Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como objetivo acercar la lectura a los alumnos y a sus familias. No solo se trata de lecturas de temáticas variadas y atractivas para los alumnos, sino que sean compartidas y vividas en el entorno familiar, haciendo partícipes también a los padres y madres.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria Intermedia

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Queremos destacar especialmente los dos últimos, pues forman parte de los propósitos que este curso queríamos alcanzar con especial interés. A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
  • Utilizar el juego como recurso didáctico
  • Fomentar la educación para la igualdad de sexos, fomentando la visibilización de las autoras de la literatura a través de las lecturas.
  • Dar cabida de forma inclusiva a todo el alumnado del centro, aplicando la actividad en los distintos niveles, desde Primero de la ESO a Bachillerato y pasando por el aula específica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido positiva hasta el momento. Nos hemos reunido en dos ocasiones a fin de poner en común las impresiones sobre la marcha del grupo y las distintas actividades que cada uno está llevando a cabo. Todos los integrantes han participado de forma satisfactoria en las tareas en las que se comprometieron.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio, tanto por parte del alumnado, que se ha mostrado entusiasmado y colaborador como de los profesores que han ido planteando diversas actividades complementarias con el objetivo de hacer de la lectura algo mucho más lúdico. Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales de los Libros viajeros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El efecto producido en el aula es muy positivo, los alumnos han acogido el proyecto con interés y se muestran motivados. Los distintos grupos  han llevado a cabo diferentes actividades partiendo de la idea base de los Libros viajeros con el objetivo de sacar el mayor partido a la actividad. En esa línea, además, estamos fomentando las visitas grupales a la biblioteca del centro a fin de  de conocer su funcionamiento, familiarizarse con su uso y leer en el ambiente más propicio. Además, desde hace unos meses contamos con la balda violeta y la balda arcoiris, espacios destinados a libros sobre temática coeducativa que despiertan gran interés en el alumnado adolescente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros, esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época.

El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El alumnado se ha mostrado muy motivado, con buena participación y motivación.
  • La coordinación e implicación de los miembros participantes.
  • La incorporación al proyecto  del aula específica.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como elementos de mejora proponemos los siguientes:

  • Continuar con el proyecto y comenzar más temprano con las actividades.
  • Incluir en las mochilas material audiovisual (películas, documentales) relacionados con los libros de lectura.
  • Buscar mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.

 

