Debido a que en 3 años no hemos utilizado esta metodología me ha parecido imprescindible empezar desde 0. Aunque indirectamente si que realizabamos actividades relacionadas con dicho método (calendario, faltas de asistencia, conteo...)
Por ello estamos realizando las siguientes actividades:
- Para trabajar el conteo: equivalencias en diferentes bandejas,patrones físicos en los que hay que poner tantas pinzas en las cuerdas como indica la tarjeta,recta númerica saltando en la alfombra de goma eva,con tapones de 2 colores diferentes para trabajar el nivel de cadena rompible,etc.
-Para trabajar la representación:realizar la grafía de los números en una bandeja con harina,poner tantos elementos en la bandeja como indica el símbolo,etc.
-Para trabajar las reparticiones, ordenar y comparar:repartir objetos en diferentes bandejas, posteriormente trabajar los conceptos más que/menos que/igual que, ordenarlos de mayor a menor, etc.
-Para trabajar las operaciones:con las faltas de asistencia de los niños y de las niñas de la clase, con los dados de goma espuma tanto con el símbolo como con el signo, etc.
Desde que he empezado a utilizar este método en clase he notado una mayor motivación por parte del alumnado hacia las actividades relacionadas con la lógica matemática. Esto es debido, sobre todo, a que al realizarse de forma manipulativa los niños/as están asimilando mejor estos conceptos. A su vez, las actividades se realizan a través de juegos y eso hace que los niñós/as estén más interesados.