Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

La totalidad de los objetivos que nos propusimos en un principio están siendo desarrollados, algunos incluso podríamos decir que ya alcanzados, aunque la motivación de los alumnos siempre es susceptible de amplificar.

Con cada nuevo proyecto se revisan los objetivos, se fija la secuenciación y al final del mismo, valoramos los logros y las dificultades encontradas, asi como los aspectos que se pueden mejorar.

En definitiva, el grado de consecución de los objetivos durante el curso ha sido alto.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Al ser un ciclo no muy grande, las actividades se coordinan a la perfección. Las tareas asignadas al principio se cumplen por todos los miembros y mantenemos reuniones semanales para poner en común como se desarrollan las actividades en cada curso. Las especialistas también lo aplican en sus áreas.

La formadora de nuestro Proyecto es nuestro hilo de conexión; si bien por diversas sustituciones no puede ayudarnos a aplicarlo en algunas ocasiones, sus directrices son claras y completas para que nosotras sigamos derrollando el trabajo y empecemos a volar solas.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Aunque primordialmente se han aplicado en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, muchos instrumentos y técnicas de trabajo se han extrapolado a otras áreas.

Así, en algunos cursos, hemos empezado a trabajar de forma cooperativa semanalmente, por espacios de aprendizaje y en forma de talleres en las áreas de lengua, matemáticas, plástica y música.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los alumnos se encuentran altamente motivados, se divierten, desarrollan otras capacidades, toman acuerdos, colaboran y aprenden a trabajar en grupo.

También se van haciendo más independientes en algunas tareas y dependiendo de la edad, aceptan y desarrollan sus roles, aumenta su creatividad y establecen nuevas relaciones.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Cada Proyecto que desarrollamos, tiene al final actividades cuantificables y materializadas que son las siguientes:

  • Lluvia de ideas de cada alumnos sobre el tema, recogidas al final en un cuadernillo
  • Material individual: fichas, dibujos, esquemas, puzles,..
  • Lapbook, diorama o minilibro
  • Cartel o poster
  • Juegos
  • Exposición de la tarea
  • Proyecto final

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Como he señalado anteriormente, son muchas las capacidades que los alumnos han ido adquiriendo. Pero también hay que destacar que el profesorado implicado en el proyecto ha ido ampliando sus conocimientos sobre la temática. Y la curiosidad se va acrecentando y vamos aplicando lo que aprendemos diariamente en otros parámetros de la enseñanza.

También debemos señalar que el grado de satisfacción de la mayoría de los padres en cuanto al trabajo que estamos experimentando es muy satisfactorio; y la implicación de los mismos cuando pedimos su colaboración, excelente.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

A nivel de alumnado podríamos señalar como dificultades encontradas: el control de volumen en el trabajo, la incomprensión de las órdenes, falta de adaptación de algunos alumnos en los grupos, falta de acuerdo en ocasiones, escasa creatividad en algunos grupos,...

A nivel organizativo, consideramos que en algunos cursos las sesiones deberían ser consecutivas para aprovechar más el tiempo, sin especialidades en medio ya que hemos apreciado que en esos grupos el resultado no es igual de satisfactorio.

Como propuestas de mejora para el curso que viene (ya que confiamos poder seguir trabajando con este tipo de metodología) nos planteamos:

*  Elaboración de rúbricas más específicas y detalladas de cada uno de los proyectos

* Creación de material manipulable para cada curso (juegos, láminas,...) con el fín de ser utilizados para los momentos de juego que conllevan los talleres, ampliar tanto nuestros conocimientos como el de los alumnos/as y formar un banco de recursos.

Aunque no todos los miembros del grupo lo consideran de esta forma, se plantea la cuestión de poder reforzar o ampliar los contenidos tratados en los distintos proyectos mediante los libros de texto fungibles que a consecuencia del cheque libro en este ciclo se poseen en las aulas.

