Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La mayor parte del profesorado del centro utiliza dos tipos de cuadernos, el analógico y otros tipos que no se corresponden con el propuesto a través de la plataforma Séneca como pueden ser Idoceo o Addittio, entre otros.
Se pretende crear un grupo de discusión y debate para analizar y evaluar el potencial que tiene el cuaderno de iSeneca en la práctica docente y en el sistema de evaluación para poder realizar aportaciones de mejora y aportaciones al propio cuaderno, además de promocionar su uso en el centro formando un gran grupo de usuarios que pueda asesorar a futuros docentes que deseen utilizar el cuaderno.
Objetivos
- Promover el uso del Cuaderno de Séneca entre el profesorado del área de humanidades y ciencias sociales.
- Conocer los aspectos básicos y utilidades del propio cuaderno.
- Discutir sobre las posibilidades que plantea el cuaderno.
- Promover mejoras en el Cuaderno de Séneca.
Repercusión en el aula
La repercusión en la práctica docente será la siguiente:
- Optimizar en clase el sistema de evaluación.
- Ahorrar tiempo en el cálculo de las calificaciones.
- Disponer de información del alumnado en cualquier momento y comunicar con las familias de una forma más rápida y directa.
- Facilitar la tarea de tutores, tutoras y resto del profesorado permitiendo tener información en el momento que se necesite.
- Mejorar la comunicación profesorado-familia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación básica de usuarios Puesta en común del proyecto de trabajo. | 1-15 noviembre | Coordinador del grupo Todos los participantes |
Creación de tareas y configuración de los instrumentos de evaluación | 15-30 noviembre | Coordinador del grupo |
Encuesta y discusión sobre el primer uso del cuaderno | 15 diciembre | Todos los participantes |
Creación de tareas y configuración del cuaderno para el Segundo trimestre | 15 enero | Todos los participantes |
Foro de dudas sobre el funcionamiento, posibles problemas | 15 febrero | Todos los participantes |
Encuesta de valoración II Memoria intermedia | 15 marzo | Todos los participantes Coordinador del grupo |
Creación de tareas y configuración para dos grupos como mínimo | 15 abril | Todos los participantes |
Evaluación final del uso del cuaderno Análisis y puesta en común. Memoria final. | 15 mayo | Todos los participantes Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos web | Distintos manuales colgados por algunos CEPs o IES sobre el uso del Cuaderno Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- El profesorado implicado utiliza el cuaderno finalmente en más de dos grupos.
- El profesorado es capaz de diseñar distintos tipos de tareas.
- El profesorado ofrece opiniones concretas sobre el uso académico del cuaderno.