Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Mejorar 

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos Grado de consecución

Promover el uso del Cuaderno de Séneca entre el profesorado del área de matemáticas y ciencias.

Los integrantes del  grupo de trabajo han comenzado a familiarizarse con el entorno del cuaderno séneca y a utilizarlo en mayor o menor medida en su práctica docente.

Conocer los aspectos básicos y utilidades del propio cuaderno.

A lo largo del curso se han ido resolviendo dudas sobre el funcionamiento del Cuaderno. Objetivo alcanzado.

Discutir sobre las posibilidades que plantea el cuaderno.

Este objetivo se cumplirá con la redacción de esta memoria final y el documento de conclusiones que se adjuntará.

Promover mejoras en el Cuaderno de Séneca

Las mejoras se proponen a través de un cuestionario elaborado desde la coordinación. El 100% del profesorado ha participado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El  contacto entre el profesorado ha sido frecuente siendo el grado de satisfacción en general muy positivo.Se considera que el número de sesiones como el contenido de las mismas se han ajustado a las necesidades y posibilidades del grupo como al tiempo con el que se dispone en el IES. Se ha seguido una metodología interactiva donde se iba progresando en el uso del Cuaderno y se proponía un trabajo en el mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como consecuencia del trabajo desarrollado se ha conseguido:

  1. Utilizar el Cuaderno Séneca en el ordenador y en dispositivos móviles.
  2. Utilizar el Cuaderno Séneca como instrumento de evaluación y herramienta más eficiente para la evaluación del alumnado.
  3. Fomentar el uso de otras aplicaciones como Kahoot o Edmodo entre el profesorado.
  4. Se han establecido líneas de colaboración entre el profesorado y entre distintas materias.
  5. Crear debates y reflexiones entre las distintas formas y propuestas de utilizar el Cuaderno de Séneca.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso del cuaderno Séneca en el aula ha conseguido mejorar la eficiencia del profesorado en las labores de recogida de información para la posterior evaluación del alumnado. Además, es positiva la mejora en la comunicación entre el profesorado y la familia aportando un mejor conocimiento a ésta del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada miembro del grupo ha configurado el cuaderno Séneca al menos para un grupo de los que imparte durante el presente curso académico. Hemos realizado puestas en común para potenciar su uso en nuestro trabajo diario.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo ha descubierto que el Cuaderno de Séneca tiene muchas posibilidades que desconocíamos y que pueden ser de gran utilidad en la evaluación formativa del alumnado. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de elaboración cooperativa de cuadernos del profesorado entre diferentes profesores y profesoras que comparten la misma etapa, ciclo o curso. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los tres grandes aspectos a mejorar son:

  1. Poder disponer de más tiempo para las sesiones de trabajo.
  2. Resolver problemas encontrados con diversos dispositivos móviles y el Cuaderno de Séneca.
  3. Mejorar algunos aspectos de la propia herramienta para facilitarnos el trabajo docente en el aula.
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Comentarios
María Isabel Parente Barrero
Estoy de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto en la memoria. A mi personalmente me ha resultado complicado configurar el cuaderno debido al carácter procedimental de la materia que imparto, no obstante, doy por muy provechoso el trabajo realizado junto a mis compañeros. Con los conocimientos adquiridos espero que el año que viene pueda abandonar definitivamente el cuaderno en papel. Gracias.
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Publicado el día 21/05/19 0:36.
Ana María Ocaña Peinado
Como reflexión final me gustaría señalar que este grupo de trabajo ha sido provechoso ya que, aprender a manejar el cuaderno de Séneca es muy útil para nuestra práctica docente, de modo que nos permite abandonar el tradicional "cuaderno del profesor". He de confesar, que durante este curso, solo he practicado un poco con el cuaderno, sin llegar a sustituir el cuaderno en papel. Pero gracias a este curso, he aprendido las herramientas necesarias para poder ponerlo en práctica al inicio del siguiente curso escolar. Ha sido un placer haber compartido este curso con mis compañeros y compañeras, un saludo.
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Publicado el día 23/05/19 14:32.
Teresa Mediavilla Gradolph
Estoy de acuerdo con todo lo reflejado en la memoria. Además quiero añadir que he aprendido mucho sobre la utilización del cuaderno Séneca. Lo he utilizado en los cursos que imparto y me ha parecido una herramienta muy útil para comunicarme con los padres de mis alumnos y que ellos sean conscientes de los progresos de sus hijos en la materia.
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Publicado el día 23/05/19 19:47.
Almudena Gª Consuegra Ruiz de la Hermosa
Buenos días,

El uso del cuaderno ha conseguido mejorar la organización y recogida de notas de los diferentes grupos que imparto clase. Comencé utilizándolo solo con un grupo de 1º ESO y los resultados que obtuve fueron mejores de los esperados. Fue también una prueba de ensayo-error y poco a poco fui adaptándolo a mis necesidades y me permitía además poder compartir notas y avisos a las familias, ya que en estas edades los alumnos en ocasiones lo necesitan.

Después, ya lo he utilizado en todas las demás clases y estoy muy contenta y lo más seguro es que en cursos posteriores lo siga utilizando y ampliando conocimientos y herramientas sobre este recurso. Gracias a todos y a todas por formar de este grupo de trabajo y por la ayuda ofrecida.

Un saludo.
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Publicado el día 24/05/19 10:29.
Pablo Cueto Martín
Este curso me ha resultado muy provechoso para hacerme una idea del funcionamiento del cuaderno y alguna de sus utilidades. Es cierto que es una buena herramienta de seguimiento para profesores y padres. Sin embargo, como ya ha comentado algún compañero, espero que sea más dinámico y tenga más opciones en un futuro para hacerlo más atractivo de cara a los profesores que ya utilizan otras aplicaciones similares. Ha sido un placer compartir este curso con vosotros. ¡Saludos!
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Publicado el día 24/05/19 13:46.
María de los Ángeles Álvarez Sánchez
Estoy de acuerdo con todo lo plasmado en la memoria. Creo que es una herramienta muy útil ya que nos facilita mucho el trabajo a los profesores en el seguimiento diario de las clases y en la comunicación con los padres. Evidentemente, hay ciertos aspectos que hay mejorar para que sea mas fácil de manejar y dinámico. Gracias a lo aprendido en este curso espero ponerlo más en práctica y usar todos los recursos que nos proporciona el cuaderno de Séneca desde el principio del curso próximo. Gracias, un saludo.
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Publicado el día 29/05/19 8:56.
Cristina Ruiz Contreras
Buenos días,
Decir que he aprendido mucho durante este curso sobre la utilización del cuaderno Séneca. Además de haber conseguido mejorar la organización y recogida de notas de los diferentes grupos que imparto clase. Me ha parecido una herramienta muy útil para comunicarme con los tutores legales de mi alumnado y mis propios compañeros.
Estoy muy contenta con esta herramienta y la seguiré utilizando en un cursos posteriores. Gracias
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Publicado el día 30/05/19 10:04.
Juan Ignacio Contreras Rodríguez
Como reflexión final tengo que decir que, a pesar de que en este curso no lo he utilizado tanto como me hubiera gustado, el cuaderno de Séneca me parece una herramienta muy útil en cuanto a las distintas posibilidades que ofrece, actividades, maneras de evaluar, comunicación con las familias (que además viene muy bien si eres tutor...), etc. Además pienso que deberíamos ir sustituyendo ya los cuadernos de papel por los digitales, ya que se ahorraría una inmensa cantidad de papel y sería un pequeño paso hacia un mundo más sostenible y ecológico.
Por contra comentar que deberían mejorar la herramienta en cuanto a la facilidad de uso, ya que la encuentro un poco complicada a la hora de diseñar actividades y evaluar las competencias clave, por ejemplo.
Aún así me he gustado mucho participar en este grupo de trabajo y aprender sobre el manejo de este cuaderno, el cual espero poder utilizar desde el principio en el próximo curso.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 30/05/19 12:21.
Rocío Espinosa Pizarro
En primer lugar quiero agradecer a mis compañeros y compañeras la disponibilidad y el interés mostrado en el desarrollo del grupo de trabajo. Personalmente podido conocer más utilidades del cuaderno Séneca, pero todavía me queda por profundizar en su uso en nuestro trabajo diario. Aún así, pienso que la herramienta debe mejorar en algunos aspectos que la hagan más intuitiva, atractiva y útil en nuestra labor docente. Espero seguir aprendiendo en el uso del cuaderno Séneca y así el próximo curso poderla utilizar de forma exclusiva, eliminando el formato papel.
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Publicado el día 30/05/19 22:59.
María Ángeles Ruiz Soto
El cuaderno de Séneca me parece una magnífica herramienta para mejorar nuestra labor docente, en aspectos como el seguimiento diario del trabajo de los alumnos y la comunicación con padres y tutores. Por comentar algo negativo, diré que debería mejorar en cuanto a su facilidad de uso, ser más intuitivo, pues a veces he tenido dificultad en el manejo. En cuanto a aspectos positivos, la sustitución progresiva de un arduo trabajo "a mano" por una herramienta digital nos facilitará mucho el trabajo en el futuro. Espero seguir aprendiendo y sacar cada día mejor partido del cuaderno. Saludos.
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Publicado el día 31/05/19 0:13.
María Virtudes Reza Sánchez
El cuaderno de Séneca me parece una magnífica herramienta pero mejorable para su aplicación en la FP
Un saludo
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Publicado el día 2/07/19 8:48.