Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1) Situación de partida que justifica la composición del grupo En el IES Torre del Tajo de Barbate se ha comenzado a aplicar los elementos característicos que componen la actual legislación educativa para la ESO, especialmente los derivados de los estándares de aprendizaje y su interrelación con los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación para conseguir plantear un trabajo razonado y aclarar las dudas respecto a esta fase tan importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta esta situación un grupo de profesores y profesoras del centro, cada uno de ellos y ellas pertenecientes a una materia diferentes, pretender aunar sus esfuerzos para que, en conjunto, sirva como base para un trabajo posterior y a largo plazo que se aplicaría en los cursos venideros y sirviera como referencias a los equipos educativos que se formasen para cada una de las unidades educativas.

2) Objetivos: Los objetivos planteados por este grupo de trabajo son los siguientes:

            1) Aplicar correctamente los estándares de aprendizaje como elementos para el proceso de evaluación del alumnado.

            2) Interrelaciones los estándares de aprendizaje con los objetivos, competencias             clave, contenidos y criterios de evaluación para la fase de la evaluación.

            3) Implantar un modelo de referencia en el IES Torre del Tajo para la aplicación           de los estándares de aprendizajes.

            4) Relacionar el análisis legislativo para la evaluación de varios Departamentos.

            5) Lograr conformar varias unidades didácticas que interrelacione los estándares          de aprendizaje con los objetivos, las competencias clave, los contenidos y los       criterios de evaluación.

3) Repercusión en el aula: según lo planteado desde el claustro del IES Torre del Tajo, hay una necesidad de conseguir aunar las programaciones de aula de todos los miembros de la comunidad educativa para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea igualitario y equitativo en todas las unidades del centro. Ante esta situación es necesario seguir formando el profesorado del IES y mejorar el conocimiento y el trabajo diario en las aulas, y es por ello que los estándares de aprendizaje marcan una línea a seguir. Al conseguir aglutinar todo el trabajo por Departamentos y materias y a su vez involucrar a los profesionales docentes, se clarificará y se unificará el trabajo en el aula y estamos convencidos que mejorará el rendimiento académico del alumnado a la par que generará un modelo de trabajo que facilitará la labor docente de los profesionales de la materia. 

4) Actuaciones:  los docentes que componen el grupo tienen un cuadernillo para trabajar durante los meses que dura esta formación, dividido en tareas mensuales y repartidas éstas en grado y orden para conseguir clarificar los elementos legislativos de la ESO que son los estándares de aprendizaje, objetivos, competencias clave, contenidos y criterios de evaluación. Este cuadernillo se entregará en el mes de mayo y servirá como referencia para evaluar la adquisición de los objetivos del grupo.

A su vez se va a comenzar a implantar el modelo de evaluación por estándares de aprendizaje en varios departamentos educativos y en varios grupos-aulas para aplicar la legislación vigente en el apartado de la evaluación; también se generará una unidad didáctica que culminará el proceso de aplicación en el aula de los contenidos de este grupo.

5) Recursos y apoyos: los recursos y apoyos con los que cuenta el grupo son los siguientes:

- Cuadernillo de trabajo individualizado.

- Legislación vigente entregada de forma individualizada.

- Foro de consulta de la plataforma Colabora.

- Organizador y del grupo de aprendizaje.

6) Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo tomando como referencia los objetivos del grupo de trabajo, la estrategia del grupo va a ser el plantear durante los próximos meses y modelo de trabajo que mantenga a los estándares de aprendizaje como referencia y sobre todo el poder aplicarlos en este curso para que, en los posteriores, se genere una planificación docente en el centro educativo y se unifiquen la fase de la evaluación en todos los departamentos y niveles educativos.

