Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en su totalidad, si bien es cierto, que el curso que viene deberán seguir desarrollándose el 4º objetivo con el nuevo alumnado que entre en el Centro. Hemos desarrollado todo el Programa de inteligencia emocional (PIIE) de Alberto Ortega y puestas en práctica muchas de las dinámicas para desarrollar diversas competencias en inteligencia emocional. Además, cada uno de los miembros hemos puesto en el aula algunas de estas dinámicas para comprobar su validez con el alumnado y poder mejorar aquellas que el programa propone pero que, por las características del alumnado de nuestro centro hemos debido adaptar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido el adecuado entre todos, manteniendo un clima de respeto y confianza propio de este tipo de grupo de trabajo, donde se han desarrollado habilidades sociales que requieren compartir el estado emocional de los participantes y diversas vivencias para poder entender más profundamente el Programa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en diversos cursos de ESO y Ciclos Formativos, no de forma completa, por lo que se ha programado su aplicación para el curso que viene.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha permitido la reflexión posterior del alumnado sobre su propia personalidad y su relación con los demás, si bien es cierto, que es necesaria la aplicación del Programa completo para evaluar la mejora de la convivencia en los grupos más conflictivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada uno ha realizado su programación para el curso que viene y hemos elaborado algunas dinámicas nuevas para incorporar en el Programa (añadido a los archivos de Colabora).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que para todos ha sido muy satisfactorio la reflexión posterior a cada una de las dinámicas, y para mí, como coordinadora que ya conocía el Programa, ha sido enriquecedor comprobar cómo algunas personas tienen desarrollada ciertas competencias que otros requieren de mayor práctica para dominar, aun siendo todos adultos. Creo que ha servido para analizar nuestro comportamiento con el alumnado y poder mejorar nuestra práctica educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez que ya todos los miembros han conocido el Programa completo pueden ponerlo en práctica, por lo que se requeriría de un segundo curso para analizar las mejoras obtenidas al 100% con el grupo de trabajo.

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Comentarios
María Goretti Bancalero Cruz
El curso de inteligencia emocional que hemos trabajado a lo largo de este curso ha resultado de los más gratificante. Además de aportarme mucho a nivel personal, he logrado que me ayude en mis clases poniendo en práctica algunas de las dinámicas trabajadas con los participantes del curso. Las sesiones han resultado amenas, ya que en todo momento hemos intentado llevar a la práctica o "visualizar" de algún modo lo explicado o aprendido en cada sesión, para tener una idea de cuál podría ser el efecto sobre nuestros alumnos o sobre nosotros mismos.
A medida que hemos ido avanzando he logrado ver cómo los efectos de una buena inteligencia emocional pueden ayudar a empatizar, conectar y en resumen acceder mejor a nuestros alumnos, con todo lo que ello supone a la hora de dar clase. A través de las dinámicas aprendidas en el curso he logrado que los alumnos reflexionen sobre actitudes diarias que pasan desapercibidas, y en los alumnos con peores resultados en mi materia he logrado una ligera mejoría, básicamente en la actitud hacia mi asignatura. El curso ha sido muy interesante, pena que a veces el espacio y los recursos nos hayan limitado un poco. Sin duda es un curso que yo recomendaría. Cómo conclusión yo añadiría, que al finalizar el curso estoy convencida de que la inteligencia emocional debería ser una asignatura obligatoria para todo el profesorado, mejoraría nuestra vida diaria y creo que nos ayudaría muchísimo más en las aulas que otro tipo de recursos.
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Publicado el día 12/05/19 20:24.
Juan Daniel Antequera Romero
El curso me ha resultado de gran ayuda a la hora de introducirme en este nuevo campo de las emociones. Las experiencias compartidas con los demas profesores han resultado muy interesantes, han ampliado las posibilidades de relaciones entre compañeros y han habilitado nuevas vías para conseguir que la experiencia del aprendizaje llegue al alumnado.
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Publicado el día 13/05/19 11:12.
