Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Isla Verde es un centro cuyo bagaje comienza en 1929, razón por la cual dispone de una gran cantidad de documentación y archivos antiguos. Su historia, su ubicación actual y los recursos de los que dispone hacen que haya que gestionar elementos de todo tipo. Además, la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa hace necesario un gran esfuerzo de coordinación.
Objetivos
- Elaboración y edición de cartelería para el evento.
- Elaboración y edición de archivos audiovisuales.
- Digitalización de documentos históricos.
Repercusión en el aula
Cada una de las actuaciones que se desarrollen implicarán la participación del alumnado, de acuerdo al nivel y complejidad de la tarea.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo y dinamización de la plataforma | Todo el año | Coordinadora |
Organización de la documentación histórica | Todo el año | Todo el grupo |
Uso y manejo de herramientas para la digitalización del archivo | Abril | Todo el grupo |
Digitalización de la documentación seleccionada | Abril/Mayo | Todo el grupo |
Uso y manejo de programas de edición de video | Enero | Macarena Pérez |
Creación de elementos audiovisuales | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Uso y manejo de programas de edición de imágenes | Febrero | Inmaculada Jiménez |
Elaboración de cartelería | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Intervenciones en la plataforma y encuesta final | Mayo | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria final | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentales, audiovisuales e informáticos | Materiales del propio centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. A la hora de evaluar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en Colabor@ (mínimo en la fase inicial y final).
- Elaboración de conclusiones de las intervenciones en el aula.
- Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido).
- Informe del coordinador o coordinadora.
- Informe del Asesor o Asesora.
- Memoria final individual.
- Cumplimentación de la encuesta en Séneca.
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para la fase inicial y otra para fase final. Para la última de ellas, el coordinador o coordinadora resumirá la actividad realizada a lo largo del curso y cada participante valorará su actuación individual comentando sus logros y dificultades.
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
- Realización de las actividades programadas y de la elaboración de los materiales que figuran en el proyecto así como la participación en las sesiones grupales y en todas las demás tareas programadas.