Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado participante tiene interés en conocer qué es la inteligencia emocional y cómo poder desarrollarla en ellos mismos y en su alumnado. Se trata de 11 profesores y profesoras que trabajan en grupos de especial dificultad por el alumnado que lo forma. El programa para implantar la inteligencia emocional puede servir para mejorar la relación entre el profesorado y el alumnado, además de ayudar a la convivencia en el aula.
Objetivos
Los principales objetivos del grupo de trabajo son:
- Conocer qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla en el alumnado del Centro (educación emocional).
- Llevar a cabo el Programa de Implantación de la Inteligencia emocional de Alberto Ortega.
- Crear un cronograma con las sesiones del alumnado, seleccionando aquellas actividades que mejor se puedan adaptar a cada nivel educativo.
- Compartir experiencias y reflexionar sobre el Programa entre el profesorado participante, solucionando los posibles problemas que se puedan generar.
Repercusión en el aula
El objetivo del programa será mejorar las habilidades sociales y emocionales en el alumnado, haciendo que cada grupo - clase esté más cohesionado y disminuyan los problemas de convivencia e incluso bullying. Las actividades llevadas a cabo en el programa pretenden ser una vía para que el alumnado más disruptivo tenga una visión de su futuro más clara y encamine sus acciones a conseguirla.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción a la inteligencia emocional | Noviembre | Coordinadora |
Sesión 1 y 2 | Diciembre | Participantes y coordinadora |
Sesión 3 y 4 | Enero | Participantes y coordinadora |
Sesión 5 y 6 | Febrero | Participantes y coordinadora |
Sesión 7 y 8 Memoria intermedia | Marzo | Participantes y coordinadora |
Planificación y cronograma para el curso que viene | Abril | Participantes y coordinadora |
Memoria final del grupo de trabajo | Mayo | Participantes y coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Archivos digitales | Materiales para el aula del programa realizados por Alberto Ortega y Manuel Deco |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Número de actividades desarrolladas y puestas en práctica.
- Nivel de éxito conseguido con el alumnado en las actividades.
- Incremento del interés del profesorado en desarrollar la inteligencia emocional en su alumnado.