Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo propuesto fue:
Revisar, analizar y actualizar todas las actuaciones de las asesorías
Realmente el objetivo ha sido demasiado ambicioso y se han tratado una gran parte de actuaciones pero obviamente no todas. Especialmente se ha trabajado las relacionadas con la asesoría de referencia, el proceso de gestión de las GGTT y FC y el proceso de autoevaluación del CEP. En este sentido, las modificaciones que afectaban a los protocolos de nuestro Plan de Calidad han quedado reflejadas en el mismo, como por ejemplo las que se refieren a las actuaciones ligadas a la revisión de los Planes de Formación de los Centros.
Aunque no estaba contemplado entre los objetivos hemos trabajado el desarrollo profesional en el campo de las tecnologías de la información y comunicación abordando temas sobre uso de herramientas TIC y elaboración de audiovisuales.
Nivel de interacción entre los participantes
En todas las sesiones llevadas a cabo ha habido un muy alto nivel de interacción entre todos los participantes. Durante su desarrollo, en algunas ocasiones, se ha participado más como oyentes, en otras, el debate se ha seguido con interés, pero siempre con una participación muy activa, siendo este uno de los aspectos más destacables de la formación llevada a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Casi todos los contenidos trabajados tienen relación directa con las tareas que abordamos con los Centros o nos ayudan a realizar nuestras funciones. En algún caso hemos tratado temas un poco más generales pero siempre relacionados con aspectos que afectan al asesoramiento y cuyo conocimiento es necesario profundizar.
El grupo ha ido adaptando los contenidos a las necesidades que, como asesores de referencia, surgen continuamente en los centros. Estos cambios o adaptaciones obedecen a necesidades del profesorado o de la propia normativa. En cualquier caso, esta capacidad nos ha permitido resolver situaciones del día a día con unanimidad de criterios.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En mayor o menor medida, todos los temas tratados afectan a nuestra trabajo como asesores y asesoras de formación. En nuestro caso, la transferencia de lo aprendido ha sido hacia nuestros centros de referencia, al profesorado que asiste a las actividades formativas y al que está inmerso en procesos de autoformación aunque es difícil concretar a nivel general esta afectación.
El consenso por una concreción y definición de los protocolos de actuación.
Utilización de herramientas TIC en nuestra tarea.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Nuevos protocolos de actuación en distintos procesos
Realización de videos
Trabajo colaborativo en el DRIVE
Documentación rol de la asesorías
Documentación sobre la evaluación de los procesos de autoformación
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como ya se ha comentado el nivel de interacción ha sido muy alto y positivo lo que demuestra el grado de compromiso de todos los participantes, destacando singularmente las asesorías que se han implicado en el desarrollo de algún tema y la planificación y coordinación de alguna sesión.
Otro aspecto a destacar (quizás menos llamativo o con menos capacidad de ser recogido en una evidencia) es el proceso de reflexión, discusión y consenso que se han planteado en cada uno de los temas. La práctica reflexiva, olvidada muchas veces por falta de tiempo, es el origen de muchas conclusiones y de muchas herramientas creadas para la mejora de la práctica docente. En nuestro caso, todas y cada una de las soluciones que planteamos a problemas concretos de las realidades de los centros proceden de un análisis (más o menos profundo) conjunto. Es un trabajo hecho entre todos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entendemos que esta mejora debe ir encaminada hacia la continuidad del grupo el próximo año, por eso intentaremos:
Mayor concreción en el proyecto inicial e intentar prevenir las cuestiones a tratar para tener una planificación mejor.
Establecer Mecanismos más certeros de CO-EVALUACIÓN. De modo que, a tenor de lo que marca la normativa, sepamos evaluar tanto nuestra participación como la del resto.