Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Un año más este grupo de profesores se reúne y quiere formar parte de este grupo de trabajo para seguir formándose y trabajar más en profundidad el aprendizaje cooperativo, del cual el año pasado tomó nociones.
Este año no sólo queremos tener nociones, sino que queremos profundizar en él, para que sea una realidad en nuestras aulas, trabajándolo a través de las unidades que tenemos en el currículum de nuestra materia, Religión Católica.
Como un paso más, a avanzar en nuestra propuesta de innovar en nuestro ámbito escolar, es profundizar en aquello que se considera bueno para nuestros alumnos/as, en nuestro caso la del Aprendizaje Cooperativo.
Objetivos
- Formarnos e integrar técnicas del AC.
- Elaborar material real para poder aplicar el Aprendizaje Cooperativo.
- Incluir las competencias en la elaboración de estas unidades para que sea un aprendizaje más completo.
- Fomentar las competencias en el alumnado.
- Estimular y motivar al alumnado con la aplicación de esta metodología.
Repercusión en el aula
Toda profundización en una nueva metodología es para llegar a una mejor aplicación de algo de lo cual se sabe es bueno tanto para el que la aplica como para el que la recibe.
En este caso, el AC ha mostrado ser muy motivador como técnica de trabajo y para aprender, sin olvidar cómo fomenta todas las competencias necesarias para el crecimiento del alumno/a.
Por ello, la repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado está garantizada, pues los dos, tanto docente como alumno van a crecer en su aprendizaje, uno profundizando en ella y el otro en su aplicación.
A su vez en nuestros colegios podemos ofrecer maestros más implicados en tener una mejor formación y que a su vez toda la comunidad educativa sale beneficiada de ello.
Actuaciones
Responsable | Actuación. | Temporalización |
Alba Narváez, Antonia | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Carrillo Sánchez, Francisco José | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Conde Malia, Mª del Carmen | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Flores Jaén, Cristina | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
González García, Mª Josefa | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Huertas Vázquez, Mª del Pilar | Tarea de coordinación: Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Moldón Rivero, Isabel Fátima | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Moya Más, Ana María | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Palmero Sánchez, Ana Isabel | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Palomo Luque, Mª Josefa | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Ramos Rodríguez, Alfonsa Mª | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Santaella Martín, Mª Teresa | Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,realización de tareas, análisis de documentos,búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Bibliografía y aportaciones de internet... - Orientaciones metodológicas por parte del responsable del CEP. -Ayuda por parte del CEP con algún ponente para la orientación en esta nueva metodología |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Reuniones para definir cada una de las actuaciones a realizar y trabajo colaborativo en grupo donde llegar a acuerdos, compartir información¿
- Trabajo personal de búsqueda de información y actividades sobre el Aprendizaje Cooperativo (AC).
- Aplicar en nuestras aulas actividades donde se aplique el AC que vamos viendo.
- Análisis y conclusiones de cada una de las actuaciones.
- Análisis y conclusiones de todo el trabajo realizado a final de curso.
Indicadores:
- Participación activa y efectiva de los miembros del grupo.
- Puesta en práctica de las actividades en el aula.
- Participación en Colabora con valoraciones del nivel de éxito conseguido.
- Mejora capacidad para innovar en nuestras aulas/centro.