Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro esta localizado en la ciudad de San Roque, I.E.S Hostelera, donde se imparte especialidades de ciclos formativos de grado medio y superiorreferentes a la hosteleria, como son cocina y gastronomia, de grado medio y de gradu superior, tanto de panaderia, cocina y gastronomia y restaurante y bar, referentes a la formación profesional tenemos en el centro una residencia de estudiantes de lunes a viernes a disposición del alumando.
Entre muchas actividades propuestas para este año en el centro educativo enmarco la mia como actividad ligada a la propia actividad y gestión de residuos de la escuela, aprovechando ciertos materiales para este grupo de trabajo. trabajando esta actividad con los profesores adjuntos y con parte del alumando de residencia que quiere colaborar con dicha actividad y grupo de trabajo para los cuales se enfoca este grupo y en laformación del profesorado para el aprovechamientos de residuos procendentes de la actividad diaria en el centro.
Como en la actualidad el reciclaje esta cada vez mas en boca de empresas y tejido social, en redes sociales, blogs y paginas de internet, nos sumamos a esta propuesta y este grupo con la publicidad en un blog referente a agrupar las diferentes actividades trabajadas con docentes y a lumnado con este grupo de trabajo y con las materias primas que nos ocupan, reciclage de cartón, chapas de botelaas, corchos de vino y cola de carpintero o masa de harina como pegamento universal ecologico.
Gracias a que tenemos profesorado motivado con esta pripuesta se prevee una alta participación y con el grupo de alumando inicial tenemos un amplio abanico de actividades tematicas para su desarrollo, comenzando por las proxims fiestas navideñas como primera actividad del grupo de trabajo y con el material de reciclaje que ya estamos reservando para ello.
Objetivos
El objetivo principal del grupo de trabajo con materiales de reciclaje para eventos especiales es usar un material que no tiene valor en principio y gracias a la colaboración y la creatividad que se generará e introducirá por el gestor del grupo, motivar a los diferentes componentes y alumnado a trabajar con materiales de reciclaje para crear segundos materiales utilizados para generar elementos de decoración para ciertas eventos tematicos que se desarrollarán a lo largo del curso lectivo y que podrán adjuntarlo a su saber hacer y poder desarrrollar ante una empresa y generar un campo nuevo de conocimiento y valor añadido al propio de la fromación profesional del alumnado en sus estudios de hosteleria.
Repercusión en el aula
Debido a que el alumnado de este centro y de otros similares a este utilizan materias primas elaboradas, semi-elaboradas o naturales, que viene envasadas, o protegidas por materiales de transporte como cajas d ecarton, embalajes de plástico, botellas de cristal, corchos de vino, chapas de refrescos y cajas de plastico son materiales, de coste cero y que nos llegan a diario al centro, propondremos una nueva vida y un segundo uso de los mismos con un fin didactico y metodologico para el fomento de la creatividad en el profesorado y alumando del centro, extrapolable a todo aquel que quiera llevarlo a cabo con un coste infimo y un resultado opotimo , creativo y de valor extra ante una empresa que quiera contar con alumnado creativo y que aporte mas a la empresa que los propios estudios de sus asignaturas.
Actuaciones
Se propondra trabajar en las propias intalaciones del centro, clases, hall, restaurante e incluso extrapolables a la residencia de estudiantes anexa, creando decoraciones para fiestas (navidades, días de celebraciones especiales, fin de curso, inicio o vacaciones...) donde se sientan mas integrados y colaborando con las actividades del centro a través de la decoracion de eventos gastronomicos puntuales de exterior o interior, donde aportemos este valor añadido a la web del centro , facebook, y redes sociales diversas, coroborando la involucración del profesorado y del alumanod del centro.
PROFESOR/A | TAREA O ACTUACIÓN EN EL PALNO FORMATIVO Y EN LA INTERVENCIÓN DEL AULA/CENTRO PLANTAEADA |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGÍA |
COMPETENCIA PROFESIONAL |
Juan Antonio Fdez. Brefa | Utilización de materiales de reciclaje de hostelería para eventos especiales | 15/10/2018 a 31 /05/2019 | Cooperativa y participativa | Coordinador/cocina |
Pedro Morales Márquez | Utilización de materiales de reciclaje de hostelería para eventos especiales | 15/10/2018 a 31 /05/2019 | Cooperativa y participativa | Participante/cocina |
Esteban Machado Jiménez | Utilización de materiales de reciclaje de hostelería para eventos especiales | 15/10/2018 a 31 /05/2019 | Cooperativa y participativa | Participante/cocina |
Paco Merino Sánchez | Utilización de materiales de reciclaje de hostelería para eventos especiales | 15/10/2018 a 31 /05/2019 | Cooperativa y participativa | Participante/cocina |
*Durante el curso lectivo 2018/2019 se planteará actividades con la residencia de estudiantes anexa al propio centro, en sus actividades especiales de centro.
Temporalización por mes/es | Actividad a realizar |
Octubre/Noviembre | Inscripción en Séneca. Elaboración del proyecto. Debate y puesta en común del proyecto a desarrollar. |
Diciembre/Enero | Desarrollo de las actividades planteadas en el proyecto y consecuente debate de ideas para mejorar lo ya planteado. |
Febrero | Debate del trabajo realizado y proposición de nuevas actividades propuestas en la actividad de proyecto. |
Marzo | Cambio de estación, propuesta de creación de decoraciones y montajes exteriores para eventos fuera de las aulas y del hall del centro. |
Abril | Desarrollo de actividades centradas en las próximas prácticas y cierre de actividad docente en el centro. |
Mayo | Cierre de actividades y recopilación de diferentes técnicas y proyectos desarrollados durante el grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Los recursos utilizados para el desarrollo de loas diferentes actividades y eventos planteados durante esta actividad serán materiales de reciclaje relacionados con la actividad diaria de hostelería y cola de carpintero y brochas para su distribución para crear la decoración.
Se precisa de un lugar donde dejar el trabajo o la actividad creada hasta que seque el pegamento para su montaje definitivo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nivel de realización de tareas planteadas tanto individual como a nivel de grupo | |||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Satisfacción de las actividades realizadas en el centro / aula | |||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Grado en incidencia en el centro / aula | |||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Nivel de logro de los objetivos planteados | |||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Participación en la plataforma Colabor@ | |||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Aportaciones realizadas en el grupo y con las actividades | |||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Posibilidades de difusión y aplicabilidad en otros contextos, transferibilidad. | |||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Apoyo recibido por parte del CEP | |||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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