Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De los tres objetivos planteados en el proyecto inicial, el primero relacionado con la cartelería está en proceso. A partir del cartel conmemorativo del evento, se editará y se elaborará el resto de materiales.
En cuanto a la digitalización de documentos históricos, se ha cumplido en su primera fase; debido a la antigüedad del centro como institución (90 años) existen multitud de documentos (la mayoría con carácter histórico) que hemos tenido que limpiar, conservar y catalogar para su posterior digitalización. Dicho proceso de digitalización ha comenzado pero no está completo en su totalidad.
El tercero, la elaboración y edición de archivos audiovisuales están en su fase inicial, se han planteado los proyectos que se ejecutarán el próximo curso.
En conclusión, teniendo en cuenta que la conmemoración del 50 Aniversario se llevará a cabo en el curso 19/20, podemos decir que los objetivos se han cumplido en su fase inicial (planteamiento de procesos e inventario).
Nivel de interacción entre los participantes
Muy bueno. Además de una coordinación continuada, hemos contado con la colaboración de profesorado ajeno al grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La respuesta del profesorado ha sido excelente. En cuanto al alumnado, empezarán a participar el próximo curso junto con el resto de la comunidad educativa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos que se obtendrán como resultado del trabajo realizado se desarrollarán y expondrán el próximo curso. Será en ese momento cuando necesitaremos una autoformación más específica para cada uno de los temas a tratar, como por ejemplo, tratamiento de vídeo y edición de imagen.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido un trabajo interesante y gratificante dado el número de ¿tesoros documentales¿ que hemos rescatado. La catalogación y digitalización del archivo nos va a permitir organizar una exposición para dar a conocer dichos documentos al resto de la comunidad educativa.
La edición de imagen nos ofrece la posibilidad no solo de crear la cartelería del evento sino que además, queremos que la AMPA encargue camisetas conmemorativas.
Además de los objetivos planteados inicialmente, han surgido otros proyectos como la organización de charlas o mesas redondas con antiguos alumnos y profesores, la participación del alumnado en un ¿escape room¿ que repase la historia del centro, la creación de un himno para el centro y la preparación de una ¿cápsula del tiempo¿ que podrá ser abierta en el futuro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos hemos dado cuenta de la complejidad del proyecto: rescatar las raíces de nuestro centro y darlas a conocer ha resultado más laborioso de lo que en principio suponíamos.
Las ideas iniciales han resultado un buen punto de partida pero a todas luces han ido creciendo y recibiendo incorporaciones de nuevos objetivos y nuevos planteamientos a lo largo del año.