Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La mayor parte del profesorado del centro utiliza dos tipos de cuadernos, el analógico y otros tipos que no corresponden con el propuesto a través de la plataforma Séneca(Idoceo, Addittio...).

Se quiere crear un grupo de discusión para ver el potencial que tiene este Cuaderno en la práctica docente y en el sistema de evaluación para analizar su potencial y poder realizar aportaciones y mejoras al mismo, además de promocionar el uso en el centro.

 

Objetivos

Promover el uso del Cuaderno de Séneca entre el profesorado de humanidades y ciencias sociales.

Conocer los aspectos básicos y utilidades del Cuaderno de Séneca.

Discutir sobre las posibilidades que plantea el cuaderno.

Promover mejoras al cuaderno de séneca.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en la práctica docente será la siguiente:

Optimizar en clase el sistema de evaluación.

Ahorrar tiempo en el cálculo de las calificaciones.

Disponer de información del alumnado en cualquier momento y comunicar con las familias de una forma más rápida y directa.

Facilitar la tarea de tutores, tutoras y resto del profesorado permitiendo tener información en el momento que se necesite.

Mejorar la comunicación profesorado-familia.

 

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Formación básica de usuarios.

Puesta encomún del proyecto de trabajo. 

1-15 noviembre

Coordinador del grupo

Todos los participantes

Creación de tareas y configuración de los instrumentos de evaluación 15-30 noviembre Coordinador del grupo
Encuesta y discusión sobre el primer uso del cuaderno 15 diciembre Todos los participantes
Creación de tareas y configuración del cuaderno para el segundo trimestre 15 enero Todos los participantes
Foro de dudas sobre el funcionamiento, posibles problemas 15 febrero Todos los participantes

Encuesta de valoración II

Memoria intermedia

15 marzo

Todos los participantes

Coordinador del grupo

Creación de tareas y configuración para dos grupos como mínimo 15 abril Todos los participantes

Evaluación final del uso del cuaderno

Análisis y puesta en común. Memoria final.

15 mayo

Todos los participantes

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos web Distintos manuales colgados por algunos CEP o IES sobre el uso del cuaderno Séneca


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. El profesorado implicado utiliza el cuaderno finalmente en más de dos grupos.

2. El profesorado es capaz de diseñar distintos tipos de tareas.

3. El profesorado ofrece opinines concretas sobre el uso académico del cuaderno.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rocío Espinosa Pizarro
Comenzamos este proyecto con el objetivo de aprender a utilizar la herramienta del cuaderno Séneca en nuestra labor docente. Compartimos la ilusión por alcanzar una meta; hacer nuestro trabajo diario en el aula más productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:30.
Ana María Ocaña Peinado
Hola compañeros! Creo que puede ser muy interesante la herramienta del Cuaderno de Séneca, así que mucho ánimo para la realización de este proyecto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 12:59.
Almudena Gª Consuegra Ruiz de la Hermosa
Buenos tardes compañeros,
encantada de participar en este proyecto para conocer la herramienta del Cuaderno Séneca, ya que considero que puede ser de gran utilidad en nuestro día a día.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 13:55.
Pablo Cueto Martín
Hola compañeros el año pasado tuve la oportunidad de trabajar algo el cuaderno de Séneca y la verdad que puede llegar a convertirse en una herramienta muy potente para la labor docente!!

Saludos y ánimo con este proyecto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 14:28.
María Elena Quero Arquillo
Hola a todos, aunque en éste curso estoy utilizando el cuaderno en clase, me veo limitada porque no sé sacarle partido, espero aprender con vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 19:20.
María Isabel Parente Barrero
¡Hola! Este año me propuse actualizar y dinamizar los datos que iba recogiendo para la evaluación de los chic@s. Me propuse utilizar el Cuaderno de Séneca. Algo he hecho, pero no me ha salido como esperaba. Me alegro mucho de poder aprender junto a vosotros. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 23:52.
Teresa Mediavilla Gradolph
Espero aprender a usar el cuaderno de Séneca y utilizar todas las herramientas que ofrece. Creo que puede ser muy útil en el seguimiento diario del aprendizaje de mis alumnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 9:38.
Daniel Jesús Martínez Melendo
Yo, Daniel J. Martínez Melendo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo mi compromiso de colaboración a la consecución de los objetivos planteados a la par que muestro mi deseo de aprender y aportar todo lo posible de /para esta comunidad creada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 19:21.
María de los Ángeles Álvarez Sánchez
Hola a todos, espero con este curso aprender a manejar el cuaderno de Séneca, ya que creo que es una herramienta muy útil para realizar el seguimiento diario de los alumnos en clase, así como, para facilitarnos y obtener un mejor rendimiento de nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 12:31.
Cristina Ruiz Contreras
Buenas compañeros,
Me alegra poder participar en este proyecto para poder conocer la herramienta del cuaderno séneca y sacarle partido en las clase además de
aprender juntos a vosotros!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:35.
Antonio Pérez Moreno
Un poco tarde, creo, porque pensaba que era antes del lunes, y hoy es lunes. Bueno espero que funciones y aprendamos a usar el cuadernito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 21:49.
María Virtudes Reza Sánchez
Buenos días, interesante herramienta. Espero aprender mucho.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:07.
Cristina Ramírez Salinas
Yo, Cristina Ramírez Salinas, he leído el proyecto inicial así como todos los aspectos que comprende y los referidos al trabajo individual. En este sentido, me comprometo a contribuir con mi trabajo y ayuda a los compañeros y compañeras, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:06.
Juan Ignacio Contreras Rodríguez
Buenas tardes compañeros. Creo que esta herramienta nos puede ayudar mucho en el día a día y mejorar nuestra labor como docentes, además de esta manera podríamos unificar la forma de calificar y evaluar a los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:50 en respuesta a Cristina Ramírez Salinas.
Teresa Mediavilla Gradolph
Yo, Teresa Mediavilla Gradolph, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo mi compromiso de colaboración a la consecución de los objetivos planteados a la par que muestro mi deseo de aprender y aportar todo lo posible de /para esta comunidad creada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:18.
María Ángeles Ruiz Soto
El cuaderno de Séneca me parece una magnífica herramienta para mejorar nuestra labor docente, en aspectos como el seguimiento diario del trabajo de los alumnos y la comunicación con padres y tutores. Espero seguir aprendiendo y sacar cada día mejor partido del cuaderno. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:52.