Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como objetivo acercar la lectura a los alumnos y a sus familias. No solo se trata de lecturas de temáticas variadas y atractivas para los alumnos, sino que sean compartidas y vividas en el entorno familiar, haciendo partícipes también a los padres y madres.

Blogs Blogs

RECOMENDACIONES FINALES

 

Para que todos y todas tengáis claro los pasos finales de la actividad.

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

 

Saludos cordiales y felicitaciones por vuestro trabajo.

 

Memoria Intermedia

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Queremos destacar especialmente los dos últimos, pues forman parte de los propósitos que este curso queríamos alcanzar con especial interés. A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
  • Utilizar el juego como recurso didáctico
  • Fomentar la educación para la igualdad de sexos, fomentando la visibilización de las autoras de la literatura a través de las lecturas.
  • Dar cabida de forma inclusiva a todo el alumnado del centro, aplicando la actividad en los distintos niveles, desde Primero de la ESO a Bachillerato y pasando por el aula específica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido positiva hasta el momento. Nos hemos reunido en dos ocasiones a fin de poner en común las impresiones sobre la marcha del grupo y las distintas actividades que cada uno está llevando a cabo. Todos los integrantes han participado de forma satisfactoria en las tareas en las que se comprometieron.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio, tanto por parte del alumnado, que se ha mostrado entusiasmado y colaborador como de los profesores que han ido planteando diversas actividades complementarias con el objetivo de hacer de la lectura algo mucho más lúdico. Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales de los Libros viajeros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El efecto producido en el aula es muy positivo, los alumnos han acogido el proyecto con interés y se muestran motivados. Los distintos grupos  han llevado a cabo diferentes actividades partiendo de la idea base de los Libros viajeros con el objetivo de sacar el mayor partido a la actividad. En esa línea, además, estamos fomentando las visitas grupales a la biblioteca del centro a fin de  de conocer su funcionamiento, familiarizarse con su uso y leer en el ambiente más propicio. Además, desde hace unos meses contamos con la balda violeta y la balda arcoiris, espacios destinados a libros sobre temática coeducativa que despiertan gran interés en el alumnado adolescente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros, esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época.

El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El alumnado se ha mostrado muy motivado, con buena participación y motivación.
  • La coordinación e implicación de los miembros participantes.
  • La incorporación al proyecto  del aula específica.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como elementos de mejora proponemos los siguientes:

  • Continuar con el proyecto y comenzar más temprano con las actividades.
  • Incluir en las mochilas material audiovisual (películas, documentales) relacionados con los libros de lectura.
  • Buscar mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.

 

Lista de chequeo

Hola a todos y todas,

he añadido un enlace con el nombre de lista de chequeo donde la coordinadora puede ir marcando la realización de las tareas indicadas en el proyecto y comprobarse así, la evolución del trabajo realizado.

Se localiza en Recursos / Documentos y enlaces

Saludos

Compromisos personales

Un afectuoso saludo para todos y todas las/os participantes en este proyecto que muestra vuestro compromiso con el centro y con el propio desarrollo profesional docente de cada cual.

Tras comprobar que ya está subido el proyecto a Colabora, os recuerdo la necesidad de que cada uno de los y las participantes hagan un comentario manifestando el conocimiento de sus tareas a realizar y el compromiso personal en este proyecto de formación con plazo hasta el 30 de noviembre.

Animaros a desarrollar un proceso enriquecedor y conseguir vuestros objetivos además de insistir que podéis contar con mi apoyo y colaboración en todo aquello que vayáis necesitando.

Saludos cordiales,

Manuel Galiano

Asesor de Formación

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Carmen Soriano Cordero

María Carmen Soriano Cordero

Foto de María Dolores Naranjo Delgado

María Dolores Naranjo Delgado

Foto de María Victoria García García

María Victoria García García

Foto de Luis Andrés González Llaves

Luis Andrés González Llaves

Foto de Sandra Poo Astorga

Sandra Poo Astorga

Foto de Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez

Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez

Foto de Alicia Vizuete Ortiz

Alicia Vizuete Ortiz

Foto de Alicia Mora Espejo

Alicia Mora Espejo

Foto de Olga Reina Giráldez

Olga Reina Giráldez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos