Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La importancia de la inclusión educativa está también relacionada con el derecho a participar en la sociedad; esto significa que los niños y niñas con discapacidad no deben sufrir restricciones en el currículo que se les ofrezca, ni en la calidad de enseñanza que reciban, y que tienen derecho a asistir a escuelas ordinarias y a participar en las actividades comunes con sus compañeros y compañeras de la misma edad.
Finalidad del proyecto
Desarrollar y llevar a cabo un planteamiento que evite la segregación de los grupos ordinarios a aquellos alumnos y alumnas que aprenden más despacio.
Objetivos
- Desarrollar valores inclusivos compartidos por toda la escuela. Construir Comunidad
- Organizar los apoyos para atender a la diversidad, mejorando el aprendizaje y la participación. Promover una escuela para todos.
- Organizar el aprendizaje con prácticas inclusivas. Movilizar recursos.
Estrategias y metodología colaborativa
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Formación/Asesoramiento CEP
Asesoramiento específico por parte de expertos externos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Sesiones de trabajo con el coordinador (coordinadas con el resto de FCC) Experto externo que lidera el proyecto en otras localidades |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro