Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos han sido logrados.

- Conocer con mayor rigor el repertorio existente para estas formaciones. 

Todos los participantes han realizado una investigación en las principales plataformas digitales (IMSLP, Clarinet institute, etc.), bibliotecas de los centros, etc. para identificar posible repertorio similar al que se ha propuesto en este grupo de trabajo. 

- Aumentar el repertorio para formaciones camerísticas poco usuales.

Se han llevado a cabo arreglos de piezas no originales para dichas formaciones con lo que se ha aumentado el corpus de piezas adaptadas a la realidad de nuestras aulas.

- Prestar atención a estilos musicales poco representados en el conservatorio.

Se ha trabajado sobre diferentes estilos musicales. Más allá de la música clásica, se presentan propuestas sobre música pop, música irlandesa y música tradicional andaluza.

- Favorecer la interactuación entre profesorado que se encuentra con una problemática similar.

Se ha conseguido ampliamente este objetivo dado que en el grupo de trabajo participamos profesorado de tres centros educativos diferentes.

- Refuerzo de la tecnología: Sibelius.

Todo el profesorado participante ha digitalizado los arreglos a través del editor musical Sibelius.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes de este grupo de trabajo han tenido un nivel de interacción muy satisfactorio. Se ha realizado un trabajo colaborativo cumpliendo todas las tareas conjuntas que han sido propuestas al grupo, desde la tormenta de ideas a través de la aplicación Menti, como la realización del banco de partituras o la digitalización de las mismas.

A su vez, el hecho de ser profesores de distintas especialidades instrumentales ha dado como resultado un flujo de información sobre la idiosincrasia de cada uno de los instrumentos y sus peculiaridades que ha sido de gran ayuda a la hora de realizar los arreglos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es total. De hecho, las piezas aquí presentadas han sido trabajadas durante el curso con el alumnado en las aulas, por lo que se adaptan perfectamente a la realidad del aula y al nivel del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha experimentado una mejora en su motivación después de interpretar estas piezas que: 

1) han sido adaptadas al nivel técnico y musical del alumnado. 

2) pertenecen a estilos musicales más cercanos a la música que ellos escuchan habitualmente.

3) hacen referencia a su contexto social y tradiciones como pueblo andaluz.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros de este grupo de trabajo partían con experiencias muy diversas en cuanto a la adaptación y los arreglos musicales se refiere. Algunos ya habían realizado diversos arreglos previamente, mientras que para otros suponía una experiencia novedosa. Por lo tanto hemos realizado un trabajo colaborativo donde los integrantes con mayor experiencia han orientado a los compañeros para los cuales este trabajo no es tan habitual.

A su vez, cada profesor ha orientado a sus compañeros acerca de las especificidades de su instrumento con el objetivo de elaborar materiales ajustados a las características de estos instrumentos.

Gracias a ello, todos los integrantes han realizado unos arreglos fieles a las obras originales y a la vez accesibles para el alumnado, reflejando el trabajo interdisciplinar que se ha llevado a cabo.

Las fichas didácticas son una evidencia del trabajo de reflexión y aprendizaje realizado por cada uno de los componentes de este grupo. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El hecho de contar con unos materiales realizados por el propio profesorado permite a este tener un conocimiento más profundo de las piezas a trabajar con el alumnado. Además, la relación con estas obras a interpretar no es meramente instrumental, sino que parte de una motivación colectiva tanto de profesores como alumnos, quienes no se acercan a estos materiales de la misma manera que lo harían a una pieza que toman de alguna publicación ya editada. Por lo tanto su relación con ellos es más estrecha, ya que son en cierta medida sus co-creadores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En un inicio tuvimos dudas sobre qué editor de partituras debíamos utilizar: si software libre o un editor comercial que todos conociéramos. Finalmente se optó por la segunda opción ya que no todos los miembros manejaban el programa Musescore. Para una nueva edición de este grupo, podría ser pertinente la formación en el uso de este programa. 

 

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Comentarios
Laura Herrera Tapia
A lo largo de esta última etapa del grupo de trabajo hemos finalizado nuestros arreglos, siempre teniendo en cuenta el nivel del alumnado. Sin duda ha supuesto una experiencia muy positiva ya que de esta forma nuestros alumnos y alumnas han podido tocar en grupo piezas que no existen en el repertorio habitual de las formaciones elegidas.

