Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Partimos con un GT que se ha ido trabajando en el Centro desde hace dos cursos. Una de las evidencias es la importancia del primer objetivo, considerado como eje conductor de nuestro trabajo de grupo. Nuestro primer objetivo versaba sobre el trabajo de la educación emocional y valores, que dadas las características de nuestro centro la consideramos como una de las ¿urgencias educativas¿. En el desarrollo del mismo a lo largo del curso escolar, nos hemos dado cuenta que ha sido conseguido en todas de sus vertientes.
Nuestra segunda meta marcada para este grupo de trabajo era la participación de todo el claustro del Centro. Objetivo que se ha conseguido con creces. Esta participación se ha fomentado gracias a las reuniones y toma de decisiones conjuntas, ya sea en los equipos docentes como en las sesiones de evaluación.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción y compromiso por parte de las integrantes del GT ha sido muy bueno. Destacar la inmejorable predisposición de todas las componentes del GT, las enriquecedoras aportaciones de cada una de nosotros hacia el desarrollo de nuestra actividad docente y principalmente hacia el desarrollo del grupo del Tablón del protagonista, que en definitiva fue el que nos unió.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Partíamos de unas características del contexto del centro muy peculiares, en las que había que trabajar para lo que se había pensado se llevara a efecto, para demostrar que en un instituto de difícil desempeño este tipo de trabajo sólo traería beneficios para la comunidad educativa. Como consecuencia a ello, no sólo está implicado los profesores sino también las familias.
Ha sido un punto de encuentro con un objetivo en común como es el buen hacer en nuestro trabajo y poder ser en todo momento profesionales de la docencia con las consecuentes repercusiones en los adolescentes y puesta en acción en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Gracias al planteamiento de estos objetivos y su puesta en práctica en el aula, los beneficios de la metodología ha sido un éxito. Los alumnos/as entienden mejor que el esfuerzo no sólo en los estudios sino en diferentes cualidades, logros y aspectos traen beneficios para su propia formación integral de ellos/as.
Los alumnos/as entienden mucho mejor la continuidad del buen trabajo, proporcionando mayor seguridad y confianza en las decisiones tomadas frente al carácter autocrático y arbitrario que se percibe en las decisiones individuales. Todo ello es producto del apoyo y valoración para la obtención de unos resultados óptimos, que implica unas consecuencias emocionales relacionadas con la autoestima, la positividad, la colaboración y el cooperativismo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Una de las tareas que nos planteamos con este grupo de trabajo es que debíamos ver cómo las tareas que íbamos realizando se llevara a cabo. Como era el estímulo y la motivación para aparecer en el tablón que se encuentra a la entrada del Centro. El esfuerzo por parte de los alumnos/as se ha hecho evidente.
En el alumnado, una de las realidades del aula ha sido enseñar habilidades emocionales y valores que ayudan a preparar a los alumnos/as tanto para el aprendizaje como para la vida.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En el profesorado, trabajar de forma cooperativa la Educación Emocional y en Valores en el centro facilitará la cohesión y asertividad en relación con la práctica a práctica docente diaria, lo que a su vez debería traducirse en una mejora de su práctica docente habitual.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En este caso no habría mucho que fuera susceptible de mejora. Una de las razones que se pueden dar es la cohesión tanto por los integrantes de este grupo de trabajo, así como del profesorado en general.
Si habría que mencionar aspectos susceptibles de mejora, sería la falta de visibilidad de nuestro tablón. Debemos pensar para la posibilidad de la continuidad de este grupo en una estrategia de visibilidad en todo el Centro.
Por último, mencionar que como medida de mejora debemos pensar también que en nuestro instituto se encuentra dos cursos de la formación profesional básica y debemos incluirlas en posteriores tablones del protagonista.