Manuela Grau Rodríguez
El curso de Inteligencia emocional me ha parecido tanto a nivel personal como profesional interesante y gratificante. He puesto en práctica en clase muchos de los conocimientos aprendidos durante el curso lo que me ha ayudado a conocer y comprender mejor a mis alumnos -as, a ellos les ha gustado que es también muy importante. Sin duda volvería a repetir la experiencia.
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Publicado el día 13/05/19 13:18.
Rosa María Mesa Ojeda
Las actividades trabajadas en el grupo de trabajo complementadas con el curso al que he asistido este curso de Antnio Ortega me han proporcionado heramientas basicas para iniciar a mi alumnado en este trabaj además de mejorar mi autoconocimiento y comprobar que hay muchas cosas que debo cambiar en mi y en mi vida.
El llevar al aula la inteligencia emocional nos permite mejora la capacidad de reconocer nuestros popios sentimientos y los ajenos y actuar conforme a ellos. Adquirimos habilidades como : control de impusos, motivación, perseverancia, empatía... necesarios para el éxito, adaptación social y bienestar psicológico general. Tan necesario para el alumnado en general y par mi alumnado en particular.
Es de necesidad primaria para mi alumando ya que los hace sentir capaces, positivos y seguros de sí mismos. Así como les permite aprender a expresarse, aceptar crítcas/rechazos y regular su emociones
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Publicado el día 14/05/19 10:52.
María Fátima García Paz
La tarea desarrollada en este grupo de trabajo ha resultado tanto para mí como para mi alumnado muy enriquecedoras. Gracias a la puesta en práctica de varias de las dinámicas propuestas en el curso de inteligencia emocional hemos aprendido a gestionar muchas de nuestras emociones. He observado como el alumnado con el que he desarrollado las dinámicas acepta mejor las críticas, y la mayor parte de ellos muestra empatía y más seguridad en sí mismos. En mi caso se trata de alumnos de ciclo formativo y el grupo en concreto posee cierto grado de madurez. La valoración por su parte, tanto del trabajo desarrollado como de los logros alcanzados, ha sido muy positiva.
Por otro lado, las sesiones desarrolladas con los compañeros han sido muy enriquecedoras y gratificantes para mí, ya que he aprendido mucho de ellos en cuanto a la gestión de emociones se refiere, además de permitirme poder conocerles mejor y ampliar relaciones entre nosotros.
Me gustaría poder seguir aprendiendo y trabajando este aspecto tan importante y necesario de la inteligencia emocional.
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Publicado el día 14/05/19 19:42.
Raquel Murillo Rodrigo
La asistencia a estas sesiones,junto con la realización del curso impartido en estas ultimas semanas, me ha servido para conocerme a a mi mismo, darme cuenta de las cosas que debo cambiar, cómo enfrentarme ante ciertas situaciones y me ha proporcionado herramientas para trabajar con mis alumnos y alumnas, que han respondido de manera muy positiva a la realización de varias dinámicas que se han puesto en marcha. Totalmente recomendable.
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Publicado el día 15/05/19 17:39.
Antonio Sequera Falconero
Durante el pasado curso 2017-2018, en el anterior instituto en el que me encontraba, se habló en el último claustro del año de la posibilidad de realizar este curso de inteligencia emocional para todos los profesores, resultando esta una propuesta muy bien aceptada por todos. Dado que era mi último día en este instituto, quedó en mi debe como uno de los cursos a realizar en el próximo curso escolar 2018-19. Cuando Elena presentó la disponibilidad para impartir el curso, acepté rápidamente, con mayor interés si cabe, dado que sería realizado por una compañera muy cercana, y capaz, con conocimiento real de los problemas del instituto en el que ambos trabajamos.
En cuanto al curso, considero que ha cubierto todas mis expectativas iniciales. He aprendido a ver con otros ojos, las posibles dificultades de los alumnos, acercándome a sus dificultades emocionales, que con gran frecuencia son más importantes, que las dificultades intelectuales del estudio de las diferentes materias.
