Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creo hablar en nombre de todos si digo que el uso de plataformas digitales educativas ha facilitado enormemente la labor docente en varios e importantes aspectos, planteados desde un principio como "piedras de toque", entre ellos aumentar la iteracción con el alumnado (en un entorno registrado y oficializado por el acuerdo entre Google y determinados centros educativos, y por tanto más seguro y estable), la iteracción entre los propios profesores y la puesta a punto, compartición y disponibilidad de repositorios y documentación en la nube Drive, preparada especialmente para este tipo de organización.

Obviamente, el uso de Google Classroom ha centrado todos nuestros esfuerzos, pero siendo este un grupo de trabajo destinado a Plataformas Educativas (en general), uno de los objetivos finales y derivados de su propio uso es el adquirir un conocimiento global de estas herramientas que nos permita hacer uso de ellas (sean de la "marca" que sean) de manera indistinta, y preferiblemente estar preparados para las herrramientas educativas que puedan emanar desde la propia Junta de Andalucia, como desarrollos propios.

En este sentido, puedo concluir que el resultado ha sido muy positivo para todos, habiendo quedado patente que el uso responsable de las nuevas tecnologías es el camino a seguir, a la hora de impartir una enseñanza moderna y de calidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del grupo hemos ido descubriendo y comentando las funcionalidades de la herramienta a lo largo de todo el curso; una herramienta hay que decir, que ha demostrado facilidad de uso y racionalidad en su desarrollo, siendo evidente que es "mantenida" y retroalimentada con mejoras a lo largo del curso, lo cual es de agradecer por los usuarios, tanto alumnos como profesorado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Excelente acogida por parte del alumnado, ya que para ellos este tipo de aplicaciones y comunicación es bastante natural; y aunque al final, como en todo, algunos alumnos no miren muy a tiempo las notificaciones (tales como trabajos, plazos, material de apoyo, etc), hay que reconocer que la formar de "servir la clase" no puede ser más sencilla para ellos.

Respecto al profesorado, todos hemos encontrado (mediante las tareas propuestas en la memoria inicial y también por iniciativa propia) una manera de sacarle gran utilidad a esta plataforma, aumentando con el tiempo el grado de satisfacción con ella.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto ha sido positivo en varios niveles, y uno de principales es el haber tenido que utilizar mucho menos papel (y fotocopias).

El poder tener toda la documentación necesaria, ejercicios, temas y demás, en una cuenta online, permite mucha más facilidad de acceso y rápida disponibilidad, tanto para alumnos como para profesores.

Hay que tener en cuenta tambien a un (actualmente) reducido número de alumnos que no disponen de teléfono móvil (y me parece una opción más que respetable). Para este tipo de alumnos debería haber siempre disponibles en los centros algún portátil o tablet con conexión a internet o fácil acceso a ordenadores online.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto derivado del uso de estas herramientas es sin duda el poder aglutinar en un solo sitio todo el material y documentación docente necesaria para el desarrollo de un curso anual, y su consecuente y fácil reutilización, ampliación y mejora.

Otro producto a destacar es la sensación cada vez más evidente de que los centros deben adecuarse a las nuevas tecnologías, y sobre todo, la necesidad de "homogeneizar" el entorno digital, para lo cual sería más que recomendable una revisión y puesta a punto de elementos tales como proyectores u ordenadores antigüos, y de alguna manera, invertir no ya en el futuro sino en nuestro presente inmediato.

Las evidencias de aprendizaje han sido expuestas aquí por los integrantes del grupo, mediante comentarios y pantallazos, y tambien en los comentarios del blog de ProDig: http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/199907dig102/inicio ; pero solo en pequeña parte, ya que la principal evidencia de aprendizaje ha sido sin duda la constatación de estar utilizando a diario unas herramientas de verdadera (y como ya digo, diaria) utilidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este servicio de Google tiene un "botón de sugerencias" que me consta es seguido y tenido en cuenta por los administradores del sistema.

Hemos observado cambios de versión en la aplicación, cambios a mejor y en general una evolución y crecimiento positivo.

Como ya dije en otra ocasión, esta excelente herramienta del gigante informático Google apunta en muchas direcciones a lo que debería ser la "herramienta de gestión educativa integral"

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La lista de alumnos de cada grupo podría ser utilizada también para "pasar lista" a la clase, si estuviera sincronizada con iSeneca (aunque sería casi más fácil que el propio iSéneca derivara en algo parecido a Classroom)

El mecanismo para dar de alta a los alumnos es bastante tedioso para los administradores del sistema que tienen que subir sus datos (por ejemplo, no había una forma rápida de pasar a través de los cientos y cientos de alumnos para buscar uno en concreto...)

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