Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO.
- Siete directores/as de residencias escolares.
- Siete responsables de innovación en residencias escolares.
- Experiencia en grupo de trabajo provincial durante el curso pasado.
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
- Desarrollo de actividades no ubicadas, no conexas en planes y programas educativos.
- Alta probabilidad de desarrollo/transferencia de experiencias, actividades, planes y programas de éxito en una residencia en el resto de la provincia.
- Implantación del trabajo por proyectos en las siete residencias escolares de Cádiz.
- Creación de equipo de trabajo común, cohesionado y conectado con participación de dos miembros de cada residencia escolar de la provincia.
- Trabajo en equipo durante un curso escolar por parte de todas las residencias escolares de la provincia.
- FINALIDADES.
- Asentar el trabajo en equipo entre residencias escolares de la provincia de Cádiz.
- Compartir conocimientos y experiencias de cada residencia escolar a través de medios digitales.
- Establecer un canal de comunicación y relación constante entre residencias escolares de Cádiz.
- Mejorar la práctica docente en las residencias escolares de la provincia.
- OBJETIVOS DE LOGRO.
- Fomentar y facilitar la participación en planes y programas desarrollados por la dirección general de innovación educativa.
- Conocer los aspectos básicos de trabajo por proyectos.
- Conocer y aplicar en nuestras actuaciones las técnicas básicas de recopilación de evidencias de éxito educativo de estas en nuestro alumnado.
- Crear canales de comunicación y difusión de los éxitos y prácticas educativas llevadas a cabo en las residencias escolares.
- Conocer la importancia de los espacios en el aprendizaje del alumnado residente.
- Conocer las técnicas de Thinking Design por parte de profesorado y alumnado que modifiquen y mejoren los espacios de aprendizaje de las residencias escolares.
- REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA.
- Aglutinar las actuaciones llevadas a cabo en residencias escolares de forma independiente en actividades relacionadas a través de proyectos educativos.
- Cambio metodológico en residencias escolares.
- Cambio de espacios de aprendizaje y convivencia en residencias escolares de Cádiz.
- METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR.
- Diseño de planes y programas educativos específicos para cada residencia escolar.
- Implantación de planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
- Desarrollo de planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
- Recogida de evidencias del proceso de aprendizaje del alumnado participante en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
- Análisis de las evidencias recogidas de participación en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar.
- Aplicación de actuaciones dentro de las actividades de Thinking Design en residencias escolares de Cádiz.
- Conclusiones
- Propuesta de mejora
- Casos de éxito de la participación en planes y programas educativos específicos en cada residencia escolar
- Presentación actuaciones desarrolladas y conclusiones de cada residencia en jornadas provinciales de formación de residencias escolares.
| Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. | | | Competencia Profesional |
|
|
|
|
|
RESPONSABLES DE INNOVACIÓN EN RESIDENCIA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- CALENDARIO. Calendario mínimo de sesiones grupales donde el coordinador/a recogerá las conclusiones a las que se lleguen para hacer entrada en el blog de Colabor@. Proponemos como mínimas las siguientes:
- Octubre.
- Debate y puesta en común del proyecto.
- Formación: Design Thinking.
- Noviembre
- Ratificación, en Colabora del compromiso de participación en el proyecto.
- Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Formación: Evidencias de aprendizaje. Programación, captación y presentación.
- Diciembre.
- Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Presentación común evidencias aprendizaje.
- Enero.
- Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Presentación común evidencias aprendizaje.
- Febrero.
- Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Presentación común evidencias aprendizaje.
- Marzo (antes del 15).
- Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.
- Abril.
- Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Mayo (hasta el 20).
- Análisis y puesta en común. Fase Final.
- Exposición prácticas educativas y evidencias aprendizaje en jornadas formación R.E. Provincia Cádiz.
- EVALUACIÓN.
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Valoración de la coordinación del grupo
- Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
- Grado de incidencia en el centro/aula
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
- Apoyo recibido por parte del CEP
- RECURSOS.
TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc. |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
PONENCIAS EXTERNAS |
|
MATERIAL CEP |
|
246 Accesos