Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Durante el curso 2018-2019, el proyecto Escuela Espacio de Paz ha funcionado implicando a la totalidad de la comunidad escolar y paralelamente, se ha constituido un grupo de trabajo de 10 miembros que ha llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con una convivencia pacífica. Nuestros objetivos han sido:
- 1. Mejorar la convivencia general en el centro
- 2. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales
- 3. Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia
- 4. Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto
- 5. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de ser solidarios ante otras realidades
Hemos establecido cuatro líneas de trabajo para lograr dichos objetivos:
- Conmemoración de efemérides.
- cotutorización de alumnado que presenta problemas de comportamiento en el aula
- elaboración de materiales sobre educación en valores
- formación de alumnado ayudante
CONMEMORACIÓN DE EFEMËRIDES
Estas son las efemérides que hemos celebrado:
- 16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia. Creación de carteles en español e inglés para concienciar al alumnado. Exposición en el centro.
- 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos. Charlas, carteles y lectura de la declaración de los Derechos Humanos en el teatro San Francisco de Vejer
- 30 de enero: Día de la Paz : Árbol de la Paz: el alumnado de la ESO participó escribiendo mansajes relacionados con una convivencia pacífica que posteriormente colgamos en el árbol. Carrera Solidaria, con entrega de beneficios a Save the Children.
- 20 de febrero: Día de la Justicia Social: debates entre el alumnado sobre migración. Exposición de carteles. Elaboración de vídeos sobre migración.
- 29 de mayo: Día del Personal de la ONU: Proximamente: exposición en el centro.
- 12 de junio: Día contra el Trabajo Infantil : Próximamente.
COTUTORIZACIÓN DEL ALUMNADO
Se ha trabajado individualmente con 9 alumnos que presentaban problemas de comportamiento en el aula. Cada miembro del grupo de trabajo ha trabajado con un alumno. Como indicador de éxito hemos conseguido que 7 de los 9 alumnos mejoren su conducta, quedando esto reflejado en una disminución en el número de partes.
RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES
Cada miembro ha recopilado actividades relacionadas con educación en valores. La idea era utilizarlas durante tutoría o con alumnos expulsados del aula en la biblioteca.
FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE
Este proyecto ha sido puesto en marcha por una de los miembros del grupo de trabajo, ya que era la única que tenía experiencia previa en formación. Además, había un grupo de alumnos que había sido formado en años anteriores. A este alumnado se le ha encomendado diferentes tareas, como por ejemplo, observar si se produce algún incidente o si algún compañero está sufriendo algún tipo de acoso para posteriormente registrarlo en un documento. También se han encargado de acompañar a los alumnos de 6º de Primaria durante su visita a nuestro centro.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes del grupo de trabajo se han reunido una media de una vez al mes y están en contacto entre ellos a través de la aplicación Séneca.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los participantes del grupo pensamos que la mejora en la convivencia tiene enormes repercusiones en el aprendizaje , ya que es mucho más fácil que este tenga lugar en un entorno libre de conflictos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos se han comenzado a notar, sobre todo tras el trabajo de cotutorización de alumnos con problemas de conducta. Algunos de estos alumnos son menos impulsivos o muestran más empatía por personas con discapacidad. Otros han mejorado sus habilidades sociales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como se ha destacado anteriormente, la evidencia principal es una actitud más positiva en el aula por parte del alumnado que ha sido cotutorizado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es particularmente interesante la tarea que se ha otorgado al alumnado formado como ayudante: estos alumnos intentan detectar casos de alumnos que puedan estar teniendo dificultades, tanto en sus relaciones sociales como en su adaptaión al centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Un aspecto que posiblemente podría mejorarse es el de la comunicación entre los miembros del grupo, la cual puede ser difícil en un centro grande como el nuestro. Una buena idea puede ser usar más el correo elctrónico y aplicaciones como whatsapp. .