En mi caso se han trabajado en clase y se han tocado en público con una maravillosa respuesta por parte del mismo: algunos incluso se pusieron a bailar improvisadamente. Aspectos técnicos como la articulación, matices y la conjunción del grupo fueron mejorando considerablemente a lo largo de los ensayos, así como el desarrollo de la memoria, ya que, al ser una pieza repetitiva, algunos/as terminaron tocándola sin partitura. También ha repercutido en el espíritu de cohesión de grupo, el conocimiento de la gestualidad a la hora de tocar en conjunto distintas voces, así como su mejor valoración del patrimonio musical.
Como docente, he de decir que este grupo de trabajo me ha ayudado a ampliar el repertorio de aula, permitiendo que mi agrupación (flauta, clarinete, piano) toque una pieza andaluza.

Agradecer a la coordinadora, Rocío Campos, y a mis compañeros y compañeras la buena comunicación que ha habido en todo momento, como por ejemplo a la hora de elegir los estilos. Rocío siempre ha tenido una muy buena disposición a la hora de solucionar dudas que nos iban surgiendo y eso ha facilitado bastante nuestra tarea.
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Publicado el día 23/05/19 13:14.
José Navarro Rodríguez
La conclusión a este grupo de trabajo nos lleva a reflexionar en varios sentidos:
Por un lado, congratularnos por enriquecernos con repertorios de diferentes estilos para nuestros alumnos, donde muchas veces nos encontramos con formaciones o grupos poco "clásicos" y de los cuales no existen partituras; y es interesante ir contando con más materiales para próximos cursos.
Trabajar con músicas de inspiración andaluza para ver elementos musicales concretos: ritmos, cadencias, autores, textos, etc.
Durante el proyecto, nos hemos dado cuenta de las posibilidades tecnológicas y lo que todavía nos falta por abarcar. Así, por ejemplo, existen programas con caja de sonidos y/o de instrumentos con los que se puede hacer innumerables actividades, como usar percusión o batería para enriquecer una audición.
Recientemente se está incorporando en los centros el tema de las competencias (en el sentido del trabajo grupal interdisciplinar). Estos materiales de distintas especialidades es un buen ejemplo de que en la música es factible llevarlo a cabo. (Todavía no existe para los conservatorio desarrollo curricular, aunque sí se va hablando de ello).
Por último, agradecer también a nuestra coordinadora Rocío su buen hacer como coordinadora del grupo de trabajo.
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Publicado el día 23/05/19 16:33.
Cristina Montes Calvo
La enseñanza musical que llevamos a cabo en nuestros conservatorios se basa, principalmente, en la interpretación histórica. Si bien es necesario que el músico sepa actuar ante la interpretación de diferentes periodos musico- estilísticos, nos encontramos con una formación más pendiente del pasado que del futuro. Recaemos en que ¿cualquier tiempo pasado fue mejor¿ y nos olvidamos de las nuevas tendencias, llegando a ningunear cualquier aportación musical que no venga de compositores del ámbito clásico.

Para más inri, este repertorio plenamente ¿clásico¿ o culto, como muchos denominan, no llega a calar en nuestro alumnado (por lo menos en los más jóvenes), ya que no es cercano y exige una dedicación que a muchos no compensa. ¿Invertirías una media de 8 horas a la semana en una práctica que no te gusta? A nadie le gusta perder el tiempo y tampoco que lo obliguen a hacerlo.

Existe un importante tanto por ciento de alumnos que se desmotivan a lo largo de nuestras enseñanzas porque nunca consiguen tocar la música que verdaderamente les gusta, aquella que escuchan en medios como Spotify o youtube, la de sus grupos favoritos o las bandas sonoras que ambientan películas. Terminan cogiéndole manía a la música porque les obligan a estudiar horas por algo que "no les dice nada".

Sin duda este grupo de trabajado nació con tal fin, el arreglar un repertorio diferente y de otros estilos para responder a tales necesidades y los resultados obtenidos han sido muy positivos: alumnos motivados, familias implicadas y alegría en el aula a la hora montar las piezas. El rendimiento en el estudio a mejorado considerablemente y a muchos, que pensaban abandonar el año que viene, se les ha abierto un mundo diferente y con el que están entusiasmados. El aprender música para el disfrute, para lograr tocar todo lo que les gusta (no solo barroco, clásico, romántico etc)¿; esas son las verdaderas necesidades a las que debemos responder como profesores de conservatorio. Nuestra apertura debería dirigirse hacia el cambio tanto del repertorio como de prácticas escénicas que gusten tanto a alumnos como al público, porque estos formatos han quedado obsoletos, claramente.

