Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida 

Como ya sabemos, durante este curso escolar 2018-2019, llevaremos a cabo una formación en centro llamada Nos comunicamos con nuestras familias: PASEN y CUADERNO DE SÉNECA. La idea de realizar dicho grupo de trabajo surge del análisis y valoración de la práctica docente, recogido en algunas de las propuestas de mejora para este curso:

Factor Clave 1.3: "Analizar mensualmente en reunión con Jefatura ded estudios la evolución y los motivos que justifiquen las ausencias del alumnado mediante la aportación de un registro".

FC4.3 " Insistir en la implicación de la familia en el proceso educativo para motivar al alumnado a que refuerce su empatía y  tolerancia a la frustración".

FC 4.3. "Aumentar el número de alumnos/as que asisten a las actividades complementarias y extraescolares".

 

Además, desde el plan Escuela Espacio de Paz, también se apuesta por favorecer la participación de las familias.

 

Finalidad del proyecto

 

La utilización de este módulo de séneca nos va a permitir la comunicación entre nuestro  colegio y las familias, ofreciendo una serie de servicios que para nuestro centro resultan interesantes y una forma de contacto ágil y sencilla. 

Algunos de los elementos de consulta para las familias son: datos del centro educativo, calendario escolar oficial, tablón de anuncios, horario escolar del alumnado, consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos/as, calificaciones en cualqujier materia, actividades evaluables, tareas, controles creados en los cuadernos del profesorado, observaciones que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la evoluación de sus hijos/as, notificaciones enviadas desde séneca por ausencia de sus hijos/as o cualquier otro tipo de mensaje. 

 

Objetivos

- Permitir la comunicación entre nuestro colegio y las familias, ofreciendo una serie de  servicios que para nuestro centro resultan interesantes y una forma de contacto ágil y sencilla. 

- Diferenciar la funcionalidad de SÉNECA (plataforma del personal docente y administrativo) y PASEN (módulo que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa).

- Confirmar tutores legales. 

- Conocer y aprender a usar las diferentes modalidades de avisos del sistema: comunicaciones, avisos PASEN, tablón de anuncios. 

- Conocer el módulo seguimiento del alumnado: mis alumnos y alumnas, actividades evaluables, cuaderno del profesor, comunicaciones de faltas de asistencia.

- Elaborar y aplicar una actividad evaluable mediante el uso del cuaderno del profesor. 

- Comunicar las faltas de asistencia a las familias una vez hayamos aprendido el funcionamiento de dicho módulo.

- Comunicar las actividades complementarias y extraescolares que se realicen a las familias a través del tablón de anuncios. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la consecución de los objetivos se realizará trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/ aula, etc. 

 

TAREA TEMPORALIZACIÓN PROFESOR/A
¿Qué es PASEN? ¿Para qué sirve? 1er trimestre Grupal 
Confirmación de tutores legales. 1er trimestre Tutores con ayuda del equipo directivo. 
Enviamos y recibimos mensajes 1er trimestre Grupal 
Realizamos un aviso 1 er trimestre Grupal
Publicamos en el tablón de anuncios 1er trimestre Grupal
Conocemos el módulo seguimiento del alumnado 2º trimestre Grupal
Realizamos una actividad evaluable en el cuaderno del profesor. 2º trimestre Tutores
Comunicamos las faltas de asistencia a las familias.  3er trimestre Tutores
Comunicamos las actividades complementarias y extraescolares a las familias. 3er trimestre Tutores

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

TAREA TEMPORALIZACIÓN PROFESOR/A
¿Qué es PASEN? ¿Para qué sirve? 1er trimestre Grupal 
Confirmación de tutores legales. 1er trimestre Tutores con ayuda del equipo directivo. 
Enviamos y recibimos mensajes 1er trimestre Grupal 
Realizamos un aviso 1 er trimestre Grupal
Publicamos en el tablón de anuncios 1er trimestre Grupal
Conocemos el módulo seguimiento del alumnado 2º trimestre Grupal
Realizamos una actividad evaluable en el cuaderno del profesor. 2º trimestre Tutores
Comunicamos las faltas de asistencia a las familias.  3er trimestre Tutores

Comunicamos las actividades complementarias y extraescolares a las familias.

3er trimestre Tutores
 
Coordinación del grupo todo el  curso Coordinadora
Redacción de conclusiones todo el curso Coordinadora
Valoración del grupo y sus integrantes todo el curso Coordinadora y participantes
Coordinación con asesoría CEP todo el curso Coordinadora
Preparación de documentos para el grupo todo el curso Coordinadora
Subida de materiales a la plataforma todo el curso Coordinadora
Participación en las sesiones de trabajo grupales todo el curso participantes
Realización de tareas  todo el curso Participantes
Lectura de textos todo el curso Participantes
Ratificación, en Colabora, del compromiso de participación en el proyecto noviembre Participantes
Análisis y puesta en común (fase desarrollo) antes 15 de marzo Participantes
Establecer indicadores de evaluación realacionados con las familias, dificultades del profesorado, madres y padres, qué se comunica, etc. una por trimestre en reunión de ciclo Participantes
Añadir punto para ver cómo se está trabajando PASEN en las reuniones de ciclo una por trimestre

Coordinadores de ciclo y participantes

Análisis y puesta en común (fase final) antes del 20 de mayo

Participantes 

 

CALENDARIO. El coordinador/a recogerá las conclusiones a las que se lleguen para hacer entrada en el blog de Colabor@. Proponemos com

 

27 Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.

 Hasta 30 de Noviembre:   Ratificación, en Colabora,  del compromiso de participación en el proyecto.

18 diciembre: Asesoramiento externo. Visita a nuestro centro. 

3 Febrero. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

4 Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo. (evaluación) Comentario en colabor@ de cada participante. 

 

5 Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

6 Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Fase  Final. Comentario en colabor@ de cada participante. 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso Descripción del recurso
Ponencia externa  
Material Informático Ordenador, proyector sala profesorado.
Manual de usuario perfil profesorado Manual donde podemos encontrar toda la información detallada sobre el funcionamiento de PASEN. 
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso, por tanto debe ser una reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y /aula. Para ello, debemos establecer una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes. 

Los indicadores seleccionados son: 

Nivel de implicación del profesorado participante. 

Valoración de la coordinación del grupo.

Operatividad/ productividad de las sesiones de grupo.

Grado del cumplimiento del calendario previsto. 

NIvel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo. 

Satisfacción con las actividades realizadas en el centro. 

Grado de incidencia en el centro/aula. 

NIvel de logro de los objetivos planteados. 

Participación en la plataforma Colabor@.

Aportaciones realizadas y materiales elaborados. 

Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos. 

Apoyo recibido por parte del CEP.

 

 

Una vez leído todo este proyecto, os animo a que ratifiquéis vuestro compromiso de participación de acuerdo a este modelo: 

Yo ____________________________________________ , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

 

 

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme. 

Mucho ánimo compañer@s. 

 

 

Coordinadora: Diana Berbén

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pablo Guillén Moreno
Yo Pablo Guillén Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 20:50.
María Laura López González
Yo María Laura López González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 14:23.
María Luisa Peñalver Jiménez
Yo, Mª Luisa Peñalver Jiménez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:55.
Jesica Carmona Mesa
Yo, Jesica Carmona Mesa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:48.
Verónica Tejero Viso
Yo Verónica Tejero Viso, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:46.
Yolanda Medina Sánchez
Yo Yolanda Medina Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 15:58.
Alejandro Camacho Jiménez
Yo Alejandro Camacho Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 16:05.
Montserrat Sánchez Roldán
Yo Montserrat Sánchez Roldán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 17:58.