Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida.
Durante el curso 2017/18, se desarrolló desde el Proyecto de Autoformación el objetivo: ¿SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES, SOMOS ÚNICAS Y ÚNICOS.¿
Para conseguir nuestra meta se planificaron tres proyectos emocionales a desarrollar en cada trimestre escolar:
1ºTrimestre: ROJO DE VERGÜENZA. Se trabajaron aspectos emocionales relacionados con la vergüenza, la timidez y la culpa.
2ºTrimestre: VERDE ESPERANZA. Se trabajaron aspectos emocionales relacionados con la esperanza y la ilusión.
3ºTrimestre: BLANCO EMPATÍA. Se trabajaron aspectos emocionales relacionados con el respeto, la tolerancia y la empatía.
Estos proyectos tuvieron buena acogida y participación de la comunidad educativa en todas las actividades y eventos que se realizaron durante el curso anterior.
Para este curso 2018/19 hemos elegido desarrollar las palabras mágicas emocionales:
¿LO SIENTO, PERDÓN. GRACIAS. TE AMO.¿
Como medio de conseguir nuestro objetivo se elaborarán tres proyectos emocionales a desarrollar en los tres trimestres escolares:
1º Trimestre: LO SIENTO, PERDÓNAME. Trabajaremos el significado del perdón.
2º Trimestre: GRACIAS A LA VIDA. Trabajaremos el significado de la gratitud.
3º Trimestre: ME AMO, TE AMO. Trabajaremos el significado del amor a uno mismo y a los demás.
Finalidad del proyecto
Formar a nuestra comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) en inteligencia emocional, de forma sana, para que piensen y se sientan capaces de construir pensamientos positivos, transmitiéndoles la información y el conocimiento necesarios para su propio desarrollo integral y para aprender a dar sentido a su vida y sobretodo ser felices.
Objetivos
- Continuar proporcionando al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.
- Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.
- Profundizar, por parte del profesorado y familia, en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a entender el significado del perdón.
- Utilizar y propiciar técnicas y actividades que potencien en el alumnado la gratitud a la vida y a los demás como medio de ser más humanos.
- Conocer recursos que propicien el amor a uno mismo y a los demás como medio de mejorar la convivencia escolar.
- Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso: el perdón, la gratitud y el amor.
- Crear la Comisión Emocional de Cole formada por familias (AMPA, familias emocionales colaboradoras) y profesorado (equipo directivo, coordinadores emocionales) como órgano de decisiones para futuros proyectos emocionales elaborados por los mismos.
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología activa y participativa, encaminada a que toda nuestra comunidad construya su propio aprendizaje emocional.
Motivadora, tratando de encontrar los aspectos emocionales deficitarios del alumnado y del profesorado para conocer y utilizar estrategias que mejoren la vida emocional de la comunidad educativa.
Para realizar un trabajo más operativo, teniendo en cuenta que somos un grupo de 30 de un claustro de 31 maestros y maestras, se elegirá un representante emocional de cada ciclo que será el agente motivador y de recogida de propuestas y actividades de cada ciclo.
Se llevarán a cabo en cada aula emocional las actividades programadas para cada ciclo y las generales para todo el centro. Al final de cada trimestre se evaluará el tiempo dedicado a tales actividades como si se han cumplido la finalidad de las mismas y sugerencias de mejora.
El equipo emocional de cole está formado por: un coordinador/a emocional de cada ciclo, la coordinadora del Plan de Igualdad, el coordinador de escuela Espacio de Paz, la coordinadora de Biblioteca, el jefe de estudios y el coordinador del Proyecto de Autoformación.
Se realizarán sesiones de información y reflexión con las familias a partir de:
- Tutorias generales de aula con documentos para reflexionar
- Redes sociales, wat del grupo familia-clase, publicaciones, videos, cartelería, eventos¿
- Escuela de padres (con la colaboración de Aurora Romero Gómez, psicóloga y colaboradora escolar) donde se informaran y se debatirán trimestralmente con las familias los aspectos emocionales necesarios para conseguir el significado y uso de las emociones trabajadas: el perdón, la gratitud y el amor.
- Sesiones de formación de los aspectos emocionales entre el profesorado y la familia por expertos en los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso.
Actuaciones en el aula y en el centro
Durante el desarrollo de los diferentes proyectos emocionales se realizarán actividades de aula, ciclo, interciclos (padrinos-apadrinados) y de centro.
