Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Como ya sabemos, durante este curso escolar 2018-2019, llevaremos a cabo una formación en centro llamada Nos comunicamos con nuestras familias: PASEN y CUADERNO DE SÉNECA. La idea de realizar dicho grupo de trabajo surge del análisis y valoración de la práctica docente, recogido en algunas de las propuestas de mejora para este curso:
Factor Clave 1.3: "Analizar mensualmente en reunión con Jefatura ded estudios la evolución y los motivos que justifiquen las ausencias del alumnado mediante la aportación de un registro".
FC4.3 " Insistir en la implicación de la familia en el proceso educativo para motivar al alumnado a que refuerce su empatía y tolerancia a la frustración".
FC 4.3. "Aumentar el número de alumnos/as que asisten a las actividades complementarias y extraescolares".
Además, desde el plan Escuela Espacio de Paz, también se apuesta por favorecer la participación de las familias.
Finalidad del proyecto
La utilización de este módulo de séneca nos va a permitir la comunicación entre nuestro colegio y las familias, ofreciendo una serie de servicios que para nuestro centro resultan interesantes y una forma de contacto ágil y sencilla.
Algunos de los elementos de consulta para las familias son: datos del centro educativo, calendario escolar oficial, tablón de anuncios, horario escolar del alumnado, consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos/as, calificaciones en cualqujier materia, actividades evaluables, tareas, controles creados en los cuadernos del profesorado, observaciones que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la evoluación de sus hijos/as, notificaciones enviadas desde séneca por ausencia de sus hijos/as o cualquier otro tipo de mensaje.
Objetivos
- Permitir la comunicación entre nuestro colegio y las familias, ofreciendo una serie de servicios que para nuestro centro resultan interesantes y una forma de contacto ágil y sencilla.
- Diferenciar la funcionalidad de SÉNECA (plataforma del personal docente y administrativo) y PASEN (módulo que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa).
- Confirmar tutores legales.
- Conocer y aprender a usar las diferentes modalidades de avisos del sistema: comunicaciones, avisos PASEN, tablón de anuncios.
- Conocer el módulo seguimiento del alumnado: mis alumnos y alumnas, actividades evaluables, cuaderno del profesor, comunicaciones de faltas de asistencia.
- Elaborar y aplicar una actividad evaluable mediante el uso del cuaderno del profesor.
- Comunicar las faltas de asistencia a las familias una vez hayamos aprendido el funcionamiento de dicho módulo.
- Comunicar las actividades complementarias y extraescolares que se realicen a las familias a través del tablón de anuncios.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la consecución de los objetivos se realizará trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/ aula, etc.
TAREA | TEMPORALIZACIÓN | PROFESOR/A |
¿Qué es PASEN? ¿Para qué sirve? | 1er trimestre | Grupal |
Confirmación de tutores legales. | 1er trimestre | Tutores con ayuda del equipo directivo. |
Enviamos y recibimos mensajes | 1er trimestre | Grupal |
Realizamos un aviso | 1 er trimestre | Grupal |
Publicamos en el tablón de anuncios | 1er trimestre | Grupal |
Conocemos el módulo seguimiento del alumnado | 2º trimestre | Grupal |
Realizamos una actividad evaluable en el cuaderno del profesor. | 2º trimestre | Tutores |
Comunicamos las faltas de asistencia a las familias. | 3er trimestre | Tutores |
Comunicamos las actividades complementarias y extraescolares a las familias. | 3er trimestre | Tutores |
Actuaciones en el aula y en el centro
TAREA | TEMPORALIZACIÓN | PROFESOR/A |
¿Qué es PASEN? ¿Para qué sirve? | 1er trimestre | Grupal |
Confirmación de tutores legales. | 1er trimestre | Tutores con ayuda del equipo directivo. |
Enviamos y recibimos mensajes | 1er trimestre | Grupal |
Realizamos un aviso | 1 er trimestre | Grupal |
Publicamos en el tablón de anuncios | 1er trimestre | Grupal |
Conocemos el módulo seguimiento del alumnado | 2º trimestre | Grupal |
Realizamos una actividad evaluable en el cuaderno del profesor. | 2º trimestre | Tutores |
Comunicamos las faltas de asistencia a las familias. | 3er trimestre | Tutores |
Comunicamos las actividades complementarias y extraescolares a las familias. | 3er trimestre | Tutores |
Coordinación del grupo | todo el curso | Coordinadora |
Redacción de conclusiones | todo el curso | Coordinadora |
Valoración del grupo y sus integrantes | todo el curso | Coordinadora y participantes |
Coordinación con asesoría CEP | todo el curso | Coordinadora |
Preparación de documentos para el grupo | todo el curso | Coordinadora |
Subida de materiales a la plataforma | todo el curso | Coordinadora |
Participación en las sesiones de trabajo grupales | todo el curso | participantes |
Realización de tareas | todo el curso | Participantes |
Lectura de textos | todo el curso | Participantes |
Ratificación, en Colabora, del compromiso de participación en el proyecto | noviembre | Participantes |
Análisis y puesta en común (fase desarrollo) | antes 15 de marzo | Participantes |
Establecer indicadores de evaluación realacionados con las familias, dificultades del profesorado, madres y padres, qué se comunica, etc. | una por trimestre en reunión de ciclo | Participantes |
Añadir punto para ver cómo se está trabajando PASEN en las reuniones de ciclo | una por trimestre | Coordinadores de ciclo y participantes |
Análisis y puesta en común (fase final) | antes del 20 de mayo | Participantes |
CALENDARIO. El coordinador/a recogerá las conclusiones a las que se lleguen para hacer entrada en el blog de Colabor@. Proponemos com
27 Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.
Hasta 30 de Noviembre: Ratificación, en Colabora, del compromiso de participación en el proyecto.
18 diciembre: Asesoramiento externo. Visita a nuestro centro.
3 Febrero. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
4 Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo. (evaluación) Comentario en colabor@ de cada participante.
5 Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
6 Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Fase Final. Comentario en colabor@ de cada participante.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponencia externa | |
Material Informático | Ordenador, proyector sala profesorado. |
Manual de usuario perfil profesorado | Manual donde podemos encontrar toda la información detallada sobre el funcionamiento de PASEN. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso, por tanto debe ser una reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y /aula. Para ello, debemos establecer una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes.
Los indicadores seleccionados son:
Nivel de implicación del profesorado participante.
Valoración de la coordinación del grupo.
Operatividad/ productividad de las sesiones de grupo.
Grado del cumplimiento del calendario previsto.
NIvel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
Satisfacción con las actividades realizadas en el centro.
Grado de incidencia en el centro/aula.
NIvel de logro de los objetivos planteados.
Participación en la plataforma Colabor@.
Aportaciones realizadas y materiales elaborados.
Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos.
Apoyo recibido por parte del CEP.
Una vez leído todo este proyecto, os animo a que ratifiquéis vuestro compromiso de participación de acuerdo a este modelo:
Yo ____________________________________________ , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme.
Mucho ánimo compañer@s.
Coordinadora: Diana Berbén