Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo propuesto fue:

Revisar, analizar y actualizar todas las actuaciones de las asesorías


Realmente el objetivo ha sido demasiado ambicioso y se han tratado una gran parte de actuaciones pero obviamente no todas. Especialmente se ha trabajado las relacionadas con la asesoría de referencia, el proceso de gestión de las GGTT y FC y el proceso de autoevaluación del CEP.  En este sentido, las modificaciones que afectaban a los protocolos de nuestro Plan de Calidad han quedado reflejadas en el mismo, como por ejemplo las que se refieren a las actuaciones ligadas a la revisión de los Planes de Formación de los Centros.

Aunque no estaba contemplado entre los objetivos hemos trabajado el desarrollo profesional en el campo de las tecnologías de la información y comunicación abordando temas sobre uso de herramientas TIC y elaboración de audiovisuales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En todas las sesiones llevadas a cabo ha habido  un muy alto nivel de interacción entre todos los participantes. Durante su desarrollo, en algunas ocasiones,  se ha participado  más como oyentes, en otras, el debate se ha seguido con interés, pero siempre con una participación muy activa, siendo este uno de los aspectos más destacables de la formación llevada a cabo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Casi todos los contenidos trabajados tienen relación directa con las tareas que abordamos con los Centros o nos ayudan a realizar nuestras funciones. En algún caso hemos tratado  temas un poco más generales pero siempre relacionados con aspectos  que afectan al asesoramiento y cuyo conocimiento es necesario profundizar.

El grupo ha ido adaptando los contenidos a las necesidades que, como asesores de referencia, surgen continuamente en los centros. Estos cambios o adaptaciones obedecen a necesidades del profesorado o de la propia normativa. En cualquier caso, esta capacidad nos ha permitido resolver situaciones del día a día con unanimidad de criterios.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En mayor o menor medida, todos los temas tratados afectan a nuestra trabajo como asesores y asesoras de formación. En nuestro caso, la transferencia de lo aprendido ha sido hacia nuestros centros de referencia, al profesorado que asiste a las actividades formativas y al que está inmerso en procesos de autoformación aunque es difícil concretar a nivel general esta afectación.

El consenso por una concreción y definición de los protocolos de actuación.

Utilización de herramientas TIC en nuestra tarea.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuevos protocolos de actuación en distintos procesos

Realización de videos

Trabajo colaborativo en el DRIVE

Documentación rol de la asesorías

Documentación sobre la evaluación de los procesos de autoformación

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como ya se ha comentado el nivel de interacción ha sido muy alto y positivo lo que demuestra el grado de compromiso de todos los participantes, destacando singularmente las asesorías que se han implicado en el desarrollo de algún tema y la planificación y coordinación de alguna sesión.

Otro aspecto a destacar (quizás menos llamativo o con menos capacidad de ser recogido en una evidencia) es el proceso de reflexión, discusión y consenso que se han planteado en cada uno de los temas. La práctica reflexiva, olvidada muchas veces por falta de tiempo, es el origen de muchas conclusiones y de muchas herramientas creadas para la mejora de la práctica docente. En nuestro caso, todas y cada una de las soluciones que planteamos a problemas concretos de las realidades de los centros proceden de un análisis (más o menos profundo) conjunto. Es un trabajo hecho entre todos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entendemos que esta mejora debe ir encaminada hacia la continuidad del grupo el próximo año, por eso intentaremos:

Mayor concreción en el proyecto inicial e intentar prevenir las cuestiones a tratar para tener una planificación mejor.

Establecer Mecanismos más certeros de CO-EVALUACIÓN. De modo que, a tenor de lo que marca la normativa, sepamos evaluar tanto nuestra participación como la del resto.

 

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Comentarios
Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida
La finalidad de esta autoformación es mejorar la competencia profesional actualizando nuestras funciones.
Cada curso que lo hemos planteado, hemos tenido similares logros y similares dificultades.
En esta ocasión, coincide de nuevo que la planificación de determinadas actuaciones no se ha podido llevar a cabo y los mecanismos para co-evaluar no han sido todo lo certeros que se pretendían.
Por el contrario, seguimos avanzando en la actualización de nuestra función asesora añadiendo y/o mejorando protocolos que nos permitan optimizar la práctica asesora.
Más concretamente, ahondando en el tema de la autoevaluación, seguimos trabajando con la práctica reflexiva que nos permiten los tiempos. De ella, han surgido consensos y acuerdos para proceder en el asesoramiento de los Planes de Formación de los Centros, lo que nos ha permitido tener mayor número de ellos y una valoración cualitativa algo más productiva y, sobre todo, mejorar la unanimidad de criterios.
Destacar también las píldoras formativas que nos hemos llevado sobre uso de las TIC y lenguaje audiovisual, las cuales han tenido su impacto directo en la práctica asesora (por ejemplo, en la producción de reportajes para Buenas Prácticas, o en el uso de herramientas digitales para trabajo colaborativo)

En resumen: un trabajo de interacción y enriquecimiento profesional que mejora mi cualificación como asesor
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Publicado el día 14/05/19 7:55.
Ana María Santovety Clavijo
El objetivo "Revisar, analizar y actualizar todas las actuaciones de las asesorías" sobre el que hemos trabajado este curso ha permitido ir adecuando las necesidades de las asesorías a los tiempos en que estas se iban originando. Así se han organizado sesiones sobre diferentes contenidos que han cubierto la formación necesitada en cada momento. Si echamos la vista atrás muchos de esos contenidos nos han permitido avanzar en el conocimiento de estrategias para la mejora de la función asesora pero creo que no hemos llegado a profundizar en pocos y lo aprendido se ha quedado sin llevar a la práctica . Quizás habría que dar oportunidad y, sobre todo tiempo, a aprehender y practicar lo que se trata en cada sesión. Podría proponerse para el próximo curso tener una sesión de aprendizaje y otra posterior de puesta en común de lo que cada uno haya trabajado sobre ese contenido y ver las dificultades encontradas.
De cualquier forma el aprendizaje ha sido positivo y el trabajo colaborativo nos enriquece como equipo.
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Publicado el día 14/05/19 10:14.
María Mercedes Martínez Ruiz
La primera reflexión como miembro de este grupo da como conclusión el valor del trabajo colaborativo, este tipo de trabajo (el realizado por el grupo) no sería posible sin la concurrencia de todos. Es cierto que en algunos momentos hemos sido más "oyentes" que "ponentes" pero a la hora de la verdad todos somos igualmente válidos. Por lo tanto, la primera ventaja del grupo ha sido poner de manifiesto la validez y utilidad del trabajo colaborativo. Gracias a todos.
Sobre la diversidad de las temáticas tratadas, pueden parecer erráticas vistas desde fuera, es una variedad que obedece a las necesidades que nuestra función asesora y dinamizadora nos ha ido imponiendo: hemos visto herramientas TIC, estudiado procesos completos que afectan a protocolos determinados, actividades encaminadas a mejorar la dinamización de grupos e incluso mejorar la relación con nuestros centros de referencia. En una palabra, adecuación de los contenidos a las necesidades del trabajo. Creo que esta forma de trabajar es muy ventajosa.

Mi valoración global del trabajo realizado por este grupo es muy positivo tanto por el trabajo en si como por la metodología desarrollada.
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Publicado el día 15/05/19 10:09.
Andrés Lasry Hernández
Prueba de que el rol y la consiguiente cualificación de las asesorías son aspectos dinámicos lo constituye la continua y necesaria reflexión sobre estos dos aspectos. Es siempre una labor inacabada, por lo que los objetivos que se alcanzan siempre son objetivos "de paso", no finalidades últimas que se conquisten y queden para siempre.
Pretender alcanzar metas definitivas, como decía Joaquín, es como "envidar al futuro". Creo que esto si que lo vamos aprendiendo a lo largo de las autoformaciones que vamos acometiendo cada curso. A veces, con un poco de ingenuidad, hemos pretendido trazar unos objetivos y uno logros muy definidos, pero la terca realidad nos vuelve a decir que la formación del profesorado es un proceso abierto, cambiante e inacabado.
Quizás esta reflexión tenga algo de aplicación sobre el trabajo autoformativo del profesorado ¿se puede enlatar?
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Publicado el día 16/05/19 6:19.
Natalia Mérida García
Como asesora novel, no cabe duda de que esta actividad ha sido de gran ayuda para desarrollar mi nueva labor profesional. Esta actividad formativa me ha aportado:
- Información y conocimientos sobre el funcionamiento interno de nuestro CEP, sobre las funciones de la asesoría de referencia, sobre la gestión de la autoformación y sobre nuevas tecnologías.
- Enriquecimiento de la praxis adquirida a través del Mentor y de todo el equipo.
- Espacio para resolver mis dudas.
- Confianza y seguridad en el desempeño de mis tareas.
- Acercamiento, intercambio e integración al equipo.
Los objetivos se alcanzaron mediante la interacción y el buen trabajo colaborativo. Desde aquí, gracias de nuevo a todo el equipo por su apoyo y ayuda constantes.
Considero pues que ha sido una actividad muy útil, para mí como asesora en prácticas y también para el equipo dado que propicia momentos de reflexión y cuestionamiento, imprescindibles para la evolución y la mejora. El docente está al servicio de su sociedad intrínsecamente dinámica y en continuo proceso de transformación, de modo que difícilmente podríamos "enlatar", tornar opaco y hermético el proceso de formación que se define por todo lo contrario: abierto, atento y comprometido en dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos.
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Publicado el día 16/05/19 13:45.
María Luz Martínez Ochoa
El objetivo que se ha planteado en un principio en esta actividad autoformativa, revisar, analizar y actualizar todas las actuaciones de las asesorías, se ha cumplido parcialmente.
No obstante, hemos desarrollado un trabajo colaborativo por parte del equipo asesor, como viene siendo habitual, que refleja el buen trabajo del mismo. En este sentido, el trabajo en relación con las asesorías de referencia, con los protocolos de calidad, autoevaluación, proceso de gestión de GGTT y FFCC, han tenido un peso importante en esta autoformación.
Por otra parte, también ha sido muy enriquecedor la formación llevada a cabo en relación con las TIC y en la elaboración de audiovisuales. Todos estos aspectos inciden muy positivamente en nuestra práctica diaria en el asesoramiento de nuestros centros de referencia.
Por tanto, la valoración conjunta del trabajo realizado es muy positiva, al igual que la metodología empleada para su desarrollo.
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Publicado el día 20/05/19 9:42.
Alfonso Vera Gómez
Dado que los compañeros y compañeras de este grupo de trabajo han hecho valoraciones que contienen básicamente los principales puntos que iba a tratar en mi comentario, voy a centrar estas líneas en propuestas de mejora para el curso que viene. Dicho queda lo que se ha hecho y cómo se ha hecho, voy a aportar una idea a la que llevo dando vueltas en este final de curso. ¿Tiene sentido la formación que estamos llevando a cabo tal y como la estamos haciendo? No se trata de poner en duda si vale para algo o no, es evidente que sí, sin duda. Se trata se saber si otro modelo podría aportarnos mucho más. Y creo que sí.
