Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo está formado por profesores de diferentes disciplinas, así como la profesora de Pedagogía Terapeútica. Los materiales que se van a crear son fichas de reflexión para los alumnados expulsados del aula. Los diferentes miembros del grupo aplicarán diferentes aspectos de sus disciplinas para la celebración de efemérides a través de actividades en el aula. Otra labor que llevarán a cabo es la de tutorizar a alumnos que presenten problemas de convivencia a través de charlas y trabajo directo con el alumnado en cuestión. Por último, existe un miembro del grupo con experiencia previa en la formación de alumnado ayudante y mediador que llevará a cabo dicha labor.

 

Objetivos

1. Mejorar la convivencia general en el centro

2. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales

3. Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia

4. Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto

 

Repercusión en el aula

Obviamente, la mejora del clima general de convivencia en el centro tendrá repercusiones positivas, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. la idea es que tanto profesorado como alumnado puedan trabajar mejor.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Cotutorizar a un alumno de primero de ESO que presenta problemas de convivencia.

Preparar material para sensibilizar sobre la explotación infantil.

Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales.

Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género.

Anual Julio Abril Díaz

 

Actuación Temporalización Responsable

Cotutorizar a un alumno de primero de ESO que presenta problemas de convivencia.

Organización de la carrera solidaria  Save the Children

Concienciar al alumnado sobre la discapacidad.

Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género.

Anual Antonio Guevara
 

 

Actuación Temporalización Responsable

Cotutorizar a un alumno de primero de ESO que presenta problemas de convivencia.

Preparar material para sensibilizar sobre convivencia en el centro.

Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales.

Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género.

Anual Ana María Ramirez Cruzado
 

 

Actuación Temporalización Responsable

Cotutorizar a un alumno de primero de ESO que presenta problemas de convivencia.

Preparar material para sensibilizar sobre la explotación infantil.

Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género.

Anual Javier Laguna García
 

 

Actuación Temporalización Responsable

Cotutorizar a una alumna de primero de ESO con pocas habilidades sociales.

Diseñar actividades para sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la discapacidad.

Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género.

Formar alumnado ayudante

          Anual Nuria Ramírez
 

 

Actuación Temporalización Responsable

Colaboración con ACNUR en campaña de sensibilización

Vídeo sobre personas migrantes

Cotutorización de un alumno que presenta problemas de conducta

Realización de un cortometraje sobre bullying y homofobia

Anual Belén Lago Badía

 

 

Actuación Temporalización Responsable

Cotutorizar a un alumno de primero de ESO con pocas habilidades sociales.

Visionado y análisis en la tutoría del vídeo "el naufragio, 30 años de historia sumergida" (inmigración)

Trabajar con el alumnado la igualdad de género y la resolución dialogada de conflictos desde la empatía.

          Anual Antonio Gutiérrez Dávila
 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Reflexión, por parte del alumnado expulsado, sobre comportamientos negativos y su posible mejoría

2. Mejoras en la actitud de aquellos alumnos cotutorizados

3. Sensibilización entre alumnado y profesorado ante eventos que fomentan una cultura de paz

4. Adquisición de estrategias entre el alumnado ayudante y mediador ante los conflictos

Actuación Temporalización Responsable

Cotutorizar a una alumna de primero de ESO con pocas habilidades sociales.

Diseñar actividades para sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la discapacidad.

Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la violencia de género.

Formar alumnado ayudante

          Anual Nuria Ramírez
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Blanca San Martín Aguado
Como cordinadora del grupo, mi compromiso es el de crear un clima más positivo en el aula donde el aprendizaje de contenidos se convierta en la norma y no la excepción. Es fundamental que nuestra labor como docentes se desarrolle en un ambiente libre de conflictos, y es precisamente este nuestro principal objetivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 12:23.
Nuria María Ramírez Cazalla
Como participante del grupo, mi compromiso se centra principalmente en intervenir directamente con alumnos que presentan dificultades con las habilidades sociales, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de estrategias que le permitan mejorar sus relaciones en el centro, así como tomar conciencia de conductas disruptivas que generan conflictos. Para facilitar la consecución de estos objetivos, al mismo tiempo, llevo a cabo la formación del alumnado ayudante y mediador del presente curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/19 11:11.
Ana María Ramírez Cruzado
Encantada de pertenecer a este grupo de trabajo tan necesario en la comunidad educativa. Desde mi área me comprometo a poner todo mi esfuerzo para que el alumnado se conciencie sobre la violencia de género y la necesidad de respetar las diferencias individuales, para así conseguir una buena convivencia. Espero, que con nuestras aportaciones dirijamos a nuestro alumnado a una sociedad libre de conflictos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/19 11:21.
Antonio Guevara de la Torre
Estoy encantado de participar en este grupo de trabajo, y aportar dinámicas que permitan concienciar al alumnado sobre temas relacionados con la violencia de genero, la igualdad racial y la discapacidad, inculcando valores a nuestro alumnado que repercutirán en su desarrollo y crecimiento personal. Por último, destacar la organización de la I Carrera de la PAZ en beneficio de Save the Children, donde nuestro alumnado unió la actividad física y la solidaridad, recaudando 1000 Euros para dicha asociación benéfica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/19 11:27.
Javier Laguna García
Como participante del grupo, mi compromiso es la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia . Por ello, en el presente curso escolar, me comprometo a poner todo mi esfuerzo para que el alumnado se conciencie en la necesidad de respetar las diferencias individuales, principalmente de aquellos alumnos y alumnas que presentan discapacidad intelectual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 12:07.
Belén Lago Badía
Como participante en este grupo de trabajo, me comprometo a trabajar la educación en valores, promoviendo el respeto y la comprensión de nuestro alumnado hacia diferentes colectivos. Algunos de los temas en los que he ido desarrollando proyectos y actuaciones tienen que ver con el fomento de la igualdad entre hombre y mujer, la diversidad sexual como elección libre y personal y la sensibilización con respecto a la población migrante y refugiada. Asimismo, me comprometo a incentivar el intercambio de ideas de manera libre, coherente y respetuosa, incidiendo especialmente en la resolución pacífica de conflictos de carácter interpersonal o social.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 13:42.
María Luisa Castrillón Mantilla
Como participante en este Grupo de Trabajo, me he planteado como prioridad, la atención al alumnado que presenta algún tipo de dificultad, sobre todo, en actividades que implican mayor autonomía y desarrollo de habilidades Sociales que fomenten la inclusión del alumnado con NEAE. A través de actividades lúdicos-deportivas he diseñado una programación en patios de recreo, que está mostrando buenos resultados con varios alumnos/as que presentaban dificultades emocionales y algunos problemas de relaciones sociales entre grupos de compañeros/as. Continuaremos reforzando el Programa para lograr superar los objetivos propuestos en el diseño de actividades inclusivas a través del ejercicio físico y el deporte , ya que nos ayudan en todos los contextos: educativo y social, a mejorar los conflictos y estrategias de resolución de problemas con medidas para trabajar por la Integración y Normalización. .
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 21:06.
Antonio Gutiérrez Dávila
Como miembro de este grupo mi compromiso es trabajar para fomentar en nuestro día a día un clima de convivencia, respeto e igualdad. Desde el aula, desde las actividades diarias y desde los espacios que compartimos, debemos contribuir al diálogo, el respeto a todos/as (y en particular a las minorías) y a la resolución pacífica de conflictos. Trabajar la empatía y poner en valor la riqueza de una sociedad plural son aspectos fundamentales para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 21:45.