Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
La totalidad de los objetivos que nos propusimos en un principio están siendo desarrollados, algunos incluso podríamos decir que ya alcanzados, aunque la motivación de los alumnos siempre es susceptible de amplificar.
Con cada nuevo proyecto se revisan los objetivos, se fija la secuenciación y al final del mismo, valoramos los logros y las dificultades encontradas, asi como los aspectos que se pueden mejorar.
En definitiva, el grado de consecución de los objetivos durante el curso ha sido alto.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Al ser un ciclo no muy grande, las actividades se coordinan a la perfección. Las tareas asignadas al principio se cumplen por todos los miembros y mantenemos reuniones semanales para poner en común como se desarrollan las actividades en cada curso. Las especialistas también lo aplican en sus áreas.
La formadora de nuestro Proyecto es nuestro hilo de conexión; si bien por diversas sustituciones no puede ayudarnos a aplicarlo en algunas ocasiones, sus directrices son claras y completas para que nosotras sigamos derrollando el trabajo y empecemos a volar solas.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Aunque primordialmente se han aplicado en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, muchos instrumentos y técnicas de trabajo se han extrapolado a otras áreas.
Así, en algunos cursos, hemos empezado a trabajar de forma cooperativa semanalmente, por espacios de aprendizaje y en forma de talleres en las áreas de lengua, matemáticas, plástica y música.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los alumnos se encuentran altamente motivados, se divierten, desarrollan otras capacidades, toman acuerdos, colaboran y aprenden a trabajar en grupo.
También se van haciendo más independientes en algunas tareas y dependiendo de la edad, aceptan y desarrollan sus roles, aumenta su creatividad y establecen nuevas relaciones.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Cada Proyecto que desarrollamos, tiene al final actividades cuantificables y materializadas que son las siguientes:
- Lluvia de ideas de cada alumnos sobre el tema, recogidas al final en un cuadernillo
- Material individual: fichas, dibujos, esquemas, puzles,..
- Lapbook, diorama o minilibro
- Cartel o poster
- Juegos
- Exposición de la tarea
- Proyecto final
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Como he señalado anteriormente, son muchas las capacidades que los alumnos han ido adquiriendo. Pero también hay que destacar que el profesorado implicado en el proyecto ha ido ampliando sus conocimientos sobre la temática. Y la curiosidad se va acrecentando y vamos aplicando lo que aprendemos diariamente en otros parámetros de la enseñanza.
También debemos señalar que el grado de satisfacción de la mayoría de los padres en cuanto al trabajo que estamos experimentando es muy satisfactorio; y la implicación de los mismos cuando pedimos su colaboración, excelente.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
A nivel de alumnado podríamos señalar como dificultades encontradas: el control de volumen en el trabajo, la incomprensión de las órdenes, falta de adaptación de algunos alumnos en los grupos, falta de acuerdo en ocasiones, escasa creatividad en algunos grupos,...
A nivel organizativo, consideramos que en algunos cursos las sesiones deberían ser consecutivas para aprovechar más el tiempo, sin especialidades en medio ya que hemos apreciado que en esos grupos el resultado no es igual de satisfactorio.
Como propuestas de mejora para el curso que viene (ya que confiamos poder seguir trabajando con este tipo de metodología) nos planteamos:
* Elaboración de rúbricas más específicas y detalladas de cada uno de los proyectos
* Creación de material manipulable para cada curso (juegos, láminas,...) con el fín de ser utilizados para los momentos de juego que conllevan los talleres, ampliar tanto nuestros conocimientos como el de los alumnos/as y formar un banco de recursos.
Aunque no todos los miembros del grupo lo consideran de esta forma, se plantea la cuestión de poder reforzar o ampliar los contenidos tratados en los distintos proyectos mediante los libros de texto fungibles que a consecuencia del cheque libro en este ciclo se poseen en las aulas.