Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como profesores de especialidades instrumentales, impartimos en numerosas ocasiones las asignaturas de Música de Cámara y Agrupaciones musicales. Dentro de las cuales, podemos hacer frente a formaciones comunes como pueden ser el cuarteto de cuerda, quintento de viento, cuarteto de saxofones o conjunto de guitarras. Sin embargo, debido a la variedad de alumnado y las configuraciones de los horarios, nos enfrentamos a menudo a formaciones poco convencionales, de las cuales no existe una cantidad suficiente de repertorio para trabajar durante el curso escolar o si existe, suele tener una dificultad técnica y/o musical que no se adecúa a la didáctica de la clase.

 

Por lo tanto, este grupo de trabajo parte de un profesorado que comparte las mismas inquietudes. Del intercambio de información y conocimiento sobre los diversos instrumentos. Se enriquecerá el conocimiento colectivo sobre la materia y se incorporará repertorio para formaciones camerísticas poco usuales. Se prestará atención a estilos musicales poco trabajados en los conservatorios, como la música popular, folclórica o contemporánea.

 

 

Objetivos

- Conocer con mayor rigor el repertorio existente para estas formaciones.

- Aumentar el repertorio para formaciones camerísticas poco usuales.

- Prestar atención a estilos musicales poco representados en los conservatorios.

- Favorecer la interactuación entre profesores que se encuentran con una problemática similar.

- Reforzar el uso de tecnología: Sibellius

 

 

Repercusión en el aula

Se mejorará la práctica docente y el aprendizaje del alumnado al poder contar con material didáctico adaptado a las necesidades que se presentan en el aula de Música de Cámara y Agrupaciones instrumentales.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Actualización de la comunidad y dinamización del grupo

Todo el año

Coordinadora

Lectura del proyecto y primera intervención en Colabora

Noviembre

Todos

Tormenta de ideas: recogida de piezas musicales para trabajar con ellas y ordenarlas por niveles.

Diciembre

Todos

Creación de un Banco de materiales musicales ordenado por dificultad.

Enero

Todos

Selección y adaptación de una pieza musical para cada miembro

Febrero/Marzo

Todos  

Evaluación intermedia

Edición digital de las partituras adaptadas y refuerzo de Sibellius.

Revisión del material creado y de los arreglos.

Abril

Todos

Realización de la memoria y valoración en Séneca

Mayo

Todos

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ordenadores y programa Sibelius.

Partituras de las piezas a arreglar.

Audios de las piezas a arreglar

Bibliografía. Adler, S. (2006) El estudio de la Orquestación. Idea books,

Recursos del centro

Recurso digitales e impresos

Recursos bibliográficos de los componentes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas. Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Trabajo colaborativo realizado.en la plataforma.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas: 
  •      Participación en la tormenta de ideas
  •      Confección del banco mediante aportaciones sobre los niveles de cada material seleccionado
  •      Tareas de digitalización y corrección del material
  • Materiales elaborados : Una pieza catalogada y digitalizada para un nivel concreto de cada uno de los miembros..
  • Entradas y aportaciones en colabor@.(al menos las dos obligatorias)
  •  

            Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Participación de todos los miembros del grupo en la plataforma
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rocío Campos Torres
Saludos a todos los miembros. este es el formato definitivo del proyecto del grupo. Nuestra primera tarea será intervenir en una tormenta de ideas para seleccionar aquellas piezas más idóneas.
Creo que entre todos podremos conseguir un banco de materiales apropiado a nuestro alumnado.
Al estar tan distantes unos de otros, colabora será nuestro medio de trabajo más usado.
Ánimo a todos y buen trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 12:56.
Laura Herrera Tapia
Saludos a todos. Me parece muy bien la planificación que nuestra compañera Rocío ha ideado junto a la asesora del CEP. Además de usar esta plataforma de manera asidua, ya sabéis que estamos en contacto instantáneo vía whatsapp y correo electrónico para lo que necesitéis.
Para la tormenta de ideas parece que utilizaremos una app que estoy segura nos vendrá muy bien a todos. Comenzamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 13:49.
Cristina Montes Calvo
Todo genial Rocío, muy bien planteado; mi enhorabuena también para nuestra asesora del CEP que, me consta, nos está ayudando bastante en todo lo que tiene que ver con esta plataforma. En cuanto a la aplicación que proponéis, me he metido a través del PC y pide un código de ingreso para poder acceder. Hablamos por whasapp, como bien dice Laura, y vemos como funciona este tema.

Saludos y buen comienzo a todos/as!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 16:53 en respuesta a María del Rocío Campos Torres.
José Navarro Rodríguez
Muy buenas:
Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto Rocío. Es importante ver las carencias que tiene a veces el sistema y poder con compañeros mejorar los materiales y la propia motivación del alumnado. Me pongo a pensar en proponer obras a trabajar.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 13:53.
Víctor Jesús Landeira Sánchez
El proyecto está muy bien y refleja fielmente los objetivos y contenidos que nos hemos propuesto. Yo ya tengo algunas ideas de repertorio que estoy deseando compartir con vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/18 15:26.