Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos Grado de consecución

Promover el uso del Cuaderno de Séneca entre el profesorado del área de humanidades y ciencias sociales.

El 100 % del profesorado del grupo de trabajo ha utilizado en mayor o menor grado el Cuaderno de Séneca en su práctica docente mejorando también su competencia digital.

Conocer los aspectos básicos y utilidades del propio cuaderno.

A lo largo del curso se han ido resolviendo dudas sobre el funcionamiento del Cuaderno. Objetivo alcanzado.

Discutir sobre las posibilidades que plantea el cuaderno.

Este objetivo se cumplirá con la redacción de esta memoria final y el documento de conclusiones que se adjuntará.

Promover mejoras en el Cuaderno de Séneca

Las mejoras se proponen a través de un cuestionario elaborado desde la coordinación. El 100% del profesorado ha participado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El  contacto entre el profesorado ha sido frecuente siendo el grado de satisfacción en general muy positivo.Se considera que el número de sesiones como el contenido de las mismas se han ajustado a las necesidades y posibilidades del grupo como al tiempo con el que se dispone en el IES. Se ha seguido una metodología interactiva donde se iba progresando en el uso del Cuaderno y se proponía un trabajo en el mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como consecuencia del trabajo desarrollado se ha conseguido:

  1. Utilizar el Cuaderno Séneca en el ordenador y en dispositivos móviles.
  2. Utilizar el Cuaderno Séneca como instrumento de evaluación y herramienta más eficiente para la evaluación del alumnado.
  3. Fomentar el uso de otras aplicaciones como Kahoot o Edmodo entre el profesorado.
  4. Se han establecido líneas de colaboración entre el profesorado y entre distintas materias.
  5. Crear debates y reflexiones entre las distintas formas y propuestas de utilizar el Cuaderno de Séneca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se considera que el profesorado tiene una mejor herramienta de evaluación en el aula mejorando también las competencias profesionales docentes. Además, es positiva la mejora en la comunicación entre el profesorado y la familia aportando un mejor conocimiento a ésta del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada profesor/a ha elaborado su Cuaderno de Séneca como mínimo para el 2º trimestre y han podido comprobar sus posibilidades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo ha descubierto que el Cuaderno de Séneca tiene muchas posibilidades que desconocíamos y que pueden ser de gran utilidad en la evaluación formativa del alumnado. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de elaboración cooperativa de cuadernos del profesorado entre diferentes profesores y profesoras que comparten la misma etapa, ciclo o curso. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los dos grandes aspectos a mejorar son:

