Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Analizando cada objetivo podemos concretar:

- FORMARNOS E INTEGRAR TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 En las reuniones del grupo hemos trabajado en torno al aprendizaje cooperativo, aplicándolo a los bloques de contenido del área de religión, los cuales nos hemos repartido por ciclos.

Hemos puesto en práctica actividades y ejercicios basados en esta metodología a lo largo de todo el curso desde que lo tratamos en el grupo.

Nuestro compañero de secundaria ha utilizado el aprendizaje cooperativo combinándolo con la resolución de problemas, resultándole muy útil.

Hemos hecho hincapié en diferenciar el verdadero aprendizaje cooperativo con un simple trabajo de grupo. Se han aplicado distintas técnicas metodológicas orientadas al aprendizaje cooperativo como el ¿folio giratorio¿ o ¿números iguales juntos¿¿

A alguna compañera no le ha resultado tan útil en unos ciclos como en otros, pues a pesar que es una metodología motivadora, se ha notado en algunos casos dispersión.

- ELABORAR MATERIAL REAL PARA PODER APLICAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

Nos hemos repartido en grupos de 2 ó 3 personas para elaborar unidades didácticas y otro material, trabajando sobre los bloques de contenido del área de religión. Parte de dicho material se ha compartido en ¿Colabora¿, en recursos internos, aunque una parte de ese material se ha utilizado pero sin subirlo a la plataforma.

El compañero de secundaria ha tenido más dificultad a la hora de  elaboración del material puesto que las demás compañeras somos de primaria, no obstante lo ha elaborado con el 1er curso de secundaria y con el currículum de secundaría para que se asemejara lo máximo posible al curso de sexto de primaria.

- INCLUIR LAS COMPETENCIAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTAS UNIDADES PARA QUE SEA UN APRENDIZAJE MÁS COMPLETO.

 

Hemos elaborado material real para poder aplicar el AC en los diferentes niveles ciñéndonos al currículum de la asignatura, teniendo en cuenta los contenidos, criterios evaluación y estándares de aprendizaje de cada bloque.

Conforme hemos ido avanzando en el curso hemos completado los trabajos en una plantilla para unificar criterios y añadir las competencias para llegar a ese aprendizaje más completo como teníamos previsto en el objetivo.

 

En secundaria, la aplicación combinada del aprendizaje basado en problemas y del aprendizaje cooperativo en algunos de los grupos, ha incluido la programación del trabajo por competencias y su correspondiente evaluación. Programando alguna tarea que le permitiera valorar el progreso del alumnado en este aspecto. Ha usado rúbricas principalmente.

- FOMENTAR LAS COMPETENCIAS EN EL ALUMNADO.

 

En el caso de nuestra área se deben trabajar todas las competencias como en cualquier otra, esto hace que la persona a la que se dirige el aprendizaje se desarrolle en todos los aspectos de su vida, no de forma desigual en unos con respecto a otros. Además en el área de religión trabajamos la ¿competencia espiritual¿, algo que va más allá de lo meramente religioso, tiene en cuenta el aspecto trascendente de la persona, los principios que rigen su existencia, el sentido de la vida, etc. No se queda en un mero conocimiento conceptual de la religión católica en nuestro caso. Esto hace que se insista en aspectos que desarrollan la globalidad de la persona en toda la diversidad de las competencias, como ocurre en áreas como la filosofía por ejemplo, salvando las diferencias por supuesto.

Al introducir en el aprendizaje cooperativo diversas estrategias, el alumnado ha tenido que poner en práctica su iniciativa y su creatividad, usar las nuevas tecnologías buscando información, compartir información y redactarla de forma definitiva, entre otras tareas y actividades, poniendo así en práctica las distintas competencias.

- ESTIMULAR Y MOTIVAR AL ALUMNADO CON LA APLICACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA.

Respecto al objetivo relacionado con motivar al alumnado, vemos que es eficaz, pero en algunos casos esta metodología no ayuda a alcanzar la finalidad que se quiere conseguir.

