Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de esta propuesta de trabajo se tenderá a comprender, gestionar, desarrollar y aplicar el sistema de interrelación para programación y la evaluación didáctica de los elementos claves, atendiendo especialmente a los estándares de aprendizaje.

Blogs Blogs

Completar fase de desarrollo

Durante los meses restantes a la terminación del periodo de formación de "Programar y evaluar a través de los estándares de aprendizaje" quedan por cumplir los siguientes objetivos:

- Interconexionar los estándares con los contenidos de las materias y valorarlos.

- Elaborar de una unidad didáctica.

- Confeccionar una memoria explicativa.

Viendo el desarrollo hasta la actualidad de los elementos de la formación, el grupo cumplirá las expectativas hasta el mes de mayo del prsente.

Evaluación intermedia

hasta la fecha actual se está desarrollando la formación de "Programar y evaluar a través de los estándares de aprendizaje" siguiendo las fechar marcadas desde el inicio y cumpliendo los siguientes objetivos y contenidos:

- Analizar la legislación actual: legislación actual de la Educación Secundaria en Andalucía.

- Comprender el concepto de estándar de aprendizaje: análisis del concepto de estándar de aprendizaje y dominio del mismo.

- Asociar los estándares de aprendizaje con las Competencias Claves: asociación y unificación de los elementos propios del currículum educativo para la ESO.

- Interrrelaciónar estándares con los objetivos de etapa y de área: trabajo con los estándares y obnjetivos.

 

El compromiso de las/los participantes está siendo pleno cumpliendo con las actividades programadas.

Cuadernillo de trabajo

 

 

GRUPO DE TRABAJO ¿PROGRAMAR Y EVALUAR A TRAVÉS DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES¿

 

Cuadernillo de actividades

 

 

 

 

 

Nombre:

        Especialidad:

 

 

CRONOGRAMA GRUPO DE TRABAJO ¿PROGRAMAR Y EVALUAR A TRAVÉS DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES¿

 

 

Mes

 

Objetivos

 

Actividades a desarrollar

 

 

 

 

Fecha

 

 

Diciembre

 

1) Analizar la legislación actual.

 

2) Comprender el concepto de los estándares de aprendizaje.

 

 

 

Elaborar una síntesis de la legislación actual

 

 

Final mes de diciembre

 

Enero

 

3) Asociar los estándares de aprendizajes con Competencias Claves.

 

 

Tabla de asociación entre estándares y competencias claves.

 

 

Final mes de enero

 

Febrero

 

4) Interrelacionar estándares con Objetivos de etapa y de las materias.

 

Tabla de asociación entre estándares y objetivos de etapa y materia.

 

 

 

Final mes de febrero

 

 

Marzo

 

5) Buscar conexión de los estándares con los contenidos de las materias y valorarlos.

 

 

Tabla de asociación entre estándares y contenidos y valoración.

 

Final mes de marzo

 

Abril

 

6) Elaborar una unidad didáctica basada en los estándares de aprendizaje.

 

Desarrollo de forma escrita de una unidad didáctica por una materia y/o curso.

 

 

 

Final mes de abril

 

Mayo

 

7) Confeccionar una memoria de los contenidos adquiridos y el trabajo realizado.

 

 

Elaboración de una memoria escrita

 

 

Final mes de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Condiciones de cada participante en el grupo de trabajo

 

 

CADA PARTICIPANTE debe añadir como comentario al Proyecto su compromiso personal en el trabajo del grupo. Esta entrada es IMPRESCINDIBLE. En la parte de abajo de Proyecto/Proyecto Inicial hay un enlace para añadir estos comentarios (al primero le aparece "sea usted el primero" y ya después pone "responder"). 


En la primera quincena del mes de marzo la persona coordinadora realizará una evaluación intermedia de la evolución del grupo. Para ello realizará una entrada en el BLOG de la pestaña INICIO evaluando la marcha de los trabajos.


En el mes de mayo (antes del quince), la coordinación hará una Memoria en la que refleje el grado de consecución de los objetivos rellenando la plantilla que aparece en Proyectos/Memoria. A esta entrada CADA PARTICIPANTE añadirá su propia valoración OBLIGATORIAMENTE (antes del 30 de mayo).



Por tanto, es IMPRESCINDIBLE que los participantes hagan, al menos, DOS entradas en Colabora, una al principio, con el compromiso, y otra al final con su valoración:


1) La primera en Proyecto/Proyecto inicial como compromiso personal al proyecto.


2) La segunda en mayo, como evaluación final, en el apartado Proyecto/Memoria.



Recuerda al hacer todas estas entradas que SON PÚBLICAS, por lo que no se deben subir documentos de terceros sin su permiso. Una vez concluido todo el proceso (en los primeros 15 días de junio) es necesario que se conteste a las encuestas que, anónimas, estarán disponibles en Séneca.

