Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir de las proyecciones del curso anterior durante las tardes, donde contamos además con la presencia de guinostas, realizadoras y protagonistas de los documentales que expusimos,  hemos decidido continuar la propuesta pedagógica utilizando el cine como recurso. Se llevó a cabo con el alumnado y profesorado del Ciclo Superior de Integración Social.

El cine documental y la presencia de guionistas y protagonistas en nuestras aulas, fue motor, motivación y contacto directo con vivencias, realidades y posibilidades de existencia.

Vemos un centro de interés continuar con la propuesta iniciada en el curso 2017-2018, dando continuidad a lo ya trabajado, al tiempo que extendemos la iniciativa a varios niveles y grupos del IES (ESO, ESPA, Bachillerato y Ciclos formativos) y reforzamos la construcción de redes de enseñanza aprendizaje entre el profesorado y alumnado del centro. 

La propuesta para este curso es la siguiente: trabajo previo de profundización, búsqueda documental y preparación de fichas de trabajo por parte del profesorado del grupo de trabajo sobre varias temáticas (medio ambiente, LGTBI, feminismos, memoria histórica y migraciones) y en 2 semanas del curso (1 en el 2º trimestre y otra en tercer trimestre), decorar el centro con una exposición determinada sobre algunas de las temáticas y realización del festival Docujanda de cine documental en el IES. 

Objetivos

  1. Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes
  2. Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas
  3. Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias
  4. Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos
  5.  Desarrollar el sentido crítico del alumnado

Repercusión en el aula

Se potenciará y trabajarán los siguientes aspectos:

- El diálogo, la reflexión crítica

- Comunicación como estrategia de resolución constructiva de conflictos

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia social, ciudadana, cultura y artística, desarrollando el gusto por el cine.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Preparación material documental, fichas de trabajo, organización de los recursos, reuniones de coordinación + reparto de trabajo por temáticas y profesorado (ejemplo: Vicky y Sergio: Memoria histórica)

 

 

Preparación primera semana de proyecciones y exposiciones y realización

 

 

Preparación de segunda semana de proyecciones y exposiciones y realización. Evaluación de la actividad desarrollada y del grupo de trabajo.

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Segundo trimestre: última semana enero/ primera de febrero

 

Tercer trimestre: primera semana de abril

 

 

 

Todo el grupo de profesorado del grupo de trabajo

 

 

Profesorado grupo trabajo

 

 

Profesorado grupo trabajo

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA

MATERIAL  CEP

PONENTES

Material bibliográfico y documental que nos permitan trabajar y profundizar sobre las temáticas que hemos planteado: memoria histórica, medio ambiente, migraciones, feminismos y LGTBI.

Material del CEP de aprovechamiento para las sesiones: material fungible (cartulinas, ceras de colores, papel continuo, chinchetas e hilo de tanza para las exposiciones, etc.,)

Para el visionado de varios de los documentales, queremos contar en las aulas con la presencia de distintas personas invitadas que puedan compartir tanto su visión como guionistas, realizadoras, protagonistas de los documentales y en primera persona contestar al público cuántas preguntas 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Participación en las sesiones, coordinación del equipo de profesorado, satisfacción y aprovechamiento del alumnado de las sesiones de documentales y mesas redondas, así como la repercusión en el aula (que comentábamos arriba) de lo trabajado durante las sesiones previas y posteriores a las proyecciones.

Estrategias: encuestas de satisfacción, observación, técnicas participativas de evaluación grupal.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Cañadas Salguero
Buenos días compañeras y compañeros de este grupo de trabajo, Docujanda.
Parece que arrancamos hacia la preparación de nuestro propio festival de Cine Documental en el instituto La Janda.
Ya podemos leer en colabor@ nuestro proyecto inicial, que enmarca de dónde surge la propuesta y cómo vamos a darle continuidad en este curso 2018-2019.
Nos quedan tareas pendientes para ir organizando y dando forma a las semanas de proyección que haremos en el 2º y tercer trimestre, que pongo a continuación, para que penséis que os apetece y en que podemos comprometernos cada cuál.
Igualmente mirar la tabla de actuaciones y me vais diciendo en vuestras respuestas a este comentario qué queréis ir haciendo.
Gracias equipo.
¡Seguimos!
Tareas pendientes:
- Elegir temática de las ya aportadas (migraciones, medioambiente, memoria histórica, LGTBI) sobre la que investigar, ver los documentales propuestos o buscar otros, realizar fichas de trabajo para el alumnado, pensar en exposiciones que acompañen a la semana de proyecciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 8:51.
M. Victoria Redondo García
Hola a todos. En documentos he puesto un cuadrante en excel con las fechas y aulas de las dos semanas de proyecciones de Docujanda. Asimismo, estoy con el cartel, a ver si os gusta.
Todo lo de Memoria Histórica está más o menos cerrado (cuales son los documentales y/o películas y a los cursos para los que está indicado cada uno así como el material que se les entregará para que trabajen tras las proyecciones.). Ciao a tutti.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 10:28 en respuesta a Rocío Cañadas Salguero.
José Manuel Ramírez Jiménez
Buenos días;
Yo me voy a responsabilizar de los documentales vinculados al colectivo LGTBIQ. Los visionaré y con el modulo de ficha que se proponga me comprometo a elaborar una ficha vinculada a esta temática.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 11:48 en respuesta a M. Victoria Redondo García.
Marina Pérez Tovar
Buenos días compañeros, yo he pensado trabajar en el tema de medioambiente. Además, también voy a ver si encuentro un documental sobre ETS que sea interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 11:50.
Noelia Rodríguez Medina
¡Buenos días a todxs!
Añadir que durante la primera reunión acordamos la incorporación de la perspectiva de género en todas las temáticas del grupo de trabajo Docujanda. Dentro de la tareas pendientes me voy a encargar de contactar con los ponentes (temática migraciones), incluir la perpectiva de género en cada temática y el ecofeminismo, colaborar en la elaboración de las fichas y, en definitiva, cualquier ayuda que se necesite para la elaboración de actividades antes, durante y después de las diferentes proyecciones.
Además, trabajaré con casi todos los grupos de ciclos formativos ( primeros y segundos).
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 9:48.
David Collis Luque
Buenos días, Vicky: He estado mirando el cuadrante y me gustaría poder reservar la tarde del martes, de 19 a 21 horas, para proyectar y trabajar con los de ESPA II el documental La era de la estupidez. El propósito es diseñar una tarea para la plataforma Moodle, a poder ser interdisciplinar (ámbitos de Comunicación, Social y Científico) que los alumnos realizarán tras el visionado del documental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 11:33 en respuesta a M. Victoria Redondo García.
Lucía Pérez González
Hola compañeras y compañeros,
Me ofrezco a investigar y a realizar fichas de trabajo sobre el colectivo migraciones.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 17:49 en respuesta a Rocío Cañadas Salguero.
Sergio Cabello Sampedro
Buenas compañer@s! Victoria y yo ya estamos coordinados y tenemos preparadas una serie de actividades en relación a la memoria histórica con los alumnos de 3º ESO.
Bajo el lema "Del olvido a la memoria" que tanto sentido posee y que da titulo a uno de los documentales que serán proyectados, realizaremos una serie de exposiciones y proyecciónes expresamente seleccionadas para el reconocimiento de esta importante y tan justa causa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/19 11:45.
Purificación Peralta Faba
Hola compañer@s,
el documental seleccionado para los 1º de ESO es "Home", he colgado una unidad didáctica del documental para que la reviséis y me deis vuestra opinión.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/19 21:41.