Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo surge a partir de la autoevaluación en la que se detecta la necesidad de fomentar la participación de las familias en la vida del centro, tanto desde casa como a través de una implicación activa. Con esta formación pretendemos adquirir herramientas e instrumentos que nos permitan diseñar actuaciones encaminadas a mejorar la participación de la familia.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA INTERMEDIA

           
           
 

Atendiendo al informe DAFO (APARECE ABAJO DEL INFORME) elaborado por el equipo y a las opiniones y comentarios realizados durante la evaluación intermendia podemos detallar la evaluación intermedia en los siguientes términos:

  1. Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos están en proceso si bien se ha avanzado en los aspectos siguientes:

Dentro del grupo hubo un debate sobre los aspectos formativos más idóneos que permitieran un diseño adecuado de actividades que resultaran atractivas y permitieran la participación. Se ha buscado información en la web, en actividades que realizan otros centros, etc

Entre las actividades destacadas se ha realizado:

  • Análisis de los intereses de las familias: cuestionario realizado. 
  • Diseño y realización de actividades significativas:

Se ha realizado:

Día de la mascotas: donde cada familia ha presentado en el centro la suya.

  • Fiesta de Halloween.
  • En Navidad colaboraron con la decoración y concursos.
  • Cuentacuentos en 1º ciclo.
  • Colaboración de las familias en el pintado de los tableros de ajedrez en el suelo.
  • Colaboración en la decoración de los pasillos de infantil por parte de las familias.
  • Participación en el desayuno andaluz.
  • Participan ayudando en las familias que se vienen realizando en el centro, especialmente en infantil
  1. Nivel de interacción entre los participantes

El grupo es muy dinámico, y no solo redunda en los componentes sino que es un motor en el análisis de tareas que favorezcan la incorporación de la familia de forma más sistemática. Tal es así que la mayor parte de las actividades propuestas por el grupo han sido desarrolladas a nivel de centro.

El grupo se reúne mensualmente aunque el intercambio de información es prácticamente continuo a través de whatsaap, reuniones diarias, correos.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Este es un apartado fundamental porque hemos adoptado el andamiaje como forma de interacción, partir de los intereses y aspectos del contexto para desde ahí construir una relaciones que nos permitan ir incorporando de forma contextualizada, funcional, práctica y significativa  contenido curricular

  1.  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Son muy beneficiosos desde diferentes ópticas:

Desde el alumnado: se siente muy ilusionado, motivado.

Las Familias: se han ¿empoderado¿ percibiendo la escuela como una institución enriquecedora, donde participar, expresarse y colaborar.

El AMPA: el éxito de sus iniciativas ha hecho que le sirva de  motivación y haya permitido estrechar criterios y medidas de actuación

 

ANÁLISIS DAFO GRUPO TARABAJO "EDUCANDO EN FAMILIA"

           
           
  DEBILIDADES (-)   AMENAZAS (-)
  1 Falta de tiempo del profesorado por las tardes   1 Absentismo educativo
  2 Motivación de las familias en torno a las actividades   2 Inestabilidad de la plantilla
  3 Falta de historial de colabopración sistemática   3 Entorno sociocultural desfavorecido
  4 Percepción asistencial de la escuela más que educativa.   4 Falta de cultura del ocio
  5 Escaso interés por los contenidos educativos familias   5 Familias desestructuradas
  6     6  
  7     7  
  8     8  
  9     9  
  10     10  
           
  FORTALEZAS (+)   OPORTUNIDADES (+)
  1 Motivación del profesorado en torno al proyecto   1 Análisis de la situación y toma de decisiones
  2 Familias disponen de tiempo libre   2 Compromiso del Equipo Directivo
  3 Las familias tienen variedad de aficiones y habilidades   3 Implicación de los servicios externeos EOE y CEP
  4 AMPA nuevo y con ganas de colaborar   4  
  5 Coordinación pedagógica   5  
  6 Incorporación de actividades significativas   6  
  7     7  
  8     8  
  9     9  
  10     10  

 

 

