Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción del grupo. Situación de partida. 

El grupo de trabajo estará constituido por siete participantes, pertenecientes al Segundo Ciclo de Educación Infantil (todas ellas tutoras de los tres niveles que componen el ciclo) y la maestra especialista en Religión Católica. Todo el profesorado constituyente del grupo de trabajo, lleva a cabo en su aula una metodología constructivista. Prueba de ello es el enfoque por Proyectos de Trabajo que impregna la realidad metodológica del trabajo en ciclo, ya que, en los últimos años, se ha convertido en el eje metodológico principal para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el ámbito lectoescritor se ha llevado a cabo por cauces diferentes, ya que se ha desarrollado a través de cuadernillo de escritura y cartilla de lectura. Así, una vez llevada a cabo la evaluación inicial y propuesto los diferentes temas de interés y posibles Proyectos de Trabajo que se van a desarrollar a lo largo del actual curso escolar,  se ha visto la necesidad de recibir formación en el ámbito lectoescritor, desde un enfoque constructivista y comunicativo del lenguaje, enfoque que consideramos más adecuado para lograr llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje de forma coherente y en cohesión con la metodología que impregna nuestra práctica educativa.

En cuanto al nivel de formación del profesorado componente del grupo de trabajo, respecto al ámbito que nos ocupa, podemos decir que, en general, posee un nivel de formación básico, resultado más bien de la autoformación e interés personal de cada una de ellas.

 

Objetivos

Con el desarrollo de este grupo de trabajo, se pretende mejorar la formación de las docentes en el ámbito lectoescritor, desde una perspectiva constructivista, basada en el conocimiento de las diferentes fases o etapas que caracterizan al mismo, en la Etapa de Educación Infantil, y respetando los diferentes ritmos e individualidades de nuestro alumnado, para conseguir que dicho proceso se lleve a cabo en consonancia con su desarrollo evolutivo y siente las bases adecuadas para su posterior tránsito a la Etapa de Educación Primaria. 

Así podemos destacar los siguientes objetivos.

  1. Mejorar la formación del profesorado del centro en el desarrollo del proceso lectoescritor desde una perspectiva constructivista y un enfoque comunicativo del lenguaje.
  2. Llevar a cabo de forma correcta la implantación de este enfoque metodológico en el aula, partiendo de los conocimientos y características de nuestro alumnado en esta etapa educativa.
  3. Identificar las diferentes etapas y niveles de lectoescritura de nuestro alumnado, convirtiéndose estas en el punto de partida de nuestra práctica y apoyo lectoescritor en el aula.
  4. Conocer y adquirir estrategias metodológicas que nos permitan llevar a cabo un enfoque comunicativo y funcional de la lectoescritura en el aula.
  5.  Desarrollar situaciones de aprendizaje, así como recursos adecuados para favorecer el proceso lectoescritor de nuestro alumnado, de forma adecuada en los diferentes niveles y cursos.
  6.  Organizar y seleccionar materiales y recursos adecuados y funcionales para la correcta estimulación y desarrollo de las capacidades y competencias lectoescritoras en el aula.
  7.   Promover en nuestro alumnado actitudes positivas hacia la lectura y escritura, de forma lúdica y funcional.

 

Repercusión en el aula

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es poder llevar a cabo, de forma adecuada, el desarrollo de la lectoescritura en el Segundo Ciclo de Educación Infantil desde una perspectiva constructivista, funcional y comunicativa, como recurso para mejorar y desarrollar las capacidades lectoescritoras de nuestro alumnado. Así mismo, se pretende que este desarrollo lectoescritor sea lo más respetuoso posible con las características y desarrollo psicoevolutivo de nuestro alumnado, siendo a su vez, este desarrollo, coherente con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos desarrollada en el ciclo. Por tanto, se espera intervenir en los diferentes niveles y cursos que componen este Segundo Ciclo de Educación Infantil, de forma integral, no sólo a través de los diferentes momentos del aula dedicados de forma específica al desarrollo de las capacidades lectoescritoras, sino, empleando el lenguaje escrito como herramienta de comunicación, dentro del aula y llegando a formar parte de la vida cotidiana de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Las principales tareas o actuaciones en las que se centrará este grupo serán tanto a nivel de formación teórica, que enmarque o englobe nuestra actuación, así como suponga el punto de partida de nuestra práctica docente en el aula, por un lado, como, por otra parte y de forma paralela, la implantación de situaciones didácticas, recursos o estrategias que nos permitan desarrollar el proceso lectoescritor a lo largo de los diferentes Proyectos de Trabajo propuestos, empleándolo como herramienta de comunicación e interacción social. Por tanto, las tareas o actuaciones pueden definirse de la siguiente manera:

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación: coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, coordinación con el centro y asesoría del CEP, preparación de documentación, subida de información a colabora, valoración y evaluación de los participantes, etc.

Participación: asistencia y participación, búsqueda de información y recursos,  análisis de documentación, aplicación de la formación al aula, evaluación del trabajo realizado y su aplicabilidad al aula,  participación en Colabora y subida de materiales, etc.
Todo el curso. Soria Díaz, Rosalía.
Participación: implicación, participación y asistencia a reuniones, búsqueda y análisis de formación y materiales, intercambio de recursos y experiencias, aplicación de dicha formación al ámbito del aula, evaluación del trabajo realizado y su aplicación al aula, subida de materiales, participación en colabora, etc. Todo el curso.

Soto Muñoz, Mª José.

Lorenzo Modia, Carmen

Fernández Vidal, Ana María

Ragel Serrano, Francisca

Rodríguez Poyato, Verónica

González Cervera Mª. Inmaculada

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponencias externas.

Ponencia por parte de especialista en lectoescritura constructivista y enfoque comunicativo del lenguaje, para el asesoramiento y formación del grupo.

Bibliografía.

Bibliografía adecuada a la formación.

Webgrafía.

Recursos procedentes de páginas web o blogs educativos.
Puestas en común de experiencia docente. Intercambio de formación, recursos y material con otros docentes formados en este ámbito lectoescritor y con mayor experiencia o trayectoria.

Asesoramiento del CEP.

Asesoramiento durante el desarrollo del proyecto, consulta, apoyo, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 La evaluación del grupo de trabajo se llevará a cabo de forma continua, es decir, a través de las diferentes sesiones grupales de trabajo programadas, destinadas a la valoración y seguimiento del trabajo realizado por cada uno/a de sus miembros, así como la repercusión de dicho trabajo en el aula y centro.

 

·         Indicadores de evaluación.

 

1.       Nivel de implicación y participación de los integrantes del grupo.

2.       Valoración de la coordinación del grupo.

3.       Productividad de las sesiones de trabajo.

4.       Grado de cumplimiento del calendario previsto.

5.       Nivel de realización de las tareas, tanto a nivel individual como grupal.

6.       Nivel de satisfacción adquirido de las actividades y recursos llevados a cabo.

7.       Grado de consecución de los objetivos planteados inicialmente.

8.       Nivel de participación en la plataforma Colabora.

9.       Aportaciones de los miembros y adecuación de los materiales elaborados.

10.   Posibilidad de difusión y aplicabilidad a otros contextos: transferibilidad.

11.   Apoyo recibido por parte del CEP.

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Comentarios
Rosalía Soria Díaz
Yo, Rosalía Soria Díaz, ratifico mi compromiso con este grupo de trabajo, comprometiéndome a participar y llevar a cabo la formación propuesta, así como a llevar la misma a la práctica y, colaborar y ayudar a mis compañeras a lo largo del desarrollo del mismo.
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Publicado el día 20/11/18 21:13.
Inmaculada González Cervera
Yo, Mª Inmaculada González Cervera, me comprometo a realizar a participar en la formación, colaborar y llevar a la práctica, colaborar y ayudar a mis compañeras a lo largo de dicha formación.
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Publicado el día 26/11/18 21:33.
Ana María Fernández Vidal
Yo, Ana María Fernández Vidal, una vez leído el proyecto, suscribo el compromiso con este grupo, participaré de manera activa y que mis aportaciones y las de este grupo, sirvan de ayuda a la consecución de los objetivos establecido, así como a la mejora de nuestra práctica docente.
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Publicado el día 9/12/18 22:14.
María Carmen Lorenzo Modia
Yo, Carmen Lorenzo Modia, ratifico mi compromiso con este grupo de trabajo, para realizar las tareas que se precisen en la actividad formativa que desarrollemos.
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Publicado el día 9/12/18 22:39.
Francisca Ragel Serrano
Yo, Francisca Ragel Serrano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual , suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s y así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 10/12/18 0:08.
Verónica Rodríguez Poyato
Yo, Verónica Rodríguez Poyato, una vez leído el proyecto, me comprometo a participar de forma activa en las actividades propuestas así como a poner en práctica todo lo aprendido en el aula, con el fin de mejorar y desarrollar las capacidades lectoescritoras de mi alumnado.
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Publicado el día 10/12/18 0:28.
María José Soto Muñoz
Yo, Mª José Soto Muñoz, me comprometo a participar en este grupo de trabajo, a llevar a la práctica todo la aprendido y a colaborar y ayudar a mis compañeras a lo largo del desarrollo del mismo.
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Publicado el día 16/12/18 23:07.