 

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Comentarios
Genesis Camacho Mota
Durante este tiempo, se ha estado llevando a cabo el trabajo por proyecto en las áreas de ciencias, utilizando metodologías activas, en la que estamos poniendo en práctica una amplia variedad de estrategias para trabajar los contenidos del currículo. Por ejemplo: Dioramas, lapbook, gamificación, aprendizaje cooperativo, murales, cartelería, exposiciones de trabajo, talleres, karuta¿ utilizando todo tipo de recursos y promoviendo el aprender a aprender mediante la implicación activa en las tareas propuestas por parte de todos los miembros del equipo de forma lúdica y formativa.

Como dice la compañera, la motivación es tal que lo hemos extrapolado a las áreas instrumentales y le estoy dedicando cada día a un bloque de contenidos diferente, resaltando la importancia de la numeración y cálculo en matemáticas y la lectoescritura en el área del lenguaje. Buscando la motivación y ludificar ambas áreas se está trabajando por espacios de aprendizaje. De tal manera que estoy haciéndome con un banco de recursos y materiales manipulativos de todo tipo para llevarlos a cabos. También se ha puesto en práctica el lectómetro para trabajar la expresión oral.

En esta fase, a mediado de curso, puedo decir que ha sido un acierto el embarcarnos en esta aventura, la cual valoro de forma muy satisfactoria y me ha aportado una amplia visión de posibilidades para poner en práctica en el aula.
Las actuaciones que he aprendido las he ido incluyendo en el aula y el resultado ha sido muy gratificante. Yo como docente me siento más realizada y más feliz con lo que hago, veo que los alumnos aprenden y a la vez se divierten. En cuanto al alumnado, observo que, con la nueva metodología rinden mucho más, están motivados y se implican de forma activa. Al trabajar por espacios, están deseando cambiar a la siguiente tarea, la cual la comienzan con ganas e ilusión.
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Publicado el día 13/03/19 8:47.
Raquel Aguilar Mora
Es todo un orgullo ver a profesionales de la enseñanza implicándose tanto en cambiar, promover, evolucionar con los tiempos, aprender y motivar al alumnado. Cambiando nuestra metodología, formándonos y adaptándonos al alumnado del siglo en el que estamos.

Todas las compañeras están llevando a cabo el proyecto de ABP en las áreas de ciencias de manera muy satisfoctaria y eficiente. Se han implicado y se ve el resultado en los proyectos y en la motivación de los niños y niñas.

Tenemos un grupo donde mandamos la información, sugerencias y trabajos realizados. Estamos en continuo contacto dentro de las posibilidades que tenemos.

Entro dos sesiones a cada aula para ayudar y poner en funcionamiento junto con las tutoras el proyecto. Se realizan gran cantidad de juegos y talleres. Y me consta que lo están extrapolando a otras áreas.
Inconvenientes que nos encontramos. Los normales en la implantación de cambios: que adquieran bien los roles, trabajar en grupo, el volumen. Nada que no sea normal y que evolucione poco a poco a mejor.