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Téllez Muñoz
Hola a tod@s,

Resaltar los buenos resultados que está teniendo las dinámicas de implicación de la familia que se están proponiendo. Recientemente cabe resaltar las relativas a la celebración del Día de la Mujer, con un teatro elaborado por las madres del AMPA y para la celebración del carnaval, donde gran parte de las familias del cole han colaborado en la elaboración de los disfraces de los alumnos y alumnas. Muchas de estas familias han participado en el pasacalles de carnaval que se ha realizado en las calles cercanas al colegio.
Publicado el día 11/03/19 17:00.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Seguimos creciendo en este grupo de trabajo tan necesario, realizando actividades generadoras de experiencias positivas para tod@s. Durante el desarrollo de este trimestre hemos reforzado la implicación de las familias en varias de las actividades desarrolladas (teatro realizado por el AMPA, biografías de las abuelas, fotos con las mascotas para el 14 de febrero...) sumando así experiencias que llegan a toda la comunidad educativa, superando los márgenes de nuestra escuela y proyectando una realidad mucho más rica y amplia, lo que sin duda es una muestra del trabajo bien hecho y satisfacción profunda. ¡Seguimos!
Publicado el día 12/03/19 19:29.
Elena Buena Jorge
La implicación de las familias en el centro educativo es la clave para el buen funcionamiento, la mejora de la relación familia- escuela y la motivación del alumnado. La figura del AMPA ha resultado muy exitosa en la obra teatral, haciendo un pequeño guiño con su teatro a la realidad que queremos cambiar. El taller de madres/padres en la elaboración de los disfraces del carnaval también fue destacado, así como su colaboración en el pasacalles.
Felicitar a todoslas mis compañeros/as por todo su trabajo,, esfuerzo y dedicación.
Publicado el día 12/03/19 19:36.
Araceli Hidalgo López
Durante estos meses hemos reforzado la importancia de la implicación de las familias en el centro. Este es un aspecto fundamental y básico tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que trabajando en equipo obtendremos un mejor funcionamiento.
Las familias han participado colaborando en la elaboración de los disfraces de carnaval y participando en el pasacalles de carnaval por el barrio. Destacar la implicación de las madres del AMPA en la interpretación de un teatro para celebrar el Día de la mujer. Todas estas experiencias han sido muy positivas. Seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 12/03/19 20:51.
Eva María Palomino Gavira
Todas las actividades que mis compañeros/as acaban de comentar, confirman que colegios y padres/madres deben ir de la mano y que la estrecha relación entre ambos aporta muchos beneficios y ventajas dando lugar a que la formación y educación del alumnado sea todo un éxito.
Publicado el día 12/03/19 22:37.
Natalia Mérida García
Excelente trabajo!! Enhorabuena a tod@s, un abrazo
Publicado el día 13/03/19 13:23.
Almudena Carrasco Villalón
Buenas tardes compañer@s,
todo el trabajo realizado hasta la fecha ha sido muy satisfactorio ya que así estamos acercando a las familias al colegio. Con las actividades realizadas en las últimas semanas, tanto el teatro del AMPA, como la elaboración de los disfraces y el pasacalles, hemos podido comprobar la gran implicación de nuestras familias, muchas de ellas preguntando cuándo será la próxima actividad que organicemos en el centro para poder venir. Eso es un punto muy a favor del trabajo que estamos realizando, ya que hasta hace relativamente poco, las familias estaban muy reticentes a colaborar con nosotros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Enhorabuena a todos mis compis porque paso a paso estamos consiguiendo el cole que queremos y que toda la comunidad educativa necesita.
Publicado el día 13/03/19 17:10.
Davinia Rojas Infante
Cada vez son más son las familias que vienen a colaborar en las actividades organizadas por el centro, aunque todavía tenemos que seguir trabajando en ello. Es gratificante poder ver a las familias trabajando junto a sus hijos /as y maestros/as, como ha pasado recientemente con la celebración del carnaval. Poco a poco conseguiremos que la implicación sea mayor, éste es nuestro principal objetivo.
Publicado el día 15/03/19 18:12 en respuesta a Almudena Carrasco Villalón.
Rafael Rodríguez Pino
Para mi, este año el trabajo con la familias es algo novedoso. No por el hecho de implicarlas en clase, si noporque el grupo es nuevo, se trata de un primero y priorizamos la lectura. Pero en las actividades que se ha pedido colaboración, la verdad es que la respuesta ha sido muy buena. A la hora de hacer los disfraces y de preparar la actuación de Carnaval, la respuesta ha sido buena. Además, el número de compromisos firmados con las familias ha sido alto. A partir del próximo mes espero crear la rutina semanal de trabajo en clase.
Publicado el día 17/03/19 10:01.

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de Virginia Martín Ferrer

Virginia Martín Ferrer

Foto de Elena Buena Jorge

Elena Buena Jorge

Foto de Almudena Carrasco Villalón

Almudena Carrasco Villalón

Foto de José Antonio Téllez Muñoz

José Antonio Téllez Muñoz

Foto de Rafael Rodríguez Pino

Rafael Rodríguez Pino

Foto de Davinia Rojas Infante

Davinia Rojas Infante

Foto de Elisabeth Sampedro Sánchez

Elisabeth Sampedro Sánchez

Foto de Araceli Hidalgo López

Araceli Hidalgo López

Foto de Eva María Palomino Gavira

Eva María Palomino Gavira