En este sentido, ha sido todo un placer contribuir a la creación de estos materiales por varios motivos: la conexión con compañeros que siguen una línea de trabajo similar, la creación de materiales de interés para el alumnado, la diversión durante el montaje, el proceso arreglistico, etc. Especialmente, mis agradecimientos a la coordinadora por la organización del grupo de trabajo y el desarrollo del mismo a lo largo del año.

Por último y a modo reflexivo, resulta extraño tener que hacer un grupo de trabajo para abordar otros estilos que no sean históricos. ¿Acaso es música de segunda? Considero que necesitamos un replanteamiento de nuestras prácticas, de nuestro currículo; enseñamos música pero nos limitamos a una parte muy pequeña de ella, estandarizándola. Resulta un estancamiento del sistema en pro de la enseñanza occidental tradicional que debemos cambiar progresivamente, bien a través de la innovación en la educación o de grupos de trabajo como este, donde hemos aportado nuestro granito de arena para mejorar la calidad en nuestras enseñanzas.
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Publicado el día 25/05/19 13:20.
Víctor Jesús Landeira Sánchez
Me sumo a los comentarios y agradecimientos de mis compañeros, tanto por el buen quehacer de nuestra coordinadora como por la buena comunicación que hemos mantenido todos los miembros del grupo de trabajo por los distintos medios. La realidad del aula precisa que seamos flexibles, ya que el repertorio que utilizamos muchas veces necesita ser adaptado para que sea idóneo para nuestro alumnado. Por ello, el hecho de realizar nuestros propios materiales en este grupo nos sirve de experiencia y como metodología de trabajo muy conveniente de cara a nuevos cursos escolares. También ha resultado enriquecedora la muestra de diversos estilos musicales, lo cual amplia nuestro horizonte sonoro. Con respecto a este último tema comparto totalmente la visión de la compañera Cristina. El profesorado debe ser capaz de seducir a su alumnado para que se enganche con la música y este tipo de adaptaciones es una herramienta muy potente para conseguirlo. Un saludo.
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Publicado el día 26/05/19 21:23.
María del Rocío Campos Torres
Mi reflexión sobre este grupo de trabajo hace referencia a varios aspectos:
En cuanto al grupo de trabajo en sí, somos un conjunto de profesores plenamente conscientes de la realidad de nuestras enseñanzas musicales y de nuestras aulas. Por lo tanto, ha existido una gran conexión entre nosotros en cuanto a la preocupación porque nuestro alumnado desarrolle al máximo su potencial artístico y al modo de plantear nuestra metodología para llegar a tal fin. Además, ha sido un grupo muy equilibrado en el que cada uno hemos colaborado con nuestros conocimientos y experiencia en los diferentes campos que hemos abarcado para el bien común (TIC, editor de partituras, técnicas de transcripción y arreglo, orquestación, etc).
El resultado con el alumnado ha sido muy positivo. En mi caso, la pieza arreglada fue elegida por los propios alumnos. Esta pieza al formar parte de su realidad musical ha hecho que su implicación y motivación al estudiarla e interpretarla haya sido mucho mayor que al plantear el trabajo de cualquier pieza de corte clásico. Ha sido muy interesante ver su evolución al fundir sus dos mundos musicales, que por lo general están totalmente separados, en uno solo: por un lado sus estudios musicales académicos y por otro sus gustos musicales como adolescentes.
Como docente ha sido una experiencia muy enriquecedora. Por un lado, he colaborado intensamente con el alumnado en el proceso por lo que el intercambio de conocimientos ha sido mutuo. Por otro lado, he ampliado mi experiencia en cuanto al arreglo de partituras. He trabajado con la familia de los instrumentos de cuerda frotada, conocido características y técnicas propias, elementos a tener en cuenta a la hora de transcribir para ellos, etc. Además hemos utilizado herramientas tecnológicas que nos han despertado el interés por introducirnos cada vez más en el mundo digital que nos rodea y en el que nuestro alumnado está totalmente inmerso.
Por último, agradecer a mis compañeros su labor en este grupo de trabajo. Su colaboración e implicación han hecho que el proceso de coordinación haya resultado muy sencillo.
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Publicado el día 27/05/19 13:33.