Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir de las proyecciones del curso anterior durante las tardes, donde contamos además con la presencia de guinostas, realizadoras y protagonistas de los documentales que expusimos, hemos decidido continuar la propuesta pedagógica utilizando el cine como recurso. Se llevó a cabo con el alumnado y profesorado del Ciclo Superior de Integración Social.
El cine documental y la presencia de guionistas y protagonistas en nuestras aulas, fue motor, motivación y contacto directo con vivencias, realidades y posibilidades de existencia.
Vemos un centro de interés continuar con la propuesta iniciada en el curso 2017-2018, dando continuidad a lo ya trabajado, al tiempo que extendemos la iniciativa a varios niveles y grupos del IES (ESO, ESPA, Bachillerato y Ciclos formativos) y reforzamos la construcción de redes de enseñanza aprendizaje entre el profesorado y alumnado del centro.
La propuesta para este curso es la siguiente: trabajo previo de profundización, búsqueda documental y preparación de fichas de trabajo por parte del profesorado del grupo de trabajo sobre varias temáticas (medio ambiente, LGTBI, feminismos, memoria histórica y migraciones) y en 2 semanas del curso (1 en el 2º trimestre y otra en tercer trimestre), decorar el centro con una exposición determinada sobre algunas de las temáticas y realización del festival Docujanda de cine documental en el IES.
Objetivos
- Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes
- Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas
- Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias
- Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos
- Desarrollar el sentido crítico del alumnado
Repercusión en el aula
Se potenciará y trabajarán los siguientes aspectos:
- El diálogo, la reflexión crítica
- Comunicación como estrategia de resolución constructiva de conflictos
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social, ciudadana, cultura y artística, desarrollando el gusto por el cine.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Preparación material documental, fichas de trabajo, organización de los recursos, reuniones de coordinación + reparto de trabajo por temáticas y profesorado (ejemplo: Vicky y Sergio: Memoria histórica)
Preparación primera semana de proyecciones y exposiciones y realización
Preparación de segunda semana de proyecciones y exposiciones y realización. Evaluación de la actividad desarrollada y del grupo de trabajo.
| Primer trimestre
Segundo trimestre: última semana enero/ primera de febrero
Tercer trimestre: primera semana de abril
| Todo el grupo de profesorado del grupo de trabajo
Profesorado grupo trabajo
Profesorado grupo trabajo
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA MATERIAL CEP PONENTES | Material bibliográfico y documental que nos permitan trabajar y profundizar sobre las temáticas que hemos planteado: memoria histórica, medio ambiente, migraciones, feminismos y LGTBI. Material del CEP de aprovechamiento para las sesiones: material fungible (cartulinas, ceras de colores, papel continuo, chinchetas e hilo de tanza para las exposiciones, etc.,) Para el visionado de varios de los documentales, queremos contar en las aulas con la presencia de distintas personas invitadas que puedan compartir tanto su visión como guionistas, realizadoras, protagonistas de los documentales y en primera persona contestar al público cuántas preguntas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Participación en las sesiones, coordinación del equipo de profesorado, satisfacción y aprovechamiento del alumnado de las sesiones de documentales y mesas redondas, así como la repercusión en el aula (que comentábamos arriba) de lo trabajado durante las sesiones previas y posteriores a las proyecciones.
Estrategias: encuestas de satisfacción, observación, técnicas participativas de evaluación grupal.