Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Isla Verde es un centro cuyo bagaje comienza en 1929, razón por la cual dispone de una gran cantidad de documentación y archivos antiguos. Su historia, su ubicación actual y los recursos de los que dispone hacen que haya que gestionar elementos de todo tipo. Además, la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa hace necesario un gran esfuerzo de coordinación.

 

Objetivos

  • Elaboración y edición de cartelería para el evento.
  • Elaboración y edición de archivos audiovisuales.
  • Digitalización de documentos históricos.

 

Repercusión en el aula

Cada una de las actuaciones que se desarrollen implicarán la participación del alumnado, de acuerdo al nivel y complejidad de la tarea.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo y dinamización de la plataforma

Todo el año

Coordinadora

Organización de la documentación histórica

Todo el año

Todo el grupo

Uso y manejo de herramientas para la digitalización del archivo

Abril

Todo el grupo

Digitalización de la documentación seleccionada

Abril/Mayo

Todo el grupo

Uso y manejo de programas de edición de video

Enero

Macarena Pérez

Creación de elementos audiovisuales

Segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

Uso y manejo de programas de edición de imágenes

Febrero

Inmaculada Jiménez

Elaboración de cartelería

Segundo y tercer trimestre

Todo el grupo

Intervenciones en la plataforma y encuesta final

Mayo

Todo el grupo

Elaboración de la memoria final

Mayo

Coordinadora


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documentales, audiovisuales e informáticos Materiales del propio centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. A la hora de evaluar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

 

  • Registro de intervenciones en Colabor@ (mínimo en la fase inicial y final).
  • Elaboración de conclusiones de las intervenciones en el aula.
  • Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido).
  • Informe del coordinador o coordinadora.
  • Informe del Asesor o Asesora.
  • Memoria final individual.
  • Cumplimentación de la encuesta en Séneca.

 

Los criterios a tener en cuenta serán:

 

  • Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para la fase inicial y otra para fase final.  Para la última de ellas, el coordinador o coordinadora resumirá la actividad realizada a lo largo del curso y cada participante valorará su actuación individual comentando sus logros y dificultades.
  • Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
  • Realización de las actividades programadas y de la elaboración de los materiales que figuran en el proyecto así como la participación en las sesiones grupales y en todas las demás tareas programadas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Jiménez Romero
Elaborado el proyecto inicial y después de reunirnos para exponer las ideas que cada uno de los integrantes del grupo aporta, es necesario que concretemos los proyectos que queremos llevar a cabo para organizar las actuaciones necesarias con vistas al segundo y tercer trimestre.
Mis propuestas son las siguientes:
- Vídeo, conmemoración del aniversario.
- Cartel, conmemoración del aniversario.
- Exposición con la documentación del archivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/18 20:00.
Juan Luis Blanco Cuenca
- Grupo Facebook u otras redes sociales en las que se pueden ir inscribiendo antiguos alumnos, profesores o padres que han pasado por el instituto, reflejando sus vivencias y los recuerdos que puedan tener.
- Vaciado de archivo para poder dar a conocer la historia del instituto.
- Un mes una década: poder establecer contacto con antiguos alumnos del centro para explicar como era la educación en su tiempo. Se pueden organizar charlas por décadas, dedicándole cada mes a una, en la que podemos decorar el instituto con fotos de dichas décadas. Las personas que vengan, podrán ir entrando en algunos cursos, y hablar con los alumnos de sus vivencias. Se combinaría los distintos cursos, para que todos puedan participar y no perturbe mucho el desarrollo del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 8:31.
Macarena Pérez Pérez
Como actividades propongo:

Grabación de un "lip dub" con la participación de toda la comunidad educativa, recorriendo las 5 décadas de historia de nuestro centro, recreando cada una de ellas. Esta actividad es compleja por las características del centro, pero bien planificada puede ser un un buen producto.
Representación, 50 años después de la obra "Los Gavilanes", una de las primeras que se puso en escena en el centro.
Elaboración de una actividad lúdico-educativa tipo "escape room", dividida en varias fases y en las que los alumnos tengan que ir superando pruebas y acertijoos elaborados por profesora de distintas materias y que guarden relación con la efeméride celebrada.

Todas estas actividades requieren de una planificación previa que tendría que llevarse a cabo en los próximos meses para poder ponerse en práctica a finales de este curso, o incluso a comienzos del siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 18:29.
María Clara Pérez Torrecillas
Tras la reunión realizada con la coordinadora y miembros del grupo exponemos entre otras las siguientes propuestas:
Sugerir al Ampa que se encargue de obtener camisetas con el logo del centro y donce se plasme que se celebra que el centro lleva funcionanado esos 50 años.
Invitación y reconocimiento a todos los directores que han ocupado dicho puesto. Proponerles una exposición de la evolución de la enseñanza.
Exposición de fotografias de las distintas promociones que se puedan conseguir.
Mesa redonda del profesorado y alumnado que ha pasado por el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/19 13:03.
María Jesús Herrero González
Buenas, yo propongo realizar una orquesta escolar con la consiguiente creación de un himno para nuestro centro, para la letra recompilar datos de profesores ilustres, hechos importantes que hayan sucedido en nuestro centro, investigar alumnos y alumnas que sean referente en el mundo actual por su labor, trabajo etc.....
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/19 13:18.
Gertrudis Ragel López
Tras la primera reunión, estas son las actividades en las que estamos trabajando y vamos a trabajar:

- Nos estamos poniendo en contacto con las distintas generaciones de alumnado que han estudiado en nuestro Centro. Son muchas las anécdotas , vivencias, imágenes... que nos están aportando. Estamos estudiando la forma de recoger y poder mostrar este material.

- Investigaremos en nuestros archivos en busca de documentos que sean representativos en la historia del instituto "Isla Verde". Estos documentos serán expuestos.

- Queremos que nuestro alumnado vaya seleccionando material representativo del momento actual con la finalidad que pueda ser almacenado en una "cápsula del tiempo". Esta cápsula sería abierta en un futuro...
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 10:33.