Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo se han completado por lo que su grado de consecusión es apto.

Los objetivos planteados por este grupo de trabajo eran los siguientes:

          1) Aplicar correctamente los estándares de aprendizaje como elementos para el proceso de evaluación del alumnado.

            2) Interrelaciones los estándares de aprendizaje con los objetivos, competencias  clave, contenidos y criterios de evaluación para la fase de la evaluación.

            3) Implantar un modelo de referencia en el IES Torre del Tajo para la aplicación de los estándares de aprendizajes.

            4) Relacionar el análisis legislativo para la evaluación de varios Departamentos.

            5) Lograr conformar varias unidades didácticas que interrelacione los estándares  de aprendizaje con los objetivos, las competencias clave, los contenidos y los  criterios de evaluación

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido apta, tanto en los foros como en el propio centro educativo en donde se han desarrollado los contenidos derivados del grupo de trabajo

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La comunidad educativa ha ido aplicando, gradual y proporcionalmente, el sistema de evaluación a través de los estándares de aprendizajes a lo largo de este curso 2018-2019 tanto en las programaciones didácticas de departamentos así como en las programaciones de aula. Se ha asentado así un sistema de trabajo que se seguirá aplicando en los cursos posteriores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A la hora de la evaluación se ha atendido mucho más a los estándares de aprendizajes para aclarar cuáles son los elementos, junto con los objetivos y las competencias claves, que deben de servir de guía para esta fase del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Especialmente se han tenido en cuente en las pruebas de evaluación por unidades didácticas y en la fase general por cada sesión trimestral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por un lado el interés mostrado por los/as participantes en el grupo de trabajo para estar al corriente de los cambios legislativos; por otro lado la adapatación de las unidades didácticas y sobre todo la evaluación de las mismas con el nuevo sistema por estándares, la correlación entre estándares de aprendizajes, los contenidos, las competencias claves y objetivos y las adaptaciones de las programaciones de aula y departamentos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uso de materiales, utlización de las nuevas tecnologías y uso de la plataforma.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Manuel García Barea
En este curso se ha podido trabajar el proceso de evaluación a través de los estándares de aprendizaje e interrelacionándolos con el resto de elementos básico del proceso de enseñanza según la legislación vigente. El grado de compromiso de l@s participantes ha sido alto y se ha procedido a iniciar la actualización de las programaciones didácticas en este mismo curso y a partir del venidero.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/19 13:22.
María José Oñate Gómez
Gracias a este grupo de trabajo he comprendido mejor el concepto de estándar y he mejorado mi programación, siendo más útil y adecuada mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:03.
Juana María Sánchez Gil
Este grupo de trabajo me ha resultado bastante útil pues me ha solucionado varias dudas que tenía acerca de los estándares y competencias. Gracias al trabajo planteado he mejorado mi programación y mi forma de evaluar al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:10.
Inmaculada Concepcio Sánchez Relinque
Siempre he tenido el deseo de poder realizar un grupo que me acercara al mundo, desconocido para mí, de los estándares. Gracias a nuestro compañero y coordinador he podido llegar a comprender y a entender más, cómo manejarlos. Así pues, desde mi punto de vista, pienso que ha sido un acierto para los compañeros que formamos este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:21.
Juana María Crespo Coca
Me ha encantado el curso. Me costaba mucho trabajo entender como hacer bien la ponderación de estándares y no acaba de aprender a relacionarlo con objetivos y contenidos. Para el curso que viene mejoraré bastantes aspectos de la evaluación ya que no hacía por desconocimiento. Muy provechoso todo lo que hemos realizado
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 21:32.
María Dolores Muñoz Jurado
Este grupo de trabajo me ha resultado bastante interesante ya que me ha solucionado varias dudas que tenía acerca de los estándares y competencias, me ha ayudado a entender y diferencias los terminos asi como conocer la normativa actual.Gracias al trabajo planteado me va a permitir incluir dichos conceptos en mi programacion y mejorarla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 23:10.
Verónica Guerrero López
Hola, buenas noches.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios sobre la importancia del aprendizaje en el uso de los estándares de evaluación, por que es una forma clara, fácil y objetiva de llevar a cabo la evaluación del alumnado, a la vez que nos dirige en el proceso para evitar las incertidumbres que siempre se crean a la hora de evaluar.
Siempre es motivante y un placer poder trabajar a través de grupos de trabajo, por que crea un espacio de interrelación entre los compañeros/as donde podemos comentar y discutir sobre la mejora de nuestro rol como docentes.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:38.