Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos del grupo de trabajo se han completado por lo que su grado de consecusión es apto.
Los objetivos planteados por este grupo de trabajo eran los siguientes:
1) Aplicar correctamente los estándares de aprendizaje como elementos para el proceso de evaluación del alumnado.
2) Interrelaciones los estándares de aprendizaje con los objetivos, competencias clave, contenidos y criterios de evaluación para la fase de la evaluación.
3) Implantar un modelo de referencia en el IES Torre del Tajo para la aplicación de los estándares de aprendizajes.
4) Relacionar el análisis legislativo para la evaluación de varios Departamentos.
5) Lograr conformar varias unidades didácticas que interrelacione los estándares de aprendizaje con los objetivos, las competencias clave, los contenidos y los criterios de evaluación
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes ha sido apta, tanto en los foros como en el propio centro educativo en donde se han desarrollado los contenidos derivados del grupo de trabajo
Grado de aplicación en su contexto educativo
La comunidad educativa ha ido aplicando, gradual y proporcionalmente, el sistema de evaluación a través de los estándares de aprendizajes a lo largo de este curso 2018-2019 tanto en las programaciones didácticas de departamentos así como en las programaciones de aula. Se ha asentado así un sistema de trabajo que se seguirá aplicando en los cursos posteriores.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A la hora de la evaluación se ha atendido mucho más a los estándares de aprendizajes para aclarar cuáles son los elementos, junto con los objetivos y las competencias claves, que deben de servir de guía para esta fase del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Especialmente se han tenido en cuente en las pruebas de evaluación por unidades didácticas y en la fase general por cada sesión trimestral.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Por un lado el interés mostrado por los/as participantes en el grupo de trabajo para estar al corriente de los cambios legislativos; por otro lado la adapatación de las unidades didácticas y sobre todo la evaluación de las mismas con el nuevo sistema por estándares, la correlación entre estándares de aprendizajes, los contenidos, las competencias claves y objetivos y las adaptaciones de las programaciones de aula y departamentos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uso de materiales, utlización de las nuevas tecnologías y uso de la plataforma.