Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Partimos con un GT que se ha ido trabajando en el Centro desde hace dos cursos. Una de las evidencias es la importancia del primer objetivo, considerado como eje conductor de nuestro trabajo de grupo. Nuestro primer objetivo versaba sobre el trabajo de la educación emocional y valores, que dadas las características de nuestro centro la consideramos como una de las ¿urgencias educativas¿. En el desarrollo del mismo a lo largo del curso escolar, nos hemos dado cuenta que ha sido conseguido en todas de sus vertientes.  

Nuestra segunda meta marcada para este grupo de trabajo era la participación de todo el claustro del Centro. Objetivo que se ha conseguido con creces. Esta participación se ha fomentado gracias a las reuniones y toma de decisiones conjuntas, ya sea en los equipos docentes como en las sesiones de evaluación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y compromiso por parte de las integrantes del GT ha sido muy bueno. Destacar la inmejorable predisposición de todas las componentes del GT, las enriquecedoras aportaciones de cada una de nosotros hacia el desarrollo de nuestra actividad docente y principalmente hacia el desarrollo del grupo del Tablón del protagonista, que en definitiva fue el que nos unió.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Partíamos de unas características del contexto del centro muy peculiares, en las que había que trabajar para lo que se había pensado se llevara a efecto, para demostrar que en un instituto de difícil desempeño este tipo de trabajo sólo traería beneficios para la comunidad educativa. Como consecuencia a ello, no sólo está implicado los profesores sino también las familias.

Ha sido un punto de encuentro con un objetivo en común como es el buen hacer en nuestro trabajo y poder ser en todo momento profesionales de la docencia con las consecuentes repercusiones en los adolescentes y puesta en acción en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias al planteamiento de estos objetivos y su puesta en práctica en el aula, los beneficios de la metodología ha sido un éxito. Los alumnos/as entienden mejor que el esfuerzo no sólo en los estudios sino en diferentes cualidades, logros y aspectos traen beneficios para su propia formación integral de ellos/as.

Los alumnos/as entienden mucho mejor la continuidad del buen trabajo, proporcionando mayor seguridad y confianza en las decisiones tomadas frente al carácter autocrático y arbitrario que se percibe en las decisiones individuales. Todo ello es producto del apoyo y valoración para la obtención de unos resultados óptimos, que implica unas consecuencias emocionales relacionadas con la autoestima, la positividad, la colaboración y el cooperativismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una de las tareas que nos planteamos con este grupo de trabajo es que debíamos ver cómo las tareas que íbamos realizando se llevara a cabo. Como era el estímulo y la motivación para aparecer en el tablón que se encuentra a la entrada del Centro. El esfuerzo por parte de los alumnos/as se ha hecho evidente.

            En el alumnado, una de las realidades del aula ha sido enseñar habilidades emocionales y valores que ayudan a preparar a los alumnos/as tanto para el aprendizaje como para la vida.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En el profesorado, trabajar de forma cooperativa la Educación Emocional y en Valores en el centro facilitará la cohesión y asertividad en relación con la práctica a práctica docente diaria, lo que a su vez debería traducirse en una mejora de su práctica docente habitual.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este caso no habría mucho que fuera susceptible de mejora. Una de las razones que se pueden dar es la cohesión tanto por los integrantes de este grupo de trabajo, así como del profesorado en general.

Si habría que mencionar aspectos susceptibles de mejora, sería la falta de visibilidad de nuestro tablón. Debemos pensar para la posibilidad de la continuidad de este grupo en una estrategia de visibilidad en todo el Centro.

Por último, mencionar que como medida de mejora debemos pensar también que en nuestro instituto se encuentra dos cursos de la formación profesional básica y debemos incluirlas en posteriores tablones del protagonista.  

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Comentarios
Irene Pascual Corpas
En primer lugar, quería empezar dando las gracias por el significado tan especial que ha tenido para mí el poder haber participado en este grupo de trabajo. Todo empieza por casualidad, era un grupo de trabajo que se venía haciendo desde hace varios cursos escolares y con resultados muy brillantes y positivos para toda la comunidad educativa. Las reuniones con los compañeros y con todo el claustro ha sido muy motivador para el desarrollo y crecimiento tanto en el terreno de lo personal, así como el profesional. Si partimos desde el contexto de nuestro instituto nos damos cuenta que cualquier motivación resulta indispensable, así como trabajar con las emociones de nuestros alumnos/as. Hay que decir que cualquier resultado óptimos y logros tantos académicos como personales son indispensables que se manifieste de alguna manera, y que mejor que sea a través de nuestro tablón. Para los alumnos/as ha sido una motivación y una valoración en muchos aspectos para que ellos vayan por el camino del aprendizajes y logros tanto en su vida personal como académica. La participación de todo el claustro ha sido uno de los pilares fundamentales para que se lleve a efecto todo este trabajo tan maravilloso. Todo el profesorado ha estado muy implicado en todo el proceso por los beneficios y rentabilidad que conllevaba. Por último, decir, que es un trabajo que ha empezado pero que necesita una continuidad en cursos posteriores, por lo que supone para la comunidad educativa.
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Publicado el día 26/05/19 19:13.
Salvador Núñez Gómez
El trabajo y gestión en un grupo de trabajo de este tipo tiene una gran importancia a nivel empático y emocional en un centro como el nuestro. Para los alumnos/as, el aparecer en el tablón de protagonistas significa un refuerzo positivo de alto nivel, ya que desde casa no se les suele valorar en muchos casos el esfuerzo académico y la superación personal; valores que sí tratamos de fomentar con esta actividad.
Como influencia directa e inmediata, se aprecia en el alumnado la satisfacción de aparecer reflejados en el tablón, con lo que se demuestra el impacto positivo que en ellos produce.
Al tratarse de una actividad con continuidad, los esfuerzos de años anteriores se ven reflejados poco a poco, por lo que creo que es importante que se siga manteniendo como marca de identidad del centro. Por último, agradecer el esfuerzo a los compañeros del grupo de trabajo y del claustro en general por su implicación en el proyecto.
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Publicado el día 27/05/19 22:16.