Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Memoria del grupo de trabajo: ¿Trabajar y evaluar por competencias clave en IES Tolosa (grupo de continuidad)¿.

 

Tras la reunión realiza el día 30 de abril de 2019 por los 7 integrantes del grupo de trabajo donde se han puesto en común la valoración de los indicadores que se incluyeron en el proyecto inicial del grupo de trabajo. 

Las componentes del grupo han dado su visión final del trabajo hecho dentro del grupo de trabajo durante el año y lo plasmo en esta memoria final. 

 

La valoración media de los indicadores.

 

1.-Nivel de implicación del profesorado: 7.

2.-Valoración de la coordinación del grupo: 9.

3.-Productividad de las sesiones grupales: 8.

4.-Grado de cumplimiento del calendario previsto: 8.

5.-Nivel de realización de las tareas: 7.

6.-Satisfacción de las actividades en el aula: 8.

7.-Grado de incidencia en el aula: 8.

8.-Nivel de logro de los objetivos: 8.

9.-Participación en la plataforma colabora: 6.

10.-Aportación de materiales en la plataforma: 8.

11.-Posibilidad de difusión y aplicabilidad: 8.

12.-Apoyo recibido por parte del CEP: 7.

 

 

.-Grado de consecución de los objetivos. 

Partiendo de los objetivos que planteamos al comienzo de la andadura de este grupo de trabajo de continuación:

1.-Evaluar mediantes competencias clave. 

2.-Aplicar rúbricas para la evaluación de criterios de evaluación. 

3.-Relacionar la evaluación de criterios de evaluación con la de las competencias clave. 

4.-Aplicar los conocimientos al trabajo en el aula. 

 

En mayor o menor medida se han cumplido los objetivos planteados al principio del curso.

Hemos hecho una programación didáctica de las asignaturas que imparten los miembro del grupo. 

Se ha hecho una UDI para poder aplicarla en el aula. 

Se ha evaluado dicha UDI para extraer las relación de la evaluación por criterio con la evaluación por competencias clave.

Se han sacado conclusiones importantes de la evaluación, es decir, fortalezas  y debilidades de Séneca y de módulo de competencias clave de Séneca. 

 

 

.-Nivel de interacción entre los participantes. 

 

La interacción entre los participantes ha sigo óptima. Hemos creado un grupo de whatsapp para resolver dudas de forma rápida y nos hemos ayudado para poder conseguir los objetivos de este curso. Todo esto ha sido fácil por estar trabajando 6 de los miembros en el mismo centro y la séptima integrante del grupo trabaja en el centro colindante.

Las sesiones grupales han tenido un gran aprovechamiento a la hora de plantear el trabajo y solucionar dudas poniéndolas en común. 

 

 

.-Grado de aplicación en su contexto educativo. 

 

En oposición a los resultados de este mismo grupo el curso anterior el trabajo ha sido práctico y ha tenido una aplicación directa dentro de nuestro contexto educativo. La realización de las programaciones didácticas no da la visión y el manejo de la legislación, el uso de las relaciones curriculares y los pesos de los criterios de evaluación que el pilar fundamental del trabajo de este grupo. El diseño de UDIs que se han aplicado en nuestra labor como docentes marcando las pautas de la aplicación de lo aprendido en el aula, desde la legislación, la metodología y lo más importante la evaluación. Finalmente se ha hecho una valoración de la evaluación por competencias clave real y objetiva y se han sacado conclusiones muy importantes sobre las virtudes y defectos de la plataforma y de la forma de usarla.

 

 

.-Recursos, bibliografia y materiales utilizados. 

 

En este curso no se han usado recursos externos al grupo de trabajo, hemos hecho un trabajo exhaustivo de investigación de la plataforma del currículo de competencias de Séneca y hemos generado documentos como programaciones didácticas de las asignaturas que imparten los miembros del grupo de trabajo, se ha hecho la generación de UDIs y se ha evaluado por competencias. 

 

.-Productos, evidencias del aprendizaje que se han adquirido. 

 

Dentro de los recurso internos de la plataforma colabora se han subido las distintas programaciones didácticas y UDIs que se han generado. 

Evidentemente no podemos subir la evaluación del alumnado ya que aparecen nombre y resultados. Dentro del blog se han hecho comentarios de los resultados obtenidos en la evaluación de las competencias clave de cada componente del grupo de trabajo. Finalmente se han colgado 4 presentaciones sobre el manejo de los elementos de Séneca e iSéneca. 

 

.-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

El principal efecto visto por los miembros del grupo es la evaluación objetiva de las competencias clave a través del uso de las programaciones didácticas y las UDIs para la evaluación de los criterios de evaluación.

 

 

.-Aspectos interesantes a destacar. 

 

Los principales aspectos del trabajo del grupo de trabajo ha sido el aprendizaje del uso del módulo de competencias clave. 

Con nuestro trabajo hemos sacado conclusiones importantes, este módulo permite la evaluación tanto de criterio de evaluación como de las competencias clave pero no es fácil y tenemos algunas propuestas de mejora. La evaluación de los criterios de evaluación mediante el módulo de competencias clave usando el cuaderno de clase de Séneca necesita la inclusión de una herramienta que permita hacer una rúbrica ya que tenemos que usar herramientas externas a Séneca (iDoceo, additio,¿). El cuaderno de Séneca se tiene que usar online con las dificultades que esto implica. La introducción de notas y anotaciones en clase son farragosas y comparándolas con otras herramientas son inferiores por lo que muchas profesoras y profesores deciden no usar esta herramienta.

Si se solucionaran estas dificultades habría más profesoras y profesores que la usarían. 

 

Finalmente debo dar las gracias al equipo directivo del IES Tolosa que nos ha facilitado la labor con nuestro grupo de trabajo, permitiéndonos  usar las herramientas de Séneca y facilitándonos los resultados de las competencias clave (solo la pueden ver los tutores y el perfil directivo). Como coordinador he tenido una decepción muy grande a la hora de trabajar con el IES Virgen de la Esperanza ya que la compañera integrante del grupo de trabajo en este centro ha tenido grandes dificultades para trabajar ya que no se le activaba el módulo al comienzo del curso (solo ha podido usarlo como evaluadora) y durante el curso se le ha vuelto a desactivar el módulo y ha hecho su trabajo con grandes dificultades. 

 

Finalmente quiero agradecer al CEP y a nuestro asesor Enrique su ayuda y apoyo en nuestro trabajo. 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Almudena Moya Capitán
En primer lugar, quisiera dar las gracias a nuestro coordinador Antonio, porque sin su ayuda, nada de ésto hubiera sido posible. Mi valoración ante el grupo de trabajo es muy positiva debido a todo lo aprendido y que ya hemos empezado a poner en practica en muchos aspectos. Estoy totalmente de acuerdo en que la evaluación de los criterios de evaluación mediante el módulo de competencias clave usando el cuaderno de clase de Séneca necesita la inclusión de una herramienta que permita hacer una rúbrica ya que tenemos que usar herramientas externas a Séneca (IDoceo, additio) Por ello considero que el cuaderno de Séneca precisa muchas mejoras para poder ser utilizado de manera útil en la clase y evaluación del alumnado.
Para terminar vuelvo a dar las gracias a Antonio por hacer posible llevar a cabo éste grupo de trabajo y a todas mis compañeras que han participado en él. Ha sido un placer compartir experiencias de trabajo con todos los miembros del grupo.
Saludos
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Publicado el día 16/05/19 12:22.
Marta Jaén Pacheco
Valoro mi participación en este grupo de trabajo por segundo año como muy positiva. Durante el curso hemos podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la evaluación por competencias a Séneca, lo que nos ha permitido ver resultados reales. No obstante creo que las herramientas que Séneca proporciona para evaluar son todavía poco intuitivas y complicadas de usar. Por otro lado, es totalmente necesaria la inclusión de una herramienta que nos permita crear rúbricas directamente en Séneca. Termino dando las gracias a todas las integrantes del grupo de trabajo por su buen hacer y especialmente a Antonio por compartir todo su conocimiento.
Un saludo.
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Publicado el día 24/05/19 10:52.
Remedios Agapita Blanco Domínguez
Estoy muy satisfecha con el aprendizaje y los conocimientos que esta formación me ha aportado. Realmente encuentro un uso muy positivo en generar UDIs y programaciones a través de Séneca que nos sirvan como guía durante todo el curso escolar.
El Cuaderno del Profesorado de Séneca se perfila como una herramienta que viene a simplificar y unificar los cuadernos digitales. En él, al igual que mis compis, encuentro puntos muy positivos y otros que se pueden mejorar. En concreto, cuando programamos UDIs considero muy interesante el apartado de concreción curricular ya que cuando seleccionas indicadores que vas a trabajar , Séneca genera la concreción curricular de una manera muy completa.
La transposición didáctica es también un apartado muy bien definido que nos permite detallar la metodología, recursos, procesos cognitivos, etc.
Coincido con mis compañeras cuando comentan que tiene puntos que mejorar y es principalmente el apartado de la valoración de lo aprendido.
Sin lugar a dudas esta herramienta nos permite evaluar competencialmente de una manera muy satisfactoria. Al comienzo parece más complicado de lo que es, es necesario familiarizarse con el cuaderno¿
Yo también quiero aprovechar este comentario de la Memoria para dar las gracias a Antonio Córdoba por su dedicación y por ser tan generoso.
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Publicado el día 26/05/19 18:37.
Carolina García López
Buenas tardes compañeros,
Participar por segundo año en este grupo de trabajo me ha permitido conocer muchas de las opciones que ofrece Séneca para nuestra actividad docente, elaborar una programación didáctica o desarrollar una UDI son ejemplo de ello. Es en este último caso en el que me gustaría centrarme, ya que aunque es una ardua tarea plantear cada una de las unidades que componen una asignatura, este trabajo te va a permitir cumplir con la legislación y tener todo tu trabajo, así como todos los criterios a evaluar, debidamente registrados. Para ello, tal y como han destacado nuestras compañeras, creo que es necesario que se produzcan mejoras en la plataforma que agilicen todo este trabajo y ver la practicidad del mismo de forma más simple.
Como siempre, un placer trabajar con los compañeros del Tolosa.
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Publicado el día 27/05/19 18:42.
Tania María Arjona Gámiz
Buenas tardes:

En cuanto a la herramienta Séneca se refiere, suscribo cada comentario hecho por mis compañeros/as. La iniciativa de crear una herramienta de evaluación desde la administración pública, alternativas a los cuadernos idoceo o Additio, me parece buena y necesaria, no obstante para llevar a cabo todos los cambios en materia de evaluación, sería conveniente realizar mejoras en dicha aplicación creando una herramienta más intuitiva y práctica. Aún así, desde la formación de este grupo de trabajo se ha hecho todo lo posible por aprender a sacarle el máximo aprovechamiento siendo el resultado positivo.

Esta formación además de ayudarnos con el uso del cuaderno Séneca, nos ha permitido comprender y saber aplicar el sistema de evaluación por competencias que tantos quebraderos de cabeza está dando debido a la gran diferencia existente respecto al modelo tradicional.

Dicho esto, de nuevo, agradecer al coordinador, Antonio Córdoba, y al resto de compañeros/as el trabajo realizado y las aportaciones hechas. Mucho ánimo para la recta final.

Saludos,

Tania
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Publicado el día 27/05/19 19:10.
María José Heredia Casado
En primer lugar, quisiera valorar el trabajo del coordinador. En segundo lugar, sinceramente opino que esto no me ha enseñado nada nuevo que no haya aprendido de mi contacto diario con los alumnos y alumnas, que es lo que en realidad hace que valoremos la nota que vamos a poner. Es algo que llevamos haciendo toda la vida, y me pregunto si esto no será una dificultad burocrática más.
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Publicado el día 27/05/19 20:48.