Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1) Situación de partida que justifica la composición del grupo: En el IES Torre del Tajo de Barbate se ha comenzado a aplicar los elementos característicos que componen la actual legislación educativa para la ESO, especialmente los derivados de los estándares de aprendizaje y su interrelación con los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación para conseguir plantear un trabajo razonado y aclarar las dudas respecto a esta fase tan importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta esta situación un grupo de profesores y profesoras del centro, cada uno de ellos y ellas pertenecientes a una materia diferentes, pretender aunar sus esfuerzos para que, en conjunto, sirva como base para un trabajo posterior y a largo plazo que se aplicaría en los cursos venideros y sirviera como referencias a los equipos educativos que se formasen para cada una de las unidades educativas.
2) Objetivos: Los objetivos planteados por este grupo de trabajo son los siguientes:
1) Aplicar correctamente los estándares de aprendizaje como elementos para el proceso de evaluación del alumnado.
2) Interrelaciones los estándares de aprendizaje con los objetivos, competencias clave, contenidos y criterios de evaluación para la fase de la evaluación.
3) Implantar un modelo de referencia en el IES Torre del Tajo para la aplicación de los estándares de aprendizajes.
4) Relacionar el análisis legislativo para la evaluación de varios Departamentos.
5) Lograr conformar varias unidades didácticas que interrelacione los estándares de aprendizaje con los objetivos, las competencias clave, los contenidos y los criterios de evaluación.
3) Repercusión en el aula: según lo planteado desde el claustro del IES Torre del Tajo, hay una necesidad de conseguir aunar las programaciones de aula de todos los miembros de la comunidad educativa para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea igualitario y equitativo en todas las unidades del centro. Ante esta situación es necesario seguir formando el profesorado del IES y mejorar el conocimiento y el trabajo diario en las aulas, y es por ello que los estándares de aprendizaje marcan una línea a seguir. Al conseguir aglutinar todo el trabajo por Departamentos y materias y a su vez involucrar a los profesionales docentes, se clarificará y se unificará el trabajo en el aula y estamos convencidos que mejorará el rendimiento académico del alumnado a la par que generará un modelo de trabajo que facilitará la labor docente de los profesionales de la materia.
4) Actuaciones: los docentes que componen el grupo tienen un cuadernillo para trabajar durante los meses que dura esta formación, dividido en tareas mensuales y repartidas éstas en grado y orden para conseguir clarificar los elementos legislativos de la ESO que son los estándares de aprendizaje, objetivos, competencias clave, contenidos y criterios de evaluación. Este cuadernillo se entregará en el mes de mayo y servirá como referencia para evaluar la adquisición de los objetivos del grupo.
A su vez se va a comenzar a implantar el modelo de evaluación por estándares de aprendizaje en varios departamentos educativos y en varios grupos-aulas para aplicar la legislación vigente en el apartado de la evaluación; también se generará una unidad didáctica que culminará el proceso de aplicación en el aula de los contenidos de este grupo.
5) Recursos y apoyos: los recursos y apoyos con los que cuenta el grupo son los siguientes:
- Cuadernillo de trabajo individualizado.
- Legislación vigente entregada de forma individualizada.
- Foro de consulta de la plataforma Colabora.
- Organizador y del grupo de aprendizaje.
6) Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo: tomando como referencia los objetivos del grupo de trabajo, la estrategia del grupo va a ser el plantear durante los próximos meses y modelo de trabajo que mantenga a los estándares de aprendizaje como referencia y sobre todo el poder aplicarlos en este curso para que, en los posteriores, se genere una planificación docente en el centro educativo y se unifiquen la fase de la evaluación en todos los departamentos y niveles educativos.
Los indicadores serán el cumplimiento de los objetivos del grupo de trabajo, así como el cuadernillo individual y la creación de una unidad didáctica con la aplicación de los contenidos adquiridos.