Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra intención en formarnos en el proyecto ABN es la de responder a una de las propuestas de mejora del curso anterior en la cual consideramos que dicho proyecto mejorará el aprendizaje matemático en nuestro centro enriqueciendo el proceso de enseñanza. Por ello, nuestro objetivo es comenzar a implantarlo en la etapa de educación infantil para, posteriormente, desarrollarla en la etapa de primaria.

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PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Propuestas de compañeros que certifican:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Formación en ANB

Soy especialista de francés y me estoy formando en ABN, no lo estoy aplicando porque desde mi área no lo puedo llevar a cabo, pero he estado presente en unas clases de 5º de Educación Primaria y he podido comprobar que el metodo es muy dinámico y se basa mucho en juegos. Estuvieron  trabajando la casa del 1.000 y la descomposicion de números y el alumnado mostraba un gran interés en ello. 

Me parece que es un método de cálculo que permite al alumnado llegar al cálculo mental de manera eficaz y aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas. La comunidad docente que se suma a la aplicación del método ABN va en aumento porque los resultados demuestran que se trata de una solución eficaz para ayudar al alumnado a que desarrollen su competencia matemática. Pienso que si se implanta desde infantil, y de manera progresiva y gradual, los resultados en el área de matemáticas cambiarían muchísimo.

 

Formándome en ABN

En mi caso soy especialista en audición y lenguaje, y dado que desde mi especialidad no se trabajan directamente las matemáticas, para el aprovechamiento de este grupo de trabajo he adaptado algunas propuestas de actividades que he observado desde infantil para trabajar ciertos aspectos y conceptos con mis alumnos. Me parece un método muy interesante, puesto que algo tan abstracto como las matemáticas se acerca al alumnado de una manera lúdica,vivencial,  participativa y experiemental y éstos lo reciben de buen agrado,  mostrándose colaboradores y asimilando conceptos.

ABN en 5 años

En 5 años estamos realizando algunas actividades de ABN pero dado que ya empezamos con el método tradicional y que los alumnos ya han aprendido a sumar y están aprendiendo a restar con este método y dado que estamos muy ocupados con la lectoescritura durante este curso no tenemos mucho tiempo para trabajar ABN. Unicamente estamos trabajando ABN en la asamblea y realizamos algunas actividades en el tiempo que dedicamos al aprendizaje de las matematicas.

Trabajamos diariamente en la asablea contando los niños que faltal, los que han venido, lo escribimos en la pizarra y los representamos con los dedos y escribimos su nombre con letras, escribimos sus vecinos en alterior y el posterior, vemos cuántos días faltan para el día de carnaval, día de Andalucía, excursión a la granja, jugamos a sacar un número con los dedos escondidos utilizando diferentes dedos pero la misma cantidad,..... 

La multiplicación en 5º

En quinto hemos trabajado la unidad de operaciones con naturales y, en concreto, la multiplicación. Se ha planteado como ejercicios de ampliación con el objetivo de mejorar el cálculo y la aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación y la suma. Los alumnos-as lo han tomado como un juego. En cuanto a los agrupamientos se han desarrollado actividades individuales y pequeños grupos fomentando el intercambio de ideas y el aprendizaje entre iguales. En documentos hay una reseña y ejemplificaciones de las actividades realizadas.

ABN 4 años

Debido a que en 3 años no hemos utilizado esta metodología me ha parecido imprescindible empezar desde 0. Aunque indirectamente si que realizabamos actividades relacionadas con dicho método (calendario, faltas de asistencia, conteo...)

Por ello estamos realizando las siguientes actividades:

- Para trabajar el conteo: equivalencias en diferentes bandejas,patrones físicos en los que hay que poner tantas pinzas en las cuerdas como indica la tarjeta,recta númerica saltando en la alfombra de goma eva,con tapones de 2 colores diferentes para trabajar el nivel de cadena rompible,etc.

-Para trabajar la representación:realizar la grafía de los números en una bandeja con harina,poner tantos elementos en la bandeja como indica el símbolo,etc.

-Para trabajar las reparticiones, ordenar y comparar:repartir objetos en diferentes bandejas, posteriormente trabajar los conceptos más que/menos que/igual que, ordenarlos de mayor a menor, etc.

-Para trabajar las operaciones:con las faltas de asistencia de los niños y de las niñas de la clase, con los dados de goma espuma tanto con el símbolo como con el signo, etc.

Desde que he empezado a utilizar este método en clase he notado una mayor motivación por parte del alumnado hacia las actividades relacionadas con la lógica matemática. Esto es debido, sobre todo, a que al realizarse de forma manipulativa los niños/as están asimilando mejor estos conceptos. A su vez, las actividades se realizan a través de juegos y eso hace que los niñós/as estén más interesados.

ABN 3 años

He empezado a trabajar en mi clase de 3 años con el método ABN.

Me parece muy interesante, es hacerles tangible los números que para ellos/as eran dibujos, conceptos abstractos, y para esta edad, debido a su inmadurez, lo abstracto les cuesta asimilarlo.

Estoy  trabajando:

- los emparejamientos de conjuntos equivalentes.

-conjuntos equivalentes a uno dado.

-creacción de conjuntos y su equivalente.

- conteo con las manos, objetos de clase, etc.

- la recta númerica del 0 al 10.

- mayor que/menor que/igual que.

Todo esto se trabaja de forma manipulativa partiendo del cuento de los fantasmitas.

He confeccionado materiales, los cuales adjunto fotografías.

unidades y decenas abn

 

Actividades y juegos abn

 

https://drive.google.com/open?id=1tXniWetAes_TDBhzwx_vTYcrBdkS6GnK

 

En el enlace anterior podemos ver como estamos trabajando las unidades y las decenas en el aula de 1º de Primaria.  En este caso con palitos de polo o depresores.

Tambien estamos dando un lugar destacado en nuestro aula a materiales imprimibles abn e iremos ampliando.

Para trabajar con la tabla del 100, cada alumno tiene una fotocopiada y plastificada que la llevan en el estuche y la utilizamos siempre que podemos.

En el siguiente enlace se pueden ver algunas fotos

 

https://photos.google.com/share/AF1QipNeK-EIyPwCNrKrDj6KOTTZKQ10QXnz5_699P46hkUSJCxpp6N52mtaFS0nkUL4pQ?key=ajIwN2lDRkViM3lvVjhfR19JdXF5OGZ3X1cyYVhn

compromiso

Vuelvo a reafirmar el compromiso de participación en el proyecto y realizar el trabajo individual que me corresponde, una vez leído el proyecto. Espero que este proyecto sea de utilidad para el objetivo de mejora del conteo, numeración y cálculo de nuestro alumnado.

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

Fase inicial:

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Fase desarrollo:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora siguiendo los pasos que aparecen en dicha fase de desarrollo.

Cada componente de la formación en centro hará un comentario a la valoración del trabajo del grupo hasta el momento.

Fase Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  a los pasos  que se reflejan en dicha fase final en Colabora. El coordinador/a subirá la memoria final y cada componente del grupo hará un comentario a dicha memoria.

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Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

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Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Natalia Romero Mateos

Natalia Romero Mateos

Foto de Cristina Gimon Murciano

Cristina Gimon Murciano

Foto de Ana Isabel Arenas Atienza

Ana Isabel Arenas Atienza

Foto de Francisca Furne Jiménez

Francisca Furne Jiménez

Foto de María Benítez Sánchez

María Benítez Sánchez

Foto de Encarnación Caro Reinaldo

Encarnación Caro Reinaldo

Foto de Benigno Espinosa Traverso

Benigno Espinosa Traverso

Foto de Ana María Gutiérrez Leiva

Ana María Gutiérrez Leiva

Foto de María Inmaculada Marín Martínez

María Inmaculada Marín Martínez

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