Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL
Compañeras y compañeros ya llegamos a la fase final de nuestra formación en centro. Este acta resulta del análisis y puesta en común del trabajo que hemos venido realizando para cumplir los objetivos planteados en nuestro proyecto .En ella trataremos de valorar, analizar y exponer las conclusiones de la autoformación.
Durante este tercer trimestre hemos realizado actuaciones que habíamos acordado para ejecutar durante el segundo trimestre ya que decidimos esperar al asesoramiento externo que tuvo lugar el pasado 30 de abril. Entramos de lleno en la realización de una actividad evaluable en el cuaderno del profesor de séneca y nos percatamos de la necesidad de realizar todo esa actualización de séneca que nuestro centro aún no había realizado: añadimos categorías evaluables, bloques de evaluación según la orden, elegimos el sistema de calificación, los criterios de evaluación y sus instrumentos, así como la ponderación asignada a cada indicador. Todo un complejo entramado que poco a poco hemos ido descubriendo y que seguiremos familiarizándonos conforme más práctica tengamos en la elaboración de actividades evaluables. Una vez que todos los componentes de la formación en centro ha realizado una actividad evaluable individualmente, procedemos a la puesta en común de las conclusiones de nuestra formación.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
La valoración que hacemos del logro de los objetivos es positiva.
1º objetivo: permitir la comunicación entre nuestro colegio y las familias, ofreciendo una serie de servicios que para nuestro centro resultan interesantes y una forma de contacto ágil y sencilla.
Con la colaboración de todos/as hemos conseguido que el 87.5 % de nuestras familias se descargue la aplicación iPASEN y la usen.
2º objetivo: diferenciar la funcionalidad de séneca y pasen.
Todos/as tenemos claro ambos conceptos.
3º objetivo: confirmar tutores legales.
Cuando pretendíamos conseguir este objetivo, nos dimos cuenta de que el programa séneca había asignado aleatoriamente un correo electrónico a cada familia, por lo que tuvimos que actualizar los emails de todas las familias.
4º objetivo: Conocer y aprender a usar las diferentes modalidades de avisos del sistema: comunicaciones, avisos PASEN, tablón de anuncios.
Lo hemos alcanzado satisfactoriamente y hemos descubierto su gran utilidad y eficacia a la hora de comunicarnos con las familias.
5º objetivo: Conocer el módulo seguimiento del alumnado: mis alumnos/as, actividades evaluables, cuaderno del profesor, comunicaciones de faltas de asistencia.
Alcanzado con éxito.
6º Objetivo: elaborar y aplicar una actividad evaluable mediante el uso del cuaderno del profesor.
En este objetivo sólo hemos conseguido elaborar la actividad evaluable, quedando pendiente su aplicación.
7º objetivo: comunicar las faltas de asistencia a las familias una vez hayamos aprendido el funcionamiento de dicho módulo.
Alcanzado con éxito.
8º objetivo: Comunicar las actividades complementarias y extraescolares que se realicen a las familias.
Hemos comunicado este tipo de actividades con la garantía de que todas las familias estarían informadas, dejando atrás las circulares en papel.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Mayor comunicación con las familias, así como un gran interés de las familias por el uso de la aplicación iPASEN.
- Rapidez en la información que se traslada a las familias.
- Comodidad para los tutores a la hora de citar a algunas familias a tutoría.
- Oportunidad para proporcionar información puntual sobre un alumno/a.
- Implicación de los padres/madres para comunicar el motivo de las ausencias de sus hijos/as.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Simplificación de la evaluación haciendo uso del cuaderno de séneca.
- Mayor comunicación con los padres/madres de la tutoría.
- El tutor/a es conocedor/a del motivo de la ausencia de su alumnado/a en tiempo real.
- Comodidad para comunicar las actividades complementarias y extraescolares. Gracias a la confirmación de lectura nos aseguramos de que la información llega a todas las familias.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
- Actividad evaluable por tutor.
- Toda la comunidad educativa descubre la utilidad de la aplicación.
- A nivel de dirección, se actualizan todos los datos de las familias y las programaciones didácticas del centro.
- Manual de usuario para nuestro centro.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Excesivo volumen de información en el asesoramiento externo para las pocas sesiones acordadas.
- El inicio de nuestra formación en centro se retrasó varios meses por causas ajenas, por lo que tuvimos dificultades para cumplir con el calendario establecido inicialmente.
- La mayor carga de trabajo ha estado durante este tercer trimestre.
- Equipos informáticos en mal estado.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Dada la mejora en la comunicación con las familias y la objetividad a la hora de evaluar a nuestro alumnado apostamos por dar continuidad a este proyecto.
Somos conscientes de que si todo el profesorado hace uso de esta aplicación, la comunicación con las familias es más eficaz y rápida, por lo que se incluirá su uso como una modificación en el plan de centro tras su aprobación en claustro.