Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo está formado por profesores de diferentes disciplinas, así como la profesora de Pedagogía Terapeútica. Los materiales que se van a crear son fichas de reflexión para los alumnados expulsados del aula. Los diferentes miembros del grupo aplicarán diferentes aspectos de sus disciplinas para la celebración de efemérides a través de actividades en el aula. Otra labor que llevarán a cabo es la de tutorizar a alumnos que presenten problemas de convivencia a través de charlas y trabajo directo con el alumnado en cuestión. Por último, existe un miembro del grupo con experiencia previa en la formación de alumnado ayudante y mediador que llevará a cabo dicha labor.
Objetivos
1. Mejorar la convivencia general en el centro
2. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales
3. Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia
4. Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto
Repercusión en el aula
Obviamente, la mejora del clima general de convivencia en el centro tendrá repercusiones positivas, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. la idea es que tanto profesorado como alumnado puedan trabajar mejor.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cotutorizar a un alumno de primero de ESO que presenta problemas de convivencia. Preparar material para sensibilizar sobre la explotación infantil. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales. Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género. | Anual | Julio Abril Díaz |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cotutorizar a un alumno de primero de ESO que presenta problemas de convivencia. Organización de la carrera solidaria Save the Children Concienciar al alumnado sobre la discapacidad. Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género. | Anual | Antonio Guevara |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cotutorizar a un alumno de primero de ESO que presenta problemas de convivencia. Preparar material para sensibilizar sobre convivencia en el centro. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales. Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género. | Anual | Ana María Ramirez Cruzado |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cotutorizar a un alumno de primero de ESO que presenta problemas de convivencia. Preparar material para sensibilizar sobre la explotación infantil. Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género. | Anual | Javier Laguna García |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cotutorizar a una alumna de primero de ESO con pocas habilidades sociales. Diseñar actividades para sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la discapacidad. Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género. Formar alumnado ayudante | Anual | Nuria Ramírez |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Colaboración con ACNUR en campaña de sensibilización Vídeo sobre personas migrantes Cotutorización de un alumno que presenta problemas de conducta Realización de un cortometraje sobre bullying y homofobia | Anual | Belén Lago Badía |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cotutorizar a un alumno de primero de ESO con pocas habilidades sociales. Visionado y análisis en la tutoría del vídeo "el naufragio, 30 años de historia sumergida" (inmigración) Trabajar con el alumnado la igualdad de género y la resolución dialogada de conflictos desde la empatía. | Anual | Antonio Gutiérrez Dávila |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Reflexión, por parte del alumnado expulsado, sobre comportamientos negativos y su posible mejoría
2. Mejoras en la actitud de aquellos alumnos cotutorizados
3. Sensibilización entre alumnado y profesorado ante eventos que fomentan una cultura de paz
4. Adquisición de estrategias entre el alumnado ayudante y mediador ante los conflictos
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cotutorizar a una alumna de primero de ESO con pocas habilidades sociales. Diseñar actividades para sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la discapacidad. Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género. Formar alumnado ayudante | Anual | Nuria Ramírez |