Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Un año más este grupo de profesores se reúne y quiere formar parte de este grupo de trabajo para seguir formándose y trabajar más en profundidad el aprendizaje cooperativo, del cual el año pasado tomó nociones.

Este año no sólo queremos tener nociones, sino que queremos profundizar en él, para que sea una realidad en nuestras aulas, trabajándolo a través de las unidades que tenemos en el currículum de nuestra materia, Religión Católica.

Como un paso más, a avanzar en nuestra propuesta de innovar en nuestro ámbito escolar, es profundizar en aquello que se considera bueno para nuestros alumnos/as, en nuestro caso la del  Aprendizaje Cooperativo.

 

Objetivos

- Formarnos e integrar técnicas del AC.

- Elaborar material real para poder aplicar el Aprendizaje Cooperativo.

- Incluir las competencias en la elaboración de estas unidades para que sea un aprendizaje más completo.

- Fomentar las competencias en el alumnado.

- Estimular y motivar al alumnado con la aplicación de esta metodología.

 

Repercusión en el aula

Toda profundización en una nueva metodología es para llegar a una mejor aplicación de algo de lo cual se sabe es bueno tanto para el que la aplica como para el que la recibe.

En este caso, el AC ha mostrado ser muy motivador como técnica de trabajo y para aprender, sin olvidar cómo fomenta todas las competencias necesarias para el crecimiento del alumno/a.

Por ello, la repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado está garantizada, pues los dos, tanto docente como alumno van a crecer en su aprendizaje, uno profundizando en ella y el otro en su aplicación.

A su vez en nuestros colegios podemos ofrecer maestros más implicados en tener una mejor formación  y que a su vez toda la comunidad educativa sale beneficiada de ello.

 

Actuaciones

 

 Responsable  Actuación. Temporalización
 Alba Narváez, Antonia Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
 Carrillo Sánchez, Francisco José Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Conde Malia, Mª del Carmen Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Flores Jaén, Cristina Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
González García, Mª Josefa Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Huertas Vázquez, Mª del Pilar Tarea de coordinación: Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Moldón Rivero, Isabel Fátima Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Moya Más, Ana María Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Palmero Sánchez, Ana Isabel Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Palomo Luque, Mª Josefa Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Ramos Rodríguez, Alfonsa Mª Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.
Santaella Martín, Mª Teresa Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

   - Bibliografía y aportaciones de internet...

   - Orientaciones metodológicas por parte del responsable del CEP.

-Ayuda por parte del CEP con algún ponente para la orientación en esta nueva metodología
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

- Reuniones para definir cada una de las actuaciones a realizar y trabajo colaborativo en grupo donde llegar a acuerdos, compartir información¿

- Trabajo personal de búsqueda de información y actividades sobre el Aprendizaje Cooperativo (AC).

- Aplicar en nuestras  aulas actividades donde se aplique el AC que vamos viendo.

- Análisis y conclusiones de cada una de las actuaciones.

- Análisis y conclusiones de todo el trabajo realizado a final de curso.

Indicadores:

- Participación activa y efectiva de los miembros del grupo.

- Puesta en práctica de las actividades en el aula.

- Participación en Colabora con valoraciones del nivel de éxito conseguido.

- Mejora capacidad para innovar en nuestras aulas/centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación. Vuestro grupo, año tras año, presenta un trabajo serio y organizado que, estoy seguro, tiene proyección en las aulas. Considero muy interesante la línea de trabajo que iniciasteis el año pasado con metodologías activas. Os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º La coordinadora Pilar ha subido el proyecto a Colabor@. Haría falta que en el proyecto se viera el calendario de reuniones, deberéis aún fijar de forma explícita las reuniones para la evaluación intermedia ( en febrero )y final ( primera quincena de mayo). Sobre esas reuniones, Pilar subirá un comentario/memoria resumen de vuestra reflexión. Sólo será necesario que hagáis el comentario final en mayo, no en febrero.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto. Sobre el mismo Puede servir, además para suscribir el compromiso de trabajo. Por si os vale os dejo, a titulo orientativo, esta introducción:
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿.
La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá celebrarse una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA en PROYECTO INICIAL. Reservamos el apartado MEMORIA para la memoria final

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP,
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto y enhorabuena por vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 13:21.
Francisco José Carrillo Sánchez
Yo, Francisco José Carrillo Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que, con la colaboración de todas las personas miembros del grupo, avancemos en el conocimiento de estrategias que ayuden a una mejora de la calidad de la educación en el aula, a desarrollar mejor el aprendizaje en el alumnado, no sólo de conocimientos, sino de actitudes y de gestión de las emociones que se producen en el trabajo en equipo, haciendo que formemos mejores ciudadanos para una sociedad más integradora, dialogante y tolerante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 6:31.
Isabel Fátima Moldón Riveiro
Yo, Fátima Moldón Riveiro ,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Como en años anteriores la aportacion y el trabajos de todo los miembros del grupo harän posible que podamos profundizar en esta nueva forma de trabajar que resultara sin lugar adudas muy enriquecedora para nuestros alumnos y para nosotros también.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/18 13:08.
María Teresa Santaella Martín
Yo,MARÍA TERESA SANTAELLA MARTÍN, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible,sirva de ayuda a mis compañeros-as , así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Comenzando con ilusión en continuar profundizando en esta metodología de trabajo con los alumnos-as, que ayuda a motivarles en el aprendizaje.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/11/18 0:45.
Josefa María Palomo Luque
Yo Josefa María Palomo Luque, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Me comprometo a participar activamente en el grupo de trabajo. A llevar a cabo las propuestas de aprendizaje cooperativo con mis alumnos. A que los alumnos aprenden a descubrir por ellos mismos el valor de trabajar juntos y de comprometerse y responsabilizarse con su aprendizaje y el de los demás, en un ambiente que favorezca la cooperación, desarrollándose así la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la toma de decisión, la autonomía y la autorregulación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 1:03.
Ana Isabel Palmero Sánchez
Yo Ana Isabel Palmero Sámchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un año más estoy muy contenta de participar en este grupo ya que el trabajo que se realiza resulta muy útil para nuestras clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 12:20.
María Josefa González García
Yo. María Josefa González García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Como todos los años continuamos con nuestra formación, la cual, está haciendo que nuestras clases sean más amenas, innovadoras y enriquecedoras. No sólo nos estamos reciclando y formando nosotr@s sino que nuestr@s alumn@s se están enriqueciendo de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 12:27.
María Cristina Flores Jaén
Yo, Mª Cristina Flores Jaén, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible,sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Como en años anteriores la aportación y el trabajo de todos los miembros que componen el grupo harán posible que podamos profundizar en esta forma de trabajo que, seguro, que resultará más enriquecedora tanto para los/as alumnos/as cómo para nosotros mismos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 18:40.
Antonia Alba Narváez
Yo,Antonia Alba Narváez,leido el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras,así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 11:35.
A. María Ramos Rodríguez
Yo, Alfonsa María Ramos Rodríguez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual . suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible , sirva de ayuda a mis compañeros y así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Como en años anteriores la aportación y el trabajo de todos los miembros del grupo harán posible que podamos profundizar en esta nueva forma de trabajar que resulta sin lugar a dudas muy enriquecedora para nuestros alumnos y para nosotros también.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 11:21.
María Carmen Conde Malia
Yo, Mª Carmen Conde Malia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un año más nos encontramos cumpliendo objetivos de innovación, participación y elaboración, de nuevas estrategias, que mejoren nuestra formación y actividad con los alumnos y alumnas. Todo un placer compartir con vosotros y vosotras este aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 13:41.
Ana María Moya Mas
Yo Ana María Moya Mas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Segura de que constituirá una experiencia enriquecedora para todos, os doy las gracias por permitir mi incorporación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 19:34.
María del Pilar Huertas Vázquez
MEMORIA DE PROGRESO.

1. Grado de consecución de los objetivos.
El primer objetivo marcado (elaborar material real), tenemos algunos conseguidos con excepción de algunos que están en proceso.
Respecto al objetivo de fomentar las competencias en el alumnado, hemos intentado incentivar la responsabilidad individual, la inter independencia positiva y la participación equilibrada.
2. Nivel de interacción entre participantes.
Los participantes están todos implicados en nuestro trabajo: exponemos dudas, opiniones¿ y nos apoyamos en el trabajo en equipo.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
El trabajo programado se pondrá en práctica durante el 2º trimestre y se publicará en la plataforma ¿colabora¿. Algunos miembros del grupo de trabajo han puesto ya en práctica sus actividades programadas¿
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Lo trabajado en el aula ha resultado novedoso y motivador para el alumnado.
También ha sido gratificante para el profesorado que se ve los frutos producidos en los
niñ@s.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Respecto a los miembros del grupo, al principio nos sentíamos desorientados/as con los objetivos que nos marcábamos, pero a lo largo de este tiempo de curso hemos observado que estamos más informados sobre la temática que estamos trabajando (grupo cooperativo) y con la ayuda del asesor y de cada uno de nosotr@s, que con nuestras experiencias en los centros de trabajo respectivos, es de gran ayuda mutua para solventar nuestras dudas.

6. Aspectos interesantes.

El encuentro entre compañeros/as que nos ayudamos y apoyamos en nuestra tarea educativa¿

7. Aspectos susceptibles de mejora.

Es muy denso el material para el tiempo real del que disponemos en el colegio. No obstante estamos invirtiendo más tiempo de lo que el curso ofrece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 12:14.