El grupo-clase no siempre está motivado para poner en práctica estos nuevos métodos de aprendizaje, les suponía un mayor esfuerzo, preferían los ejercicios tradicionales, por lo tanto hubo que acompañar y motivar. Pero en cuanto han podido comprobar los resultados, y que la dinámica era mucho más activa, grupal y entretenida, les ha gustado y lo han valorado como positivo.

Insistimos que los primeros pasos no han sido fáciles. En general, nos costó transmitir que era lo que se pretendía y, por tanto, al alumnado le costó entenderlo. Algunos compañeros han sentido inseguridad y poca fe en el resultado, pero el hecho de estar en el grupo de trabajo nos ha motivado a seguir en el empeño y conseguirlo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes es positiva y buena. Nos hemos apoyado y hemos aportado nuestras experiencias que nos enriquecen mutuamente.

Nos hemos implicado y comprometido participando en la realización de tareas en parejas o en grupos de tres, y en la búsqueda de materiales y recursos. El hecho de reunirnos a menudo ha facilitado la comunicación, la interacción entre todos los miembros, así como hemos podido intercambiar material e ideas.

Se han compartido trabajos, ideas, opiniones, etc. por otras vías: correo electrónico, mensajes, etc.

Algunas personas han recabado información sobre esta metodología, a través de compañeras y compañeros de trabajo que las ponen en práctica en sus respectivos centros.

La ¿dificultad¿ ha estado, al igual que otros años, en adaptar algunos puntos entre primaria y secundaria, pues tenemos un compañero que es el único  de esta etapa, y por lo que no resulta siempre sencillo compenetrar el trabajo de primaria con secundaria, aunque siempre nos dice que no deja por ello de ser enriquecedor y para nosotras su aportación nos resulta muy importante e igualmente enriquecedora.

Hay compañeras que era la primera vez que trabajaba en un grupo de aprendizaje cooperativo y al principio les resultaba todo mucho más complejo. Una vez, que supieron en qué consistía han aprendido cosas nuevas, que incluso han llevado a cabo con los alumnos/as. Con la ayuda de todos nos hemos dirigido en este trabajo. Así, que el resultado ha sido positivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del trabajo en el contexto educativo no se llega a realizar  totalmente pues disponemos de falta de tiempo para poder impartir todo lo que necesita el aprendizaje cooperativo para que el alumnado pueda integrar bien los conocimientos.

Cada vez que nos reuníamos en el grupo de AC teníamos que llevar preparada una unidad didáctica o unas actividades y/o tareas de aprendizaje cooperativo en torno a un bloque de contenido distinto. Esto que hemos preparado, hemos tratado de llevarlo al aula.

Tanto en primaria como en secundaria, se han puesto en práctica actividades y ejercicios basados en al aprendizaje cooperativo a lo largo de todo el curso, y en distintos niveles, desde lo que hemos tratado en el grupo de AC.

En segundo de E.S.O. por ejemplo, el compañero ha organizado dos de los temas programados utilizando la metodología del aprendizaje basado en la solución de problemas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El inicio en la aplicación de estas nuevas metodologías es difícil y cuesta, pero hemos podido comprobar que ayudan al desarrollo de las competencias clave en el alumnado, el cual siente que el resultado es fruto de su esfuerzo y no de la pasividad en clase.

Ayudar a entender al grupo-clase que el trabajo cooperativo produce un fruto no sólo académico sino personal, y ayudar a que superen cierta mentalidad competitiva que hay en gran parte del alumnado, sobre todo en grupos de buen rendimiento, cuesta bastante, tienen que experimentar por ellos mismos la superioridad de este tipo de método.

También han de implicarse y no caer en la comodidad de dejar que el esfuerzo lo hagan otros. Por eso, poner en funcionamiento mecanismos correctores basados en premiar el esfuerzo, no sólo el resultado, es esencial.

A todos nos costó transmitir los objetivos y el camino para conseguirlo y, por tanto, al alumnado le costaba entenderlo. La inseguridad inicial es un obstáculo a superar, así como el tiempo. Para nosotros ha sido una apuesta muy fuerte a este tipo de metodología, pues al ser novedosa para el alumnado y sacar la idea de grupo normal a grupo cooperativo es complicado, pues implica cambio de mentalidad y con horario tan reducido, es apostar por algo que sabemos , obligatoriamente nos va a reducir en algo el contenido. No obstante hemos conseguido mucho y nos sentimos por ello satisfechos.

El grupo-clase no estaba motivado a entrar de lleno en nuevos métodos porque suponía un mayor esfuerzo, preferían los ejercicios tradicionales, por lo tanto hubo que acompañar y motivar. Pero en cuanto han podido comprobar los resultados, y que la dinámica era mucho más activa, grupal y entretenida, les ha gustado y lo han valorado como positivo.

Por lo tanto podríamos decir que esta metodología ha producido:

  • Sobre todo ¿motivación¿, participación del alumnado con dificultades de aprendizaje y la fomentación del compañerismo.

  • Esta forma de trabajar y aprender ha producido un efecto sorpresa, otra forma de adquirir conocimientos.

  • El alumnado ha valorado más a los compañeros, han aprendido a que cada integrante del grupo tenía una misión.

  • Ha sido muy gratificante para el alumnado pues en grupo han resuelto las actividades, además han tenido que ser responsables y tomar decisiones, cada integrante del grupo ha tenido que poner en práctica el papel que le ha tocado desempeñar.

  • Se han valorado y han valorado el esfuerzo realizado por todo el grupo.

  • Promueve el pensamiento crítico del alumno-a.

  • Ayuda al alumnado a clarificar sus ideas mediante debates.

  • Favorece la comunicación oral.

  • Favorece la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento.

  • Anima a los alumnos a hacerse responsables de su aprendizaje y les ayuda a desterrar la idea de que el profesor es la única fuente de conocimiento.

  • Potencia una actitud positiva hacia la asignatura, estimulando las ganas de aprender.

  • Fomenta la comprensión de la diversidad.

  • Crea un clima positivo de cooperación y ayuda mutua.

  • Como podemos comprobar son beneficios psicológicos, sociales y académicos que favorecen la implicación y participación de los alumnos-as en el aula. Mejora estrategias de resolución de problemas, incrementa la motivación repercutiendo todo en los resultados del aprendizaje del niño-a.

     

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos clarificado este año la dinámica que emplea el trabajo cooperativo, pues salimos de la metodología rutinaria en nuestras clases y observamos que el alumnado se interesa en trabajar y se implica más en la clase, aunque a veces dudamos de la consolidación de los contenidos adquiridos.

También queda clara la implicación del alumnado, en general, decir que no sabemos hasta qué punto es favorable trabajar con esta metodología con ciertas unidades. Pero en otras queda claro los resultados y son evidentes y positivos.

Un ejemplo a poner es: En 2º de ESO, trabajar con aprendizaje cooperativo, en concreto con la estrategia de solución de problemas, ha puesto de manifiesto que cierto alumnado que no destaca en lo académico con métodos tradicionales, ha sido capaz de aportar mucho en este tipo de trabajo, en primaria esto también se ha producido en algunos casos. En el caso del ejemplo de 2º ESO el  tema  era ¿Conocer la Iglesia de La Línea¿, conocer distintas instituciones y parroquias y su labor. Alumnado que procede de barrios populares conocen ciertas instituciones de Iglesia que otro alumnado desconocía, esto ha hecho que sientan la importancia de aportar todos, sus habilidades y conocimientos, derrumbando una actitud inicial de prejuicio ante ese tipo de alumnado.

En algún grupo han surgido iniciativas solidarias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante diferenciar el trabajo en un grupo cooperativo con sus roles diferenciados, de un trabajo en grupo sin ninguna estrategia cooperativa, sino una mera división de trabajo.

Una ayuda para trabajar ciertas competencias, por ejemplo el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, ya que los grupos que no ponían en práctica esta competencia, han obtenido peores resultados que los que si la han puesto en práctica. En algunos casos esto ha sido porque  en la rúbrica de evaluación y autoevaluación estaba indicado.

Personas que no aceptaban trabajar juntas en el mismo grupo, al cabo de una serie de semanas trabajando juntas, no planteaban esa dificultad en la revisión final del trabajo realizado.

Trabajar en el aula de una forma cooperativa no anula la evaluación individual. Nadie

puede aprender por otro, el aprendizaje es una responsabilidad individual y personalizada,

ajustada a lo que se ha propuesto que aprenda cada uno y a cómo lo ha aprendido, porque

es tan importante el producto como el proceso.

La evaluación debe tener un componente individual que repercute en la evaluación del grupo y

viceversa. De manera que, sean tenidos en cuenta tanto los resultados grupales como los

individuales en el trabajo cooperativo.

A nosotros, grupo de maestr@s, nos ha exigido el renovarnos y no conformarnos con lo que ya estaba programado de otros cursos.

También destacar:

  • El intercambio de experiencias.

  • Adquisición de nueva metodología innovadora.

  • Aprendemos de nuestros errores.

  • La puesta en práctica de lo aprendido en el grupo de trabajo.

  • Destacar lo que se aprende y recibe de la puesta en práctica en el aula con el alumnado.

  • Valorar, la implicación del alumnado en un ambiente más distendido en el trabajo más estricto. Se aportan ideas nuevas y motivadoras en un ambiente de trabajo más libre.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que podemos ampliar los conocimientos y necesitamos más experiencia práctica para adquirir destreza en esta metodología innovadora.

Así como seguir trabajando para poder conseguir buenos resultados en todos los ciclos y ver una valoración más clara al finalizar el bloque de contenidos en lo que se ha conseguido y lo que queda por reforzar.

Pero cada curso constatamos que existe una dificultad importante en el poco tiempo semanal que tiene el área de religión, con una hora de clase semanal en secundaria  y una sesión de tres cuartos de hora en primaria, es muy difícil aplicar de forma continua y generalizada estas nuevas metodologías. En los cursos en los que se ha aplicado ha supuesto dedicar todo el trimestre a un solo tema, no terminando la programación prevista.

En grupos poco motivados para el trabajo en general, este tipo de trabajo se hace más difícil aún, prefieren los cuestionarios habituales y no complicarse la vida. Es necesario buscar formas de motivar a este tipo de alumnado.

En el grupo de trabajo sería interesante que participaran más personas de secundaria, no una sola, así podríamos aportarnos más cosas en la etapa en que trabajamos.

