Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Este año proponemos de nuevo la continuación del proyecto desarrollado en los dos años anteriores entre las especialidades de viola y de composición. Esperamos seguir ampliando el catálogo a la vez que damos la oportunidad a los alumnos de sendos departamentos de trabajo colaborativo y aprendizaje mutuo, ya que en pocas ocasiones tienen los jóvenes compositores la oportunidad de trabajar directamente con instrumentos, al igual que las especialidades instrumentales rara vez pueden trabajar directamente con los compositores. Además, ofrece a los profesores participantes una vía de comunicación permanente al establecer objetivos comunes. Tras la experiencia de años anteriores esta vez intentaremos que los alumnos comiencen sus proyectos compositivos desde el primer trimestre, como se sugirió al final del curso pasado.

 

Objetivos

1.-Establecer una vía de trabajo, comunicación y mutuo aprendizaje entre departamentos.

2.- Desarrollar herramientas de trabajo para que el alumnado tenga la oportunidad de componer y poner en práctica de modo real sus ideas compositivas y puedan ver interpretadas sus obras.

3.- Dar la oportunidad a los alumnos de viola de interpretar obras de sus compañeros, con la motivación que eso supone, además del aprendizaje que inevitablemente se deriva de interpretar obras para los cuales no hay referencia previa posible. 

4.-Crear actividades destinadas a hacer debates entre compositores e intérpretes sobre las posibilidades de la obra, los recursos técnicos utilizables, etc.

5.- Ampliar el repertorio iniciado en los dos años que este proyecto ha estado desarrollándose, catalogando las obras por estilos, dificultades técnicas, cursos recomendados y formaciones

6.- Crear oportunidades para la interpretación de las obras del catálogo.

7.- Revisión y modificación (en su caso) de las obras del catálogo para su reutilización durante el curso.

 

Repercusión en el aula

Al aunar el trabajo de dos departamentos distintos nos aseguramos de que las enseñanzas de ambos están enfocadas en la misma dirección. De este modo, el trabajo en el aula adquiere las dos dimensiones necesarias: teórica y práctica. Al haber medios formales y regulares de comunicación entre los dos departamentos se da lugar a un proyecto muy fructífero. El resultado se materializa en el recital de fin de curso.   

Los alumnos participantes en el proyecto son los de composición de 5º y 6º de EEPP y los que se consideren aptos para interpretar las obras elegidas de la especialidad instrumental. Por ello, tenemos dos tipos de alumnos de composición: los que participaron el curso pasado en el proyecto por ser de 6º EEPP y los que por ser de 5º tendrán este año su primer contacto con este. Del mismo modo, algunos violistas ya participaron el curso pasado. La labor las profesoras será ayudar a avanzar a los alumnos, invitándoles a salir de su zona de confort, es decir, en el caso de los compositores que participaron el año pasado, exigirles que compongan para distintas formaciones, en un estilo distinto, empleando disciplinas técnicas instrumentales o compositivas distintas, o aprendiendo a distinguir los niveles de dificultad de lo que componen (de manera que podemos destinar algunas obras a cursos inferiores). En el caso de los instrumentistas, se procurará que participen en formaciones diferentes o en obras con lenguajes compositivos que no hayan explorado hasta ahora. De este modo, logramos que el aprendizaje derivado de la experiencia sea lo más completo posible.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuaciones

Responsable

Temporalización

Coordinar el grupo y dinamizar la plataforma

Coordinadora: María Ángeles Alcalá

Todo el curso

Supervisión y revisión de las obras de nueva composición desde el punto de vista compositivo Profesora de Fundamentos: Camino de Santiago Primer trimestre
Supervisión y revisión de las obras de nueva composición desde el punto de vista instrumental  Profesores de viola: Ildefonso Plaza y María Ángeles Alcalá Primer y segundo trimestre

Participar en las sesiones grupales y en la plataforma

Todo los integrantes

Todo el curso

Elaboración de herramientas para composición destinadas al alumnado

Todos los miembros

Todo el curso

Programar los encuentros entre alumnos y profesores de ambas especialidades para promover el mutuo aprendizaje.