ACTUACION | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información y Autoformación Emociones 1ºTrimestre: ¿LO SIENTO, PERDÓN¿
| Dos sesiones (5 h) en Septiembre y Octubre . 1º Sesión (septiembre) de Respiración consciente e Información del proyecto a todo el grupo. Formación y presentación de los aspectos emocionales a desarrollar. Recogida de banco de actividades y estrategias para desarrollar el P.E. ¿Lo siento, Perdón¿ (profesorado) 2ª Sesión (Octubre) con Macarena Soto (familia ¿ profesorado) . | Coordinador del Proyecto y Equipo Emocional de cole. Profesor Yoga Voluntario Ponente Externa: Macarena Soto. Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Puesta en común de las experiencias | Una sesión en diciembre(2 h) Evaluación de las actividades realizadas tanto en los ciclos como generales de centro | Coordinador del Proyecto y Equipo Emocional de Cole Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Organización trabajo emocional 2º trimestre ¿GRACIAS A LA VIDA¿ | Una sesión en enero (2h) Búsqueda y puesta en común de actividades y estrategias para desarrollar y potenciar la gratitud en el alumnado. Técnicas de relajación | Coordinador del Proyecto y Equipo Emocional de Cole. Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Puesta en común de las experiencias | Una sesión en febrero(2h) Evaluación por ciclo y grupo de las actividades realizadas | Coordinador del Proyecto y Equipo Emocional de Cole Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Conocer técnicas para mejorar la autoestima y el amor a uno mismo y a los demás. | Una sesión (3h) Taller externo | Ponente externo: Jose María Toro |
Organización trabajo emocional 3º trimestre: ¿Me amo, te amo¿ | Una sesión abril(2h) Búsqueda y puesta en común de actividades y estrategias emocionales que potencien el Amor. | Coordinador del Proyecto y Equipo Emocional de Cole Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Memoria Final | Una sesión (2h) en mayo Cada participante traerá elaborada una memoria de su opinión del proyecto y se aprobará la memoria
| Coordinador del Proyecto y Equipo Emocional de Cole Jefatura de Estudios Asesor CEP |
Profesorado | curso | actuación específica que llevará a cabo |
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Márquez Moreno, José Manuel Coordinador Proyecto | PT |
Coordinación general del proyecto. Seguimiento de las actuaciones desarrolladas. Coordinación del Equipo Emocional y agentes emocionales. Participación Activa en la Comisión Emocional de la Comunidad Educativa. Difusión del Proyecto en jornadas, congresos, redes sociales, premios¿ Dinamización de las actividades y rentabilización de los recursos Participación y formación Sesiones de Trabajo. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar Búsqueda y análisis de Información. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.
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Arrebola Muriel, Ana María | Apoyo a E. Infantil |
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Moreno Campos, Ana María | AL |
Realización de una evaluación intermedia y final |
Caravaca Martín, Juan Antonio | 6ºEP |
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Castillo Galán, Laura Coordinadora Emocional de 1ºciclo | 1ºEP |
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Carrillo Flores, Isaac | 2ºEP |
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Diaz Sánchez, Rosario María | EI-5a |
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Dominguez Flores, María Dolores | Religión |
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Ruiz Ruiz, Francisca | Inglés |
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Valverde López, José Luis | 6ºEP |
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Bautista Parra, Juan Carlos | 1ºEP |
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Gámiz Joyar, Alberto | 4ºEP |
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Ceballos Caro, Manuel Juan | 5ºEP |
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López Cortes, Inmaculada | EI-5a |
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Rengifo Serrano, María Pilar | Dirección |
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Gallardo Gutiérrez, Álvaro | 2ºEP |
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Moreno Pacheco, María Dolores | 3ºEP |
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Cela Gómez, Sandra | 1ºEP |
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Del Alcázar Delgado, Enrique | 5ºEP |
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Pacheco García, María Teresa | EI- 3a |
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Palmero Sánchez, Juan Manuel Coord Emocional 2ºciclo EP | 3ºEP |
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Velázquez Cañadas, José Alfonso | Jefe de Estudios
6ºEP |
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Sempere Macias, Mercedes Coord Emocional Ed.Infantil | EI-4a |
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Serrano García, Ana Ivón | EI-3a |
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Mancha Cano, Antonio | 3ºEP |
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Fernández Carbal, Sonia Coord. Emocional 3ºciclo EP | 5ºEP |
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González Agudo, Carolina | Religión |
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Ruiz García, Benito |
4ºEP |
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Solano Gómez, Maria Isabel | Apoyo E. Primaria |
7.Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Sánchez Benítez, Juan Diego | Apoyo E. Primaria |
7.Realización de una evaluación intermedia y final detallada |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
| Descripción del recurso |
Bibliografía |
| Organización y recopilación de material relacionado con las emociones a trabajar durante el curso para ampliar el banco de actividades por ciclo.
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Material del CEP |
| Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo |
Ponencia Externa Voluntaria |
| Profesor de Yoga y terapeuta emocional para las sesiones de respiración y relajación de la comunidad educativa. Psicologa para tratar los temas emocionales desarrollados durante el curso en la Escuela de Madres y Padres |
Ponencia Externa-CEP |
| Necesidad del profesorado de conocer y experimentar técnicas que mejoren los aspectos emocionales a desarrollorar: el perdón, la gratitud, el amor. Técnicas de respiración y relajación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del proyecto constituye un apartado importante, porque nos va a facilitar los datos esenciales para conocer los resultados a largo plazo, nos va a proporcionar información para mejorar o cambiar aspectos importantes de nuestra vida. Es conveniente, también evaluar el proyecto, teniendo en cuenta que se hará en varias fases, y es relativamente complejo.
Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en colabor@
- Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.
- Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos¿)
- Informe del coordinador.
- Memoria final individual de cada participante.
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
- Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciables.