Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo surge a partir de la autoevaluación en la que se detecta la necesidad de fomentar la participación de las familias en la vida del centro, tanto desde casa como a través de una implicación activa. Con esta formación pretendemos adquirir herramientas e instrumentos que nos permitan diseñar actuaciones encaminadas a mejorar la participación de la familia.

Blogs Blogs

Mercadillo Solidario

Como ya es habitual por estas fechas, nuestro cole participa en el Mercadillo Solidario que se realiza en la Plaza de la Iglesia de la ciudad junto con otros centros y asociaciones locales. Las familias han venido al cole a ayudarnos a realizar las manualidades que hemos vendido en el mercadillo: marcapáginas, coleteros, jarrones, lapiceros, monederos, libros informativos, pisapapeles, ect.

Este año el mercadillo ha sido todo un éxito en cuanto a participación, motivación de la comunidad educativa y recaudación final este año el dinero recaudado se destina a la construcción de un pozo de agua en Benin.

Fase Final

Buenos días a tod@s,

Estando ya en la última fase de vuestro proceso formativo, os mando un calendario a modo de recordatorio para las tareas que deben llevarse a cabo.

Feliz semana

 

LAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

 

Primera Reuión del 3º trimestre

Comenzamos este trimestre con una reunión el día 22 de abril para planificar las actuaciones finales del Grupo.

En este sentido y como primer punto, retomamos la propuesta de una compañera acerca de la celebración del  Día de la Familia que tendrá lugar el próximo 15 de mayo. En dicha propuesta se plantea realizar una gymkana de juegos populares y actividades deportivas en la que participe el alumnado, las familias y los maestros y maestras del centro y concluir posteriomente  la actividad, con un desayuno donde cada familia realice una aportación (bizcocho, pastel...) Esta propuesta surge del análsis de datos ofrecidos por cuestionario que se remitió a las familias a final del 1º trimestre para detectar sus intereses y canalizar la participación  a partir de los mismos. Así los resultados de dicha encuesta  nos informaron que las familias podrían contribuir con todo lo referido a juegos pòpulares, actividades deportivas y repostería.

Como segundo punto del día, una de las compañeras propuso una actividad en torno a un poema. Consistiría en la grabación de la lectura de versos del poema " No te prometo" deYolanda Ferrero por parte familia con el objetivo de realizar un montaje final y proyectárselo al alumnado como regalo sorpresa de su familiares.

Importancia conectar con las familias

Buenas tardes compañeros.

El lunes por la tarde vino a nuestro cole María Casares, directora desde el año 1992 del CEIP Gloria Fuertes en Algeciras, un centro con muchas carácterísticas similares al nuestro ( entorno sociocultural desfavorecido, alto índice de absentismo y familias desestructuradas, familias y alumnado que desconocen la lengua castellana, ect)

Dentro de la formación en Educación Emocional que realizamos en el centro, María vino a contarnos la experiencia en relaciones familiares de su cole. Resaltó la importancia de escuchar y conectar en primera instancia con los intereses (aunque por diferentes motivos disten mucho de los nuestros) y necesidades de nuestras familias. Es un proceso largo y contínuo, pero una vez que las familias se sienten seguras, útiles y comprendidas dentro de la escuela, la colaboración y participación será mayor y más fructífera. Esta colaboración redundará de forma positiva en los procesos de aprendizaje del alumnado y en el clima de convivencia en general.

María también resaltó la importancia de ser conscientes de los aspectos que dificultan la colaboración, tales como: desinterés por parte de las familias, bajo nivel cultural, difícil conciliación laboral, miedo e inseguridad ante lo desconocido, ect. Si los docentes conocemos la realidad de nuestro barrio y familias, resultará más fácil subsanarlos y crear cauces de encuentro y comunicación, teniendo como premisas siempre la escucha verdadera y el pensamiento positivo.

EL TIEMPO DEDICADO A LAS FAMILIAS, NUNCA ES TIEMPO PERDIDO.

Muchas gracias a María por sus palabras.

MEMORIA INTERMEDIA

           
           
 

Atendiendo al informe DAFO (APARECE ABAJO DEL INFORME) elaborado por el equipo y a las opiniones y comentarios realizados durante la evaluación intermendia podemos detallar la evaluación intermedia en los siguientes términos:

  1. Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos están en proceso si bien se ha avanzado en los aspectos siguientes:

Dentro del grupo hubo un debate sobre los aspectos formativos más idóneos que permitieran un diseño adecuado de actividades que resultaran atractivas y permitieran la participación. Se ha buscado información en la web, en actividades que realizan otros centros, etc

Entre las actividades destacadas se ha realizado:

  • Análisis de los intereses de las familias: cuestionario realizado. 
  • Diseño y realización de actividades significativas:

Se ha realizado:

Día de la mascotas: donde cada familia ha presentado en el centro la suya.

  • Fiesta de Halloween.
  • En Navidad colaboraron con la decoración y concursos.
  • Cuentacuentos en 1º ciclo.
  • Colaboración de las familias en el pintado de los tableros de ajedrez en el suelo.
  • Colaboración en la decoración de los pasillos de infantil por parte de las familias.
  • Participación en el desayuno andaluz.
  • Participan ayudando en las familias que se vienen realizando en el centro, especialmente en infantil
  1. Nivel de interacción entre los participantes

El grupo es muy dinámico, y no solo redunda en los componentes sino que es un motor en el análisis de tareas que favorezcan la incorporación de la familia de forma más sistemática. Tal es así que la mayor parte de las actividades propuestas por el grupo han sido desarrolladas a nivel de centro.

El grupo se reúne mensualmente aunque el intercambio de información es prácticamente continuo a través de whatsaap, reuniones diarias, correos.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Este es un apartado fundamental porque hemos adoptado el andamiaje como forma de interacción, partir de los intereses y aspectos del contexto para desde ahí construir una relaciones que nos permitan ir incorporando de forma contextualizada, funcional, práctica y significativa  contenido curricular

  1.  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Son muy beneficiosos desde diferentes ópticas:

Desde el alumnado: se siente muy ilusionado, motivado.

Las Familias: se han ¿empoderado¿ percibiendo la escuela como una institución enriquecedora, donde participar, expresarse y colaborar.

El AMPA: el éxito de sus iniciativas ha hecho que le sirva de  motivación y haya permitido estrechar criterios y medidas de actuación

 

ANÁLISIS DAFO GRUPO TARABAJO "EDUCANDO EN FAMILIA"

           
           
  DEBILIDADES (-)   AMENAZAS (-)
  1 Falta de tiempo del profesorado por las tardes   1 Absentismo educativo
  2 Motivación de las familias en torno a las actividades   2 Inestabilidad de la plantilla
  3 Falta de historial de colabopración sistemática   3 Entorno sociocultural desfavorecido
  4 Percepción asistencial de la escuela más que educativa.   4 Falta de cultura del ocio
  5 Escaso interés por los contenidos educativos familias   5 Familias desestructuradas
  6     6  
  7     7  
  8     8  
  9     9  
  10     10  
           
  FORTALEZAS (+)   OPORTUNIDADES (+)
  1 Motivación del profesorado en torno al proyecto   1 Análisis de la situación y toma de decisiones
  2 Familias disponen de tiempo libre   2 Compromiso del Equipo Directivo
  3 Las familias tienen variedad de aficiones y habilidades   3 Implicación de los servicios externeos EOE y CEP
  4 AMPA nuevo y con ganas de colaborar   4  
  5 Coordinación pedagógica   5  
  6 Incorporación de actividades significativas   6  
  7     7  
  8     8  
  9     9  
  10     10  

 

 

fotos en recursos

Buenas compañeras y compañeros he subido a recursos las fotos de las actividades que hemos realizado con las familias.

Reunión grupo trabajo

Buenas tardes,

El lunes pasado nos reunimos para darle forma a la participación familiar durante el Carnaval. El próximo viernes 8 de marzo celebraremos en Carnaval en el cole y cada curso de disfrazará según la temática del Proyecto Seres Vivos. Pediremos la las familias que nos echen una mano para confeccionar los disfraces (lunes 4 de marzo por la tarde) y los invitaremos a que se disfracen con nosotros y nos acompañen en el Pasacalles Carnavalero que haremos por el barrio. 

Tra analizar la repuestas de las familias sobre gustos y aficiones que pasamos al finalizar el primer trimestre, hemos visto que sus intereses giran entorno a la cocina, repostería, manualidades, baile,cante y deportes en general. Aprovecharemos esta circunstancia para pedir ayuda a los padres con la elaboración de pequeñas coplillas para el pasacalles.

Nuestra compañera Eli propuso con motivo de la celebración del Día de la Familia el 15 de mayo, hacer un torneo deportivo entre familias, alumnos y profesorado. Seleccionaríamos los deportes que tengan más aceptación y haríamos equipios equilibrados para el torneo. También pediremos a la familias que preparen un pequeño desayuno casero para disfrutar todos cuando finalice el torneo deportivo.

La propuesta Lectura y café para el segundo trimestre ha tenído poca aceptación y ha quedado descartada.

2º TRIMESTRE

Buenas Compis, 

empezamos el segundo trimestre y lo mejor es recordar por dónde nos quedamos. En la última sesión de trabajo del Grupo decidimos remitirle a las familias una nota mediante la cual  pudiéramos conocer sus intereses y de esa manera orientar un poco las propuestas de colaboración  Por otro lado José Tellez propueso  la actividad de "Café Lectura" con las familias que se llevaría a cabo los lunes por la tarde y sobre  cual, Téllez nos contará los detalles.

En la pestaña de Taller y Foro dentro de Recursos Internos he subido la carta a las familias y el cartel. 

wink

Bienvenida

Hola a tod@s y bienvenid@s,

Empezamos esta fase inicial de vuestro Grupo de Trabajo que espero os sea muy provechoso y útil.  Recordaros que cada integrante debe subir su compromiso (paso imprescindible) y también hay que completar el Proyecto a lo largo de este mes de noviembre. 

Un cordial saludo y hasta muy pronto

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de Virginia Martín Ferrer

Virginia Martín Ferrer

Foto de Elena Buena Jorge

Elena Buena Jorge

Foto de Almudena Carrasco Villalón

Almudena Carrasco Villalón

Foto de José Antonio Téllez Muñoz

José Antonio Téllez Muñoz

Foto de Rafael Rodríguez Pino

Rafael Rodríguez Pino

Foto de Davinia Rojas Infante

Davinia Rojas Infante

Foto de Elisabeth Sampedro Sánchez

Elisabeth Sampedro Sánchez

Foto de Araceli Hidalgo López

Araceli Hidalgo López

Foto de Eva María Palomino Gavira

Eva María Palomino Gavira