Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL
1-.Grado de consecución de los objetivos
Estando próximo el término del curso, y teniendo en cuenta que aún nos quedan algunas actividades por finalizar, podemos concluir que el grupo de trabajo ha alcanzado los objetivos prefijados a principios de Octubre.
Muchas han sido las actividades desarrolladas, y todas han tenido una muy buena aceptación por parte de la comunidad educativa, así como un grado de participación muy elevado.
La implicación y la satisfacción de toda la comunidad educativa son el mejor baremo para confirmar que los objetivos han sido alcanzados con notable éxito.
2-.Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los participantes no ha sido equitativa, ya que el trabajo ha caido principalmente sobre los integrantes del Departamento de Plástica (Sergio Moreno, María Isabel Almagro y María Josefa Romero). No obstante, casi todos los miembros del grupo han participado en mayor o menor medida.
Del mismo modo se debe subrayar la importante tarea llevada a cabo por los alumnos y alumnas del I.E.S. La Janda, sin los cuales muchas de las intervenciones proyectadas no habrían podido llevarse a cabo.
3-.Grado de aplicación en su contexto educativo
Excelente. Todas las intervenciones han sido llevadas a cabo con la colaboración del alumnado, siendo integrada en la programación de todos los niveles educativos del centro.
Entre las actividades realizadas con motivos de determinadas efemérides destacamos:
-Halloween
-Día del Flamenco
-Día del Libro
-Navidades
-Carnaval
-Día de Andalucía
-Día de la Mujer
-Día del Medio Ambiente
Además de estas subrayamos también el mural de ¿Las Sinsombrero¿ realizado en la biblioteca del centro, la exposición ¿La Caverna de¿¿ o el Mosaico Mural Conmemorativo, estas dos últimas realizadas íntegramente por los alumnos y alumnas de EPVA de 4° ESO.
4-.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo del Grupo de Intervención de Espacios ha tenido una repercusión notable en la vida del centro. El simple hecho de dar una nota de color a lugares de tránsito ha logrado transmitir la idea de que los edificios son espacios vivos y cambiantes, capaces de transmitir sensaciones, ideas y conceptos.
Gracias a las intervenciones de espacios hemos conseguido un enorme grado de participación, siendo los principales efectos una clara mejora en la interacción del alumnado y un notable aumento de la motivación y el interés por las diferentes materias implicadas.
5-.Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos conseguido hacer llegar temas que por lo general no se abordan en el aula y profundizar en aquellos que si se tratan, consiguiendo que los alumnos y alumnas amplíen sus conocimientos a la par que desarrollan su creatividad y su sensibilidad.
6-.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto más interesante es el grado de implicación obtenida. Absolutamente toda la comunidad educativa se ha implicado en el desarrollo de nuestras intervenciones, asumiéndolas como un bien de interés general para quienes formamos parte de la vida del centro.
Del mismo modo es subrayable el respeto que los alumnos y alumnas han mostrado por todas las intervenciones realizadas, considerándolas como verdaderas obras de arte y defendiéndolas como patrimonio propio.
7-.Destacar aspectos susceptibles de mejora
En mi opinión, en caso de volver a coordinar el grupo de trabajo para años posteriores, me gustaría crear alguna intervención de carácter perdurable. Entre los proyectos que no hemos podido realizar está el muralismo en el aula. Actividad que no hemos podido llevar a cabo por falta de tiempo y recursos.
Por otro lado, hemos procurado siempre limitar al máximo el presupuesto, por lo que nos hemos visto obligados a hacer uso de nuestra imaginación para solventar, gastando lo menos posible, los problemas y retos que se nos han ido presentando. Hecho que ha hecho cobrar especial relevancia a las tareas de reciclaje y reutilización.