Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como profesores de especialidades instrumentales, impartimos en numerosas ocasiones las asignaturas de Música de Cámara y Agrupaciones musicales. Dentro de las cuales, podemos hacer frente a formaciones comunes como pueden ser el cuarteto de cuerda, quintento de viento, cuarteto de saxofones o conjunto de guitarras. Sin embargo, debido a la variedad de alumnado y las configuraciones de los horarios, nos enfrentamos a menudo a formaciones poco convencionales, de las cuales no existe una cantidad suficiente de repertorio para trabajar durante el curso escolar o si existe, suele tener una dificultad técnica y/o musical que no se adecúa a la didáctica de la clase.
Por lo tanto, este grupo de trabajo parte de un profesorado que comparte las mismas inquietudes. Del intercambio de información y conocimiento sobre los diversos instrumentos. Se enriquecerá el conocimiento colectivo sobre la materia y se incorporará repertorio para formaciones camerísticas poco usuales. Se prestará atención a estilos musicales poco trabajados en los conservatorios, como la música popular, folclórica o contemporánea.
Objetivos
- Conocer con mayor rigor el repertorio existente para estas formaciones.
- Aumentar el repertorio para formaciones camerísticas poco usuales.
- Prestar atención a estilos musicales poco representados en los conservatorios.
- Favorecer la interactuación entre profesores que se encuentran con una problemática similar.
- Reforzar el uso de tecnología: Sibellius
Repercusión en el aula
Se mejorará la práctica docente y el aprendizaje del alumnado al poder contar con material didáctico adaptado a las necesidades que se presentan en el aula de Música de Cámara y Agrupaciones instrumentales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actualización de la comunidad y dinamización del grupo | Todo el año | Coordinadora |
Lectura del proyecto y primera intervención en Colabora | Noviembre | Todos |
Tormenta de ideas: recogida de piezas musicales para trabajar con ellas y ordenarlas por niveles. | Diciembre | Todos |
Creación de un Banco de materiales musicales ordenado por dificultad. | Enero | Todos |
Selección y adaptación de una pieza musical para cada miembro | Febrero/Marzo | Todos |
Evaluación intermedia | ||
Edición digital de las partituras adaptadas y refuerzo de Sibellius. Revisión del material creado y de los arreglos. | Abril | Todos |
Realización de la memoria y valoración en Séneca | Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ordenadores y programa Sibelius. Partituras de las piezas a arreglar. Audios de las piezas a arreglar Bibliografía. Adler, S. (2006) El estudio de la Orquestación. Idea books, | Recursos del centro Recurso digitales e impresos Recursos bibliográficos de los componentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas. Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Trabajo colaborativo realizado.en la plataforma.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas:
- Participación en la tormenta de ideas
- Confección del banco mediante aportaciones sobre los niveles de cada material seleccionado
- Tareas de digitalización y corrección del material
- Materiales elaborados : Una pieza catalogada y digitalizada para un nivel concreto de cada uno de los miembros..
- Entradas y aportaciones en colabor@.(al menos las dos obligatorias)
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Participación de todos los miembros del grupo en la plataforma
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro