Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La mayor parte del profesorado del centro utiliza dos tipos de cuadernos, el analógico y otros tipos que no corresponden con el propuesto a través de la plataforma Séneca(Idoceo, Addittio...).
Se quiere crear un grupo de discusión para ver el potencial que tiene este Cuaderno en la práctica docente y en el sistema de evaluación para analizar su potencial y poder realizar aportaciones y mejoras al mismo, además de promocionar el uso en el centro.
Objetivos
Promover el uso del Cuaderno de Séneca entre el profesorado de humanidades y ciencias sociales.
Conocer los aspectos básicos y utilidades del Cuaderno de Séneca.
Discutir sobre las posibilidades que plantea el cuaderno.
Promover mejoras al cuaderno de séneca.
Repercusión en el aula
La repercusión en la práctica docente será la siguiente:
Optimizar en clase el sistema de evaluación.
Ahorrar tiempo en el cálculo de las calificaciones.
Disponer de información del alumnado en cualquier momento y comunicar con las familias de una forma más rápida y directa.
Facilitar la tarea de tutores, tutoras y resto del profesorado permitiendo tener información en el momento que se necesite.
Mejorar la comunicación profesorado-familia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación básica de usuarios. Puesta encomún del proyecto de trabajo. | 1-15 noviembre | Coordinador del grupo Todos los participantes |
Creación de tareas y configuración de los instrumentos de evaluación | 15-30 noviembre | Coordinador del grupo |
Encuesta y discusión sobre el primer uso del cuaderno | 15 diciembre | Todos los participantes |
Creación de tareas y configuración del cuaderno para el segundo trimestre | 15 enero | Todos los participantes |
Foro de dudas sobre el funcionamiento, posibles problemas | 15 febrero | Todos los participantes |
Encuesta de valoración II Memoria intermedia | 15 marzo | Todos los participantes Coordinador del grupo |
Creación de tareas y configuración para dos grupos como mínimo | 15 abril | Todos los participantes |
Evaluación final del uso del cuaderno Análisis y puesta en común. Memoria final. | 15 mayo | Todos los participantes Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos web | Distintos manuales colgados por algunos CEP o IES sobre el uso del cuaderno Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. El profesorado implicado utiliza el cuaderno finalmente en más de dos grupos.
2. El profesorado es capaz de diseñar distintos tipos de tareas.
3. El profesorado ofrece opinines concretas sobre el uso académico del cuaderno.