 

Actividad mes de diciembre de 2018

Rellena en esta tabla los estándares de aprendizaje de la materia escogida que aparecen en la especialidad escogida según marca la legislación vigente para la ESO y Bachillerato a través del Real Decreto 1105/2014, el Decreto 111 de 14 de junio de 2016 y la Orden 14 de julio de 2016.

Número

 criterio

Desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad mes de enero de 2019

Asocia en esta tabla las competencias claves y los estándares de aprendizaje de la materia que, a tu parecer, coincidan por contenidos. (Una competencia clave puede contener uno o varios estándares de aprendizajes).

Competencia clave

Estándares de aprendizaje (en número)

 

 

Comunicación lingüística CCL

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencia digital

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a aprender

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias sociales y cívicas

 

 

 

 

 

 

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

 

 

 

 

 

Conciencia y expresiones culturales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad mes de febrero de 2019

Asocia en esta tabla los objetivos de área, los objetivos de materia y los estándares de aprendizaje de la materia que, a tu parecer, coincidan. (Un objetivo puede contener uno o varios estándares de aprendizajes).

Objetivos de etapa (número)

Objetivos de área (número)

Estándares de aprendizaje (número)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad mes de marzo de 2019

Asocia en esta tabla los contenidos, los estándares de aprendizaje de la materia y añade un porcentaje que, a tu parecer, debas valorar ese contenido. según marca la legislación vigente para la ESO y Bachillerato a través del Real Decreto 1105/2014, el Decreto 111 de 14 de junio de 2016 y la Orden 14 de julio de 2016.

Contenidos

Estándar de aprendizaje

Porcentaje aplicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad mes de abril de 2019

Crea una unidad didáctica señalando los objetivos de la unidad, los asocias con las competencias claves, los estándares y le añades un porcentaje.

 

Nombre de la unidad didáctica

 

 

Curso

 

 

Materia

 

 

Objetivos

de la

unidad didáctica

Competencias

 claves

Estándares

(número)

 

Porcentaje

 

 

1)

 

 

 

 

 

 

 

2)

 

 

 

 

 

 

 

 

3)

 

 

 

 

 

 

 

 

4)

 

 

 

 

 

 

 

 

5)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma del grupo de trabajo

CRONOGRAMA GRUPO DE TRABAJO ¿PROGRAMAR Y EVALUAR A TRAVÉS DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES¿

 

 

Mes

 

Objetivos

 

Actividades a desarrollar

 

 

 

 

Fecha

 

 

Diciembre

 

1) Analizar la legislación actual.

 

2) Comprender el concepto de los estándares de aprendizaje.

 

 

 

Elaborar una síntesis de la legislación actual

 

 

Final mes de diciembre

 

Enero

 

3) Asociar los estándares de aprendizajes con Competencias Claves.

 

 

Tabla de asociación entre estándares y competencias claves.

 

 

Final mes de enero

 

Febrero

 

4) Interrelacionar estándares con Objetivos de etapa y de las materias.

 

Tabla de asociación entre estándares y objetivos de etapa y materia.

 

 

 

Final mes de febrero

 

 

Marzo

 

5) Buscar conexión de los estándares con los contenidos de las materias y valorarlos.

 

 

Tabla de asociación entre estándares y contenidos y valoración.

 

Final mes de marzo

 

Abril

 

6) Elaborar una unidad didáctica basada en los estándares de aprendizaje.

 

Desarrollo de forma escrita de una unidad didáctica por una materia y/o curso.

 

 

 

Final mes de abril

 

Mayo

 

7) Confeccionar una memoria de los contenidos adquiridos y el trabajo realizado.

 

 

Elaboración de una memoria escrita

 

 

Final mes de mayo

Presentación del grupo

Hola a todos/as:

Este grupo se dedicará a desarrollar un sistema de programación y de evaluación a través de los estándares de aprendizajes que podamos aplicar en la Educación Secundaria Obligatoria. Os envío la documentación relativa a los objetivos y contenidos del mismo.

 

Objetivos:

1.- Profundizar en el conocimiento currículum de la Educación Secundaria Obligatoria.

2.- Manejar la técnica de la programación y evaluación mediante estándares de aprendizaje.

3.- Interrelacionar los elementos de la programación y la evaluación educativa.

4.- Aplicar el modelo de evaluación a través de estándares de aprendizaje.

 

Justificación: ante la adaptación continua que representa la labor docente para conseguir una adecuación idónea en todas las fases del proceso de enseñanza y aprendizaje, es de vital importancia conseguir manejar las herramientas básicas para la programación y la evaluación de las que dispone la comunidad educativa según la legislación vigente y conseguir que dicho proceso sea lo más clarificador posible.

Esta información ya la tenéis en papel; os daré otra en estos días donde se detalle todo el cronograma del grupo de trabajo.

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.