Las diferentes dinámicas, nos han permitido ponernos en la posición de los alumnos, cuestionarnos nuestros principios para con los alumnos y aprender en primera persona. Nos ha abierto a nuevos métodos para apoyar a los alumnos, ayudarles desde otra perspectiva, intentando retroceder a nuestra niñez, y dejar de mirar a los niños únicamente desde la posición superior del profesor.
La interacción entre todos los profesores del curso ha sido excelente, en gran medida por ser compañeros del mismo instituto, lo que ha facilitado un clima de gran cercanía y colaboración en todas las dinámicas practicadas. En algunos casos, se han propuesto modificaciones a las dinámicas, adaptándolas a las dificultades que son propias del instituto en el que desempeñamos nuestro trabajo.
Con todo esto, también me gustaría indicar, que estas dinámicas las considero muy adecuadas para niveles de 1ESO y 2ESO, donde la protección emocional de los menores podría ser predominante sobre otras cuestiones académicas. Sin embargo para niveles superiores, creo que sería interesante otras dinámicas, enfocadas en alguna de sus medidas, al desarrollo como personas adultas, así como aquellas dinámicas dirigidas a despertar curiosidad por su futura incorporación al mundo laboral, sobre todo, de aquellos que piensan no continuar con los estudios. Considero que un poco de ¿realidad¿, en su dosis adecuada, podría mejorar la aptitud de los alumnos que no ven en la formación, una necesidad imprescindible para su posterior desarrollo como personas autosuficientes, una vez abandonen su etapa escolar.
Como conclusión, considero que es un curso muy adecuado para todos los profesores, sobre todo, para aquellos que aún no han oído hablar, o no han tenido contacto, con esta nueva manera de afrontar la relación con los alumnos.
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Publicado el día 17/05/19 21:37.
María Mercedes Domínguez Grau
He disfrutado muchísimo con este curso. Aparte de habérmelo pasado muy bien, he aprendido mucho, con muchas posibilidades de aplicar numerosas experiencias el curso que viene, en mi tutoría. Esperamos que el año que viene, podamos continuar avanzando en este campo y realizar algún otro curso de Alberto Ortega. Creo que el tema de inteligencia emocional debería estar incluido en las programaciones de tutoría, tanto en la ESO como en el Bachillerato. Facilitaría mucho la labor docente y mejoraría la convivencia del alumnado. Completamente recomendable para cualquier docente.
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Publicado el día 20/05/19 9:27.
Ana Rita Pérez Martínez
Este grupo de trabajo me ha resultado muy interesante y con muchos conceptos básicos para fundamentar nuestra labor docente. A partir de ahora es necesario seguir hacia adelante para ir implantando también en nuestro alumnado este modo de manejar las emociones.
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Publicado el día 20/05/19 12:14.
Lourdes Atencia Ruiz
Me ha parecido un grupo de trabajo muy interesante, motivador y constructivo. He aprendido y me he divertido a la vez y eso ha sido gracias a la profesora Elena Hernández que ha sabido sorprendernos en cada sesión. La educación emocional es sin duda la competencia clave olvidada y necesaria para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Lo que hace una clase brillante no son calificaciones estupendas sino una actitud brillante, y la actitud abarca más allá del comportamiento. La motivación es una fortaleza que se tiene que trabajar de forma individual y colectiva. Pienso que el trabajo diario, el esfuerzo y la constancia se pueden incrementar en nuestro alumnado si generamos en ellos ¿emoción¿ y les enseñamos también a identificar y a manifestar sus propias emociones de un modo cívico, empático y útil en la vida académica, profesional y privada. Porque somos personas y sujetos educables (en su defecto, reeducables) creo que hoy más que nunca tenemos que potenciar la inteligencia emocional para afrontar los conflictos.
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Publicado el día 21/05/19 13:41.
José Antonio Guzmán Cuenca
El curso de inteligencia emocional me ha sido de gran utilidad como forma de comprender mejor las interacciones entre (en nuestro campo profesional) profesor y alumno.
Me parece muy util para las tutorías del año que viene, estoy seguro que usaré el material que me ha parecido interesante y también divertido. Lo he pasado muy bien en las sesiones y me gustaría profundizar en este tema.
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Publicado el día 22/05/19 9:40.