Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Compañeras y compañeros ya estamos en la fase de desarrollo de nuestra formación en centro. Este acta resulta del análisis y puesta en común del trabajo que hemos venido realizando para cumplir los objetivos planteados en nuestro proyecto .En ella trataremos las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto y la valoración de las mismas, tanto de las planificadas para el centro como para el aula. 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante este segundo trimestre hemos realizado actuaciones que habíamos acordado para ejecutar durante el primer trimestre ya que decidimos esperar al asesoramiento externo que tuvo lugar el pasado martes 18 de febrero. Durante esa formación grupal, fuimos conscientes de la información a la que tienen acceso las familias a través de la aplicación IPASEN (calendario escolar, profesorado, horario, datos del centro). Además, hicimos una introducción a las observaciones compartidas, consistentes en realizar comunicaciones sobre el alumnado a otros maestros/as, así como las observaciones del alumno/a, información que sólo llegará a los tutores legales. 

Con respecto a las familias, descubrimos la opción de "visitas programadas" y "comunicación de las faltas de asistencia". En el apartado "visitas programadas" podemos acordar una tutoría con la familia de los alumnos/as que la necesiten. 

Finalmente, nos introdujimos en el cuaderno del profesor para indagar en la opción "actividades evaluables". Conocimos todas las opciones disponibles para realizar una actividad evaluable y realizamos una de prueba grupalmente. Durante el tercer trimestre, fase final, realizaremos una actividad evaluable individualmente. 

 

Por otro lado, en la sesión grupal celebrada el martes 26 de febrero, estuvimos realizando las diferentes tareas programadas para el primer trimestre: enviamos y recibimos mensajes, realizamos un aviso y publicamos en el tablón de anuncios. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración que hacemos de las tareas planificadas a nivel de centro es positiva. 

- Todo el profesorado está implicado en el uso de pasen y cuaderno de séneca. 

- Se ha mandado una circular a las familias donde se les explica el proyecto que estamos llevando a cabo, se les pide que confirmen su correo electrónico y que se descargen la aplicación IPASEN.  

- Se ha incorporado en séneca una foto tipo carnet a todo el alumnado del centro. 

- Se han habilitado las diferentes opciones que ofrece el portal séneca para las familias por parte del equipo directivo. 

- En las actas de ciclo se ha incluido un punto sobre cómo se está trabajando PASEN. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración que hacemos de las actuaciones planificadas en cada aula es positiva ya que hemos descubierto la utilidad de esta aplicación y las múltiples formas de comunicarnos que tenemos con las familias y con los diferentes miembros del claustro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco José Márquez Sánchez
En esta fase hemos comenzado a ver las múltiples posibilidades que nos ofrece la formación. La posibilidad de comunicarnos con las familias de forma inmediata y eficiente nos descubre el potencial de la plataforma PASEN. Tanto el enlace del CEP que vino a ofrecernos ayuda externa como la compañera que está ejerciendo la función de coordinadora, han intentado en todo momento mostrarnos el carácter instrumental de la aplicación, no solo como vehículo de comunicación, sino también como herramienta de registro de los elementos de la evaluación de forma coordinada, enlazando con el cuaderno de Séneca todos aquellos instrumentos que conforman la evaluación de los alumnos.
Estamos profundizando mucho en aspectos desconocidos para mí que me están ayudando a implementar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 11:17.
María Ángeles Martín García
A través de la Formación que estamos llevando a cabo en el centro mejoramos el modo tradicional de comunicación familia-centro que resultaba poco operativa. De esta forma, ofrecemos a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido gracias a las actividades planteadas por nuestra Coordinadora y la paciencia que demuestra en cada reunión y con el asesoramiento del CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 19:27.
Pablo Guillén Moreno
La formación recibida del funcionamiento de la herramienta PASEN nos ofrece a los maestros un ahorro en el tiempo dedicado a comunicados, certificados o notas a las familias, amén del ahorro que supone en lo económico y ecológico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 12:15.
Yolanda Medina Sánchez
Gracias a esta formación nos hemos puesto en contacto con otros medios de comunicación con las familias, que pueden mejorar y agilizar la forma de informar a las mismas. Creo que es una herramienta muy útil y a la vez fácil. Nos servirá de ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 13:29.
Juana María Quirós Gutiérrez
La formación en centro me parece muy interesante ya que nos permite comunicarnos de forma más sencilla con nuestras familias.
El asesoramiento externo fue muy completo y positivo. Pudimos darnos cuenta de las diferentes modalidades de utilización del sistema y descubrimos el Cuaderno de Séneca, herramienta totalmente desconocida para mí.
Las tareas que realizamos junto a nuestra coordinadora del grupo fueron muy productivas. Vimos como esta aplicación puede facilitar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 9:45.
Verónica Tejero Viso
La formación en PASEN me parece una herramienta muy útil para economizar nuestro tiempo y trabajo, destacando el cuaderno del profesor, algo muy funcional en nuestro día a día. Además, la posibilidad de mantener un diálogo fluido e inmediato entre compañeras/os y familias nos ayudará a agilizar los trámites y comunicaciones necesarias.
Excelente formación interna y externa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:57.
María Luisa Peñalver Jiménez
A través de este grupo de trabajo estamos conociendo la plataforma PASEN.Este conocimiento nos está siendo mostrado por la persona que representa la asesoría del CEP y nuestra compañera coordinadora.
En esta fase de análisis descubrimos la inmediatez de comunicación con las familias en tareas que conforman el ámbito educativo.
Para mí, es un nuevo descubrimiento que incorporaré a mi tarea docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 14:51.
Montserrat Sánchez Roldán
Sobre la formación en grupo de la plataforma PASEN he de decir que resulta muy completa por la cantidad de utilidades que proporciona, ya no sólo como herramienta de comunicación con familias y compañeros casi al instante, sino como instrumento facilitador de nuestra práctica diaria a través del cuaderno del profesor , donde podemos llevar un registro de actividades evaluables que nos ayudarán a la hora de tomar decisiones respecto a la evaluación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:49.
Alejandro Camacho Jiménez
El curso formativo, nos ofrece una gran variedad de recursos novedosos, que son muy útiles para el día a día del maestro, pues agiliza y estimula activamente las funciones de éste. En esta parte práctica, nos adentramos en las infinidades de actividades que podemos realizar, destacando desde mi punto de vista, el cuaderno del profesor, junto con la rapidez con la que se puede contactar con las familias.
En definitiva, una herramienta que debe ser de uso diario en la practica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 17:45.