Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado participante tiene interés en conocer qué es la inteligencia emocional y cómo poder desarrollarla en ellos mismos y en su alumnado. Se trata de 11 profesores y profesoras que trabajan en grupos de especial dificultad por el alumnado que lo forma. El programa para implantar la inteligencia emocional puede servir para mejorar la relación entre el profesorado y el alumnado, además de ayudar a la convivencia en el aula. 

 

Objetivos

Los principales objetivos del grupo de trabajo son:

- Conocer qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla en el alumnado del Centro (educación emocional).

- Llevar a cabo el Programa de Implantación de la Inteligencia emocional de Alberto Ortega.

- Crear un cronograma con las sesiones del alumnado, seleccionando aquellas actividades que mejor se puedan adaptar a cada nivel educativo.

- Compartir experiencias y reflexionar sobre el Programa entre el profesorado participante, solucionando los posibles problemas que se puedan generar.

 

Repercusión en el aula

El objetivo del programa será mejorar las habilidades sociales y emocionales en el alumnado, haciendo que cada grupo - clase esté más cohesionado y disminuyan los problemas de convivencia e incluso bullying. Las actividades llevadas a cabo en el programa pretenden ser una vía para que el alumnado más disruptivo tenga una visión de su futuro más clara y encamine sus acciones a conseguirla.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Introducción a la inteligencia emocional Noviembre Coordinadora
Sesión 1 y 2 Diciembre

Participantes y coordinadora

Sesión 3 y 4  Enero

Participantes y coordinadora

Sesión 5 y 6 Febrero

Participantes y coordinadora

Sesión 7 y 8

Memoria intermedia

Marzo

Participantes y coordinadora

Planificación y cronograma para el curso que viene Abril

Participantes y coordinadora

Memoria final del grupo de trabajo Mayo

Participantes y coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Archivos digitales Materiales para el aula del programa realizados por Alberto Ortega y Manuel Deco

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Número de actividades desarrolladas y puestas en práctica.

- Nivel de éxito conseguido con el alumnado en las actividades.

- Incremento del interés del profesorado en desarrollar la inteligencia emocional en su alumnado.

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Comentarios
Antonio Sequera Falconero
Comenzado el curso, se comprende la necesidad de transmitir estas ideas a los alumnos desde una perspectiva transversal. Entendiendo que su formación emocional, es la estructura sobre la que se soportarán todos sus aprendizajes, tanto de contenidos curriculares, como de vivencias. Conseguir un buen "poso" durante estos primeros años de desarrollo de la personalidad de los alumnos, puede ser una de las mas importantes enseñanzas que se puede transmitir.
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Publicado el día 7/11/18 8:42.
José Antonio Guzmán Cuenca
Listo para empezar el curso
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Publicado el día 11/11/18 12:50.
Rosa María Mesa Ojeda
Hola a tod@s. Espero que el grupo de trabajo sea beneficioso tanto para nosotros/as como para nuestro alumnado. Que consigamos herramientas eficaces que nos ayuden en nuestra labor diaria para mejorar actitud y conducta en nuestro alumnado que conlleve cambios positivos en los resultado académicos en los ellos/as. Ánimo. Juntos/as podemos
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Publicado el día 11/11/18 16:40.