Quiero desde aquí, darles las gracias a todas por su entrega y gran trabajo. Y por darme la oportunidad de "colarme" en sus aulas y trabajar con ellas.
Y me alegra como me reciben los alumnos y alumnas y ver que les encanta esta forma tan vivencial de trabajar. Continuemos por este camino, si aumenta la felicidad y motivación en nuestros niños y niñas, no debe de estar equivocado.
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Publicado el día 13/03/19 11:53.
Silvia Rodríguez Sánchez
En lo que llevamos de curso hemos trabajado por proyectos en el área de ciencias. Siempre guiada y orientada por nuestra estupenda compañera Raquel,la cual nos ha mostrado un tipo diferente de trabajo que resulta muy motivador, actractivo, experimental, enriquecedor y diferente para nuestros alumnos-as.
Han realizado infinidad de trabajos, los cuales han sido expuestos por ellos mismos y mostrado a compañeros y padres. Han hecho murales, dioramas, lapbook, experimentos,juegos..etc.
Es importante avanzar y realizar nuevas metodologías de trabajo. Esta siendo una experiencia muy positiva la cual se llevará adelante en los próximos cursos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 13:18.
María Vanessa Araujo Morales
En genera,la valoración es bastante positiva.Como dicen mis compañeras, hemos sido guiadas en todo momento por Raquel, que nos ha enseñado aplicar las metodologías activas, adaptándose en todo momento a las características de nuestras aulas.
Yo sólo lo he aplicado por el momento en el área de Ciencias, aunque ya estoy preparando llevarlo a cabo en otras asignaturas.
Pero centrándome en el área de Ciencias, me ha parecido muy interesante. El alumnado, ha sido el protagonista en todo momento, participando de forma activa y desarrollando su autonomía y creatividad, a través de las diferentes actividades, que han sido citadas anteriormente como el lapbook, murales...Todo esto ha llevado a que disfrutasen con cada tarea, esperando ilusionados el momento de la asignatura y que viniese Raquel, a explicar la siguiente. Así, que la motivación ha sido muy alta, y lo aprendido " no ha caído en saco roto", ya que ha conectado con los intereses de ellos.
Sòlo, en las interacciones sociales,que se han producido en las actividades,es cuando han surgido más dificultades, como el control del volumen o la asignación de roles.Pero esta dificultad, la hemos considerado como un enriquecimiento personal del alumnado.
Finalmente decir, que me ha encantado trabajar esta metodología y quiero continuar ampliándolo en otras asignaturas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 19:50.
Isabel María Guerrero Casasola
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeras. Mi valoración es muy positiva.Trabajar con estas metodologías activas nos motiva a todos, tanto a los docentes implicados en el proyecto como a nuestro alumnado. Los alumnos aprenden a aprender divirtiéndose.
Nuestra compañera Raquel nos ha facilitado mucho el trabajo implicándose al máximo y aportándonos sus conocimientos, experiencias y todo el material que ha recopilado a lo largo de años.
Empezamos trabajando mediante proyectos en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y dado los buenos resultados obtenidos, casi todos los viernes, trabajamos contenidos de las áreas de Lengua, Matemáticas y Plástica a través de espacios de aprendizaje.
Las dificultades encontradas: falta de acuerdos en ocasiones, falta de adaptación de algunos alumnos en el grupo, disputa en la asignación de roles...pueden considerarse enriquecimiento interpersonal una vez superadas.
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Publicado el día 14/03/19 0:32.
Almudena Vargas Alba
Desde el área de inglés también se aplica algunas de las estrategias que se plantean.
Intento que los contenidos se correspondan con los que trabajan en las otras áreas, adaptando actividades y tareas. Por ejemplo, en el proyecto sobre el cuerpo humano aprovechamos para trabajar el esqueleto y los huesos con la celebración de Halloween.
También hacemos muchos juegos cooperativos, participamos en la creación de cartas Karuta... en definitiva, poniendo en práctica metodologías activas y gamificación.
Nos encontramos dificultades como el asumir el rol dentro del grupo, aceptar las ideas de los demás, el nivel de volumen... pero es algo que se irá solventando conforme sigamos trabajando en esta línea.
Creo que esta formación está siendo muy enriquecedora, ya que resulta muy motivadora y significativa para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 9:44.
Isabel María Guerrero Casasola
Me ratifico en mi comentario anterior.
Al principio de curso, buscando la forma de motivar a nuestro alumnado haciendo más lúdicas y atractivas las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, nos embarcamos en el ABP. Para ello contamos con la colaboración, formación, guía y ayuda inestimable de nuestra compañaera Raquel que nos ha aportado su conocimiento,tiempo, dedicación y recursos materiales que ha ido comprando y elaborando a lo largo de varios años.
Todas las expectativas que teníamos se han cumplido con creces hasta el punto de que, como ya comenté, los viernes repasamos los contenidos trabajados en las áreas de Lengua, Matemáticas,Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica a través de espacios de aprendizajes. Los alumnos están muy motivados, participan de forma activa y autónoma (resolviendo, ellos solos, las dificultades y problemas que surgen), aprenden a trabajar en grupo (respetar y compartir) y aprenden a aprender divirtiéndose.
Las dificultades encontradas, ya enumeradas por la coordinadora,pueden considerarse como de enriquecimiento personal una vez superadas.
Ya hemos dado los primeros pasos, los más complicados, para el próximo curso pensamos seguir trabajando en ABP y elaborar materiales para poder disponer un banco de recursos para los distintos proyectos.
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Publicado el día 16/05/19 23:56.
Genesis Camacho Mota
Estoy muy contenta de haber participado con este grupo de compañeras y de habernos lanzado a probar, equivocarnos, buscar soluciones y sobre todo ser más felices con nuestro trabajo. He seguido con la misma dinámica de aula expuesta en el comentario anterior y cada vez se ha integrado más en las rutinas de clase.

