Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Los objetivos marcados para este curso y grupo de trabajo con todos los integrantes que forman parte del mismo, era la de incluir en las decoraciones para eventos, montajes de eventos y decoración de las instalaciones del propio centro, dado la falta de tiempo de este primer año en prácticas de muchos de los integrantes del grupo se ha quedado en la decoración de las instalaciones del centro dentro de las clases teóricas nº1, 2, y aula de cata, donde se han realizado trabajos con el alumnado de cada grupo y los profesores colaboradores de este proyecto con materiales de hostelería y temática gastronómica.
  • El uso de materiales de hostelería se ha basado en corchos, tapones de botellas, cartones de embalajes, botellas vacías, papel de envolver tipo papel plata, etc.
  • La colaboración de los alumnos/as del centro ha sido alta o muy alta siendo ellos los que han realizado sus trabajos en casa y en el propio centro con materiales que de otra manera irían a la basura y se ha logrado interiorizar su reutilización en el ámbito de las decoraciones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Pedro Morales: grupo 1ºB / 1º A, decoración de la feria de los ciclos con materiales de reciclaje, elaborados por una compañera del centro y utilizándolos para la decoración del expositor.
  • Esteban Machado: decoración del aula de cata con los trabajos del alumnado del grupo 1º servicios.
  • Yesenia Alfaro: decoración del aula nº 2 con los trabajos realizados por el alumnado del grupo 2º b.
  • Paco Merino: decoración del aula nº 1 con los trabajos realizados por el grupo de 2º b.
  • Hay que remarcar que durante los trimestres se han encargado de recoger y traer al centro aquellos materiales que han ido recogiendo en los bares y restaurantes cercanos como, corchos de botellas, chapas de refrescos, cartones de cajas de tuppers desechables.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  1. En el contexto educativo se ha aplicado dentro de las actividades de desarrollo a lo largo de cada trimestre en aquellos trabajos extraescolares que se le han propuesto a cada grupo de alumnos/as, siendo la base la utilización de materiales de reciclaje, alcanzando un alto grado de realización a nivel educativo dentro de las clases y fuera, ya que muchos trabajos se han realizado en horas sueltas de clase y terminado en casa, aportando un valor añadido de motivación extra y ganas de aprender a trabajar con otros materiales no comunes e interiorizarlos  dentro del diario de clase en muchas actividades creativas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Dentro del grupo clase la reacción lógica esperada hubiera sido la de sorpresa y rechazo en un principio, pero todo lo contrario al principio hubo dudas pero momentos después el alumnado al cual se le propuso la idea de participar en este tipo de actividades y decoración estuvo interesado y colaborador, siendo ellos/as mismos/as las encargadas de recoger cartón de cajas de huevos, tuppers e incluso de hablar entre ellos/as para que le avisaran de donde habían dejado cajas, tapones de corcho, tapones de botellas, refrescos y bebidas, chapas, etc.
  • En la propia aula físicamente hablando se ha producido una mejora, ya que los trabajos elaborados por los alumnos/as del centro forman parte de la decoración temática del aula, sirviendo de motivación para el año próximo y de repaso y cultura gastronómica para los próximos alumnos/as que formen parte de sus paredes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Los productos producidos por este grupo de trabajo ha sido la incorporación a los materiales de construcción de soportes físicos para decorar el aula y el propio centro con materiales de reciclaje, que no tenían uso, eran desechados como basura y no se le veía otro uso a corto plazo. El producto principal que este grupo ha desarrollado a lo largo de los tres trimestres es la idea de reutilización de ciertos materiales para un sinfín de decoraciones, temáticas o no, pero con materiales al alcance de todos/as y con un coste cero.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Interesante ha sido colaborar con un grupo de compañeros/as que de otra forma igual no habríamos hecho tan buenas migas y darme cuenta de que con un poco de interés y motivación previa se puede conseguir mucho con materiales baratos o sin coste y con un poco de idea, lograr la decoración de una clase de paredes blancas a tener un mosaico de colores, texturas y formatos diferentes, producidos por el propio alumnado que está en estas aulas y que les sirve de recordatorio de su paso por las instalaciones para próximas generaciones de cocineros/as camareros/as que pasen por las mismas.
  • La colaboración de grupos de alumnos/as que he visto trabajar en residencia, juntarse para elaborar un trabajo para colgar en clase, desde la búsqueda de los materiales hasta la búsqueda de ideas, formatos, colores, cómo pegar esto o lo otro y provocar la motivación a través de un trabajo con una idea tan básica como es el reciclaje de materiales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Dentro de lo posible en años próximos que seguiré con este grupo de trabajo la programación de actividades temáticas con el calendario de fiestas y festividades y secuenciarlo en tiempo y forma, con más documentación y dejando entradas cómo un blog de referencia, ya que tendré algo más de tiempo para dedicarle.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Morales Márquez
Buenas tardes. Para mi ha sido muy positivo ya que he descubierto con este grupo de trabajo las diversas maneras de reciclar productos que en principio iban a la basura.Pienso que para el alumnado ha sido muy bueno para concienciarlos en el reciclaje de materiales. Gracias al coordinador de este grupo que ha sabido motivarnos y darnos ideas creativas para decorar el aula con materiales reciclados y gracias a todos los compañeros por su implicación y colaboración durante este curso 2018-2019 por la ayuda recibida para la realización de las diferentes actividades. En definitiva buen trabajo en equipo de todos/as.
Como propuesta de mejora diría que para próximas ediciones se podrían adquirir alguna maquinaria de bricolaje que nos faciliten la realización de trabajos más complejos.
Gracias a todos,
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 20:56.
Esteban Machado Jiménez
Con respecto a la memoria:
- Grado de consecución: creo que el grupo de trabajo se ha realizado tal y como estaba previsto los contendidos de dicho grupo
- Nivel de Participación: la participación de los miembros ha sido buena, creando buen ambiente por parte del coordinador.
- Grado de aplicación contexto educativo: se han llevado a cabo distintas actividades en las que el alumnado ha participado activamente.
-Efecto: Muy positivo, el alumnado se ha concienciado sobre el reciclaje de materiales y su compromiso con el grupo de trabajo ha sido buenisimo


Ha sido un placer compartir y participar en este grupo de trabajo.

Esteban
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 19:33.
Yesenia Alfaro Castellot
Desde hace muchos años comparto con Juan Antonio la pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Siempre hablo de reciclaje y reutilización de materiales y del respeto al medio ambiente basándonos en la sostenibilidad, por ello no dudé ni un momento en colaborar con este grupo de trabajo e intentar concienciar a los alumnos e incluso a compañeros que el cuidado del medio ambiente es labor de todos y si todos ponemos nuestro grano de arena quizás consigamos cuidar el planeta.

Creo que se han queda muchas ideas en el tintero que por tiempo no hemos podido realizar, pero seguro que al curso que viene haremos todos esos proyectos pendientes.

Mi propuesta de mejora sería que diéramos charlas a alumnos y docentes sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente para concienciarlos todavía más de que es una labor de todos, de todos modos creo que con algunas de las actividades que hemos estado haciendo, los alumnos han tomado más conciencia sobre el tema y yo la verdad, de momento me conformo con eso.

Gracias por poder formar parte del proyecto y si necesitas ayuda para cualquier otro, por loco que parezca, cuenta conmigo.

Yesenia
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 11:28.