Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Objetivos | Grado de consecución |
Promover el uso del Cuaderno de Séneca entre el profesorado del área de matemáticas y ciencias. | Los integrantes del grupo de trabajo han comenzado a familiarizarse con el entorno del cuaderno séneca y a utilizarlo en mayor o menor medida en su práctica docente. |
Conocer los aspectos básicos y utilidades del propio cuaderno. | A lo largo del curso se han ido resolviendo dudas sobre el funcionamiento del Cuaderno. Objetivo alcanzado. |
Discutir sobre las posibilidades que plantea el cuaderno. | Este objetivo se cumplirá con la redacción de esta memoria final y el documento de conclusiones que se adjuntará. |
Promover mejoras en el Cuaderno de Séneca | Las mejoras se proponen a través de un cuestionario elaborado desde la coordinación. El 100% del profesorado ha participado. |
Nivel de interacción entre los participantes
El contacto entre el profesorado ha sido frecuente siendo el grado de satisfacción en general muy positivo.Se considera que el número de sesiones como el contenido de las mismas se han ajustado a las necesidades y posibilidades del grupo como al tiempo con el que se dispone en el IES. Se ha seguido una metodología interactiva donde se iba progresando en el uso del Cuaderno y se proponía un trabajo en el mismo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como consecuencia del trabajo desarrollado se ha conseguido:
- Utilizar el Cuaderno Séneca en el ordenador y en dispositivos móviles.
- Utilizar el Cuaderno Séneca como instrumento de evaluación y herramienta más eficiente para la evaluación del alumnado.
- Fomentar el uso de otras aplicaciones como Kahoot o Edmodo entre el profesorado.
- Se han establecido líneas de colaboración entre el profesorado y entre distintas materias.
- Crear debates y reflexiones entre las distintas formas y propuestas de utilizar el Cuaderno de Séneca.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El uso del cuaderno Séneca en el aula ha conseguido mejorar la eficiencia del profesorado en las labores de recogida de información para la posterior evaluación del alumnado. Además, es positiva la mejora en la comunicación entre el profesorado y la familia aportando un mejor conocimiento a ésta del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Cada miembro del grupo ha configurado el cuaderno Séneca al menos para un grupo de los que imparte durante el presente curso académico. Hemos realizado puestas en común para potenciar su uso en nuestro trabajo diario.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El grupo ha descubierto que el Cuaderno de Séneca tiene muchas posibilidades que desconocíamos y que pueden ser de gran utilidad en la evaluación formativa del alumnado. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de elaboración cooperativa de cuadernos del profesorado entre diferentes profesores y profesoras que comparten la misma etapa, ciclo o curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los tres grandes aspectos a mejorar son:
- Poder disponer de más tiempo para las sesiones de trabajo.
- Resolver problemas encontrados con diversos dispositivos móviles y el Cuaderno de Séneca.
- Mejorar algunos aspectos de la propia herramienta para facilitarnos el trabajo docente en el aula.