Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO.
  • Siete directores/as de residencias escolares.
  • Siete responsables de innovación en residencias escolares.
  • Experiencia en grupo de trabajo provincial durante el curso pasado.

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.
  • Desarrollo de actividades no ubicadas, no conexas en planes y programas educativos.
  • Alta probabilidad de desarrollo/transferencia de experiencias,  actividades, planes y programas de éxito en una residencia en el resto de la provincia.
  • Implantación del trabajo por proyectos en las siete residencias escolares de Cádiz.
  • Creación de equipo de trabajo común, cohesionado y conectado con participación de dos miembros de cada residencia escolar de la provincia.
  • Trabajo en equipo durante un curso escolar por parte de todas las residencias escolares de la provincia.

 

  1. FINALIDADES.
  • Asentar el trabajo en equipo entre residencias escolares de la provincia de Cádiz.
  • Compartir conocimientos y experiencias de cada residencia escolar a través de medios digitales.
  • Establecer un canal de comunicación y relación constante entre residencias escolares de Cádiz.
  • Mejorar la práctica docente en las residencias escolares de la provincia.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO.
  • Fomentar y facilitar la participación en planes y programas desarrollados por la dirección general de innovación educativa.
  • Conocer los aspectos básicos de trabajo por proyectos.
  • Conocer y aplicar en nuestras actuaciones las técnicas básicas de recopilación de evidencias de éxito educativo de estas en nuestro alumnado.
  • Crear canales de comunicación y difusión de los éxitos y prácticas educativas llevadas a cabo en las residencias escolares.
  • Conocer la importancia de los espacios en el aprendizaje del alumnado residente.
  • Conocer las técnicas de Thinking Design por parte de profesorado y alumnado que modifiquen y mejoren los espacios de aprendizaje de las residencias escolares.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA.
  • Aglutinar las actuaciones llevadas a cabo en residencias escolares de forma independiente en actividades relacionadas a través de proyectos educativos.
  • Cambio metodológico en residencias escolares.
  • Cambio de espacios de aprendizaje y convivencia en residencias escolares de Cádiz.

 

  1. METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR.
  • Diseño de planes y programas educativos específicos para cada residencia escolar.
  • Implantación de planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Desarrollo de planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Recogida de evidencias del proceso de aprendizaje del alumnado participante en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Análisis de las evidencias recogidas de participación en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
  • Aplicación de actuaciones dentro de las actividades de Thinking Design en residencias escolares de Cádiz.
  • Conclusiones
  • Propuesta de mejora
  • Casos de éxito de la participación en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar
  • Presentación actuaciones desarrolladas y conclusiones  de cada residencia en jornadas provinciales de formación de residencias escolares.
 
  •  

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

  •  
  •  

Competencia Profesional

  •  
  1. Diseño y solicitud grupo de trabajo provincial de residencias escolares.
  2. Diseño de planes y programas educativos específicos por residencia escolar.
  3. Solicitud de planes y programas educativos oficialmente.
  4. Liderazgo y coordinación del grupo.
  5. Implicación y compromiso.
  6. Asistencia y participación en las reuniones.
  7. Formación en Design Thinking.
  8. Formación en Recopilación de evidencias de aprendizaje.

 

  1. Septiembre
  2. Septiembre
  3. Septiembre
  4. Curso completo
  5. Curso completo
  6. Curso completo
  7. Noviembre
  8. Diciembre

 

 

  1. Trabajo sesiones en grupo.
  2. Trabajo sesiones en grupo.
  3. Trabajo personal.
  4. Trabajo personal.
  5. Trabajo personal.
  6. Trabajo sesiones en grupo.
  7. Formación en grupo.
  8. Formación en grupo.

 

  1. Capacidad organizativa, etc.
  2. Capacidad organizativa, etc.
  3. Capacidad organizativa, etc.
  4. Capacidad de dinamización.
  5. Capacidad de dinamización.
  6. Capacidad de dinamización.
  7. mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
  8. mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.

 

RESPONSABLES DE INNOVACIÓN EN RESIDENCIA

  1. Implicación y compromiso.
  2. Asistencia y participación en las reuniones.
  3. Realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc.
  4. Formación en Design Thinking
  5. Formación en Recopilación de evidencias de aprendizaje.
  6. Aplicación de proyectos en aula
  7. Aplicación conocimientos Design Thinking en aula
  8. Aplicación aprendizaje en recopilación de evidencias de aprendizaje en el aula

 

 

  1. Curso completo
  2. Curso completo
  3. Curso completo
  4. Noviembre
  5. Diciembre
  6. Enero-Mayo
  7. Enero-Mayo
  8. Enero-Mayo

 

 

 

  1. Trabajo personal
  2. Trabajo sesiones en grupo
  3. Trabajo sesiones en grupo
  4. Formación en grupo
  5. Formación en grupo
  6. Trabajo de aplicación en el centro
  7. Trabajo de aplicación en el centro
  8. Trabajo de aplicación en el centro

 

 

  1. impulso a la innovación
  2. impulso a la innovación
  3. recopilación y/o elaboración de materiales
  4. mejora de las competencias profesionales en los docentes
  5. mejora de las competencias profesionales en los docentes
  6. Aplicabilidad en el aula/centro
  7. Aplicabilidad en el aula/centro
  8. Aplicabilidad en el aula/centro
  1.  
  1. Liderazgo y coordinación del grupo.
  2. Convocatoria de reuniones.
  3. Redacción de conclusiones.
  4. Mantenimiento de la actividad en Colabor@.
  5. Subida de materiales a la plataforma.
  6. Coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes.
  7. Preparación documentos para el grupo.
  8. Coordinación con asesoría CEP, etc.

 

  1. Curso completo
  2. Octubre
  3. Mayo
  4. Curso completo
  5. Curso completo
  6. Curso completo
  7. Curso completo
  8. Curso completo
  1. Trabajo sesiones en grupo.
  2. Trabajo personal.
  3. Trabajo sesiones en grupo.
  4. Trabajo personal.
  5. Trabajo personal.
  6. Trabajo sesiones en grupo.
  7. Trabajo personal.
  8. Trabajo sesiones en grupo.

 

  1. Capacidad de dinamización.
  2. Capacidad organizativa, etc.
  3. Impulso a la innovación.
  4. Uso de la plataforma, participación en redes.
  5. Subida de materiales.
  6. Capacidad organizativa, etc.
  7. Capacidad organizativa, etc.
  8. Capacidad organizativa, etc.
 
 

 

  1. CALENDARIO. Calendario mínimo de sesiones grupales donde el coordinador/a recogerá las conclusiones a las que se lleguen para hacer entrada en el blog de Colabor@. Proponemos como mínimas las siguientes:

 

  • Octubre.
  • Debate y puesta en común del proyecto.
  • Formación: Design Thinking.

 

  • Noviembre
  • Ratificación, en Colabora del compromiso de participación en el proyecto.
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Formación: Evidencias de aprendizaje. Programación, captación y presentación.

 

  • Diciembre. 
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Presentación común evidencias aprendizaje.

 

  • Enero.
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Presentación común evidencias aprendizaje.

 

  • Febrero.
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Presentación común evidencias aprendizaje.

 

  • Marzo (antes del 15).
  • Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.

 

  • Abril.
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

 

  • Mayo (hasta el 20).

 

  • Análisis y puesta en común. Fase  Final.
  • Exposición prácticas educativas y evidencias aprendizaje en jornadas formación R.E.  Provincia Cádiz.

 

  1. EVALUACIÓN.
    • Nivel de implicación del profesorado participante.
    • Valoración de la coordinación del grupo
    • Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
    • Grado de cumplimiento del calendario previsto.
    • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
    • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
    • Grado de incidencia en el centro/aula
    • Nivel de logro de los objetivos planteados
    • Participación en la plataforma Colabor@
    • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
    • Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
    • Apoyo recibido por parte del CEP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS.

TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENCIAS EXTERNAS

  • Experto en recopilación de evidencias audiovisuales del proceso de aprendizaje del alumnado. participante en los proyectos llevados a cabo.
  • Experto en Design Thinking.

MATERIAL CEP

  • Vídeo cámara-trípode-micrófono.

 

 

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