Las actuaciones que he aprendido las he ido incluyendo en el aula y el resultado ha sido muy gratificante. En estos momentos del curso, puedo decir, que el alumnado se muestra más autónomo en sus tareas y más creativos. Cada vez más, tengo que intervenir menos en sus tareas, ellos y ellas se van desenvolviendo con las situaciones que se les van planteando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/19 13:31.
Raquel Aguilar Mora
Continuo corroborando lo dicho anteriormente y FELICITANDO con mayúsculas el trabajo realizado por todas las compañeras y por la coordinadora del grupo.
Gracias por abrirme vuestras aulas y permitirme vivir esta experiencia.
Y como último comentario, animarlas a que nunca cambien, que continúen evolucionando, creciendo, aprendiendo y divirtiéndose con sus niños/as y su trabajo. Creo que es una de las claves fundamentales de la educación.
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Publicado el día 17/05/19 17:54.
Almudena Vargas Alba
Corroboro mi anterior comentario y añado que estoy muy contenta de haber podido participar en este grupo de trabajo tan enriquecedor y motivador.
Desde el área de inglés ha sido un poco más complicado de adaptar en algunas ocasiones, pero seguimos trabajando y organizando contenidos para adaptarlo a todas las áreas. Cada vez veo más progreso en el alumnado y más satisfacción en el trabajo realizado.
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Publicado el día 18/05/19 13:27.
María Vanessa Araujo Morales
Corroboro todo lo anterior de mis compañeras. Pero quiero incluir, que ya me lancé a aplicar esta metodología en las áreas instrumentales dos días a la semana, y el resultado es bastante positivo. Ya se han acostumbrado a la rotación de las mesas, a compartir el material, a superar retos y a colaborar en equipo(esto último, ha sido lo mas difícil de conseguir).Además, ellos están deseando que lleguen esos días, para empezar a trabajar. Trabajan mejor, porque requiere períodos de atención mas cortos, pero mas intensos, y en otros espacios se ¿relajan¿ un poco mas.
Por último agradecer de nuevo a Raquel, su implicación y su gran ayuda en este proyecto, que queremos continuar el próximo curso
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Publicado el día 18/05/19 15:08.
Silvia Rodríguez Sánchez
Muy satisfecha con el grupo de trabajo y por las compañeras que lo han formado ya que hemos experimentado situaciones nuevas las cuales hemos aprendido con facilidad y constancia.
Ha sido muy gratificante y espero continuar el próximo curso elaborando material para poder utilizar en los proyectos.
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Publicado el día 21/05/19 12:55.
Estefanía Ortigosa Jiménez
Este proyecto de metodologías activas que hemos llevado a cabo durante el curso, ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos pero especialmente para mi porque he podido llevar a cabo las experiencias de aprendizaje motivadoras sugeridas por la nueva legislación educativa.

Muchas gracias a mis compañeros/as por su dedicación, apoyo y compañerismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 18:23.