Los indicadores serán el cumplimiento de los objetivos del grupo de trabajo, así como el cuadernillo individual y la creación de una unidad didáctica con la aplicación de los contenidos adquiridos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Acereto
Ante los cambios que se van produciendo en la labor docente, la formación en ellos es una de mis prioridades educativas. Programar y evaluar a través de los estándares de aprendizaje, conlleva promover el aprendizaje efectivo. De ahí mi compromiso de trabajo por conocer y colaborar en este grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 10:02.
Juana María Crespo Coca
Con los continuos cambios que sufrimos en educación, hay veces que ni con ayuda somos capaces de entender de que forma hay que trabajar. Personalmente aprender a programar y evaluar a través de los estándares de aprendizajes es mi tarea pendiente. Me comprometo y necesito participar en este grupo que pienso que me será de muchísima utilidad
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 10:23.
Verónica Guerrero López
Mi compromiso con este grupo de trabajo es alto.Con la legislación vigente para la ESO y Bachillerato la evaluación ha cambiado mucho, y es una gran oportunidad para comprenderla,enterderla y dominarla que no puedo desaprovechar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 13:37.
María José Oñate Gómez
Teniendo en cuenta mi poca experiencia en la educación y el querer obtener una formación más adecuada, mi compromiso con este grupo es alta. Me gustaría comprender y dominar mejor la programación y evaluación a través de los estándares de aprendizaje y hacer más útil y adecuada mi práctica docente y del aprendizaje del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/18 12:18 en respuesta a Verónica Guerrero López.
María Dolores Muñoz Jurado
Me comprometo y necesito participar en este grupo que pienso que me será de muchísima utilidad ante los diferentes cambios que estamos viviendo en el ámbito educativo. Aprender a programar y evaluar a través de los estándares de aprendizaje es una tarea pendiente de ahí mi participación, implicación y compromiso de participar en este grupo de trabajo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/12/18 15:32.
Inmaculada Concepcio Sánchez Relinque
Hacía tiempo que estaba interesada en que surgiese un curso o grupo de trabajo donde se nos informara de una manera clara y accesible el uso de los estándares de aprendizaje. Por fin, se me ofrece la ocasión de poder saber, practicar, desarrollar y dominar el uso de estos estándares; espero que cuando concluya el grupo de trabajo, sea capaz de conseguirlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/19 10:36 en respuesta a María Dolores Muñoz Jurado.
Juana María Sánchez Gil
Este curso me parece bastante interesante de cara a los cambios que se han producido en educación. Nos ayuda a poder comprender el concepto de estándar y competencia y a poder evaluar a los alumnos a través de estos instrumentos. De ahí mi compromiso con el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/01/19 9:08.
María José Oñate Gómez
Gracias a este grupo de trabajo he comprendido mejor el concepto de estándar y he mejorado mi programación, siendo más útil y adecuada mi práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 12:20.
Juana María Crespo Coca
El grupo me ha parecido muy provechoso.He aprendido mucho, sobre todo la importancia de los estándares a la hora de evaluar. Era algo que no controlaba del todo y ahora lo tengo muchísimo más claro. Para el curso que viene se por donde empezar a modificar programación de aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 13:30.
Juana María Sánchez Gil
Este grupo de trabajo me ha parecido bastante interesante, ya que me ha aclarado muchas dudas acerca de las competencias y los estándares. gracias a este proyecto he aprendido a evaluar por competencias y a mejorar mi programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:05.
Ana López Acereto
HOLA
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:23.
Ana López Acereto
Trabajar en este grupo me ha sido de gran utilidad. He aprendido y aclarado muchas dudas al respecto. Doy las gracias al coordinador por su buena disposición para ayudar.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:25.
Inmaculada Concepcio Sánchez Relinque
Siempre he tenido el deseo de poder realizar un grupo que me acercara al mundo, desconocido para mí, de los estándares. Gracias a nuestro compañero y coordinador he podido llegar a comprender y a entender más, cómo manejarlos. Así pues, desde mi punto de vista, pienso que ha sido un acierto para los compañeros que formamos este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 14:38.