Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El proyecto se va a realizar en un CEIP de una línea de San Roque donde nuestra situación de partida es la de cualquier centro que no haya impartido la metodología ABN utilizando un método tradicional de enseñanza-aprendizaje: se aprende la numeración por conteo, los algoritmos matemáticos de forma abstracta, el cálculo mental memorístico y la resolución de problemas mediante la repetición de experiencias.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de aplicar el método ABN es debido a  una propuesta de mejora del curso anterior (2017-2018) en la que se pretendía mejorar la enseñanza de las matemáticas en nuestro centro. Comprendiendo que dicho método ofrece un aprendizaje del área matemática más accesible y significativa.

 

Objetivos

  • Conocer el método ABN y cómo se trabajan los diferentes aspectos del método en el aula.
  • Comparar el método ABN con los métodos tradicionales.
  • Proponer unas líneas de actuación en el aula.
  • Iniciar en la etapa de Educación Infantil, en el primer ciclo de Educación Primaria y en el Aula Específica un aprendizaje matemático más práctico y manipulativo.
  • Potenciar en el alumnado mejoras en el cálculo mental.
  • Ofrecer la resolución matemática de diferentes maneras.
  • Presentar temas atractivos e interesantes basados en la vida cotidiana.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Vamos a empezar a utilizar esta metodología  en el ciclo de Educación Infantil  (3, 4 y 5 años), en el Aula Específica, en el Aula de Apoyo a la Integración y en el primer ciclo de Educación Primaria (1º y 2º) con la idea de continuar con dichos cursos hasta finalizar Primaria y con los nuevos cursos que vayan llegando a Educación Infantil.

 Comenzaremos a implantar la metodología ABN después de la primera reunión  el día 13 de noviembre en el que realizaremos un debate y puesta en común del proyecto y asignaremos las tareas de cada uno, la coordinación de estas mismas y del proyecto en general.

Empezaremos a documentarnos, a buscar información, a compartirla y  a realizar material con el fin de comenzar a trabajar este método diariamente en clase.

Las aulas que implantar la metodología ABN la utilizarán en actividades como en la asamblea viendo por ejemplo las faltas de asistencia (conteo, operaciones de suma, etc.), en el rincón de juego simbólico               ( algunos de los materiales serán realizados por nosotros/as),  actividades de repartición, comparación, etc.

El resto de las aulas irán documentándose, subiendo documentación en Colabor@, asistiendo a las sesiones de asesoramiento y a las reuniones que haremos a nivel de centro en las cuales  haremos debates, puestas en común del proyecto y compartiremos documentación, experiencias y materiales.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

MAESTRO/A

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Romero Mateos, Natalia

Coordinación: coordinación del grupo en general y del ciclo de Educación Infantil, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el centro, valoración y evaluación de los integrantes, preparación de documentos para el grupo y coordinación con asesoría del CEP.

 

Todo el curso

Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿

Coordinación

Trabajo en equipo

Jiménez Viñas, Javier

Coordinación:

Coordinación del ciclo de Educación Primaria.

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabor@...

Coordinación

Trabajo en equipo

Arenas Atienza, Ana Isabel

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabor@...

Trabajo en equipo

Benítez Sánchez, María

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabor@...

Trabajo en equipo

Carmona Mesa, Jesica

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabor@...

Trabajo en equipo

Caro Reynaldo, Encarnación

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabo@...

Trabajo en equipo

Chamorro Moheda, María del Carmen

Participación

Todo el curso

Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿

Trabajo en equipo

Espinosa Traverso, Benigno

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabo@...

TIC

Trabajo en equipo

Furne Jiménez, Francisca

Participación

Todo el curso

Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿

Trabajo en equipo

Gimon Murciano, Cristina

Participación

Todo el curso

Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿

Trabajo en equipo

Gutiérrez Leiva, Ana María

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabo@...

Trabajo en equipo

Jiménez Ramírez, José David

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabo@...

Interpersonal

Trabajo en equipo

Marín Martínez, María Inmaculada

Participación

Todo el curso

Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿

Capacidad de planificación y organización

Trabajo en equipo

Martín Delgado, Ana

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabo@...