Comentarios
Añadir comentario
Alicia Mora Espejo
Los resultados del proyecto son satisfactorios. Los alumnos lo han asumido con voluntariedad y ganas. Ya ha viajado la mochila por tres familias diferentes. Si tuviera que proponer alguna reforma de mejora, me gustaría poder variar en casos específicos los libros elegidos, debido a que los alumnos tienen gustos y circunstancias muy diferentes.
Publicado el día 5/03/19 19:33.
María Josefa Rosa Ruiz
El grado de consecución de los objetivos planteados al comienzo del proyecto está siendo muy satisfactorio. El alumnado y sus familias se han implicado y colaborado de manera activa desde el principio. No sólo han participado en la lectura, sino que además han aportado sugerencias e ideas. En clase, hemos trabajado la lectura del libro físico, y, además hemos visto películas, con actores reales y/o de animación, de los libros que han sido adaptados. Así mismo, se han realizado juegos (matemáticos, lengua, percepción...) basados en ellos, lapbooks, etc. Para el próximo curso, si el proyecto continúa, incluiremos en la mochila las sugerencias aportadas por las familias y el propio alumnado.
Publicado el día 13/03/19 13:55.
María Victoria García García
Por tercer año consecutivo el proyecto de los Libros viajeros va dejando huella en la vida del centro. La experiencia en los grupos que estoy llevando a cabo ha sido satisfactoria, si bien es cierto que me he retrasado en el envío de la mochila en el grupo 1ºC, debido a que estuvimos eligiendo libros y al principio pocos alumnos y alumnas querían participar. Después de haber leído varios cuentos en clase, ahora el alumnado está más receptivo a la lectura y la mochila ha empezado a viajar por las familias. He introducido poemas y cuentos que hemos trabajado en clase para que puedan compartir esa experiencia lectora desde casa. En el otro grupo donde estoy realizando el proyecto, el resultado está siendo muy positivo. Debido a las particularidades del grupo (2º de PMAR), opté por no utilizar la mochila viajera, sino en dedicar una hora semanal a bajar a la biblioteca a leer. Durante la primera sesión en la Biblioteca el alumnado estuvo mirando y hojeando los diferentes libros, y fue eligiendo el libro que más le apetecía leer, orientados por mis sugerencias. El resultado ha sido satisfactorio, no solo están toda la hora leyendo en silencio, sino que ya han incluido la lectura dentro de su rutina. Hay algunos alumnos que ya han leído 3 libros, lo que considero un éxito. Incluso el alumnado que más dificultades presenta para leer lo está haciendo, aunque en esos casos la lectura es más guiada. Cuando terminan de leer, tienen que cumplimentar una ficha técnica del libro, y rellenar un cuadrante donde valoran si el libro les ha gustado o no, de modo que ellos mismos se están haciendo recomendaciones e intercambiando los libros.
Por último, he realizado varias visitas a la Biblioteca con alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachiller, para que conozcan el "Rincón lector coeducativo" y hagan uso tanto de los libros de la balda violeta como de la arcoíris, que ya han empezado a ser leídos. Como propuesta para el tercer trimestre, me gustaría retomar la actividad "lectores viajeros", en la que el alumnado lector visita durante unos minutos alguna clase para recomendar alguna lectura.
Me gustaría mencionar también la gran implicación de mis compañeros y compañeras en el proyecto, así como la excelente labor de nuestra coordinadora.
Publicado el día 13/03/19 17:06.
Alicia Vizuete Ortiz
Los alumnos han acogido el proyecto con mucha ilusión y motivación. Destacando también el grado de responsabilidad del alumnado con los plazos de devolución.
Han sido ya, 5 las familias que han recibido la mochila en casa y todas ellas han dejado sugerencias y propuestas de mejora para cursos venideros.
Alguna de estas ideas es prorrogar el tiempo de estancia de la mochila en cada familia más de la semana establecida para que les de tiempo a completar la lectura del libro elegido.
Otra propuesta ha sido que se contemplara la posibilidad de ampliar el contenido de la mochila incluyendo algún libro propiedad de la familia cuya lectura les gustaría compartir con el resto de compañeros de clase.
Publicado el día 13/03/19 17:18.
Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez
Se están alcanzando los objetivos del proyecto de una manera satisfactoria. Son muchos los alumnos que están participando junto con sus familias en dicho proyecto. De la misma manera, están aportando muchas propuestas de mejora basadas en su experiencia y gustos personales que facilitarán el curso del proyecto de cara al futuro y hará que cada vez más haya más alumnos que se involucren con la lectura a largo plazo. Como punto negativo, me gustaría destacar que sería interesante que los alumnos tuvieran la oportunidad de elegir al menos un género dentro de la selección de las mochilas viajeras, así como poder ampliar el periodo de tiempo para que puedan leer incluso otro libro y hacer una crítica comparativa de ambos relatos.
Publicado el día 13/03/19 21:54.
María Dolores Naranjo Delgado
El resultado hasta ahora del proyecto es bueno. Por mi parte, he intentado complementar las lecturas de la mochila con lecturas similares de carácter científico en el aula dentro de las actividades de comprensión lectora que incluyo en mi programación. Asimismo, llevamos a cabo con los alumnos una serie de trabajo y visualización de audiovisuales relacionados con este tipo de temas, de forma que así participan todos en mayor medida.
Como ya han indicado algunos de mis compañeros, sería buena idea que el alumnado diera su opinión a la hora de seleccionar las lecturas y, por otro lado, he encontrado dificultades a la hora de elegir textos de carácter científico y asequibles a su nivel, debido a la poca variedad.
Publicado el día 14/03/19 19:57.
Sandra Poo Astorga
Soy profesora de Fancés y para mi mochila viajera he decidido proponer pequeñas lecturas francófonas. El grupo elegido para desarollar el proyecto está respondiendo satisfactoriamente, los alumnos voluntarios están muy entusiasmados con ellos, nuestra mochila ha viajado por 5 familias y los plazos se están respetando.
Publicado el día 14/03/19 22:41.
María Josefa Rosa Ruiz
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Hemos alcanzado : contribuir a la toma de conciencia del importante papel que tiene la familia en el fomento de la lectura; conocer diversos tipos de libros (informativos, poesía, ficción, valores...); favorecer el desarrollo del hábito lector en el alumnado. La interacción de los participantes ha sido positiva. El grado de aplicación en el aula específica ha sido satisfactorio, las familias se han implicado, el alumnado ha mostrado entusiasmo y colaboración, han planteado diversas actividades complementarias. El efecto producido el aula es muy positivo: se refuerzan otras materias curriculares, potencia la creatividad del alumnado, estimula el gusto por la lectura, se trabajan valores y emociones. Los productos y evidencias han sido ya publicados en el blog: lapbooks, juegos de memory. Aspectos interesantes a destacar: el alumnado ha estado motivado, ha participado de manera activa; coordinación e implicación de los miembros participantes; incorporación al proyecto del aula específica. Para el próximo curso sería deseable incluir en las mochilas material audiovisual relacionado con los libros.
Publicado el día 29/05/19 9:21.

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Carmen Soriano Cordero

María Carmen Soriano Cordero

Foto de María Dolores Naranjo Delgado

María Dolores Naranjo Delgado

Foto de María Victoria García García

María Victoria García García

Foto de Luis Andrés González Llaves

Luis Andrés González Llaves

Foto de Sandra Poo Astorga

Sandra Poo Astorga

Foto de Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez

Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez

Foto de Alicia Vizuete Ortiz

Alicia Vizuete Ortiz

Foto de Alicia Mora Espejo

Alicia Mora Espejo

Foto de Olga Reina Giráldez

Olga Reina Giráldez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos