Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

A fecha 9 de mayo de 2019, nos hemos reunido las personas participantes del grupo de trabajo, con la finalidad de evaluar y proponer mejoras de las tareas realizadas, en torno al uso educativo del documental, en este curso escolar 2018/2019.

La semana en la que pusimos en común todo el trabajo previo realizado, ha sido del 4 al 7 de febrero.

Grado de consecución de los objetivos

  • Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes
  • Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas
  • Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias
  • Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos
  • Desarrollar el sentido crítico del alumnado

De los objetivos que propusimos en el proyecto inicial, comentamos que se ha continuado el trabajo iniciado en el curso anterior, en relación al uso educativo del documental. Y que el alumnado ha respondido positivamente a las propuestas planteadas en este curso escolar, manifestando ganas de seguir reflexionando sobre las temáticas planteadas e incluso otras nuevas.

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro nivel de participación ha sido bueno y lo más cómodo desde el principio, ha sido repartirnos el trabajo, sobre todo, por la dificultad de coincidir en los mismos tramos horarios con huecos libres para encontrarnos. 

Igualmente consideramos que la coordinación y cohesión del grupo de trabajo siempre se puede mejorar. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy pertinente ya que conecta las realidades diversas y posibles a la vida del centro escolar. La presencia de ponentes externos al instituto ha llenado de riqueza nuestros espacios.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debates, generación de nuevas miradas sobre los temas trabajados, mayor nivel de tolerancia, etc.,

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Material fotográfico (bien la exposición sobre Memoria Histórica, bien las fotografías realizadas en las distintas sesiones de visionado y debate), contactos con las personas externas que han venido al centro y que les ha quedado ganas de volver a repetir, conocimiento de asociación Andaluza de Personas Trans, etc.,

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los debates que se han abierto después de los visionados de documentales, las diferentes temásticas trabajadas, la bibliografía extensa que hemos ido creado sobre documentales de distintas temáticas, etc.,

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

*Cohesión y coordinación de las personas participantes del grupo de trabajo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Collis Luque
La valoración final del trabajo desarrollado es muy positiva en tanto que nos ha ofrecido la ocasión de trabajar en equipo, perfectamente coordinado, y ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para aproximarse a la reflexión sobre temas diversos y de absoluta y urgente necesidad. La alfabetización múltiple y la presencia del lenguaje audivisual en el aula son siempre altamente satisfactorias y extremadamente eficaces para transmitir al alumnado valores útiles para la resolución de conflictos y desarrollar su sentido crítico. Como valor añadido no quiero dejar pasar por alto que la experiencia nos ha permito llevar a cabo una UDI (Unidad didáctica integrada) gracias a la cual el profesorado de tres ámbitos de conocimiento (Comunicación, Social y Científico) hemos podido alcanzar objetivos contemplados en las correspondientes programaciones didácticas a partir de la emisión de uno de los documentales proyectados y el desarrollo de la mencionada UDI.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/19 9:10.
José Manuel Ramírez Jiménez
Me ha parecido interesantísimo el trabajo que hemos desarrollado. Ha sido muy enriquecedor puesto que cada miembro es especialista o se ha especializado en una temática y nos ha aportado al resto una información muy valiosa. Cuando llegó el momento de ponerlo en valor a través de la semana del documental se demostró el gran trabajo realizado y el éxito que tuvo dicha semana con una gran participación por parte del alumnado. Mi más sincera enhorabuena a todas y todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 13:59.
Marina Pérez Tovar
Buenas tardes, en mi caso, este era mi primer año en el centro y me apunté al grupo sin tener mucha idea de cómo se iba a desarrollar. Personalmente me han gustado mucho los temas que se han tratado y la forma de abordarlos, pues hemos ayudado a los alumnos y alumnas a que se cuestionen importantes aspectos relacionados con los mismos; además pienso que además de haber aprendido mucho con este trabajo, también lo han disfrutado y valorado; es por ello que me gustaría agradecer a los compañeros/as la labor realizada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 19:40.
Lucía Pérez González
¡Vaya experiencia más enriquecedora! Ha resultado muy gratificante ver los resultados de nuestro esfuerzo y trabajo, así como la satisfacción del alumnado. Los temas elegidos me han resultado de gran interés, así como la selección de los documentales y de las personas invitadas para los posteriores coloquios. Ojalá podamos repetir el curso próximo, ¡ha sido un gustazo compartir con ustedes!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 11:04.
Noelia Rodríguez Medina
Quiero agradecer el trabajo realizado por nuestra coordinadora y todos/as los compañeros/as . He disfrutado mucho . En este grupo de trabajo hemos realizamos un análisis de la realidad social . Dicha experienca ha transformado nuestra realidad educativa. Hemos compartido una selección de documentales (memoria histórica, medio ambiente, Lgtbq ,migración , problemas laborales,...) , ponencias, exposiciones, coloquios....i transmitienfo dichos valores a nuestro alumnado. Para conseguir una realidad más equitativa , cooperativa y democrática. En definitiva ha sido muy gratificante ¡Gracias!
Por cierto....¿Para el próximo curso....?
Un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 19:35.
M. Victoria Redondo García
Con respecto al Grupo , la propuesta ha sido muy interesante. Los temas tratados dan para continuar en otras ocasiones con otros documentales pero con los mismos temas. Lo único que considero que hay que trabajar más es la coordinación de espacios y de horarios para que realmente sea un ciclo de documentales, películas y charlas y debates. Aún así , la experiencia, por mi parte, ha sido muy positiva y creo que la coordinación ha sido adecuada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 11:02.
Sergio Cabello Sampedro
La valoración final del trabajo ha sido muy positiva. Ha quedado comprobado como el trabajo interdisciplinar (memoria histórica, medio ambiente, inmigración, problemas laborales...) ha resultado tremendamente eficaz para poder consolidar en el alumnado una mayor comprensión que ayude a desarrollar su sentido crítico respecto a la realidad que nos rodea, además de por algunos momentos también poder transformar nuestra tan cotidiana y rígida realidad educativa. Como propuesta de mejora señalar también que por la dificultad de coincidir en los mismos tramos horarios la coordinación y cohesión del grupo de trabajo siempre se puede mejorar.
Agradecer finalmente a nuestra coordinadora y todos/as los compañeros/as la gran labor realizada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 15:08.