Interpersonal

Trabajo en equipo

Molina Gil, Rosa María

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabo@...

Matemáticas

Trabajo en equipo

Murillo Granados, Bernabela

Participación

Todo el curso

Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula...

Creatividad

Trabajo en equipo

Rodríguez Domínguez, Ana María 

Participación

Todo el curso

Buscar información, realizar material, subir documentación a Colabor@, realizar actividades en el aula¿

Trabajo en equipo

Vicente Ramos, María Misericordia

Participación

Todo el curso

Buscar información, entrar en Colabo@...

Innovación

Trabajo en equipo

 

* TAREA DE PARTICIPACIÓN:  Implicación y compromiso, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc.

A continuación establezco un calendario con las fechas aproximadas de reuniones, asesoramiento externo y otros puntos a destacar:

- 13 de noviembre: Debate y puesta en común del proyecto.

- 27 de noviembre: 1ª sesión de asesoramiento externo.

- Hasta el 30 de noviembre: Ratificación en Colabora del compromiso de participación en el proyecto.

- Enero: Puesta en común  del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

- Enero/ febrero: 2ª sesión de asesoramiento externo.

- Febrero: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

- Marzo (antes del 15): Análisis y puesta en común.

- Abril: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

- Abril: 3ª sesión de asesoramiento externo.

- Mayo (hasta el 20): Análisis y puesta en común.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliográfico

Libros y autores relacionados con la metodología ABN , como lo son los de Jaime Martínez Montero creador de dicho método, que nos proporcionarán información sobre el método y  de las diferentes formas de trabajarlo en el aula.

Material del CEP

Se solicitará a demanda a la asesora si se ve necesario.

Ponencias externas

A lo largo del curso se realizarán 3 ponencias externas de 3 horas cada una. En 2 de ellas se nos informará de como implantar el método ABN en Educación Infantil y en la última ponencia de como implantarlo en Educación Primaria.

Páginas web

Páginas web que nos faciliten información, fotografías, videos, etc. relacionados con el método ABN, materiales, actividades¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Nivel de implicación del profesorado participante.
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Productividad de las sesiones grupales.
  • Grado del cumplimiento del grado previsto.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
  • Grado de incidencia en el centro/aula.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Participación en la plataforma Colabor@.
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
  • Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
  • Apoyo recibido por parte del CEP.
1 Adjunto
461 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Natalia Romero Mateos
Yo, Natalia Romero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 12:40.
María del Carmen Chamorro Moheda
Yo, María del Carmen Chamorro Moheda, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 19:55.
Ana Martín Delgado
Yo, Ana Martín Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 21:08.
Ana Isabel Arenas Atienza
Yo, Ana Isabel Arenas Atienza, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 21:34.
María Inmaculada Marín Martínez
Yo, Inmaculada Marín Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 12:47.
Francisca Furne Jiménez
Yo, Francisca Furné Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 20:44.
Cristina Gimon Murciano
Yo, Cristina Gimón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 14:30.
Encarnación Caro Reinaldo
Yo, Encarnación Caro Reynaldo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 13:38.
Ana María Gutiérrez Leiva
Yo Ana Gutiérrez Leiva, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 9:22.
María Benítez Sánchez
Yo, María Benítez Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 9:24.
Ana María Rodríguez Domínguez
Yo, Ana María Rodríguez Domínguez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 12:31.
Javier Jiménez Viñas
Javier Jiménez Viñas se compromete a realizar esta formación, intentando alcanzar la meta propuesta por el CEIP al que pertenece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 14:01.
Jesica Carmona Mesa
Yo, Jesica Carmona Mesa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:46.
María Misericordia Vicente Ramos
Yo, María M. Vicente Ramos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:55.
Benigno Espinosa Traverso
Yo, Benígno Espinosa Traverso, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:56.
Bernabela Murillo Granados
Yo,Bernabela Murillo Granados, he leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:00.
José David Jiménez Ramírez
Yo, David Jiménez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 8:55.