Hemos "tocado" distintos puntos a través de diversas "píldoras" que se han venido sucediendo según aparecían en nuestro trabajo distintos momentos u oportunidades. Pero ya va siendo hora de que llevemos a cabo una auténtica planificación de nuestra formación y creo que la mejor forma sería elegir UN SOLO TEMA y profundizar en él con el suficiente rigor que satisficiera todas la necesidades del equipo. Entiendo que debemos detectar UNA cuestión que verdaderamente requiera y justifique una inversión de tiempo y esfuerzo y dedicarnos a ella con entrega y dedicación. ¿Y si no la encontramos? Pues deberemos felicitarnos y a otra cosa, mariposa.
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Publicado el día 22/05/19 23:38.
Enrique Javier Rodríguez Peragón
Considero que los compañeros han realizado una oportuna valoración de lo que ha significado este grupo de trabajo, que ha permitido revisar y actualizar los procedimientos y homologar actuaciones directamente relacionadas con la función de asesoría de referencia.
En este sentido, sí considero que, aunque muy desarrollada, debemos continuar profundizando en la función de la asesoría de referencia como aspecto singular y diferenciador de los CEP en general, frente a otros medios o instituciones formativas . Contamos con el privilegio de poder intervenir en centros educativos, realizar propuestas, escucharlos, acompañarlos, valorar junto a ellos los progresos y dificultades. Es un espacio en el que estamos pero en el que aun queda margen.
En ese itinerario, sí estimo como buena la propuesta del compañero Alfonso, en la que una vez el realizado análisis de la función asesora, deberíamos priorizar la autoformación centrándonos en los aspectos que estimemos como necesarios y secuencialmente, bien de forma trimestral o anual, según aconseje el contenido a tratar, vayamos abordando los siguientes temas de forma que nos permita un mayor grado de profundización.
Agradecer el trabajo de asesoramiento y acompañamiento de Manuel Galiano y el trabajo de la coordinación.
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Publicado el día 24/05/19 12:45.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
La apuesta decidida de este equipo asesor por la calidad en las tareas de asesoramiento pedagógico y la mejora en la evaluación de las mismas hace que la formación interna desarrollada desde hace años pueda ser calificada como positiva a la vista de los avances realizados. Es un modelo muy flexible en el que hemos incorporado respuestas puntuales a demandas surgidas tanto desde dentro del equipo como desde otras instancias. En el seno del equipo hemos ido avanzando colegiadamente sobre los centros, con protocolos y actuaciones compartidas, con una visión participada de los centros y una interrelación profesional cada vez más cercana con el profesorado. En esta línea, una de las últimas aportaciones es cómo lograr que emerjan las buenas prácticas docentes que, en muchos casos, quedan silenciadas o difuminadas en el día a día de los centros. Podría ser, en línea con la propuesta de Alfonso, un objetivo para el próximo curso. Este quizás, podría ser, por delante de otras cuestiones y desafíos que nos pudiéramos plantear, una oportunidad para promover los procesos de cambio y mejora en los centros desde las buenas prácticas. Serviría, por ejemplo, para poner sobre la mesa la importancia del trabajo colaborativo del profesorado por encima del individualista y ayudaría a animar y motivar al profesorado, generando actitudes positivas respecto a los proyectos de innovación y mejora.
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Publicado el día 2/06/19 17:34.
María del Carmen Morales Avilés
La participación en este grupo de trabajo ha resultado ser un excelente soporte y resorte para llevar a cabo el día a día de este nuevo año. Me ha permitido intercambiar opiniones, reflexionar y mejorar la práctica diaria y, sobre todo, analizar conjuntamente las necesidades de nuestros centros para dar una mejor respuesta.
El trabajo en equipo ha primado durante todo el desarrollo y el hecho de centrarnos en distintas temáticas me ha permitido tener una visión global de la asesoría. Ha sido un punto de encuentro fundamental para poder profundizar en la función asesora y poder analizar cada uno de los protocolos de actuación.
Hemos abordados los contenidos partiendo siempre del trabajo colaborativo y participativo, consensuando soluciones conjuntas para unificar criterios comunes de actuación.
Gracias a todos por promover e impulsar este grupo de trabajo y, sobre todo, gracias por vuestras reflexiones y consejos.
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Publicado el día 2/06/19 22:16.