Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Queremos destacar especialmente los dos últimos, pues forman parte de los propósitos que este curso queríamos alcanzar con especial interés. A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:
- Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
- Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
- Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
- Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
- Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Utilizar el juego como recurso didáctico
- Fomentar la educación para la igualdad de sexos, fomentando la visibilización de las autoras de la literatura a través de las lecturas.
- Dar cabida de forma inclusiva a todo el alumnado del centro, aplicando la actividad en los distintos niveles, desde Primero de la ESO a Bachillerato y pasando por el aula específica.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes ha sido positiva hasta el momento. Nos hemos reunido en dos ocasiones a fin de poner en común las impresiones sobre la marcha del grupo y las distintas actividades que cada uno está llevando a cabo. Todos los integrantes han participado de forma satisfactoria en las tareas en las que se comprometieron.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido satisfactorio, tanto por parte del alumnado, que se ha mostrado entusiasmado y colaborador como de los profesores que han ido planteando diversas actividades complementarias con el objetivo de hacer de la lectura algo mucho más lúdico. Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales de los Libros viajeros.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El efecto producido en el aula es muy positivo, los alumnos han acogido el proyecto con interés y se muestran motivados. Los distintos grupos han llevado a cabo diferentes actividades partiendo de la idea base de los Libros viajeros con el objetivo de sacar el mayor partido a la actividad. En esa línea, además, estamos fomentando las visitas grupales a la biblioteca del centro a fin de de conocer su funcionamiento, familiarizarse con su uso y leer en el ambiente más propicio. Además, desde hace unos meses contamos con la balda violeta y la balda arcoiris, espacios destinados a libros sobre temática coeducativa que despiertan gran interés en el alumnado adolescente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros, esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época.
El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El alumnado se ha mostrado muy motivado, con buena participación y motivación.
- La coordinación e implicación de los miembros participantes.
- La incorporación al proyecto del aula específica.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como elementos de mejora proponemos los siguientes:
- Continuar con el proyecto y comenzar más temprano con las actividades.
- Incluir en las mochilas material audiovisual (películas, documentales) relacionados con los libros de lectura.
- Buscar mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.