Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos han sido logrados.
- Conocer con mayor rigor el repertorio existente para estas formaciones.
Todos los participantes han realizado una investigación en las principales plataformas digitales (IMSLP, Clarinet institute, etc.), bibliotecas de los centros, etc. para identificar posible repertorio similar al que se ha propuesto en este grupo de trabajo.
- Aumentar el repertorio para formaciones camerísticas poco usuales.
Se han llevado a cabo arreglos de piezas no originales para dichas formaciones con lo que se ha aumentado el corpus de piezas adaptadas a la realidad de nuestras aulas.
- Prestar atención a estilos musicales poco representados en el conservatorio.
Se ha trabajado sobre diferentes estilos musicales. Más allá de la música clásica, se presentan propuestas sobre música pop, música irlandesa y música tradicional andaluza.
- Favorecer la interactuación entre profesorado que se encuentra con una problemática similar.
Se ha conseguido ampliamente este objetivo dado que en el grupo de trabajo participamos profesorado de tres centros educativos diferentes.
- Refuerzo de la tecnología: Sibelius.
Todo el profesorado participante ha digitalizado los arreglos a través del editor musical Sibelius.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes de este grupo de trabajo han tenido un nivel de interacción muy satisfactorio. Se ha realizado un trabajo colaborativo cumpliendo todas las tareas conjuntas que han sido propuestas al grupo, desde la tormenta de ideas a través de la aplicación Menti, como la realización del banco de partituras o la digitalización de las mismas.
A su vez, el hecho de ser profesores de distintas especialidades instrumentales ha dado como resultado un flujo de información sobre la idiosincrasia de cada uno de los instrumentos y sus peculiaridades que ha sido de gran ayuda a la hora de realizar los arreglos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo es total. De hecho, las piezas aquí presentadas han sido trabajadas durante el curso con el alumnado en las aulas, por lo que se adaptan perfectamente a la realidad del aula y al nivel del alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha experimentado una mejora en su motivación después de interpretar estas piezas que:
1) han sido adaptadas al nivel técnico y musical del alumnado.
2) pertenecen a estilos musicales más cercanos a la música que ellos escuchan habitualmente.
3) hacen referencia a su contexto social y tradiciones como pueblo andaluz.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los miembros de este grupo de trabajo partían con experiencias muy diversas en cuanto a la adaptación y los arreglos musicales se refiere. Algunos ya habían realizado diversos arreglos previamente, mientras que para otros suponía una experiencia novedosa. Por lo tanto hemos realizado un trabajo colaborativo donde los integrantes con mayor experiencia han orientado a los compañeros para los cuales este trabajo no es tan habitual.
A su vez, cada profesor ha orientado a sus compañeros acerca de las especificidades de su instrumento con el objetivo de elaborar materiales ajustados a las características de estos instrumentos.
Gracias a ello, todos los integrantes han realizado unos arreglos fieles a las obras originales y a la vez accesibles para el alumnado, reflejando el trabajo interdisciplinar que se ha llevado a cabo.
Las fichas didácticas son una evidencia del trabajo de reflexión y aprendizaje realizado por cada uno de los componentes de este grupo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El hecho de contar con unos materiales realizados por el propio profesorado permite a este tener un conocimiento más profundo de las piezas a trabajar con el alumnado. Además, la relación con estas obras a interpretar no es meramente instrumental, sino que parte de una motivación colectiva tanto de profesores como alumnos, quienes no se acercan a estos materiales de la misma manera que lo harían a una pieza que toman de alguna publicación ya editada. Por lo tanto su relación con ellos es más estrecha, ya que son en cierta medida sus co-creadores.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En un inicio tuvimos dudas sobre qué editor de partituras debíamos utilizar: si software libre o un editor comercial que todos conociéramos. Finalmente se optó por la segunda opción ya que no todos los miembros manejaban el programa Musescore. Para una nueva edición de este grupo, podría ser pertinente la formación en el uso de este programa.