Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro en el que se pretende desarrollar este grupo de trabajo se ubica en una zona con unos niveles socioeconómicos y culturales bajos. En términos generales, las familias del alumnado muestran poca implicación en la educación de sus hijos y poco interés hacia sus estudios postobligatorios e incluso obligatorios. En algunos casos nos encontramos con situaciones familiares graves, que dificultan aún más el proceso educativo de nuestro alumnado. Un factor añadido que condiciona también el trabajo en nuestro centro es la interculturalidad. Conviven en nuestro centro aproximadamente un 20% de alumnado de etnia gitana y un 20% de alumnado musulmán, con las dificultades académicas y de convivencia que ello conlleva.

En este contexto, entendemos que la educación emocional y en valores de nuestro alumnado adquiere un papel protagonista en su proceso de aprendizaje, puesto que pensamos que ambas disciplinas tienen una gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas y por consiguiente, en el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado. También entendemos que ambas son un factor clave para la promoción de la convivencia en el centro.

Ambas líneas de trabajo, mejora de los resultados académicos y de la convivencia en el centro, van en la línea estratégica marcada en nuestro centro para este curso académico por nuestras propuestas de mejora, formuladas a la luz de los resultados obtenidos en el pasado curso escolar.

Por todo ello y teniendo en cuenta que según se ha comentado, durante el pasado curso académico desarrollamos este grupo de trabajo en el centro de forma bastante satisfactoria, entendemos que esta labor debe perdurar en el tiempo en nuestro centro.

 

Objetivos

  • Utilizar el Tablón de Protagonistas del centro para trabajar la Educación Emocional y en Valores con nuestro alumnado, mediante la publicación de carteles donde pongamos en valor diferentes aspectos, logros, cualidades¿ de nuestro alumnado.

  • Incrementar la participación del profesorado en el uso de esta herramienta.

  • Involucrar al alumnado de forma directa en nuestro Tablón de Protagonistas, no sólo exponiendo sus logros, sino también consiguiendo que ellos mismos sean los que detecten aspectos a resaltar de sus propios compañeros.

 

Repercusión en el aula

En el profesorado, trabajar de forma cooperativa la Educación Emocional y en Valores en el centro facilitará la cohesión y la asertividad en relación con la práctica a práctica docente diaria, lo que a su vez debería traducirse en una mejora de su práctica docente habitual.

En el alumnado, enseñar habilidades emocionales y valores ayudará a preparar a los alumnos/as tanto para el aprendizaje como para la vida.

 

Actuaciones

Como continuación a la labor empezada en el curso anterior, vemos muy acertadas y pertinentes seguir con las mismas. En todo momento, la participación y la acción tutorial la encontramos fundamentales para la realización y llevada a cabo de la misma así como las diferentes puestas en común que se puedan llevar. Si hablamos de actuaciones, debemos de hablar de protagonistas. En este caso referido a nuestro alumnado que se enfatizará todas las actividades formativas llevadas a cabo dentro del centro como aquellas que se lleven de forma extraescolares y que los mismos destaquen, sin dejar a un lado los diferentes agrupamiento para su realización. Todo ello, se llevará a cabo a través de la presentación del protagonista de forma visible para toda la comunidad educativa. Llevado a modo de tablón que estará fisicamente en el pasillo del instituto, en él,  se presentarán las fotos con las actividades, tareas que se estén trabajando ya sea de forma idividual como grupo-clase o actividades extraescolares en las que se destaque como por ejemplo: violinistas que dan conciertos, atletas que ganan medallas, etc.

Actuación Temporalización Responsable
fotos representativas y explicación de lo más destacable del alumno/a curso escolar

Salvador Núñez Gómez

Omar Zagour Alonso

Irene Pascual Corpas

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos de los que dispondrá el grupo de trabajo en las misma observación, traduciendo esa observación a una escala no numérica pero sí de estimación para ver en qué grado se ha conseguido los objetivos marcados al principio de este camino

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

AA.VV. Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación.

Ed. Universitas, Madrid, 2015 (Bibliografía del CEP)

Fotos de nuestro alumnado con las actividades destacables

Breve descripción de las actividades

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como se ha comentado antes se tendrá en cuenta una escala de estimación donde se valorará el grado de consecusión de los objetivos marcados. Estos valores estarán desde regular hasta muy bueno (empezamos por regular para que nuestro alumnado no se sientan frustrados o desmotivados en ningún momento

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Comentarios
Irene Pascual Corpas
Yo Irene Pascual Corpas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y en grupo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros. Así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.Me parece muy interesante, innovador, dinámico y realista el proyecto y estoy muy espectante y motivada para llevarlo a cabo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 16:35.
Salvador Núñez Gómez
Al igual que mi compañera, me comprometo a trabajar por los objetivos que se establecen en el proyecto, participando de manera activa y aportando ideas y soluciones que puedan enriquecer la experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/18 14:10.