Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante el curso 2018-2019, el proyecto Escuela Espacio de Paz ha funcionado implicando a la totalidad de la comunidad escolar y paralelamente, se ha constituido un grupo de trabajo de 10 miembros que ha llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con una convivencia pacífica. Nuestros objetivos han sido:

  • 1. Mejorar la convivencia general en el centro
  • 2. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales
  • 3. Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia
  • 4. Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto
  • 5. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de ser solidarios ante otras realidades

Hemos establecido cuatro líneas de trabajo para lograr dichos objetivos:

  • Conmemoración de efemérides.
  • cotutorización de alumnado que presenta problemas de comportamiento en el aula
  • elaboración de materiales sobre educación en valores
  • formación de alumnado ayudante

CONMEMORACIÓN DE EFEMËRIDES

Estas son las efemérides que hemos celebrado:

  • 16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia. Creación de carteles en español e inglés para concienciar al alumnado. Exposición en el centro.
  • 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos. Charlas, carteles y lectura de la declaración de los Derechos Humanos en el teatro San Francisco de Vejer
  • 30 de enero: Día de la Paz : Árbol de la Paz: el alumnado de la ESO participó escribiendo mansajes relacionados con una convivencia pacífica que posteriormente colgamos en el árbol. Carrera Solidaria, con entrega de beneficios a Save the Children.
  • 20 de febrero: Día de la Justicia Social: debates entre el alumnado sobre migración. Exposición de carteles. Elaboración de vídeos sobre migración.
  • 29 de mayo: Día del Personal de la ONU: Proximamente: exposición en el centro.
  • 12 de junio: Día contra el Trabajo Infantil :  Próximamente.

 

COTUTORIZACIÓN DEL ALUMNADO

Se ha trabajado individualmente con 9 alumnos que presentaban problemas de comportamiento en el aula. Cada miembro del  grupo de trabajo ha trabajado con un alumno. Como indicador de éxito hemos conseguido que 7 de los 9 alumnos mejoren su conducta, quedando esto reflejado en una disminución en el número de partes.

 

RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES

Cada miembro ha recopilado actividades relacionadas con educación en valores.  La idea era utilizarlas durante tutoría o con alumnos expulsados del aula en la biblioteca.

 

FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE

Este proyecto ha sido puesto en marcha por una de los miembros del grupo de trabajo, ya que era la única que tenía experiencia previa en formación. Además, había un grupo de alumnos que había sido formado en años anteriores. A este alumnado se le ha encomendado diferentes tareas, como por ejemplo, observar si se produce algún incidente o si algún compañero  está sufriendo algún tipo de acoso para posteriormente registrarlo en un documento. También se han encargado de acompañar a los alumnos de 6º de Primaria durante su visita a nuestro centro.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo se han reunido una media de una vez al mes y están en contacto entre ellos a través de la aplicación Séneca.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los participantes del grupo pensamos que la mejora en la convivencia tiene enormes repercusiones en el aprendizaje , ya que es mucho más fácil que este tenga lugar en un entorno libre de conflictos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos se han comenzado a notar, sobre todo tras el trabajo de cotutorización de alumnos con problemas de conducta. Algunos de estos alumnos son menos impulsivos o muestran más empatía por personas con discapacidad. Otros han mejorado sus habilidades sociales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha destacado anteriormente, la evidencia principal es una actitud más positiva en el aula por parte del alumnado que ha sido cotutorizado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es particularmente interesante la tarea que se ha otorgado al alumnado formado como ayudante: estos alumnos intentan detectar casos de alumnos que puedan estar teniendo dificultades, tanto en sus relaciones sociales como en su adaptaión al centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto que posiblemente podría mejorarse es el de la comunicación entre los miembros del grupo, la cual puede ser difícil en un centro grande como el nuestro. Una buena idea puede ser usar más el correo elctrónico y aplicaciones como whatsapp. .

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Comentarios
Blanca San Martín Aguado
Personalmente, esta experiencia me ha sorprendido gratamente. Debo decir que he disfrutado mucho organizando actividades que creo que han tenido una repercusión muy positiva a nivel centro. Creo que la labor de cotutorización ha contribuido a la buena convivencia en el centro, y la prueba es que el número de partes por mal comportamiento ha disminuido considerablemente en los alumnos cotutorizados. Por otra parte, estoy también muy satisfecha con la labor que uno de los miembros del grupo ha llevado a cabo para formar a alumnado ayudante, ya que creo que es muy positivo que un número de alumnos se comprometan a velar por la buena convivencia. Por último, me gustaría dar las gracias a todos los miembros del grupo, y a otros compañeros que no son parte de él, por su implicación a la hora de organizar actividades y conmemorar efemérides. Está claro que todos hemos puesto nuestro granito de arena para lograr que nuestro centro sea un lugar más agradable para llevar a cabo nuestro trabajo satisfactoriamente
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Publicado el día 24/05/19 9:59.
Juan Morillo Castro
En el grupo de trabajo se ha conseguido un alto porcentaje de objetivos conseguidos. Además de favorecer la comunicación entre los distintos departamentos y la implicación del alumnado:

Respecto a la celebración de efemérides se ha celebrado el dia de la paz, el dia de los derechos humanos, el dia de la discapacidad, el dia del sindrome de Down, el dia de la Tierra, la carrera solidaria. Estas efemérides han ayudado a tomar conciencia de los distintos problemas sociales y a implicar al alumnado.

Respecto a la elaboración de materiales, ha sido enriquecedor y ha servido para coger ideas no sólo para éste año sino para futuras intervenciones.

Respecto a la cotutorización creo que ha sido un éxito sobre todo humano. La cercanía, la empatía y la capacidad de escucha no sólo ha servido para que se reduzca el conflicto en la saulas sino a que los alumnos se hayan sentido un trato más personalizado.

Evaluando todo el grupo de trabajo he de valorarlo muy positivamente. Desstacando la constancia, el buen ambiente y la cantidad de actividades realizadas.
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Publicado el día 27/05/19 9:10.
Antonio Guevara de la Torre
A modo de reflexión, me gustaría destacar la funcionalidad de este proyecto, ya que se han realizado actuaciones muy positivas que han ayudado a mejorar la convivencia en el centro. Me gustaría destacar la cotutorización del alumnado, ya que en la mayoría de los casos se ha podido obtener más información sobre los alumnos seleccionados y han mejorado su convivencia en el centro, dando una atención más personalizada a estos. Por otro lado, la elaboración de material para ser presentados a los alumnos puede ser de bastante utilidad para trabajar la educación en valores. Por último, la organización de la primera carrera por la paz del IES La Janda, puede ser un precedente para concienciar y educar al alumnado a través de la actividad física en valores como la paz, solidaridad o el respeto.
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Publicado el día 27/05/19 10:45.
Javier Laguna García
Uno de los objetivos fundamentales de la educación es hacer de nuestro alumnado unos ciudadanos críticos, respetuosos con las normas cívicas y democráticas, conscientes de los problemas que presenta nuestra sociedad ( racismo, intolerancia, inmigración...). Mediante el siguiente proyecto hemos conseguido que el alumnado se comprometa a veiar por la buena convivencia y comunicación interpersonal entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
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Publicado el día 27/05/19 11:21.
María Luisa Castrillón Mantilla
Para aportar un comentario de reflexión acerca de nuestro proyecto , me gustaría señalar que durante el presente curso hemos llevado a cabo muchas actividades prácticas que han sido muy positivas para la mejora de la convivencia con todos los grupos y alumnado del centro. Quiero destacar el buen resultado en la actividad que hemos puesto en práctica en los patios de recreo a través de juegos cooperativos para fomentar la mejora de la Integración Social y la inclusión del alumnado con NEAE. Coincido con mi compañero que la organización de la primera carrera por la paz del IES La Janda, ha sido una iniciativa muy positiva para concienciar y educar al alumnado a través de la actividad física en valores como la paz, y el respeto a la diversidad, ya que en ella participó nuestro alumnado con NEAE y para todos ha sido una experiencia muy enriquecedora.
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Publicado el día 28/05/19 14:13 en respuesta a Javier Laguna García.
Ana María Ramírez Cruzado
Buenas tardes!!
Como reflexión a este gran proyecto destacar que se ha conseguido mejorar la convivencia en el centro y eso es lo más importante. Respecto a la gran labor de cotutorización del alumnado, se ha logrado en la mayoría de los casos que mejoren la conducta. Además hemos elaborado una gran cantidad de material para trabajar la educación en valores, tan necesaria en la comunidad educativa. También destacar el éxito que ha tenido la celebración de efemérides, ya que han sido muchas las actividades que se han llevado a cabo para formar a nuestros alumnos como ciudadanos críticos y conscientes de grandes problemas de nuestra sociedad.
Tan solo me quedar dar las gracias a todos los compañer@s por la implicación y gran labor que hemos realizado entre todos.
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Publicado el día 28/05/19 20:18.
Julio Abril Díaz
Buenas tardes, agradecer a todo el grupo su colaboración e implicación y en especial a Blanca por su gran labor.
Considero que las efemérides han sido todo un éxito por su impacto sobre el alumnado del centro, pero también por la implicación que se ha conseguido por parte de este.
Destacar la labor de la cotutorización pues me ha permitido atender de una forma cercana y particularizada a un alumnado con problemas de conductas y más allá de que a nivel humano ha sido muy gratificante cotutorizar a un alumno con problemas de conducta, creo que ha sido efectivo para la adaptación e integración de dicho alumno al centro.
Mencionar también la elaboración de material y su aplicación a aulas, en especial destacar el efecto de dicho material para promover valores como la igualdad de género, o el respeto a la diversidad, así como la resolución de conflictos de forma pacífica.
Ha sido un placer trabajar con vosotros y animo a continuar y potenciar de este proyecto en los próximos años.
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Publicado el día 29/05/19 20:00 en respuesta a Blanca San Martín Aguado.
Nuria María Ramírez Cazalla
La valoración general del proyecto es bastante positiva, gracias a esta iniciativa se ha logrado mejorar la convivencia del centro. El alumnado ayudante ha jugado un papel importante, ya que ha informado en cada momento de las incidencias que han ido ocurriendo en el día a día y esto nos ha permitido actuar con mayor brevedad y de modo preventivo. La cotutorización también ha favorecido la reducción de conflictos, puesto que la intervención, a nivel individual, con el alumnado seleccionado nos ha permitido profundizar más en las necesidades del alumno/a y con ello conseguir mejores resultados.
Por último, a través de la celebración de efemérides se ha intentado concienciar al alumnado con el objetivo de que generalicen todo lo aprendido a otros contextos, fomentando así la sensibilización y respeto entre los alumnos.
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Publicado el día 30/05/19 10:46.
Antonio Gutiérrez Dávila
Analizando la labor en este grupo de trabajo, me gustaría primero señalar que este tipo de proyectos te enriquecen desde el punto de vista profesional y personal. No solo las aportaciones de los demás miembros (y en especial de la coordinadora) te aportan nuevas perspectivas a tu labor educativa, sino que esta labor tiene un feedback y el trabajo con nuestros alumnos y alumnas te enseña cada día. He de destacar en primer lugar la labor de cotutorización, desde el análisis y el diálogo con el alumno/a, el trabajo de la empatía y lo que cada vivencia nos aporta y nos enseña para futuras experiencias. La elaboración de materiales nos sirve como punto de reflexión y expresión de lo aprendido , una recopilación que se perfecciona con su puesta en práctica. Y no puedo olvidarme de la celebración de efemérides, como espacio para compartir nuestro proyecto con la comunidad educativa en un momento más lúdico, para enfocar la convivencia y la educación en valores desde su visión más positiva y optimista.
Una experiencia que contribuye a la construcción de un espacio educativo y que, sin duda, amplia nuestro horizonte y nuestra "mochila" de recursos educativos.
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Publicado el día 30/05/19 14:50.
Belén Lago Badía
La valoración de este grupo de trabajo es, a mi modo de ver, altamente positiva. Como docentes, debemos ser conscientes de la vulnerabilidad que puede conllevar la pubertad y la adolescencia en nuestro alumnado, por ello, fomentar el respeto, la tolerancia y el diálogo es tan importante en esta etapa educativa.
Actividades como la cotutorización y las dinámicas relacionadas con la educación en valores han conseguido, de manera progresiva, generar un clima agradable, pacífico y respetuoso, tanto en casos individuales como en grupos-clase.
Asimismo, las celebraciones de efemérides han sido un gran acierto, puesto que el alumnado ha conocido de primera mano diferentes problemáticas sociales, tales como el machismo, la xenofobia, el racismo o la homofobia. Han recibido formación al respecto, han realizado debates generadores de ideas y han reflexionado ampliamente sobre la desigualdad a la que se enfrentan ciertos grupos poblacionales, lo que ha propiciado el desarrollo de la empatía, la solidaridad y el sentido de la justicia.
Antes de terminar, me gustaría agradecer la implicación y trabajo de todos mis compañeros, especialmente la labor de Blanca como coordinadora. ¡Gracias!
Un cordial saludo,
Belén Lago Badía
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Publicado el día 30/05/19 21:33.