Todos los miembros

Todo el curso

Programar los momentos destinados a la interpretación por parte del alumnado Todos los miembros Todo el curso

Participación en la creación de actividades didácticas (debates)

Todos los miembros

Todo el curso

Revisión del catálogo de obras compuestas por el alumnado, clasificándolas por dificultades, estilos y cursos.

Todos los miembros

Todo el curso

Selección de las obras que serán interpretadas, justificando los motivos por las que se incluyen o excluyen de los programas en los que participe el proyecto. Todos los miembros Todo el curso
Búsqueda de oportunidades de interpretación de las obras del catálogo. Todos los miembros  Todo el curso

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Los que proceden de nuestro centro y de los propios integrantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

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Comentarios
María del Camino Santiago Fernández
El departamento de Composición prosigue, junto con los profesores de Viola, con el proyecto de la creación de obras para Viola por parte de los alumnos de 5° y 6°.
Los nuevos alumnos del presente curso han aceptado la idea con mucho entusiasmo.
Lo primero para ellos era conocer el instrumento (registros, golpes de arco, etc.) y para ello se trabajó en clase con explicaciones por mi parte (como profesora de la asignatura) y contamos con la ayuda de una alumna de Viola y también de la asignatura de composición, que con su instrumento, hacía que las explicaciones fueran más claras y entendibles.
Con todo esto, los alumnos comenzaron a trabajar de forma individual dando forma a sus ideas.
La mayoría de ellos eligieron escribir para Viola a sólo, algunos para dúo y otros para dúo de Viola y otro instrumento.
En cuanto a los recursos empleados por los alumnos, han sido diversos: unos han optado por utilizar música modal, otros música tonal, algunos han empleado escalas pentatónicas y como no, uno de ellos se decidió por flamenco para Viola y guitarra.
Algunas de las obras están terminadas ya y revisadas por mi.
Otras están todavía incompletas y se irán terminando en el siguiente trimestre.
Ahora, llegará el momento de que los profesores de Viola, junto con los jóvenes compositores, comiencen a tocarlas y vean juntos el resultado de sus trabajos y las mejoras en cuanto a indicaciones dinámicas, golpes de arco, etc.; que los profesores de Viola puedan hacer.
El hecho de que haya más alumnos de composición que el curso anterior, hace que se entreguen unas cuantas obras ahora y otras más tarde.
El trabajo hasta ahora ha sido muy satisfactorio tanto por parte de los alumnos como por mi parte como profesora, teniendo en cuenta que todavía quedan obras por continuar.
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Publicado el día 16/12/18 10:25.
María de los Ángeles Alcalá Alguacil
Hola a todos, me parece que el reajuste temporal con respecto al curso anterior va a funcionar muy bien pues si empezamos ya a recibir algunas de las obras podemos dedicar unas semanas a comentarlas y corregirlas desde el punto de vista técnico con los compositores.

Durante este trimestre Ildefonso y yo nos hemos dedicado a revisar el catálogo de años anteriores, para que además Ildefonso, que participa por primera vez en el proyecto se familiarice con el tipo de obras que lo componen. De momento no creemos que necesiten revisión aunque quizás si las utilizamos para algún acto del centro durante el curso haya que hacer alguna modificación para adaptarse a las necesidades en cuestión.
A parte de eso, estamos esperando a que Camino empiece a enviarnos las obras para poder editarlas y elegir a los intérpretes según su dificultad y disponibilidad.
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Publicado el día 9/01/19 18:00 en respuesta a María del Camino Santiago Fernández.
Ildefonso Plaza Granado
Al llegar el pasado septiembre al C.P.M Muñoz Molleda de la Línea de la Concepción, María del Camino y María de los Ángeles me propusieron formar parte de este grupo de trabajo. Al comentarme en qué consistía no lo dude, ya que bajo mi punto de vista es especialmente interesante para dar a conocer al resto de alumnos del centro la viola como instrumento.
Una vez revisado el catálogo de obras de años anteriores con mi compañera María de los Ángeles, puedo afirmar con más seguridad aún el fundamento de interés que tiene este grupo de trabajo.
En las próximas semanas esperamos recibir las obras nuevas compuestas por los alumnos y así poder ponernos manos a la obra con revisiones técnicas y elección ,según la complejidad, del alumnado para interpretar las mismas.
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Publicado el día 4/02/19 14:05.
María de los Ángeles Alcalá Alguacil
Hola, pues ya tenemos Ildefonso y yo las primeras obras del curso y nos hemos reunido para tocarlas y editarlas. La primera Emocion-es de Lucía Álvarez, una pequeña pieza para viola sola con una sorprendente variedad de recursos instrumentales sobre todo considerando que la chica es clarinetista. La alumna incluye ligaduras, detaché, pasajes de pizzicato, dobles cuerdas (sin ningún problema de ejecución), spiccato e incluso col legno. Es el pasaje que incluye este último donde Ildefonso y yo hemos encontrado el único problema pues el paso de arco a col legno resulta algo abrupto, especialmente considerando que lo habrá de interpretar un alumno. En breve nos reuniremos con Lucía para buscar una posible alternativa y le explicaremos, viola en mano, por qué el pasaje es problemático.

La alumna de viola Paula García ha entregado Juego Perdido, también para viola sola. Es curiosa e interesante pero esperábamos que demostrara en la composición el conocimiento que posee de su propio instrumento. Incluso habría sido interesante que ella misma digitara algunos pasajes. En el pasado, algunos alumnos que han compuesto para su propio instrumento optaban por no ser los intérpretes de la pieza pero Paula ha decidido interpretar su propia composición, con lo que trabajaré yo, como su profesora de instrumento, las posibles opciones de digitaciones.

La tercera obra entregada hasta la fecha en Phoenicopterus, de Pedro Martínez. Está escrita para viola y guitarra en un lenguaje inspirado en el flamenco. De momento no hemos escuchado la parte de guitarra y el plan es reunirnos con un profesor de guitarra para que nos ayude a decidir acerca del nivel de dificultad y corregir errores de escritura si los hubiere. Tendremos también que reunirnos con Pedro para tomar decisiones en cuanto a las digitaciones que quiere que los intérpretes utilicen pues las opciones son múltiples. El intérprete de guitarra será un alumno de 5º que también forma parte del grupo de composición.

Próximamente nos volveremos a reunir para decidir niveles de dificultad y a qué alumnos asignar cada obra.
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Publicado el día 10/02/19 14:20.
María del Camino Santiago Fernández
El estudio y posterior ejecución de las obras entregadas está ya en marcha.
Los jóvenes compositores están muy agradecidos por el hecho de que los profesores de viola (M. Ángeles e Ildefonso) quieran hablar con ellos sobre sus composiciones y las posibilidades de ejecución. Pienso que eso hará que ellos mismos reflexionen más sobre sus ideas y además adquieran visiones nuevas de ataques de arco, expresión, etc., que los propios violistas puedan hacerles ver.
Una de las obras que M. Ángeles comenta: "Phenicopterus", decir sólo que también se va a hacer versión de violín y guitarra para tocarse como obra de la asignatura de música de cámata en el tercer trimestre, a cargo de un alumno de violín de quinto y un alumno de guitarra también de quinto. Así que habrá obras que cumplan varios objetivos, sirviendo al departamento de viola y a su vez al de música de cámara.
En breve se entregarán obras nuevas a M. Ángeles e Ildefonso para continuar con su tarea de trabajar material de los alumnos de composición.
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Publicado el día 11/02/19 10:22 en respuesta a María de los Ángeles Alcalá Alguacil.