Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.-Gracias a este proyecto hemos estado en contacto con profesores de otras especialidades durante todo el curso para poner y desarrollar ideas en común, y en especial a partir del segundo trimestre, momento en el cual hemos empezado a trabajar las obras entregadas por el departamento de composición. Hemos obtenido la colaboración, de profesores de cámara (por necesidades mutuas) y de contrabajo.

2.- Desde el aula de composición, de la mano de la compañera Camino, se han proporcionado a los alumnos las herramientas necesarias para llevar a cabo las ideas que tenían en la mente, tanto en lo referido al lenguaje compositivo como a las necesidades técnicas.

3.- Hemos ofrecido a los alumnos elegidos la posibilidad de interpretar obras de sus compañeros compuestas especialmente para la ocasión. Como en los años anteriores hemos visto cómo recibían esta oportunidad con ilusión y cómo ha sido una fuente de motivación. 

4.-Hemos organizado (y aún seguimos organizando) los encuentros necesarios entre compositores e intérpretes para discutir las posibilidades de las obras.

5.- Hemos ampliado el catálogo en cinco obras y las hemos clasificado por estilos, dificultades técnicas, cursos recomendados y formaciones

6.- Hemos creado oportunidades para la interpretación de las obras del catálogo: audición de cámara (dúo de viola y guitarra) y recital de composición de final de curso.

7.- Este año no hemos utilizado las obras incluídas previamente en el catálogo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los tres miembros del grupo ha sido permanente: además de las reuniones mantenidas hemos estado en constante contacto durante la elaboración de las obras, resolviendo las dudas que los alumnos pudieran tener sobre las dudas que los alumnos pudieran tener sobre las posibilidades técnicas de la viola, a la hora de la inclusión y clasificación de las obras en el catálogo y eligiendo los intérpretes adecuados para cada obra, según su dificultad y las capacidades y/o necesidades del alumno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contenidos de nuestro proyecto han sido aplicados en el aula en diversas fases, como hemos ido contando en el blog durante el curso. Durante el primer Camino ha trabajado con los alumnos de manera grupal, dándoles los conocimientos básicos necesarios para la composición para cuerda, y en concreto para viola. Más adelante, cuando cada alumno había empezado a encaminar su composición el trabajo ha sido personal con cada alumno, guiándoles en las necesidades particulares de la obra, fase en la que los profesores de viola también han estado presentes como especialistas del instrumento. La siguiente fase constó de dos partes: analizar las obras en cuanto a dificultad y asignarla a un alumno o grupo de alumnos. A partir de ahí empezamos a reunirnos con cada alumno o grupo de alumnos y en las semanas que nos quedan  quedaremos con los compositores para ultimar los detalles de la interpretación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como en años anteriores, observamos dos consecuencias claras de este grupo de trabajo. La primera es la motivación de los alumnos de ambas asignaturas: los compositores al saber que su obra será interpretada por instrumentos reales (y no el simulador del programa de edición de partituras) y en el caso de los violistas, ilusión de interpretar obras compuestas para ellos.La otra consecuencia, es la comunicación entre compositores e instrumentistas. Entre ellos comentan las posibilidades del instrumento. Los compositores ponen a prueba su creatividad y los violistas exploran su instrumento para responder las demandas de los compositores, poniendo incluso su grano de arena en cuanto a digitaciones o recursos expresivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Adjuntamos la primera página de cada obra entregada para el proyecto como evidencia física de lo aprendido. EL resto, la parte interpretativa se demostrará en el recital del 14 de junio a las 18.00.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como siempre, y además de la ya mencionada posibilidad de aunar el trabajo de dos departamentos, es muy interesante y beneficiosa la posibilidad de trabajar con los alumnos otro tipo de lenguajes compositivos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Personalmente me habría gustado que los compositores se atrevieran con formaciones de violas como otros años pues este curso la mayoría de los alumnos ha optado por componer obras para viola sola. Sé que no podemos obligarles a componer para ensembles porque es su obra libre del curso pero sugiero que el año que viene les "animemos" a ser más atrevidos con las formaciones.

1 Adjunto
173 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ildefonso Plaza Granado
A estas alturas tenemos todo el trabajo realizado casi al 100%.Bajo mi punto de vistas, los logros que se han conseguido han sido los siguientes:
- Alta motivación por parte del alumnado y el profesorado a la hora de trabajar en equipo.
- Buena comunicación entre el alumnado/profesorado y viceversa.
- Buena comunicación entre el profesorado.
- Compartir conocimientos por parte del profesorado y también de alumnado.
- Conocer las posibilidades técnicas de la viola como instrumento.
- Dar a conocer al resto de profesores y alumnos la existencia de este grupo de trabajo como idea para futuros proyectos.

Dentro de las dificultades dificultades obvias, destacaría la de no poder interpretar sonoridades que los compositores tenían en mente, pero se ha intentado buscar la solución más fiel a la idea inicial.
Ya sólo queda ultimar detalles de aquí al recital del 14 de junio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:36.
María del Camino Santiago Fernández
Como profesora de Composición, es satisfactorio hacer un resumen de los logros obtenidos al finalizar este grupo de trabajo:
- el conocimiento, por parte de los alumnos, de los instrumentos de cuerda frotada y en especial de la viola.
El conocimiento de los recursos musicales que la viola puede ofrecer: pizzicato, dobles cuerdas, etc., ha hecho que los alumnos desarrollen la imaginación musical necesaria para dar forma a sus ideas.
- Los alumnos se han atrevido a trabajar musicalmente con sonoridades algo más contemporáneas trabajando escalas modales, pentatónicas, etc., así como compases de amalgama e irregulares.
- La satisfacción de los alumnos al saber que su obra va a ser interpretada ha sido sumamente satisfactorio y motivador para ellos.
- La relación entre intérprete y compositor ha sido también muy beneficiosa permitiendo que efectos escritos por el compositor eran los buscados o no.
En cuanto a las dificultades encontradas, son como de costumbre, el miedo inicial en algunos alumnos a la hora de pensar qué hacer con todo el material que tienen a su disposición.
En cuanto a las mejoras, por mi parte, es obligar a los alumnos a escribir obras de dúos de violas.
En este curso se han decidido por obras a sólo y a dúo con otros instrumentos.
Y por último, agradecer a los profesores de Viola el esfuerzo que realizan y la paciencia que tienen en cuanto a la espera de las composiciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:06.