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Comentarios
Josefa María Palomo Luque
Mi experiencia como miembro de este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedora. Todos los componentes del grupo de trabajo partíamos de la necesidad de innovar nuestras clases de Religión. Hemos trabajado intensamente el Aprendizaje Cooperativo como elemento de innovación docente y como herramienta para planificar nuestras clases. En este sentido los objetivos de formación que nos propusimos fue:
-Familiarizarnos con el Aprendizaje Cooperativo, los diferentes enfoques y estrategias.
-Utilizar el Aprendizaje Cooperativo como modo de funcionamiento dentro del grupo de trabajo.
-Crear nuevas experiencias de trabajo en la práctica docente. Diseñar unidades didácticas o actividades inspiradas en el Aprendizaje Cooperativo. Implementar estas unidades y evaluar los resultados.
-Difundir los resultados de la experiencia.
He intentado que el Aprendizaje Cooperativo sea un trabajo en equipo bien organizado para que cada persona contribuya a la formación de todos los miembros del grupo al tiempo que aprende y desarrolla las tareas que le corresponden individualmente. Quiero destacar que el trabajo en grupo no es tan fácil como parece y necesita mucho tiempo y paciencia por parte de todos para que al final dé el fruto deseado.
Existe una dificultad importante en el poco tiempo semanal que tiene el área de Religión Católica, con una sesión semanal de tres cuartos de hora. Es muy difícil aplicarla de forma continua.
Quiero agradecer a todos mis compañeros del grupo de trabajo su gran aportación, su participación en esta experiencia vivida. Por creer en ese sueño y hacerlo realidad en las clases de Religión Católica.
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Publicado el día 15/05/19 23:38.
María Cristina Flores Jaén
Pertenecer a este grupo de trabajo ha sido muy positivo, ya que todos/as buscábamos innovar nuestras clases de Religión Católica.
Para mí ha sido algo nuevo, esta forma de trabajo, aprendizaje cooperativo, y con este grupo de trabajo he ido conociendo recursos para llevar a cabo en mis clases.
Como dificultad, las sesiones de Religión Católica son de poco tiempo semanal, lo que hace que nos cueste realizar ciertas actividades que requieren más tiempo.
Muchas gracias a todos/as. Un saludo.
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Publicado el día 27/05/19 17:17.
Isabel Fátima Moldón Riveiro
Pues ya hemos llegado al final y otro año mas cabe destacar tanto lo que hemos aprendido este año como la buena relación entre todos los componentes.Respecto al aprendizaje cooperativo gracias al grupo hemos profundizado y aprendido nuevas técnicas que nos ayudan mucho y resultan muy motivadoras a la hora de trabajar con nuestros alumnos y que ademas son diferentes e innovadoras lo que hace a clase es mucho mas atractiva.Respecto a la participación de los miembros todos nos involucramos para intentar conseguir los objetivos propuestos y nuestra coordinadora nos informa y orienta en todo.
Deberíamos seguir profundizando en diferentes técnicas que nos hagan formarnos a nosotros y que sean novedosas para nuestro alumnos aunque si es verdad que solo con una sesión de religión a la seman hay cosas que senos quedaran en el aire.
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Publicado el día 17/05/19 9:28.
A. María Ramos Rodríguez
Hemos llegado a la memoria final de nuestro grupo de trabajo "El aprendizaje cooperativo en la clase de religión católica ".
Mi experiencia como miembro de este grupo me ha servido para avanzar personalmente en trabajo diario de clase .
En mi asignatura he podido poner en práctica lo que hemos aprendido y he conseguido que los alumnos/as actúen activamente dentro del grupo , desempeñando cada uno su tarea asignada dentro del grupo y muy importante es que hemos conseguido que los alumnos/as reflexionen antes de actuar evitándose algunos conflictos que podían surgir .
También es de vital importancia que los alumnos/as entiendan las normas y las respeten para el buen funcionamiento de la convivencia dentro del grupo y en el aula.
Hemos creado un clima muy positivo y se ha valorado el esfuerzo , el trabajo y se ha aumentado la confianza en si mismos.
Pienso que deberíamos de seguir trabajando y seguir ampliando nuestra formación en las diversas técnicas de trabajo existentes para poder llevarlas así a nuestra clase .
Muchas gracias todos los compañeros .
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Publicado el día 17/05/19 11:11.
Francisco José Carrillo Sánchez
El trabajo en grupo cooperando entre los docentes ha sido un aprendizaje para poder llevar a cabo en el aula esta nueva metodología con nuestro alumnado
He podido comprobar que, aunque iniciarse en la aplicación de esta metodología es difícil y cuesta, pero el esfuerzo y la constancia se traduce en mayor satisfacción, aprendizaje y adquisición de competencias por parte del alumnado.
La puesta en práctica del aprendizaje cooperativo ha ayudado a conseguir un mejor desarrollo de ciertas competencias clave en una parte importante del alumnado. Esta forma de trabajo, cuando es puesta en práctica de forma adecuada, obliga a ejercitar las competencias por parte del alumnado. No hay que confundirlo con un simple trabajo en grupo en que se reparten la tarea, requiere ser disciplinado como docente, y obligar a que se respeten las normas del aprendizaje cooperativo. Es esta exigencia la que hace que se desarrollen las competencias. Las competencias que más he notado que se benefician han sido la competencia digital, la social y cívica, aprender a aprender y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
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Publicado el día 18/05/19 17:57.
María Teresa Santaella Martín
Este año he profundizado más en esta nueva estrategia del Trabajo cooperativo,pues he experimentado en mis clases que esta metodología forma parte de la formación integral del alumnado y es clave importante en nuestros días presentar en la escuela nuevas alternativas de aprendizaje.Es necesario que esta práctica se asienta en las aulas pues el alumno ya no es un sujeto pasivo ,sino activo en su propio aprendizaje.La práctica de esta forma de trabajo en equipo implica conjunción de esfuerzos,acuerdos e interdependencia entre el alumnado.Tiene buenos efectos en el rendimiento y favorece las relaciones afectivas.Se crea un clima de libre expresión ,confianza y escucha.También he observado en mis clases que desarrolla la tolerancia y las habilidades para resolver conflictos ,fortaleciendo la habilidad para opinar y escuchar al compañero-a.Me encantaría poder seguir aplicando esta metodología , pues favorece el trabajo en grupo y aumenta la motivación y potencia los talentos de los niños-as.
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Publicado el día 20/05/19 13:02.
Antonia Alba Narváez
Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sabía mucho sobre el Aprendizaje cooperativo, pero he ido adquiriendo nociones e incluso profundizando y sobre todo he ido aprendiendo a la par que mis alumno-as, ya que hemos descubierto conjuntamente esta nueva metodología. Indicar que sin la colaboración de mis compañeros de grupo hubiera sido mucho más difícil, pues al principio tenía "miedo",pensaba que no sería capaz de hacer ninguna actividad y menos ponerla en práctica.
Ha habido dificultades sobre todo por tener solo dos sesiones de 45 minutos cada una,por ir dirigida las actividades a segundo de Primaria,por tener que acondicionar la clase para hacer los agrupamientos,alumnado con poca autonomía a la hora de trabajar por lo que he tenido que dirigirlos en ocasiones,han tenido que aprender las normas del trabajo cooperativo.
Pero también ha habido muchas cosas buenas:Han aprendido el ritmo de trabajo que tienen los compañeros, ha habido más implicación sobre la actividad a realizar,se han sentido "más mayores",se han ayudado,respetado y hasta se han divertrido.
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Publicado el día 20/05/19 13:23.
Ana Isabel Palmero Sánchez
Ya finalizado nuestro trabajo en este grupo, destacar la gran utilidad de la puesta en práctica del "Trabajo colaborativo" en nuestras aulas como forma de trabajo innovadora y motivadora para nuestros alumnos.
Personalmente me ha resultado muy útil esta forma de trabajo y he aprendido mucho de mis compañeros de este grupo. Aunque también he de mencionar la gran ayuda de mis compañeros de centro en todo lo que he necesitado.
Coincido con mis compañeros en la falta de tiempo de la que disponemos aunque, a pesar de ello, hemos aprovechado al máximo todo lo aprendido. Espero seguir trabajando con ellos en próximos grupos de trabajo.
Sólo me queda agradecer a todos su ayuda y colaboración y a Pilar su trabajo de coordinación.
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Publicado el día 22/05/19 10:15.
María Josefa González García
Mi experiencia en este grupo ha sido muy positiva.
El Aprendizaje Cooperativo supone una técnica innovadora y motivadora para trabajar en nuestras clases de Religión, para hacerlas mucho más atractivas y atrayentes.
Lo más importante para mi con respecto a esta técnica ha sido la motivación ligada al aprendizaje por parte de nuestros alumnos/as, lo que ha llevado a una consecución plena de los objetivos y por supuesto de los contenidos.
Los propios alumnos/as demandan este tipo de trabajo y las familias partricipan activamente.
Dar las gracias a todos/as los componentes del grupo por su ayuida y aportaciones.
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Publicado el día 27/05/19 12:18.
Ana María Moya Mas
La formación recibida en este curso ha resultado muy enriquecedora y me ha permitido comprobar cómo este método y el tradicional son perfectamente compatibles , abriendo así un abanico de posibilidades aún mayor en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para mi ha sido un placer como docente haber podido aprender tanto sobre el trabajo cooperativo, y comprobar como la motivación de mis alumnos ha aumentado convirtiendo el proceso de aprendizaje en algo muy gratificante tanto para ellos , como para mi..
Para aplicarlas en el aula , he debido adaptarlas y , sobre todo, por la falta de tiempo ( sesiones de 45 minutos semanales) sólo ha sido posible en algunas sesiones . Pero, aún así , he podido comprobar que el alumnado trabaja de manera mas significativa y motivada.
Por último dar las gracias a la coordinadora y a mis compañeros de trabajo ya que la colaboración ha resultado excelente.
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Publicado el día 29/05/19 10:49.