Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Objetivos | Grado de consecución |
Promover el uso del Cuaderno de Séneca entre el profesorado del área de humanidades y ciencias sociales. | El 100 % del profesorado del grupo de trabajo ha utilizado en mayor o menor grado el Cuaderno de Séneca en su práctica docente mejorando también su competencia digital. |
Conocer los aspectos básicos y utilidades del propio cuaderno. | A lo largo del curso se han ido resolviendo dudas sobre el funcionamiento del Cuaderno. Objetivo alcanzado. |
Discutir sobre las posibilidades que plantea el cuaderno. | Este objetivo se cumplirá con la redacción de esta memoria final y el documento de conclusiones que se adjuntará. |
Promover mejoras en el Cuaderno de Séneca | Las mejoras se proponen a través de un cuestionario elaborado desde la coordinación. El 100% del profesorado ha participado. |
Nivel de interacción entre los participantes
El contacto entre el profesorado ha sido frecuente siendo el grado de satisfacción en general muy positivo.Se considera que el número de sesiones como el contenido de las mismas se han ajustado a las necesidades y posibilidades del grupo como al tiempo con el que se dispone en el IES. Se ha seguido una metodología interactiva donde se iba progresando en el uso del Cuaderno y se proponía un trabajo en el mismo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como consecuencia del trabajo desarrollado se ha conseguido:
- Utilizar el Cuaderno Séneca en el ordenador y en dispositivos móviles.
- Utilizar el Cuaderno Séneca como instrumento de evaluación y herramienta más eficiente para la evaluación del alumnado.
- Fomentar el uso de otras aplicaciones como Kahoot o Edmodo entre el profesorado.
- Se han establecido líneas de colaboración entre el profesorado y entre distintas materias.
- Crear debates y reflexiones entre las distintas formas y propuestas de utilizar el Cuaderno de Séneca.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se considera que el profesorado tiene una mejor herramienta de evaluación en el aula mejorando también las competencias profesionales docentes. Además, es positiva la mejora en la comunicación entre el profesorado y la familia aportando un mejor conocimiento a ésta del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Cada profesor/a ha elaborado su Cuaderno de Séneca como mínimo para el 2º trimestre y han podido comprobar sus posibilidades.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El grupo ha descubierto que el Cuaderno de Séneca tiene muchas posibilidades que desconocíamos y que pueden ser de gran utilidad en la evaluación formativa del alumnado. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de elaboración cooperativa de cuadernos del profesorado entre diferentes profesores y profesoras que comparten la misma etapa, ciclo o curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los dos grandes aspectos a mejorar son:
- Poder disponer de más tiempo para las sesiones de trabajo.
- Resolver problemas encontrados con diversos dispositivos móviles y el Cuaderno de Séneca.