Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra intención en formarnos en el proyecto ABN es la de responder a una de las propuestas de mejora del curso anterior en la cual consideramos que dicho proyecto mejorará el aprendizaje matemático en nuestro centro enriqueciendo el proceso de enseñanza. Por ello, nuestro objetivo es comenzar a implantarlo en la etapa de educación infantil para, posteriormente, desarrollarla en la etapa de primaria.

Blog Blog

Atrás

ABN 4 años

Debido a que en 3 años no hemos utilizado esta metodología me ha parecido imprescindible empezar desde 0. Aunque indirectamente si que realizabamos actividades relacionadas con dicho método (calendario, faltas de asistencia, conteo...)

Por ello estamos realizando las siguientes actividades:

- Para trabajar el conteo: equivalencias en diferentes bandejas,patrones físicos en los que hay que poner tantas pinzas en las cuerdas como indica la tarjeta,recta númerica saltando en la alfombra de goma eva,con tapones de 2 colores diferentes para trabajar el nivel de cadena rompible,etc.

-Para trabajar la representación:realizar la grafía de los números en una bandeja con harina,poner tantos elementos en la bandeja como indica el símbolo,etc.

-Para trabajar las reparticiones, ordenar y comparar:repartir objetos en diferentes bandejas, posteriormente trabajar los conceptos más que/menos que/igual que, ordenarlos de mayor a menor, etc.

-Para trabajar las operaciones:con las faltas de asistencia de los niños y de las niñas de la clase, con los dados de goma espuma tanto con el símbolo como con el signo, etc.

Desde que he empezado a utilizar este método en clase he notado una mayor motivación por parte del alumnado hacia las actividades relacionadas con la lógica matemática. Esto es debido, sobre todo, a que al realizarse de forma manipulativa los niños/as están asimilando mejor estos conceptos. A su vez, las actividades se realizan a través de juegos y eso hace que los niñós/as estén más interesados.

Comentarios
Añadir comentario
José David Jiménez Ramírez
Como maestro de inglés y tutor de 5º en el que solo imparto lengua, no he podido poner en práctica esta metodología directamente desde el área de matemáticas. Por ello he asistido a una clase de Infantil 4 años en la que la maestra tutora está llevando a cabo esta metodología realizando diversas actividades:

Conteo: Los alumnos debían establecer equivalencias en diferentes bandejas según las indicaciones de la maestra, así como poner pinzas conforme a lo que indicaban unas tarjetas, dar un número de saltos sobre la alfombra de goma eva¿ He podido observar como los niños y niñas realizan estas actividades de manera lúdica y entretenida, sin que, aparentemente, muestren mucha dificultad para llevarlas a cabo.
Representación: Se dedicaban a poner tantos objetos en la bandeja como indicaba el símbolo.
Repartir, ordenar y comparar: Me ha sorprendido gratamente como los alumnos son capaces de conseguir lo que la maestra les pide con unas indicaciones muy breves, claras y concisas: más que, menos que, igual...
Al no estar acostumbrado a trabajar el área matemática con alumnos tan pequeños, me ha llamado la atención la facilidad con la que los niños y niñas asimilan estos conceptos y la rapidez y autonomía con la que realizan éstas actividades. El hecho de ser muy manipulativo y lúdico ayuda a la consecución de los objetivos, ya que todos los alumnos estaban impacientes por participar y con ganas de demostrar los conocimientos aprendidos.
Publicado el día 18/02/19 19:26.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Natalia Romero Mateos

Natalia Romero Mateos

Foto de Cristina Gimon Murciano

Cristina Gimon Murciano

Foto de Ana Isabel Arenas Atienza

Ana Isabel Arenas Atienza

Foto de Francisca Furne Jiménez

Francisca Furne Jiménez

Foto de María Benítez Sánchez

María Benítez Sánchez

Foto de Encarnación Caro Reinaldo

Encarnación Caro Reinaldo

Foto de Benigno Espinosa Traverso

Benigno Espinosa Traverso

Foto de Ana María Gutiérrez Leiva

Ana María Gutiérrez Leiva

Foto de María Inmaculada Marín Martínez

María Inmaculada Marín Martínez

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos