Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La importancia de la inclusión educativa está también relacionada con el derecho a participar en la sociedad; esto significa que los niños y niñas con discapacidad no deben sufrir restricciones en el currículo que se les ofrezca, ni en la calidad de enseñanza que reciban, y que tienen derecho a asistir a escuelas ordinarias y a participar en las actividades comunes con sus compañeros y compañeras de la misma edad.

 

Finalidad del proyecto

Desarrollar y llevar a cabo un planteamiento que evite la segregación de los grupos ordinarios a aquellos alumnos y alumnas que aprenden más despacio.

Objetivos

  1. Desarrollar valores inclusivos compartidos por toda la escuela. Construir Comunidad
  2. Organizar los apoyos para atender a la diversidad, mejorando el aprendizaje y la participación. Promover una escuela para todos.
  3. Organizar el aprendizaje con prácticas inclusivas. Movilizar recursos.

Estrategias y metodología colaborativa

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Formación/Asesoramiento CEP

Asesoramiento específico por parte de expertos externos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Sesiones de trabajo con el coordinador (coordinadas con el resto de FCC) 

Experto externo que lidera el proyecto en otras localidades

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.
  •  

            Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Mercedes Martínez Ruiz
Saludos a todos los integrantes de esta comunidad.
Estamos ante un proyecto "pionero" y casi, podríamos decir, que "centro piloto". Esto implica que de aquí en adelante vais a ser referentes para muchos compañeros y compañeras que al igual que vosotros buscan una escuela igual para todos.
Ante nosotros se abre un itinerario nuevo cuyo éxito dependerá de nuestro entusiasmo (yo también me incluyo).
Es un trabajo complejo pero muy gratificante, con cada pequeña aportación por parte de todos saldrá adelante, no me cabe duda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:55.
Francisca Rosillo Jiménez
Me comprometo a participar en todas las sesiones de esta formación en mi centro y a realizar todas las actividades que se programen para conseguirlo.Y a participar si fuera necesario en la redacción de la memoria intermedia y final de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 0:19.