Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

Compañeras y compañeros ya llegamos a la fase final de nuestra formación en centro. Este acta resulta del análisis y puesta en común del trabajo que hemos venido realizando para cumplir los objetivos planteados en nuestro proyecto .En ella trataremos de valorar, analizar y exponer las conclusiones de la autoformación.

 

 

Durante este tercer  trimestre hemos realizado actuaciones que habíamos acordado para ejecutar durante el segundo trimestre ya que decidimos esperar al asesoramiento externo que tuvo lugar el pasado 30 de abril. Entramos de lleno en la realización de una actividad evaluable en el cuaderno del profesor de séneca y nos percatamos de la necesidad de realizar todo esa actualización de séneca que nuestro centro aún no había realizado: añadimos categorías evaluables, bloques de evaluación según la orden, elegimos el sistema de calificación, los criterios de evaluación y sus instrumentos, así como la ponderación asignada a cada indicador. Todo un complejo entramado que poco a poco hemos ido descubriendo y que seguiremos familiarizándonos conforme más práctica tengamos en la elaboración de actividades evaluables. Una vez que todos los componentes de la formación en centro ha realizado una actividad evaluable individualmente, procedemos a la puesta en común de las conclusiones de nuestra formación.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

            La valoración que hacemos del logro de los objetivos es positiva.

1º objetivo: permitir la comunicación entre nuestro  colegio y las familias, ofreciendo una serie de servicios que para nuestro centro resultan interesantes y una forma de contacto ágil y sencilla.

 

            Con la colaboración de todos/as hemos conseguido que el 87.5 % de nuestras familias se descargue la aplicación iPASEN y la usen.

 

2º objetivo: diferenciar la funcionalidad de séneca y pasen.

 

            Todos/as tenemos claro ambos conceptos.

 

3º objetivo: confirmar tutores legales.

 

            Cuando pretendíamos conseguir este objetivo, nos dimos cuenta de que el programa séneca había asignado aleatoriamente un correo electrónico a cada familia, por lo que tuvimos que actualizar los emails de todas las familias.

 

4º objetivo: Conocer y aprender a usar las diferentes modalidades de avisos del sistema: comunicaciones, avisos PASEN, tablón de anuncios.

 

            Lo hemos alcanzado satisfactoriamente y hemos descubierto su gran utilidad y eficacia a la hora de  comunicarnos con las familias.

 

5º objetivo: Conocer el módulo seguimiento del alumnado: mis alumnos/as, actividades evaluables, cuaderno del profesor, comunicaciones de faltas de asistencia.

 

Alcanzado con éxito.

 

6º Objetivo: elaborar y aplicar una actividad evaluable mediante el uso del cuaderno del profesor.

 

En este objetivo sólo hemos conseguido elaborar la actividad evaluable, quedando pendiente su aplicación.

 

7º objetivo: comunicar las faltas de asistencia a las familias una vez hayamos aprendido el funcionamiento de dicho módulo.

 

Alcanzado con éxito.

 

8º  objetivo: Comunicar las actividades complementarias y extraescolares que se realicen a las familias.

 

Hemos comunicado este tipo de actividades con la garantía de que todas las familias estarían informadas, dejando atrás las circulares en papel.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

- Mayor comunicación con las familias, así como un gran interés de las familias por el uso de la aplicación iPASEN.

- Rapidez en la información que se traslada a las familias.

- Comodidad para los tutores a la hora de citar a algunas familias a tutoría.

- Oportunidad para proporcionar información puntual sobre un alumno/a.

- Implicación de los padres/madres para comunicar el motivo de las ausencias de sus hijos/as.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

- Simplificación de la evaluación haciendo uso del cuaderno de séneca.

- Mayor comunicación con los padres/madres de la tutoría.

- El tutor/a es conocedor/a del motivo de la ausencia de su alumnado/a en tiempo real.

- Comodidad para comunicar las actividades complementarias y extraescolares. Gracias a la confirmación de lectura nos aseguramos de que la información llega a todas las familias.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

 

- Actividad evaluable por tutor.

- Toda la comunidad educativa descubre la utilidad de la aplicación.

- A nivel de dirección, se actualizan todos los datos de las familias y las programaciones didácticas del centro.

- Manual de usuario para nuestro centro.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

- Excesivo volumen de información en el asesoramiento externo para las pocas sesiones acordadas.

- El inicio de nuestra formación en centro se retrasó varios meses por causas ajenas, por lo que tuvimos dificultades para cumplir  con el calendario establecido inicialmente.

- La mayor carga de trabajo ha estado durante este tercer trimestre.

- Equipos informáticos en mal estado.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Dada la mejora en la comunicación con las familias y la objetividad a la hora de evaluar a nuestro alumnado apostamos por dar continuidad a este proyecto.

Somos conscientes de que si todo el profesorado hace uso de esta aplicación, la comunicación con las familias es más eficaz y rápida, por lo que se incluirá su uso como una modificación en el plan de centro tras su aprobación en claustro. 

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Comentarios
María Laura López González
Este curso me ha sido de gran utilidad para conocer esta plataforma, ya que es un modo de comunicación rápido con un abanico de posibilidades interesante. Hemos aprendido a utilizarla, alcanzándose los objetivos propuestos.
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Publicado el día 13/05/19 19:49.
María Ángeles Martín García
Una vez finalizada con éxito la Formación en centro, somos conscientes de la utilidad del Cuaderno de Seneca. Llegados a este punto queda por nuestra parte familiarizarnos con el enfoque de la plataforma, la ruta y las distintas posibilidades que nos ofrece.
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Publicado el día 13/05/19 21:38.
María José Valero Lozano
Estoy contenta con los contenidos aprendidos en este curso , ya que son muy útiles para los profesores. Nos aportan comodidad, organización, fluidez..comunicación inmediata y sobre todo un punto de unión de toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 16/05/19 10:00.
Verónica Tejero Viso
Esta formación ha sido de gran utilidad para conocer todas las posibilidades que nos ofrece esta herramienta, y aunque algunas ya están siendo puestas en práctica, creo que es necesaria más formación para asimilar todos los contenidos y procedimientos expuestos en el mismo.
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Publicado el día 19/05/19 22:20.
Yolanda Medina Sánchez
Tras la formación recibida nos hemos familiarizado con la plataforma, hemos adquirido conocimientos y herramientas de gran utilidad. Facilita la comunicación rápida y sencilla con la familia y con la comunidad educativa en general.
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Publicado el día 24/05/19 16:40.
Francisco José Márquez Sánchez
Para la escuela, poder estar en contacto con las familias es un elemento esencial y necesario. Cuando se nos aporta un vehículo como la plataforma o la "app" de PASEN, en las que la comunicación con los padres y madres gane en inmediatez y claridad, conseguimos acercarnos un poco más a la excelencia educativa. Gracias a esta formación, a la coordinación llevada a cabo por la compañera y al asesoramiento externo ofrecido por el CEP, estamos consiguiendo mejorar nuestra acción tutorial no solo a nivel de comunicación, sino como también hemos , en el plano evaluador gracias al Cuaderno de Séneca, del que nos quedamos con ganas de profundizar más en el conocimiento del mismo. En la era de las nuevas tecnologías, los maestros debemos estar preparados y acciones formativas como ésta, son un claro ejemplo de la necesidad de la digitalización de nuestras escuelas.
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Publicado el día 25/05/19 19:49.
Montserrat Sánchez Roldán
La formación sobre las utilidades que ofrece la plataforma PASEN resulta muy práctica ya que nos facilita una potente herramienta de comunicación entre toda la comunidad educativa (Tablón de anuncios, comunicaciones, avisos pasen...).
En cuanto al Cuaderno de Séneca, aunque complejo, ofrece una cantidad de posibilidades para agilizar el seguimiento de nuestro alumnado entre ellas: horarios, faltas de asistencia, actividades evaluables, evaluación.......
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Publicado el día 26/05/19 22:01.
Pablo Guillén Moreno
Me parece un acierto y de gran utilidad la plataforma PASEN para comunicarse directamente con los tutores legales de nuestros alumnos. Mucho han tardado en implantar este tipo de programas telemáticos.
Por su parte, el cuaderno de Séneca es una herramienta útil para la evaluación curricular. Con práctica y continuando con la formación del profesorado, será indispensable en los futuros años en los docentes.
Ea
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Publicado el día 27/05/19 22:47.
Juana María Quirós Gutiérrez
Me ha resultado muy interesante porque he podido aprender a utilizar la aplicación IPASEN , y el cuaderno Séneca. La comunicación con la familia ha sido más fluida y el conocimiento adquirido sobre el cuaderno parece que nos ayudará a evaluar más objetivamente a nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/05/19 16:36.
Alejandro Camacho Jiménez
El curso PASEN me ha servido de gran utilidad para poner en practicas conocimientos que hasta ahora desconocía. Me ha aportado muchos recursos que me pueden resultar muy valioso para la evaluación del alumnado, como las actividades evaluables. Te ofrece la posibilidad de relacionar los contenidos con los criterios de evaluación, aspecto que me ha llamado la atención. La rápida comunicación con la familia.

En definitiva, nos hemos formado en un curso que nos hará mejorar en nuestras acciones como maestro, y desde mi posición me he quedado con la sensación de querer y saber mas.
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Publicado el día 28/05/19 16:48.
María del Carmen Bollar Capel
Me ha sido muy útil esta formación por haber aprendido a manejar la aplicación Ipasen y el cuaderno de Séneca.
Como jefa de estudios he podido tener un contacto más directo con las familias y favorecer la implicación de las mismas.
Con respecto al cuaderno de Séneca, el profesorado podrá hacer una evaluación más objetivas del alumnado con la realización de las actividades evaluables. Es necesario continuar con la formación el curso que viene.
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Publicado el día 28/05/19 18:52.
María Luisa Peñalver Jiménez
La plataforma PASEN es una herramienta de acercamiento hacia la familia, que da inmediatez a la información sobre las normas y comunicaciones del centro y comunidad educativa.
Por otro lado para el docente es una ayuda en la tarea de evaluar. Este objetivo lo cumple el Cuaderno Séneca sobre el que profundizaremos el curso 19-20.
El docente debe evolucionar con las nuevas tecnologías y la formación en PASEN es otro camino para renovarnos.
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Publicado el día 29/05/19 18:06.