  1. Poder disponer de más tiempo para las sesiones de trabajo.
  2. Resolver problemas encontrados con diversos dispositivos móviles y el Cuaderno de Séneca.
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Comentarios
Jesús David Martín Ponce
Personalmente, este grupo de trabajo creo que ha servido para ir adentrándonos un poco en el cuaderno de Séneca. Conocer conceptos como los parámetros sobre los que vamos a evaluar y poder modificarlos (libreta, exposiciones...) Tal vez sea algo más confuso el apartado de actividades evaluables debido a sus múltiples apartados. En mi caso, me ha servido para poder reflejar a través del cuaderno, especificando su contenido, una actividad que consistía en hacer un reportaje en grupos por los Barrios para subirlo después a Edmodo o mostrarlo en clase a sus compañeros.
Sin embargo, creo que se necesita más tiempo y calma (algo difícil con el ajetreo diario del instituto). Sólo así se puede profundizar más en los contenidos del cuaderno de Séneca, aunque como curso de iniciación, cumple con su objetivo.
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Publicado el día 17/05/19 10:41.
Cristina Ramírez Salinas
Califico este grupo de trabajo como muy provechoso y enriquecedor. Para empezar, creo que a muchos nos ha servido para perderle un poco el miedo a su utilización. Muchas veces, por pensar que es más complicado de lo que realmente es, simplemente ni siquiera lo intentamos o queda simplemente en eso: un intento. Como herramienta ofrece muchas posibilidades en las que deberemos seguir profundizando pero, como curso de iniciación, ha cumplido con las expectativas.
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Publicado el día 21/05/19 21:14.
Javier Sánchez Martín
Considero este curso muy útil para mejorar nuestra práctica docente, facilita la comunicación con los padres y el análisis de los resultados. Espero profundizar en el cuaderno de Séneca en próximos cursos y poco a poco implantarlo en todas mis clases. Puesto que creo que en el futuro será de uso común para todos los docentes.
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Publicado el día 22/05/19 10:27.
Carolina Maudy Álvarez
Este grupo de trabajo ha sido el impulso que necesitaba para conocer esta herramienta tan útil como es el cuaderno de Seneca. Al principio, fue complicado puesto que tienes que, en cierto modo, configurarlo. Una vez que te familiarizas con su manejo, facilita enormemente la labor docente.
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Publicado el día 22/05/19 13:59.
Patricia Millán Espinosa
Para mí ha sido muy útil y me ha facilitado el trabajo considerablemente. En muchos aspectos: registro del trabajo diario del alumnado en el aula, calificación de las distintas actividades, registro de calificaciones, check de entrega de trabajos, etc.. Además de la tranquilidad que te da saber que no vas a perder esta información, como podía ocurrir con cuadernos de papel. También ha hecho la comunicación con las familias más inmediata y fluida. He comentado las ventajas del cuaderno de Séneca con mis compañeros/as del departamento. Posible mejora sería el menú del cuaderno en sí, a veces cuesta llegar a la información que necesitas.
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Publicado el día 26/05/19 19:50.
Antonio Cózar Rodríguez
Reconozco mis dudas iniciales a trabajar con el cuaderno de Séneca ya que llevaba varios cursos gestionando al alumnado con otra aplicación llamada Idoceo, con la que ya estoy muy familiarizado. Al ir iniciándome con el cuaderno de Séneca, he de reconocer que después de introducir los parámetros correspondientes sobre calificaciones, actividades, trabajos, asistencia y demás variables a evaluar, fui comprobando que no son tantas las diferencias entre un sistema y otro. Incluso encuentro la gran ventaja de la comunicación instantánea con las familias, lo que ayuda a estrechar el seguimiento del alumnado. Así que mi valoración es positiva, aún estando en una fase inicial de aplicación y quedarme mucho recorrido que espero ir ampliando en los cursos venideros. Por ponerle un "pero", mi duda es que en el proceso dentro del aula, la red te permita trabajar con fluidez y que no sufra interrupciones, pues a veces la dinámica de la clase no te permite hacer demasiados parones. Por lo demás, me reafirmo en mi voto favorable.
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Publicado el día 29/05/19 18:46.
Olaya Ruiz Berlanga
Considero que este grupo de trabajo ha sido útil para familiarizarnos con el cuaderno de Séneca. Hemos conocido muchos conceptos, su funcionamiento y la rapidez que nos ofrece para comunicarnos con las familias. En cursos posteriores lo usaré con más frecuencia y en todos los niveles. Este año ha merecido la pena conocerlo, indagar en él y comprobar las facilidades y mejoras que nos presenta.
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Publicado el día 29/05/19 18:48.
Laura Rodríguez Jiménez
El conocimiento del buen uso del cuaderno de Séneca es muy positivo puesto que facilita la comunicación con los padres; el análisis de los resultados y el control diario del trabajo del alumnado. En próximos años espero usarlos desde el principio y de una manera mas continua.
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Publicado el día 30/05/19 11:59.
Daniel Jesús Martínez Melendo
Sin duda repetiré en futuros cursos mi inclusión en este tipo de grupos. Y lo haré, no solo porque es obvio que es la herramienta futura y presente de nuestra función evaluativa en clase, sino porque durante este curso no he sabido ni podido sacarle todo el provecho que se desprende del cuaderno de séneca. Como todo proceso de tránsito, para mí, requiere un tiempo de adaptación y a lo largo del presente curso solamente he podido gestionar con el cuaderno digital uno de mis grupos y prácticamente de manera analógica, arcaica, a la par que rellenaba mi cuaderno físico tradicional. No he tenido el tiempo de aprovechar todas sus funciones y sacar todo su potencial. No obstante, me reitero, soy consciente de que, en un par de cursos, me olvidaré del cuaderno del profe tradicional para volcarme de lleno en esta útil y vital herramienta.
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Publicado el día 30/05/19 13:48.
Juan Antonio Álvarez Guillén
Buenas¡¡ En la primera evaluación y tras la presentación del Proyecto y el grupo de trabajo, me inicié en el cuaderno de séneca probando algunos parámetros y configurando los contenidos básicos de mi cuaderno para mi tutoría, un curso de 2º ESO, lo dejé planteado para comenzar con las actividades evaluables en la segunda evaluación, desde finales de enero lo puse en marcha y he utilizado métodos de evaluación diferentes para diversas pruebas y actitud de cada alumno/a, me ha resultado muy cómodo; ya utilizaba el cuaderno anteriormente para pasar lista y comunicarme con los padres, este último parámetro es muy útil, sobre todo para una comunicación directa con los padres que usan pasen y pueden acceder a información del profesorado de manera rápida, he descubierto que existen multitud de posibilidades, sobre todo para evaluar de diferentes modos y sacar la nota de una manera rápida. además sirve para tener una visión general de la evolución del alumnado, una herramienta provechosa y útil, la utilizaré en próximos cursos
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Publicado el día 30/05/19 13:49.
María Luz Bañasco Peña
Mi valoración sobre el grupo de trabajo del cuaderno de Séneca es muy positiva, así como el grado de satisfacción sobre el mismo. Se trata de una herramienta muy útil para registrar el comportamiento y trabajo diario del alumnado y constituye un canal de información inmediata con los padres o tutores, ya que permite llevar un registro de actividades, notas, fechas, actitud del alumno, etc. Facilita enormemente nuestra práctica docente, sin embargo, debo decir que lo he implantado solo en un curso de 4º de ESO y para que su aplicación sea efectiva debe hacerse desterrando por completo el cuaderno tradicional.
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Publicado el día 30/05/19 13:51.
Juan Antonio Escobar Pasadas
La valoración del uso del cuaderno Séneca durante el curso ha sido positiva. Hay dos aspectos que debería comentar a fin de mejorar la aplicación si fuera posible:
Uso la aplicación con un iPhone y he notado la aplicación muy inestable dentro del apartado "cuaderno" de cada grupo de alumnos: la aplicación se cierra repentinamente si guardar cambios cuando desplazo las columnas de actividades hacia la izquierda y hago tope en la columna expuesta más a la derecha. Al final han sido innumerables veces las que me ha ocurrido eso.
Por otro lado, una de las actividades en la que invertimos más tiempo dentro de iSéneca es en los escritos de informes individualizados a los alumnos: Esta tarea sería más ágil si el docente tuviera la opción de estar escribiendo dicho informe dentro de una ficha personal del alumno/a donde se vea un resumen de sus notas durante el trimestre, notas del trimestre pasado, etc. Creo que puede ser difícil diseñar un interfaz así para móviles, pero esta opción podría estar al menos en el iSéneca en sesión de ordenador de sobremesa.
Por último, advertir que un lenguaje técnico y simple "se ha creado actividad evaluable" puede llegar a confusiones de los padres en iPasen: yo he creado actividad evaluable "comportamiento" y lo he comunicado a los padres este tercer trimestre. En la descripción de actividad evaluable he escrito "buena actitud, muestra interés, aporta todos los materiales y realiza todas las actividades" y muchos padres me han escrito reclamándome que cómo es posible que su hijo haya suspendido el segundo trimestre cuando en "actividad evaluable" su hijo/a ha conseguido "buena actitud, muestra interés, aporta todos los materiales y realiza todas las actividades" ...
un saludo
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Publicado el día 31/05/19 7:42.