Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El proyecto se va a realizar en un CEIP de una línea de San Roque donde nuestra situación de partida es la de cualquier centro que no haya impartido la metodología ABN utilizando un método tradicional de enseñanza-aprendizaje: se aprende la numeración por conteo, los algoritmos matemáticos de forma abstracta, el cálculo mental memorístico y la resolución de problemas mediante la repetición de experiencias.
Finalidad del proyecto
La finalidad de aplicar el método ABN es debido a una propuesta de mejora del curso anterior (2017-2018) en la que se pretendía mejorar la enseñanza de las matemáticas en nuestro centro. Comprendiendo que dicho método ofrece un aprendizaje del área matemática más accesible y significativa.
Objetivos
- Conocer el método ABN y cómo se trabajan los diferentes aspectos del método en el aula.
- Comparar el método ABN con los métodos tradicionales.
- Proponer unas líneas de actuación en el aula.
- Iniciar en la etapa de Educación Infantil, en el primer ciclo de Educación Primaria y en el Aula Específica un aprendizaje matemático más práctico y manipulativo.
- Potenciar en el alumnado mejoras en el cálculo mental.
- Ofrecer la resolución matemática de diferentes maneras.
- Presentar temas atractivos e interesantes basados en la vida cotidiana.
Estrategias y metodología colaborativa
Vamos a empezar a utilizar esta metodología en el ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), en el Aula Específica, en el Aula de Apoyo a la Integración y en el primer ciclo de Educación Primaria (1º y 2º) con la idea de continuar con dichos cursos hasta finalizar Primaria y con los nuevos cursos que vayan llegando a Educación Infantil.
Comenzaremos a implantar la metodología ABN después de la primera reunión el día 13 de noviembre en el que realizaremos un debate y puesta en común del proyecto y asignaremos las tareas de cada uno, la coordinación de estas mismas y del proyecto en general.
Empezaremos a documentarnos, a buscar información, a compartirla y a realizar material con el fin de comenzar a trabajar este método diariamente en clase.
Las aulas que implantar la metodología ABN la utilizarán en actividades como en la asamblea viendo por ejemplo las faltas de asistencia (conteo, operaciones de suma, etc.), en el rincón de juego simbólico ( algunos de los materiales serán realizados por nosotros/as), actividades de repartición, comparación, etc.
El resto de las aulas irán documentándose, subiendo documentación en Colabor@, asistiendo a las sesiones de asesoramiento y a las reuniones que haremos a nivel de centro en las cuales haremos debates, puestas en común del proyecto y compartiremos documentación, experiencias y materiales.
Actuaciones en el aula y en el centro
MAESTRO/A | TAREA | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Romero Mateos, Natalia | Coordinación: coordinación del grupo en general y del ciclo de Educación Infantil, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el centro, valoración y evaluación de los integrantes, preparación de documentos para el grupo y coordinación con asesoría del CEP.
| Todo el curso | Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿ | Coordinación Trabajo en equipo |
Jiménez Viñas, Javier | Coordinación: Coordinación del ciclo de Educación Primaria. | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabor@... | Coordinación Trabajo en equipo |
Arenas Atienza, Ana Isabel | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabor@... | Trabajo en equipo |
Benítez Sánchez, María | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabor@... | Trabajo en equipo |
Carmona Mesa, Jesica | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabor@... | Trabajo en equipo |
Caro Reynaldo, Encarnación | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabo@... | Trabajo en equipo |
Chamorro Moheda, María del Carmen | Participación | Todo el curso | Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿ | Trabajo en equipo |
Espinosa Traverso, Benigno | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabo@... | TIC Trabajo en equipo |
Furne Jiménez, Francisca | Participación | Todo el curso | Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿ | Trabajo en equipo |
Gimon Murciano, Cristina | Participación | Todo el curso | Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿ | Trabajo en equipo |
Gutiérrez Leiva, Ana María | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabo@... | Trabajo en equipo |
Jiménez Ramírez, José David | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabo@... | Interpersonal Trabajo en equipo |
Marín Martínez, María Inmaculada | Participación | Todo el curso | Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿ | Capacidad de planificación y organización Trabajo en equipo |
Martín Delgado, Ana | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabo@... | Interpersonal Trabajo en equipo |
Molina Gil, Rosa María | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabo@... | Matemáticas Trabajo en equipo |
Murillo Granados, Bernabela | Participación | Todo el curso | Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula... | Creatividad Trabajo en equipo |
Rodríguez Domínguez, Ana María | Participación | Todo el curso | Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿ | Trabajo en equipo |
Vicente Ramos, María Misericordia | Participación | Todo el curso | Buscar información, entrar en Colabo@... | Innovación Trabajo en equipo |
* TAREA DE PARTICIPACIÓN: Implicación y compromiso, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc.
A continuación establezco un calendario con las fechas aproximadas de reuniones, asesoramiento externo y otros puntos a destacar:
- 13 de noviembre: Debate y puesta en común del proyecto.
- 27 de noviembre: 1ª sesión de asesoramiento externo.
- Hasta el 30 de noviembre: Ratificación en Colabora del compromiso de participación en el proyecto.
- Enero: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Enero/ febrero: 2ª sesión de asesoramiento externo.
- Febrero: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Marzo (antes del 15): Análisis y puesta en común.
- Abril: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Abril: 3ª sesión de asesoramiento externo.
- Mayo (hasta el 20): Análisis y puesta en común.
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliográfico | Libros y autores relacionados con la metodología ABN , como lo son los de Jaime Martínez Montero creador de dicho método, que nos proporcionarán información sobre el método y de las diferentes formas de trabajarlo en el aula. |
Material del CEP | Se solicitará a demanda a la asesora si se ve necesario. |
Ponencias externas | A lo largo del curso se realizarán 3 ponencias externas de 3 horas cada una. En 2 de ellas se nos informará de como implantar el método ABN en Educación Infantil y en la última ponencia de como implantarlo en Educación Primaria. |
Páginas web | Páginas web que nos faciliten información, fotografías, videos, etc. relacionados con el método ABN, materiales, actividades¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Productividad de las sesiones grupales.
- Grado del cumplimiento del grado previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
- Grado de incidencia en el centro/aula.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Participación en la plataforma Colabor@.
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
- Apoyo recibido por parte del CEP.